miércoles, 19 de enero de 2011

Habrá Cierre PArcial de las Calles del Centro
Histórico por las Grabaciones de Teresa

El director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Víctor Manuel Arrieta Farías, informó que este miércoles 19 de enero se tendrá un cierre parcial de calles en el Centro histórico de la capital del Estado.

Con motivo de las grabaciones de algunos capítulos de la telenovela “Teresa”, que habrá de dar promoción nacional a Zacatecas, a partir de las 9:00 horas de este miércoles se tendrá un cierre parcial en la rinconada de Catedral y Avenida Hidalgo.

El funcionario señaló que el corte del tránsito vehicular se hará de la calle Tacuba hacia la Aguascalientes; y en el caso de la avenida Hidalgo, la desviación de los automóviles será hacia el callejón del Santero.

Arrieta Farías hizo un llamado a la comprensión de la ciudadanía, al tiempo en que exhortó a los conductores de vehículos a tomar vías alternas y no afectar sus actividades del día.




Ocupa Zacatecas Lugar 26
en Crecimiento Económico

 Por Raúl Francisco Silva

A nivel nacional, Zacatecas ocupa el lugar 26 en crecimiento económico. La inseguridad y los costos de producción han frenado la generación de empleos y afectado el desarrollo de la entidad.

Hernán Valverde Ramírez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, señaló que en el último año un 30 por ciento de los socios de la organización ha sufrido asaltos y extorsiones.

Los índices de inseguridad son alarmantes en la entidad, sobretodo en los municipios más alejados de la capital, pues no hay día en que no se reporte a las oficinas centrales de la Cámara, quejas de socios que han sido víctimas de la delincuencia, dijo.

Los distribuidores de productos como refrescos, lácteos y papas fritas, entre otros, son los más afectados en los municipios, ya que los delincuentes los despojan de las ventas, señaló. A la par, “cada vez hay más tienditas cerradas por ese efecto negativo”.

La Coparmex Zacatecas actualmente tiene alrededor de 209 empresarios, de ellos 60 han sido víctimas de la delincuencia, lo que equivale al 30 por cierto del total. Aunque existe la intención de asociar empresas de Jalpa, Tabasco, Juchipila y Jerez, entre otros municipios.

El panorama de la entidad parece desalentador por la crisis de seguridad y la carencia de un ducto de gas natural, explicó, de ahí que “no vemos qué rumbo va tomando el Gobierno del Estado, aunque un esfuerzo aplaudible es la creación del Consejo de Desarrollo Económico”.

Este consejo debe dar resultados favorables a corto plazo, empezando con la generación de empleos, ello si se quiere dejar de ser uno de los estados con menor crecimiento en el país, recalcó Valverde Ramírez.

Hay una diferencia entre las cifras oficiales del gobierno estatal y las de la Coparmex, delegación Zacatecas en cuanto al crecimiento de empleos, pues el gobierno presenta estadísticas de crecimiento en empleos de alrededor de un 15 por ciento, mientras que según indicadores de la Cámara, es inferior.

Por todo ello, el líder de la Coparmex manifestó que la generación de empleos está estancada, ya que “no hay un verdadero detonador de empleos que necesitamos los zacatecanos”.


Pactan Godezac y FIRA



Por Luis Miguel Jiménez Rodríguez

El Gobierno del Estado se compromete a otorgar mayor apoyo a campesinos, con la intención de reactivar la industria agropecuaria y así dar paso a un Zacatecas más justo y unido en pro del sector primario, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes durante la firma del convenio de colaboración en apoyo al financiamiento del campo zacatecano a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Fortalecer el vínculo con el agro zacatecano es trabajo que requiere un compromiso decidido y conjunto, por ello esta firma otorgará más recursos y mejores condiciones de trabajo a los campesinos del estado, de tal manera que puedan tener mejores resultados y mayores ganancias.

El titular del Ejecutivo estatal agregó que estrategias como ésta impactarán de manera inmediata en todo el estado, ya que es productor nato del sector primario, motivo por el cual tanto la Federación como el Estado estaban comprometidos y decididos a apoyar con un aumento de recursos que se vean reflejados en una mejor producción agrícola.

Asimismo, el gobernador se comprometió a elevar la calidad de vida de los productores, mediante proyectos que rescaten el rezago histórico, empresa que requiere, dijo, un trabajo conjunto y comprometido, que garantice la creación de un campo competitivo que permita oferta los productos zacatecanos en toda la República, mediante políticas de medio ambiente respetuosas y provechosas de las tecnologías.

Finalizó refrendando el compromiso de su administración para con el sector primario, ya que afirmó hará de él un sector fuerte, competitivo, moderno y productivo.

Cabe destacar que junto con le gobernador estuvieron presentes Rafael Flores Mendoza, secretario de Sedagro y Rodrigo Sánchez Mújica, presidente general de FIRA, entre otras personalidades del medio político y social de la entidad.

Además de lo anterior, Alonso Reyes informó en entrevista colectiva que su gobierno se encuentra totalmente comprometido por recobrar la seguridad del estado, mediante un esfuerzo y compromiso de todas las fuerzas castrenses y administración.