lunes, 17 de enero de 2011


Balacera en Hotel Chulavista;
iban por Escolta de Pinto Ortiz 

Un escolta del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, trató de ser "levantado" del hotel Chulavista, por un comando armado, iniciandose una balacera en la que el uniformado quedo lesionado.
Mientras tanto, dos elementos de la Policia Estatal Preventiva que se encontraban en el lugar fueron levantados por los sujetos del crimen organizado.
Hasta el cierre de la edicion sedesconocia el paradero de los policias estatales.
 Los hechos, sucedieron la madrugada del sábado y las primeras horas de ayer domingo, los cuales ocasionaron una movilización policiaca.
El escolta del secretario de Seguridad Pública, del cual se desconocen sus generales, fue dejado herido en el lugar de los hechos y trasladado a un hospital de la zona conurbada, donde se le atiende de sus lesiones por arma de fuego.
Cabe destacar que el escolta, según versiones extraoficiales, es originario del Distrito Federal, y se hospedaba en el Hotel Chulavista, cerca de la Central Camionera.
La escueta informacion revela que la unica intencion de los hombres armados era llevarse al escolta del funcionario zacatecano.
Hasta el momento se desconoce igualmente la identidad de los elementos de la Policía Estatal Preventiva que permanecen en calidad de desaparecidos.
Las investigaciones relacionadas con los hechos se realizan desde el primer momento, pero no se pudo dar con los responsables de este ataque armado. 


 El Vicerrector de Catedral Pide a Católicos, 
Orar para que regrese la seguridad a Zacatecas





 (Foto: Rocío Castro Alvarado)

 Por Arely Regalado Flores

Ante el déficit de elementos de corporaciones policíacas preventivas, el vicerrector de la Catedral, Miguel Enciso Sánchez se manifestó a favor de reforzar la presencia del Ejército mexicano en los municipios del estado más azotados por la inseguridad, al tiempo que pidió mejores condiciones laborales para éstos.
Lo anterior, a propósito del levantón de nueve policías de Tabasco y Huanusco por un grupo armado, y quienes fueron liberados en la madrugada del sábado pasado.
El prelado lamentó el hecho por ser preocupante y doloroso para las familias de los secuestrados, por lo que pidió a la grey católica orar para que la ola de inseguridad en el estado cese.
Reconoció que para evitar hechos como éste, la mayor presencia de las fuerzas castrenses en los municipios, es una alternativa.
Enciso Sánchez indicó que aunque el trabajo ordinario de los elementos del Ejército mexicano es vigilar las calles, es importante su presencia no sólo por estar armados, sino para el cuidado de los ciudadanos.
Al ser los alcaldes quienes conocen de cerca la problemática y realidad de sus municipios, respaldó su solicitud de mayor presencia de militares en las regiones del territorio zacatecano, aunque ello, enfatizó, deberá ser valorado por las autoridades competentes.
Ayer, luego de oficiar la misa  de medio día, en entrevista colectiva el sacerdote reconoció que cada vez son más insuficientes el número de policías, además que por los riesgos que ese trabajo representa, cada vez son menos los aspirantes.
Si bien exhortó a los interesados a integrarse a las corporaciones, exigiendo que esto se haga por vocación y no sólo por la necesidad de tener un trabajo.
También consideró urgente el cambio en la forma de cómo las autoridades gubernamentales y la sociedad civil se coordinan en el combate a la delincuencia organizada, pues de lo contrario, afirmó, sólo “seguiremos siendo espectadores”.

INICIA SEGUNDO PAQUETE DE AUDITORÍAS 
A LA PASADA ADMINISTRACIÓN
  
La Contraloría Interna de Gobierno del Estado ha iniciado el segundo y último paquete de auditorías a la administración pasada, como parte de la revisión ordenada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
 “Nos hemos planteado que en la segunda quincena de marzo o primera de abril se tengan los resultados de esta segunda fase”, informó Guillermo Huizar Carranza, titular de la dependencia.
 En esta segunda fase se auditará nuevamente la Oficialía Mayor, así como la Secretaría de Obras Públicas, Servicios de Salud de Zacatecas, Junta Estatal de Camino, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas y la CEAPA.
 Al igual que el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, el Colegio de Bachilleres, el Palacio de las Convenciones y Ciudad Gobierno, entre otras.
 En cuanto al primer paquete de auditorías, se estima los resultados estarán listos en febrero, así como las primeras sanciones administrativas o penales en contra de quiénes resulten responsables.
 Al respecto, aclaró que los ex titulares de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (CEAPA) y de la Oficialía Mayor, Salatiel Martínez y Eduardo Ruiz Fierro, respectivamente, fueron notificados mediante edictos porque en sus domicilios no fueron localizados.

VISITA EL GOBERNADOR AL SECRETARIO 
DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL



Al intensificar las gestiones para lograr que el Gobierno Federal envíe mayor apoyo a Zacatecas para combatir la inseguridad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes visitó al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Urge tener mayor vigilancia en las carreteras para combatir asaltos y retenes falsos, le dijo el mandatario al jefe policíaco, durante el encuentro.
Alonso Reyes destacó que Zacatecas está haciendo su parte, al promover la creación del mando único en las corporaciones policíacas, que cabildea de manera intensa con los alcaldes de la entidad.
 Al mismo tiempo, está fortaleciendo la Policía Estatal Preventiva, con la depuración de la misma, un mayor equipamiento y entrenamiento adecuado. La reunión de trabajo entre Alonso Reyes y García Luna se desarrolló en un ambiente cordial que permitió hacer un análisis completo del estado que guarda la seguridad en Zacatecas.
Ambos coincidieron en la necesidad de mantener una relación estrecha, que permita que, a través de la colaboración entre las instancias estatal y federal, se logren acciones conjuntas para combatir de manera adecuada al crimen organizado.


ACUERDAN CON MIGRANTES UN FONDO 
DE 100 MDP PARA CREAR EMPRESAS

La Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) busca inversionistas migrantes que deseen participar en la integración de un fondo de 100 millones de pesos para incubar empresas.
 El “Fondo de fondos de capital emprendedor” contempla la participación del gobierno estatal con 20 millones de pesos, a través de Fondo Plata, y de Nacional Financiera (Nafin) con 30 millones de pesos más, dijo Eduardo López Muñoz, titular de la dependencia. La firma del convenio con Nafin será la próxima semana en la Ciudad de México.
El proyecto, primero dentro de su tipo en el país, apoyará las 11 incubadoras de proyectos  que actualmente funcionan en la entidad, y contará con un grupo de consejeros externos que determinarán la viabilidad de cada una de las empresas.
 “Necesitamos inversionistas que aporten otros 50 millones de pesos y ya hemos sostenido pláticas con algunos migrantes, para que se sumen con tasas de rendimiento que van de 8 a 10 por ciento anual”, explicó el funcionario ante empresarios texanos, que participan en el Stock Show, considerada la feria ganadera más importante en el estado.
 La participación de cada inversionista está limitada a 100 mil dólares y el tiempo de recuperación es de cinco años. De acuerdo con datos de la Sedezac, el autoempleo genera 90 por ciento de los espacios laborales en la entidad, por encima de la media nacional, ubicada en 85 por ciento.

 Un Hecho: En Marzo Iniciará el Pprograma 2x1 Productivo

A partir del 1 de marzo, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) comenzará a recibir las solicitudes de los migrantes para acceder al Programa 2x1 productivo, al que destinarán 25 millones de pesos en 2011, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes.
El recurso es adicional a los 57 millones 424 mil pesos destinados en el mismo período al programa de inversión migrante 3x1, en el que participan también los gobiernos federal y estatal, así como las organizaciones de connacionales, dijo Alonso Reyes durante su gira de trabajo por Texas, a la que acudió  para reunirse con la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth.
 “Estamos seguros de que este nuevo programa servirá para potencializar desarrollo económico en las comunidades con mayor expulsión de obra migrante y con elevador índices de marginación”, destacó durante su intervención.
 Miguel Alonso aseguró que trabajará con la comunidad zacatecana radicada en Texas, en donde fue invitado por el gobernador Rick Perry a su toma de protesta en su segundo período en el cargo.