sábado, 23 de octubre de 2010

Otra vez Posponen Séptimo Consejo Estatal
Galván: Persiste la Falta de Interés
y División al Interior del Sol Azteca

*Habrá que Tener Conclusiones Serias Entre Órganos Electorales y Financieros Para Cerrar Capítulo de la Pérdida de la Gubernatura, Reflexionó

Por Arely Regalado Flores

Una vez más el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pospuso la realización del Séptimo Consejo Estatal que está en receso desde hace más de dos meses, sin causas justificables.

Pese a la intentona de Izquierda Democrática Nacional (IDN) por retomar hoy el Consejo, la falta de interés de la dirigencia estatal y consejeros para aclarar lo sucedido el 4 de julio, así como la división al interior del Sol Azteca persiste, dijo el consejero estatal Hiram Galván Ortega, motivos por los cuales no se realizó.

En entrevista colectiva, lamentó que a casi cuatro meses de la contienda en el PRD aún no se cierren las heridas, continúen las diferencias y el partido siga en “pausa”.

El también dirigente en el estado de IDN mencionó que una de las prioridades de la expresión es que concluyera el Consejo que desde hace más de dos meses está en receso permanente para dar “carpetazo” a la derrota del partido.

Por la falta de interés, mencionó, algunos de los secretarios trabajan ya en conseguir por escrito el aval de los consejeros para citar al Consejo y terminar de una vez por todas con el asunto.

A decir del secretario de Movimientos Sociales, son muchos los temas pendientes, no sólo el informe del dirigente, respecto a los resultados de la elección, sino también el nombramiento de al menos ocho secretarías acéfalas y la tarea de reorganización.

Y mencionó que por la actitud “tibia” del líder estatal perredista, Jorge Hiriart Estrada, ante el reto que enfrenta el partido, no se descarta abordar su posible destitución, ésto pese al proceso que ello implicaría.

Si bien, es un tema que no se incluye en el orden del día del Séptimo Consejo, aseguró que hay voces al interior que están a favor de un cambio de dirección, incluso de la renovación en marzo próximo.

Dejó en claro que es un tema que no se contempla abordar próximamente, sin embargo explicó que de convocarse a un consejo especial y haya largos trámites, podría tratarse el asunto y adelantar el cambio de dirigencia, además que se pediría a los consejos municipales hagan propuestas al respecto.

La prioridad, indicó, es concluir la evaluación electoral para iniciar el proceso de reestructuración del partido y reorganización en los municipios.

La Legión de los Enanos Transforma

Centro Histórico con sus Escenarios


Por Raúl Francisco Silva

El espíritu aventurero de los caballeros y la magia de las hadas transformaron la plazuela Miguel Auza y las calles aledañas en un inmenso bosque asechado por el malvado Bulloch, el señor de la guerra.

Tras haber robado la joya de Urgón (el planeta) --con ayuda de sus secuaces-- se esparció por la faz de la tierra la indiferencia, el egoísmo y la devastación, para salvar al mundo, Aquilio, señor de Luz, ordenó a sus caballeros recuperar la joya y destruir a Bulloch.

Como sacado de un filme de fantasía, nueve caballeros valientes comandaron nueve ejércitos con ayuda del público, música ambiental, vestuarios fantásticos y un escenario medieval imaginativo conformaron la obra teatral “La legión de los enanos” de Guanajuato.

Por su originalidad, tuvo un gran poder de convocatoria, niños, jóvenes y adultos recorrieron parte del Centro Histórico en los que se encontraron nueve escenarios donde se refleja el cataclismo del mundo.

En su recorrido, los nueve ejércitos pasaron por campos minados, pueblos bombardeados y tierras desoladas en donde conocieron diferentes e interesantes seres en siete regiones, cada uno con algo que contar.

Desde un científico, convertido en un demonio tras haber abierto la caja de Pandora, un hada coja en la región de los pies livianos, hasta un loco, quien carga en una carreta los recuerdos de muchos caballeros, doncellas y niños.

Guerreros malvados se repartieron el planeta y la única forma de reconstruir el mundo es encontrando la joya de Urgón, por lo que los nueve ejércitos enfrentaron batallas para recobrar la paz entre la guerra y la devastación.
Reconoce Labor de Médicos en su día

Trabajar por la Salud Siempre
Será una Inversión: Alonso

Por Lizeth Arias

Durante la celebración del Día del Médico, el gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que la salud es un derecho humano esencial, un componente intrínseco de la calidad de vida y una expresión concreta del bienestar social.

Aliviar el dolor y preservar la salud son contribuciones de enorme valía humana y social que hoy agradecemos a propósito del Día del Médico, refirió, y manifestó que el Gobierno del Estado reconoce la labor de los médicos, mujeres y hombres.

Se comprometió a establecer una política de estado que incluya fortalecer las medidas de prevención para los ciudadanos hasta la generación de condiciones de trabajo dignas para los profesionales de salud.

Señaló que los principios rectores del sistema de salud que se requiere se basan en la equidad, la participación, la solidaridad, y en que el modelo de salud evolucionará basado en la inversión para la atención de enfermedades a uno que se enfoque en la prevención de las mismas, “trabajar por la enfermedad siempre será un gasto, pero trabajar por la salud siempre será una inversión”, agregó.

Asimismo, sostuvo que a partir del próximo lunes comenzará paulatinamente el cambio al nuevo Hospital General, que tanta falta le hace a la ciudadanía.

Por su parte, Raúl Estrada Day, director de Servicios de Salud de Zacatecas, mencionó que la celebración era muy importante para los médicos porque la medicina como creación humana nace de la necesidad de aliviar, de sanar.

Apuntó que la medicina es un práctica humanística, sin embargo, muchas veces se olvida la estrecha relación que existe entre médico-paciente porque ambos son indispensables para lograr establecer un estado físico y psicológico óptimo para restablecer la salud.
Asume Gobierno de Miguel Alonso Nuevos
Compromisos Para Combatir Delincuencia


Por Lizeth Arias

Con motivo del “Diálogo por la Seguridad” entre la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales, Gobierno del Estado asumió nuevos compromisos para abordar el fenómeno delictivo.

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que este evento es el inicio para hacer patente la voluntad de responder al clamor ciudadano y empezar con el pie derecho la lucha por la seguridad, así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Aseguró que la mejor forma de garantizar la tranquilidad de la población es mediante la participación corresponsable de todas las autoridades a nivel federal, estatal y municipal.

La reunión tuvo como objetivo motivar a organizaciones civiles y autoridades a entablar una comunicación franca y constructiva que permita consolidar una autentica política de estado en materia de seguridad y justicia, que requiere de una actitud de cooperación y apertura, concientes de la dificultad pero con la confianza de que se ganará la lucha en contra de la inseguridad.

La forma de lograrlo, añadió el mandatario, será a través de cuatro acciones fundamentales: Fortalecer el entramado institucional de los servidores públicos; redoblar esfuerzos en materia de prevención de delito; contar con sistemas eficaces de evaluación y control de la política de seguridad; y cambiar la actitud frente a la problemática de la seguridad pública.

Asimismo, señaló eso se logrará mejorando los mecanismos de reclutamiento, capacitación y desarrollo de los elementos policiales, fortalecerlos para garantizar a la ciudadanía instituciones de justicia y seguridad confiable y profesional, así como abatir el problema de inseguridad.

Puntualizó que sólo poniendo en orden a los cuerpos de seguridad se logrará la prevención del delito, a la par de reducir los índices de marginación y pobreza; por ello se comprometió decididamente que el gobierno que encabeza tendrá un cuerpo policiaco capacitado y fortalecido para hacer frente al problema de inseguridad para atender los anhelos de paz y tranquilidad de la sociedad zacatecana.

El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad fue firmado el 21 de agosto del 2008 por representantes de poderes a nivel federal y estatal, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial Federal, la asociación de presidentes municipales, organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas, así como medios de comunicación.

Al acuerdo se le sumaron nuevos puntos para combatir la delincuencia, garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos y avanzar en el rumbo que se ha fijado en materia de seguridad pública. La sociedad civil supervisará y vigilará el cumplimiento, para tal efecto, Gobierno del Estado se compromete a mantener informada periódicamente a la sociedad para que se evalué el desarrollo y avances.

Del acuerdo se suscriben los siguientes compromisos: Evaluar y controlar al personal de confianza de las instituciones de seguridad pública; consolidar la integración, equipamiento e infraestructura de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro; implementar un nuevo modelo policial; disminuir la incidencia de delitos como el robo, extorsión, secuestro y homicidio; así como impulsar la participación ciudadana en materia de seguridad.
Continúan los Robos a Falta de

Elementos de Seguridad Pública

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.-Continúa la ola de robos en comercios, casas habitación y de vehículos en la mancha urbana, lo que ha ido en incremento debido a que no existen los suficientes elementos de la Dirección de Seguridad Pública para ofrecer seguridad, además de que no existe vigilancia por parte de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes desde hace tres días se han concentrado en la capital del estado y el edificio en la Comandancia Regional, sitio donde normalmente están canalizados; esas instalaciones lucen solas y las puertas están cerradas con candado, pero no se ha dado mayores detalles sobre ello.

En el Sistema de Emergencia 066 diariamente se reportan por lo menos 10 robos diario, sin embargo no se acude a cada uno de los reportes porque no hay suficientes elementos policiacos, pues existen en promedio en todo el municipio en la jornada de ocho horas, 50 efectivos de esta corporación, para una población de cerca de 200 mil habitantes.

Por ejemplo, cerca de la comunidad de Providencia de Rivera, Reinaldo Jaime Pasillas, de 33 años, detalló que en una gasolinera dos sujetos arribaron a bordo de una camioneta y amagaron al despachador con una arma de fuego para despojarlo del dinero, dándose a la fuga rumbo a la ciudad, a bordo de una camioneta Ford, línea Ranger, verde, con un camper blanco. La policía no llegó a tiempo para arrestar a los ladrones.

Ésto ocurrió al filo de las 21:55 horas y una hora más tarde llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública, a quienes les informó de lo sucedido.

De los sujetos no se sabe nada, por lo que se hizo un operativo después de una hora, lo que les dio el tiempo suficiente para que se dieran a la fuga.