viernes, 22 de octubre de 2010

“No se Pueden Pagar Errores Ajenos”

Galaviz: PVEM en Contra de Legalizar el Aborto

*PVEM, PRI y Panal Serán Firmes en Votar en Contra de la Iniciativa


Por Arely Regalado Flores

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no apoyará la iniciativa de despenalización del aborto en Zacatecas, y aunque el partido dará el debate en contra de la propuesta, no cabildeará acuerdos en el Congreso local para su aprobación, aseveró la dirigente estatal del partido, Diana Galaviz Tinajero.

Aseguró que el Verde Ecologista está listo para participar en foros, en donde insistirá en que su postura es en contra de legalizar la interrupción del embarazo en casos específicos.

La reforma será promovida por el partido opositor, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), minoría en la 60 Legislatura.

A su decir, el Sol Azteca actúa de forma mediática en el asunto y si bien pretende cimentar un referente en el polémico tema, dejó en claro que tanto el PVEM, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Panal y partidos que fueron en coalición la contienda pasada, serán firmes en votar en contra la iniciativa.

Será el PRD quien abra la discusión, no descartando que la iniciativa se lleve a tribuna por cuestión política y en un intento de reagrupar al partido, tras la derrota del pasado 4 de julio.

“Están preocupados de cómo reagruparse, tienen que tener una bandera que seguir y ésta puede ser alguno de sus timones”, manifestó.

En entrevista, Galaviz Tinajero se manifestó “totalmente en contra” de la propuesta, pues “la vida es primero”.

Urge Cumplir Anhelos de Bienestar
de Todos los Zacatecanos: Alonso


Loreto, Zac.- Urge poner en movimiento a un estado conformado por ciudadanos anhelantes de mayores niveles de bienestar, injustamente rezagados del progreso de los estados vecinos, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes, al inaugurar el primero de 17 Foros de Consulta Ciudadana para la Integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

El titular del Ejecutivo Estatal subrayó que urge una planeación democrática altamente responsable, y con una muy clara visión humana y social. Es tiempo de ver hacia adelante y hacer de la planeación un ejercicio razonado y de acciones que contemplen al desarrollo humano como el objetivo fundamental del quehacer gubernamental, aseveró.

Asimismo, destacó que, en la nueva manera de hacer las cosas en el gobierno estatal, la participación ciudadana tiene un papel fundamental y que en la actual administración, oír y atender a los ciudadanos es deber irrenunciable de “quienes tenemos la obligación y el honor de servirles”.
Clama Diputado Perredista Intervención de la ONG

Greenpeace, en Caso de la Mina Frisco, en Mazapil

Aunque no está confirmada la intervención de la ONG Greenpeace en el caso del asedio ecológico de la mina Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim, situada en la comunidad Salaverna, municipio de Mazapil, y la que según el diputado perredista, José Juan Mendoza Maldonado, “arroja al ambiente impresionantes cantidades de gas cianhídrico”, con las consecuencias que ello implica; éste clamó la intervención de dicha organización, y dijo que “alguien tiene que detener semejante crimen”.

Luego de denunciar en la máxima tribuna del Estado las “graves condiciones de vida” que padecen los pobladores de ese punto, cuyas tierras son consideradas por los expertos como las más ricas en el mundo en yacimientos de oro, plata y zinc, solo por detrás de Sudáfrica en el primer mineral, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local fustigó la forma de operar de esa empresa, a la que acusó de “pagar cantidades hambre” a los ejidatarios por unas tierras que literalmente valen oro.

Dijo que tiene documentados casos en los que la empresa del hombre más rico el mundo ha entregado “cinco chivas” a cambio de una hectárea, y otros en los que de plano pagó míseras cantidades de dinero o despojó a sus propietarios de las tierras; lo que se ha traducido en un acoso insostenible que alguien tiene que detener.

Dijo que aunque desconoce si la ONG Greenpeace ya tomó nota del asunto, dados los graves daños ecológicos que la empresa está generando al verter “alarmantes cantidades de gas cianhídrico”, lo deseable es que lo haga, aunque la responsabilidad en primer turno corresponde al gobierno del Estado, quien tiene que velar por los intereses de sus gobernados.

Y aunque aclaró que se trata de un asunto de competencia federal la regulación de este tipo de empresas, sus posicionamientos en la tribuna del Congreso no son ni por mucho ataques a la iniciativa del empresario de invertir y generar empleos en Zacatecas; y dijo que es menester establecer esquemas regulatorios que impidan los daños que esa y otras empresas mineras causan al ambiente, y a la salud de los zacatecanos.
Esconde la Pretendida Destitución del Auditor Superior, Grave Corrupción

en la Administración 2007-2010, del Ayuntamiento de Fresnillo: Diputados

Enfrascados en un debate por momentos personal, en el que salieron a relucir señalamientos de improductividad legislativa e “indiscreción institucional”, los integrantes de la Cámara de Diputados desestimaron “por inconsistente”, la propuesta de la bancada petista de discutir “de facto” y sólo al interior de la Comisión Jurisdiccional, la destitución del auditor superior del Estado, Jesús Limones Hernández; y determinaron enviarla a la de Vigilancia, que reclamó competencia. Se dijo que la intentona petista “esconde graves hechos de corrupción” en el ayuntamiento de Fresnillo 2007-2010, que encabezó David Monreal Ávila, quien habría malversado fondos y asignado contratos millonarios de obra, a contentillo.

Lo anterior fue la sustancia de la sesión ordinaria de este jueves en la 60 Legislatura, que nuevamente desveló novatez en algunos de sus integrantes, particularmente en lo relativo al conocimiento del reglamento general del Poder Legislativo, como la diputada Geovanna Bañuelos, del Partido el Trabajo, quien nuevamente confundió competencias de las comisiones legislativas a las cuales pertenece; o el “protagonismo exacerbado”, según sus propios colegas, del “verde” Xerardo Ramírez, “quien no se cansa de decir tonterías”.

Y aunque los epítetos no formaron parte del debate en la tribuna, lo que sí, fue la lectura del punto de acuerdo por parte de la bancada petista, en voz de Geovanna Bañuelos, para la destitución del auditor superior, a quien le habrían perdido la confianza según se publicó aquí mismo el pasado martes.

En su exposición de motivos, la legisladora argumentó que por cuestiones de salud pública y por el bien del Estado, y en un acto de congruencia y de justicia social, había que remover a Jesús Limones por considerarlo servil a los intereses de su partido, el de la revolución democrática, y a su jefa, Amalia García, quien le habría instruido inmunidad para muchos de los funcionarios de las administraciones estatal y municipales, recién concluidas.