jueves, 21 de octubre de 2010

Atracan par de Camiones Nodrizas

Crimen Organizado Roba
20 Automóviles Honda


Por Lizeth Arias

Seguimos teniendo problemas serios en las carreteras federales, la noche del miércoles nuevamente fueron robados dos camiones nodriza en el tramo de Fresnillo a Río Grande y de Río Grande a Juan Aldama, dio a conocer Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado.

Estos camiones transportaban vehículos Honda y aunque se recuperaron los dos tráileres, sólo se recuperaron tres automóviles. Al parecer fueron un total de 20 autos robados los que se transportaban.

Sobre el altercado, mencionó el funcionario que las llantas de los camiones nodrizas fueron baleadas, a pesar de que traían una escolta privada de una empresa de seguridad del estado de Jalisco. Aunque se habló de dos personas heridas, dijo, hasta el momento éstas no han sido localizadas.

Esta situación, acotó, da pauta a insistir en el reclamo al gobierno federal que tiene que incrementar la vigilancia en los tramos carreteros de jurisdicción federal.

A la par, recalcó que la Procuraduría no tiene jurisdicción en las carreteras federales, ya que éstas por ley deben ser vigiladas por la Policía Federal; el problema es que los mil 500 kilómetros que hay en Zacatecas están totalmente solos y por eso se presentan estos robos en tramos como Zacatecas-Aguascalientes, tanto del lado de Ojocaliente como del lado de Ciudad Cuauhtémoc o en la carretera federal de Zacatecas a Saltillo, concretamente en el tramo de Villa de Cos a Concepción del Oro; o en la carretera federal que va Cuidad Juárez concretamente en el tramo Fresnillo-Río Grande-Juan Aldama.

Con estos dos camiones nodrizas asaltados, ya suman 15 los camiones que transportan vehículos nuevos que han sido robados en carreteras federales dentro del estado de Zacatecas

No hay testimonios de los chóferes ni de las escoltas, porque hasta las 5:30 horas de ayer todavía no se localizaban, pero las tráilers y los autos recuperados ya se encuentran en el resguardo de la Policía Ministerial y se inició una persecución ya muy de madrugada en una terracería que va a una comunidad del municipio de Saín Alto.

Asimismo, el procurador mencionó que el comisionado de la Policía Federal del estado de Zacatecas tuvo que pedir refuerzos de la Policía Federal de estado de Durango, lo que revela la carencia de elementos de corporaciones federales en el Estado, por lo que por el momento se colocarán dos bases de Instalación Mixta, una en Villanueva y la otra en Jerez, pero éstas van a ser movibles.
Cáncer de Mama También

Afecta al Género Masculino

*Estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología Muestran Casos Detectados en Varones
“Los hombres no están exentos del cáncer de mama. También tienen mamas, y aunque las características hormonales son diferentes, no quiere decir que no produzcan estrógenos que, a la larga conllevan a la formación de tumores”, externó la especialista en Oncología del Hospital General de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), Marcela Ramírez Rodríguez, en la conferencia “Epidemiología de cáncer de mama”, realizada en la unidad académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Esta plática tuvo como objetivo dar a conocer la epidemiología, las características de las neoplasias y los factores de riesgo, además de crear conciencia en la población sobre qué hacer para detectar un tumor cancerígeno.

Luego de mencionar que según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) hasta el momento son 55 los casos detectados de neoplasia de mama en hombres, la especialista explicó que un blastoma es un crecimiento no controlado de masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células. “En este caso, con características totalmente distintas a las células del tejido mamario”.

En ese sentido, Ramírez Rodríguez señaló que las glándulas mamarias son un órgano visible, lo que facilita el acceso de las personas para la autodetección de algún tumor de mama, aplicando la misma técnica tanto en hombres como en mujeres y en caso de descubrir alguna anormalidad, obviamente aconsejó acudir a una valoración con el oncólogo.

Para el descubrimiento de anomalías en los senos, la invitada precisó que las mujeres deben tocarse a partir de la menstruación. Como ejemplo, citó la frase que utilizan en Brasil para promover la autoexploración: “Mujer que se toca, mujer que se cuida”.

Inauguran Muestra Artesanal de Día de Muertos


Calaveras y Catrinas Toman por
Asalto el Congreso del Estado


Por Arely Regalado Flores

Papel, barro o dulce, cualquier material es motivo de creación artesanal. Próxima la celebración del Día de Muertos, la tradición mexicana tomó vida en el Congreso del Estado, con la exposición y venta de catrinas, inspiradas en la obra de José Guadalupe Posada.

En el vestíbulo del Palacio Legislativo se inauguró formalmente la muestra en la que participan artesanos de Zacatecas, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.

En una de las figuras más representativas del arte popular mexicano, personajes revolucionarios, mujeres de la vida actual, hombres elegantes todos por igual son representados.

La exposición organizada por el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (Fonaes) y Artemisa Arte, reúnen obras de artistas populares que hacen de la típica flaca mexicana su fuente de inspiración.

Gabriel Olvera, director del Fonaes, informó que en lo que va del año se han entregado apoyos económicos por el orden de 50 millones de pesos en a proyectos productivos, pretendiendo ejercer 20 millones extras en próximos días.

Además, refirió que se han entregado cinco millones de pesos de apoyos en especie, por ello confió que el presupuesto para el próximo año tenga un incremento de al menos 10 por ciento.

Recordó que los apoyos al sector agropecuario representan el mayor porcentaje de los recursos entregados, es decir el 40 por ciento, seguido por apoyos a pequeños comerciantes.
“Prioridad Para Desarrollo de Zona Metropolitana”
Pretenden Regularizar Consumo
de Agua en Hogares e Industrias

*Legisladores de Primero Zacatecas Promoverán Iniciativa de Sustentabilidad

Por Raúl Francisco Silva

Zacatecas se sumará a la minoritaria lista de estados mexicanos que cuentan con una Ley de Aguas; antes de terminar el primer periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario Primero Zacatecas prevé que la 60 Legislatura analice, discuta y en su caso apruebe esta ley.

En conferencia de prensa, los diputados José Olvera Acevedo, Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez indicaron que con esta iniciativa que promoverán, se subirá a rango constitucional el abastecimiento y uso del agua en la entidad.

En el entendido de lograrlo, Zacatecas será uno de los primeros estados del país en satisfacer el abastecimiento del agua como un derecho constitucional de los habitantes, de ahí que los gobiernos venideros tendrán esa responsabilidad.

Los tres legisladores señalaron que siempre velarán por el desarrollo económico de la entidad en el marco de la sustentabilidad, por lo que el servicio de agua potable será prioridad en el desarrollo de la zona metropolitana del estado, conformada por seis municipios.

Con esta iniciativa de elevar a rango constitucional el servicio de aguas, se pretende crear mecanismos eficientes para garantizar su abasto, regularizar el consumo doméstico e industrial en el desarrollo del estado. “Tenemos la firme convicción de dar resultados a la ciudadanía”, dijeron.

De lograr la aprobación de la Ley de Aguas del estado, el suministro de agua potable se regularizará para su utilización en la industria, ya que las empresas gastan grandes volúmenes de líquido para su producción, de ahí que el agua se considera un bien económico.

De la mano de esta ley, la fracción parlamentaria también promueve la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, la cual pretende realizar reformas al código urbano.

Con ella se abre la posibilidad para que, aparte de los nueve municipios que actualmente están protegidos por el estado, se incluya a otros municipios como Teúl de González Ortega, para que accedan a recursos federales que se ocupan para mejorar su infraestructura turística y mejoramiento urbano.

En la próxima sesión de Congreso esta fracción parlamentaria presentará el dictamen de esta Ley, con lo que se cumplirá la segunda de las nueve acciones que como fracción legislativa se propusieron cumplir.
Torres: Iniciativa de Ejecutivo Federal Contra

Lavado de Dinero es “Filosa y Rasposa”

La iniciativa del Ejecutivo federal para combatir el lavado de dinero “está muy filosa, rasposa y le da al ciudadano la carga de un deber que le corresponde a la autoridad”, consideró el senador del PRD, Tomás Torres Mercado, ya que, dijo, se establece que si un notario público o constructor inmobiliario no investiga el origen de los recursos de un cliente, podría ser considerado cómplice de éste en caso de que el dinero sea de procedencia ilícita.

Luego de escuchar la exposición del procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, sobre la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento del Terrorismo; Tomás Torres dijo que ésta “establece una presunción de dolo”, al plantear las denominadas operaciones sospechosas.

El legislador por Zacatecas explicó que la propuesta de ley que el titular del Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión, está sustentada en el principio de que se es culpable hasta no demostrar lo contrario. “Es al revés, (…) el ciudadano no puede seguir con la loza encima de la incapacidad de la autoridad que constitucional y legalmente le toca investigar los delitos”, expresó.