miércoles, 4 de agosto de 2010

“Único Responsable es Antonio Mejía
Haro, Nunca Concretó Acuerdos”

Victor Armas
Por Arely Regalado Flores
El ex operador político de la campaña de Antonio Mejía Haro, Víctor Armas Zagoya, responsabilizó al senador perredista de los resultados del 4 de julio y del descalabro que sufriera el PRD en el estado, por no “concretar acuerdos”.

Ayer, en entrevista colectiva, el ex titular de la Seplader aseguró que su salida del proyecto del PRD se debió a la “falta de acuerdos y compromisos de inclusión en la campaña”, la cual dirigió Gerardo Romo Fonseca.

Apenas este fin de semana, el ex candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas nos une reconoció que las traiciones al interior del sol azteca contribuyeron a la derrota del partido y señaló a Armas Zagoya como uno de los principales, que en plena campaña le dieron la espalda para apoyar al abanderado priísta, Miguel Alonso Reyes.

Armas Zagoya dijo que no hay otro responsable de la derrota del Partido de la Revolución Democrática más que Mejía Haro, quien no fue capaz de construir acuerdos. Además, lo acusó del fracaso de la estrategia y de “todo lo que pasó en la elección”.

En tanto, el Comité Estatal del PRD interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, por el caso de 700 militantes que apoyaron a otros candidatos, en la pasada contienda.

A propósito de que los perredistas exigieran en asamblea, el pasado sábado, un informe respecto a los gastos de campaña por un posible desfalco de parte del coordinador de campaña Romo Fonseca y quien organizara la agenda del ex candidato, Víctor Armas, éste negó tal situación.

Exigió que de haber una situación qué observar en cuanto al recurso destinado a la campaña, se interponga la queja formal ante las instancias correspondientes: “Más que un asunto de rumor, debe entablarse una demanda y también ser responsables de los compromisos que quedaron pendientes”.

La posibilidad de que formalmente Víctor Armas Zagoya se sume a las filas priístas, no está del todo descartada, pues indicó que presentó una solicitud formal a dicho instituto político, lo que en próximas fechas se analizará.

En ese tenor, mencionó que será respetuoso de la decisión de la Comisión de Honor y Justicia que revisa su caso.
Nombramiento del Camino Real Tierra Adentro
un Compromiso Para Zacatecanos: Amalia

Luego de que el pasado primero de agosto la UNESCO diera a conocer en Brasil el nombramiento del Camino Real “Tierra Adentro”, como patrimonio cultural de la humanidad, la gobernadora Amalia García Medina aseguró que esta distinción, compromete a las entidades que conforman esta ruta a preservar, restaurar y rescatar el patrimonio de las y los mexicanos.

Acompañada del secretario de Obras Públicas, Héctor Castanedo Quirarte, comentó que esta ruta abarca el Distrito Federal, el estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, ya que por estos rumbos se trasladaban los metales preciosos, principalmente la plata.

Aseguró que a raíz de esta ruta, se fundaron los principales centros urbanos en el país, ya que impactaba considerablemente a la economía de la colonia según las y los investigadores.

Señaló que gracias al trabajo que el grupo de investigación y las autoridades han hecho por restaurar y preservar estas rutas, se ha logrado la distinción de patrimonio cultural de la humanidad a los sitios nombrados en su conjunto. El Gobierno del Estado, por ejemplo: “Ha realizado 154 obras de restauración y preservación del patrimonio”.

Adelantó que el objetivo de estos trabajos es que los turistas nacionales y extranjeros conozcan o se imaginen cómo eran los lugares por donde se trasladaba la plata en esa próspera época y que por supuesto apoyen a las entidades con derrama económica.

Se Inscribieron Desde el 2004

La mandataria estatal dijo que desde el 2004, Zacatecas inscribió a los municipios que participan en esta ruta en la lista final, comprendiendo Pinos, Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Sombrerete, lo que le da a la entidad nuevos sitios nombrados como patrimonio mundial.

Agregó que hace ya casi 20 años se empezó a realizar un trabajo puntual de investigación sobre este camino real y se dieron los primeros pasos para lograr este nombramiento.

Dijo que el camino real es un concepto integral que contiene puntos de referencia desde la ciudad de México hasta Santa Fe en Estados Unidos, ya que esta ruta permitía que las personas en la Nueva España se trasladaran a sitios de relevante importancia.

Aseveró que durante esta gestión, el Gobierno de Zacatecas y el de Durango trabajaron en conjunto para lograr esta distinción, ya que a finales de enero, después de la visita de Francesco Bandarín, director de Patrimonio Mundial, se pusieron manos a la obra presentando tanto en las oficinas centrales de la UNESCO en París como en la Conago, los argumentos suficientes para obtener este reconocimiento.

Durante estas gestiones, se argumentó que si ya existían las rutas que estaban inscritas como itinerarios culturales como el de Santiago de Compostela en España, se podía incluir el recorrido del camino de la plata en México.

Indicó también que esta distinción significa el compromiso de los gobiernos locales y nacionales para que se preserven y se restauren los elementos simbólicos de estas rutas.

Puso como ejemplo el caso de Plateros ya que algunos expertos después de visitar esta zona religiosa en Fresnillo, emitieron una opinión negativa, por lo que se tuvo que actuar de manera inmediata y restaurar el atrio y las instalaciones para los visitantes.

Traerá Derrama Económica

Asimismo, Amalia García aseguró que en las diferentes entidades existe el compromiso de que en todos los sitios que abarca la ruta se trabaje para mejorar las condiciones e instalaciones turísticas y signifiquen derrama económica.

De igual manera, deben existir guías de turistas y la información suficiente para que las personas que asisten a estos lugares puedan imaginar o recrear en su mente cómo eran las condiciones en las que transitaban por la ruta de la plata en la época de la colonia.

Aclaró que en la próxima reunión de la Conago se presentarán ya los argumentos necesarios para la gestión de recursos que ayuden a promover la restauración y preservación y continuar así con la mejora continua de los sitios inscritos.
Adeudan Dependencias de Gobierno
15 mdp al Issstezac: Víctor Infante

Por Raúl Francisco Silva
El 70 por cierto de las dependencias de gobierno estatal mantienen una deuda con el Issstezac de alrededor de 15 millones pesos. Los adeudos son por concepto de servicios de tiendas, farmacias, mueblerías y hotelería. De los casi 300 millones de pesos que percibe el instituto son por concepto de productos y servicios de sus filiales.

Al tomar el timón, el Issstezac arrastraba una cartera vencida de más de 240 millones de pesos, hoy se ubica por debajo de los 15 millones de pesos, es decir, en un 10 por cierto, comentó en entrevista colectiva Víctor Infante González, director de la dependencia.

Para enmendar los adeudos, señaló que la gobernadora del estado giró instrucciones a las dependencias morosas para que se pongan al corriente con el instituto para entregar finanzas sanas antes de que entregue la administración sexenal.

En esa tesitura, comentó que –ayer-- Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) depositó dos millones y medio al Issstezac, por concepto del Seguro Popular, por lo que espera que el resto de las instancias de gobierno cumplan con su deuda.

Víctor Infante indicó que actualmente, el instituto cuenta con un inventario total de bienes muebles e inmuebles de más de 33 mil, a los que se sumará el actual edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que en los próximos días se llevará a la Legislatura para autorizar su donación al instituto.

Con ello, sostuvo que se fortalece la reversa técnica patrimonial del ISSSTE (valor económico de los bienes del instituto), la cual asciende a casi mil 500 millones de pesos actualmente.

“Estamos seguros que con los avalúos que se terminarán esta semana se mejorará la reserva”, pues están escriturados todos los bienes inmuebles, dijo el director, aunque quedará pendiente el trámite de uno de los siete inmuebles que entregó la administración estatal y el edificio de la procuraduría del estado.

A su vez, manifestó que aunado al posible aumento de la reversa técnica patrimonial al colocarse por encima de los mil 500 millones de pesos, también aumentará la certeza económica del Issstezac con la entrega del estudio actuarial de viabilidad.

Dicho estudio servirá de referencia financiera para la próxima administración que arrancará este 12 de septiembre, encabezada por Miguel Alonso Reyes.

Infante González, dijo que el Issstezac cerrará en las mejores condiciones pues al día de hoy el fideicomiso del fondo de pensiones alcanzó los 238 mil millones de pesos con una aportación de 111 millones de pesos del gobierno estatal en turno.

Al mismo tiempo señaló que se incrementó el número de prestamos hasta llegar a los mil 550 millones de pesos, es decir, superaron en más de 500 millones la meta planteada al inicio de su administración.

Otro de los grandes logros es subsanar la deuda de más de 10 millones de pesos en materia de seguridad social, así como la incorporación del los trabajadores de la dependencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).