lunes, 12 de julio de 2010

Recibe Miguel Alonso Constancia
de Mayoría y Gobernador Electo

Por Arely Regalado Flores

Al haber obtenido 284 mil 326 votos a su favor, Miguel Alonso Reyes recibió del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la constancia provisional de mayoría y de gobernador electo del proceso electoral 2010.
Ayer, en sesión especial permanente, el Consejo General del IEEZ aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se efectúa el cómputo estatal de la elección de gobernador.
"Negar mi Victoria, es Negar el
Mandato de los Zacatecanos”

Por Raúl Francisco Silva

El gobernador electo, Miguel Alonso Reyes, dijo que la negativa del PRD de reconocer su triunfo en las urnas constituye una falta de respeto para los más de 284 mil ciudadanos que decidieron con su voto que él fuera mandatario de Zacatecas.
Ello, luego de que en la sesión especial permanente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) el representante legal del sol Azteca ante este órgano, Gerardo Espinoza Solís sostuviera que aún no es tiempo de reconocer dicha victoria, ya que todavía quedan pendientes tres denuncias por dirimir.
Zacatecas nos une Obtiene el Mayor
Número de Curules Vía Plurinominal

Por Arely Regalado Flores

La alianza Zacatecas nos une, ocupará en la próxima legislatura el mayor número de curules por la vía plurinominal, tras haber ganado en las urnas sólo un distrito electoral.
La coalición Primero Zacatecas al haber arrasado en la contienda con los espacios de mayoría relativa, no alcanzó posiciones de representación proporcional.
Regresa la Riqueza Cultural, Artística y
Arquitectónica de Santo Domingo: Amalia

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“El rescate y salvamento del Templo de Santo Domingo, representa la muestra más completa del barroco novohispano y una joya del patrimonio cultural de Zacatecas y de la misma nación, el cual es muestra del compromiso y respeto de este gobierno al derecho de los zacatecanos a sus creencias, expresiones y creaciones”.
Expresó la gobernadora del estado, Amalia García Medina, durante una solemne ceremonia de presentación y reapertura del Templo de Santo Domingo, que representó el reto más importante emprendido para el rescate del patrimonio cultural en todo el país, durante los últimos tres años.
Por Amor a Zacatecas Cinco Años de
Crecimiento y Calidad en Atención Gratuita

Desde el inicio de este periodo gubernamental se ha tenido la constante decisión de ver por los que menos tienen y llevar servicios básicos a la gente más necesitada por tal motivo el programa “Por Amor a Zacatecas” fue creado mediante la instrumentación de acciones en la prestación de servicios médicos, sociales y culturales, así como la difusión de información y apoyos, dando cuenta de que este esquema es un ejemplo de coordinación institucional y compromiso social con los zacatecanos.
En este sentido, Marco Antonio Zataraín, coordinador del programa remembró que en 2005 se comenzó a trabajar con dos unidades móviles y 35 colaboradores, siendo éstos la primer brigada operativa; Sin embargo, la coordinación con Servicios de Salud y el DIF Estatal, así como donaciones hechas por fundaciones y organismos privados se logró incrementar a 31 unidades móviles y 109 elementos de personal que conforman cinco brigadas en sedes regionales y tres Centros Médicos de asistencias integrales.
Profeco: Inicia el Programa
de Verificación Vacacional

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

A pocos días de haber arrancado formalmente con el periodo vacacional de verano 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional y estatal, pone en marcha el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2010 a fin de garantizar el respeto de los consumidores turistas y visitantes.
A través de un comunicado de prensa, la Profeco informó que desde el 5 de julio y hasta el próximo 16 de agosto, personal de la dependencia a nivel nacional y estatal, vigilarán que los prestadores de servicios turísticos y proveedores de productos relacionados con esta temporada vacaciones de verano, exhiban en primer término los precios.
Urge Analizar las Afectaciones de
Productos Transgénicos: Tavizón

Por Jesús Chacón Juárez

Los estudios para acertar el nivel de invasión de materiales transgénicos en el estado podría tomar hasta 25 años, informó el titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (Iemaz), Jesús Patricio Tavizón García.
El funcionario afirmó que los datos se obtuvieron en base a un análisis que se realiza en torno a este fenómeno y que tanto él como sus colegas en el país han reiterado en muchas ocasiones la necesidad de hacer una serie intensiva de muestreos de los diferentes cultivos que se producen en México.
Promueve SSZ Vasectomía sin
Bisturí Entre Población Masculina

La vasectomía sin bisturí se ha convertido en un método efectivo de anticoncepción quirúrgica masculina, así lo dio a conocer Fuensanta Casanova Luna, responsable del programa de Planificación Familiar en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Señaló que a la fecha se cuenta con cuatro módulos de vasectomía, localizados en el Hospital General de Fresnillo, Centro de Salud Urbano de Zacatecas, Centro de Salud de Río Grande y Hospital de la Mujer Zacatecana, los cuales son atendidos por personal certificado y altamente capacitado, en la realización de dichas intervenciones quirúrgicas.
Cuauhtémoc Calderón Debe
Mostrar Madurez Política: Bucio

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Cuauhtémoc Calderón Galván, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, debe mostrar su madurez política y dar la cara para manifestar sus apreciaciones sobre el desarrollo y resultado de la jornada electoral, del pasado 4 de julio.
Lo anterior declaró el diputado federal del PAN, Arturo Ramírez Bucio, en relación a la nula postura de Cuauhtémoc Calderón, sobre los resultados electorales que dan la victoria a Miguel Alonso Reyes.
Los Petistas Seremos el Ojo Avizor
del Nuevo Gobierno: Guillermo Huízar

Por Jesús Chacón Juárez

“Los militantes del Partido del Trabajo (PT) hemos decidido convertirnos en el ojo avizor y el más crítico y demandante grupo social durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes”, declaró el líder estatal del partido rojo, Guillermo Huízar Carranza, luego de la entrega del acta mayoritaria por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) al priísta.
Explicó que en una reunión sostenida el pasado sábado se acordó que sus comités municipales tomarán un nuevo nivel de importancia a partir del 12 de septiembre, y “por medio de nuestras representaciones en los municipios de la entidad reuniremos información sobre la situación que se vive para hacer una labor de verdadera gestión social desde la legislatura.
Confía el Obispo que se Mantendrá el
Respeto en la Relación Iglesia-Estado

Por Arely Regalado Flores

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero, confió en que en la administración de Miguel Alonso Reyes, el respeto en la relación Iglesia-estado, prevalezca.
A una semana de la contienda electoral, en que se renovó la gubernatura, 58 alcaldías y diputaciones locales, el prelado señaló que en el próximo sexenio la Iglesia se dedicará a sus asuntos, por lo que espera que el gobierno también se enfoque a su labor.
Sedagro: Imparten Capacitación
a Productores de Vid del Estado

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con el Comité Sistema Producto Vid llevó a cabo la quinta capacitación a los productores de uva del estado, actividad que se llevó a cabo en el salón ejidal de la comunidad de El Salto, en Fresnillo.
Francisco Flores Sandoval, titular de Sedagro expresó que la capacitación siempre te permite estar un paso adelante, ya que con las herramientas que se obtienen a través de este tipo de acciones, los productores del estado estarán preparados para actuar ante cualquier situación que se les presente y con ello, poder evitar que se pierdan sus cosechas.
Zacatecas es Vanguardia en
Materia Ambiental: Candelas

Por Raúl Francisco Silva

Por las reformas practicadas a las leyes en materia ambiental, Zacatecas es vanguardia a nivel nacional sobre todo con la aprobación de la ley de residuos sólidos que era inexistente en la entidad.
Rafael Candelas Salinas, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la 59 Legislatura que está a punto de expirar demostró su responsabilidad en el cuidado y preservación del medio ambiente, muestra de ello fue la aprobación de la iniciativas de reforma a la ley de equilibro ecológico y protección ambiental.
Partido Nueva Alianza Crece en
Presencia Electoral en el Estado

Por Raúl Francisco Silva

De los comicios electorales del 2007 a esta jornada --celebrada del pasado 4 de julio-- el Partido Nueva Alianza (Panal) incrementó su presencia electoral en el estado en 4.8 por cierto, así como el número de espacios en ayuntamientos.
Hace tres años, este partido apenas ostentó el 2.7 por cierto de voto duro y nueve regidurías. Gracias a la coalición Primero Zacatecas, que integró junto con el PRI y Verde Ecologista, hoy tiene el 7.5 por cierto.
Credifácil Para Regidores y Funcionarios
de Confianza en la Presidencia Municipal

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Funcionarios de confianza y regidores se han despachado con la cuchara grande en la obtención de préstamos de la Tesorería Municipal, durante la actual administración y algunos adeudan todavía cantidades que ni con la totalidad de sus sueldos en lo que resta del gobierno actual, lograrían pagar.
Regidores del bloque opositor lamentaron la falta de liquidez que padece el gobierno municipal, debido a que la tesorería se convirtió en una especie de caja popular, con la asignación de préstamos en cantidades importantes a instancias como el Patronato de la Feria y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ), además de los que se otorgó sin aprobación del Cabildo a comerciantes y más de un millón 200 mil pesos a funcionarios de la presidencia, de los que la mayor parte se los llevan unos cuantos regidores y funcionarios de confianza.
Se Incumple el Reglamento Municipal
de Vehículos Oficiales: Pablo García

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- A punto de concluir la actual administración, el incumplimiento en el uso de vehículos oficiales fue una constante del gobierno actual, que a pesar de las observaciones por parte de la contraloría municipal, nunca se vio voluntad por corregir las anomalías.
Al rendir su informe trimestral ante el Cabildo, el contralor Pablo García García señaló que hay varias unidades que contravienen lo que ordena el reglamento, al carecer de los engomados respectivos y por consecuencia, no se trasparenta públicamente el número económico ni el área a que corresponden.
Cuatro Accidentes Ocasionados
por Jóvenes Alcoholizados

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Este fin de semana se registraron cuatro accidentes automovilísticos provocados por manejar bajo el influjo del alcohol, afortunadamente se registró saldo blanco y sólo daños materiales de consideración.
Cerca de las 19:00 horas se recibió el reporte al Sistema de Emergencia 066, de un choque contra un poste de Telmex, en la carretera estatal que conduce a Cañitas de Felipe Pescador, a la altura del kilómetro11+200.
Celebran el 76 Aniversario de la
Fundación del Sindicato Minero

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac,- Carlos Pavón Campos, coordinador nacional del Frente de Renovación del Sindicato Nacional (FRNSM), expresó que no hay mucho que festejar durante la asamblea realizada por la celebración del 76 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional.
En las instalaciones del teatro 1 de Mayo, con los agremiados de la sección 62, encabezados por Gustavo Barrios Moreno, dijo que “la dictadura en la dirigencia del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, arrebató a todos los mineros mexicanos el orgullo de pertenecer al gremio, “pues en la actualidad sólo podemos añorar el gran legado que nos dejó don Napoleón Gómez Sada”.
Los Tianguistas del Mercado de
Abastos Registran Bajas Ventas

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Francisco Javier Gutiérrez Enríquez, presidente de la Unión del Tianguis Dominical, aseguró que en esta temporada las ventas no deberían ser malas pero la mayoría de los vendedores pasan por una situación económica difícil.
“No se ha notado circulante monetario como años anteriores y los clientes que acuden diariamente sólo compran lo más urgente para la comida”.