viernes, 9 de julio de 2010

Presentan Obra Litográfica
del Artista Roberto Reveles

Por Jesús Chacón Juárez

Gracias a la generosidad de la familia Reveles se pudo conjuntar una colección de 26 de las mejores litografías del artista gráfico Roberto Reveles Flores, los cuales trabajó alrededor de 1940 y 1954, manifestó Víctor Roberto Infante González, titular del Issstezac, durante la presentación libro que integra los dibujos a pluma.
“Estamos presentando una obra, de la que Amalia García Medina había hecho el compromiso de entregar a los zacatecanos, antes de que terminara la presente administración”.
Miguel Alonso Reyes se Reúne
con Cuatro Gobernadores Electos

México, D.F. - Miguel Alonso Reyes, se reunión con los gobernadores electos de los estados de Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo y Chihuahua, con quienes logró acuerdos de intercambio para beneficio de Zacatecas.
El virtual candidato ganador de la contienda por la gubernatura inicia con este encuentro una serie de conversaciones con actores de la vida política en el país, preparando con ello lo que será su estrategia de gobierno en lo que se refiere a la gestión permanente para beneficio de los zacatecanos.
Tras Reconteo de Votos, Iván de Santiago
Gana Presidencia Municipal en Villanueva

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Hasta el momento se ha desarrollado el conteo final de las actas de votación para gobernador y ayuntamientos, sólo está pendiente el distrito XIV de Juchipila, lo que definirá hoy si hay o no cabida para diputaciones de representación proporcional para la coalición Primero Zacatecas.
La sesión especial permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) fue suspendida ayer en punto de las 15:00 horas, con el reconteo pendiente en dos distritos electorales, correspondientes a los distritos de Ojocaliente y Juchipila, así como el de la votación para ayuntamientos de Villanueva y Calera.
Toma Protesta Nuevo Consejo
Directivo de la Canacozac

La gobernadora del estado, Amalia García Medina, aseguró que al hablar de la economía zacatecana, se tiene que hacer un reconocimiento a la institución de la sociedad civil organizada que representa la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac) ya que siempre ha luchado por promover la inversión y mejores condiciones de vida para toda la sociedad.
Al tomar protesta a quienes integran el Consejo Directivo 2010-2011 de la Canacozac, la jefa del Poder Ejecutivo estatal reconoció que esta organización tiene una gran historia en la entidad, ya que tiene raíces muy profundas.
El PRD Deberá Revisar su
Desempeño Político: Ovalle

Por Arely Regalado Flores

El PRD enfrenta grandes retos que son: reconfigurar sus líneas de acción, consolidar su fuerza y revisar su desempeño político.
Pedro Ovalle Vaquera, integrante del Comité Estatal del partido reconoce que no es tarea fácil, pues ni siquiera el periodo de la legislatura entrante y el trienio de los próximos gobiernos municipales, será tiempo suficiente para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), retome el rumbo, tras sufrir el mayor descalabro de su historia en Zacatecas.
Al igual que otros líderes históricos, Ovalle Vaquera admite que los errores fueron muchos, diversos y aunque no responsabiliza directamente a Amalia García Medina, gobernadora y máxima representante de Foro Nuevo Sol en la entidad, sabe que el pago de la imposición fue alto.
Influyó la Compra de Votos, Nepotismo,
Discrepancias e Ingerencia de Gobiernos

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

No sólo la compra de votos y la ingerencia de gobiernos del PRI influyeron en la derrota del PRD, sino el nepotismo, las discrepancias y el nulo contacto social del actual gobierno estatal, así lo declaró Samuel Solís de Lara, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN).
En entrevista para Página 24, aseguró que existieron muchos factores que mediaron en el declive del sol azteca durante el 4 de julio, día en el que el sol azteca perdió la gubernatura, así como su calidad de primera fuerza política en el estado.
Habilitan Centros de Acopio en
DIF Estatal y Protección Civil

Por Juan Zavala Contreras

La titular de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, Gabriela Hernández Cuenca, informó que para los próximos días se espera la presencia de lluvias moderadas y se descartan desbordamientos en presas y arroyos, aunque aseguró que se mantendrá el monitoreo.
En este sentido, Hernández Cuenca señaló que los niveles de las presas del estado se encuentran a un 54 por ciento de su capacidad debido a las lluvias presentes en todo el estado aunque en algunos puntos con mayor intensidad.
Cuenta Presidencia Municipal con
Kiosco Electrónico de Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ubicó en la Presidencia Municipal de Zacatecas, un kiosco digital para que los empleados de la administración municipal puedan consultar el estado de su cuenta.
A partir de este año, comenzaron las cotizaciones ante dicha institución después de que el Cabildo autorizara en el Presupuesto de Egresos 2010, 4.5 millones de pesos que serán erogados por este concepto.
Quedó Concluida Reparación de Línea
de Conducción en Guadalupe: JIAPAZ

Por Juan Zavala Contreras

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) informó que la reparación de la línea de conducción de 18 pulgadas de diámetro que abastece cinco tanques para distribución en Guadalupe y su zona conurbada quedó concluida, y que el servicio de distribución comenzó a otorgarse desde ayer por la tarde.
La responsable del Departamento de Comunicación Social de ese organismo, Irma Menchaca Trejo, dijo que el tandeo para la ciudad de Guadalupe y la zona conurbada se vio afectado desde el 7 de junio, cuando una maquinaria perforó la línea de 18 pulgadas de diámetro.
Rescatan Esplendor Barroco
del Templo de Santo Domingo

El gobierno de Amalia García Medina asumió en 2008 la responsabilidad histórica de salvaguardar el Templo de Santo Domingo, que representa la muestra más completa del barroco novohispano y una joya del patrimonio cultural de Zacatecas y de la nación, ya que presentaba un grave riesgo para su estabilidad física y permanencia.
Inicialmente, la obra que se realizaría en este inmueble tenía como alcance la restauración de los dos retablos principales dedicados a San Francisco Javier y a la Virgen de Guadalupe, así como la restauración total del piso de madera, aunque una vez iniciada ésta y a raíz de los estudios que se llevaban a cabo, se apreciaron los daños en el edificio y se actuó en consecuencia.
Fundamentales los Trabajos
de Remodelación: Boelsterly

Por Juan Zavala Contreras

Xavier Boelsterly Urrutia, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, consideró como fundamentales los trabajos de remodelación realizados en el templo de Santo Domingo, el convento e iglesia de Guadalupe, así como la antigua Casa de Moneda, contribuyendo con ello a la preservación de la historia zacatecana.
En entrevista para Página 24, resaltó el gran valor que representa el templo de Santo Domingo, sitio donde se hizo una intervención arquitectónica y de reestructuración de algunos de sus retablos, los cuales, al paso del tiempo, presentaban daños considerables. Al respecto, informó que fue necesario reforzar los cimientos con concreto de alto impacto, lo que garantiza un Santo Domingo para otros 300 años.
Rector: Relación Entre la UAZ
y el Nuevo Gobierno Mejorará

Por Arely Regalado Flores

En la administración de Miguel Alonso Reyes, la relación de la Universidad Autónoma de Zacatecas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno mejorará, aseguró el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay.
Ayer, en entrevista colectiva al manifestar su postura sobre los resultados de la reciente jornada electoral en que se renovó la gubernatura, 58 alcaldías y diputaciones locales, el rector mencionó que el cambio de gobierno es positivo, toda vez que la ciudadanía así lo determinó.
Sedesol Instala Centros de Acopio
en Apoyo a Damnificados del Norte

En apoyo a las personas damnificadas por la emergencia climatológica en los estados del norte del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Zacatecas instalará centros de acopio móviles en las principales tiendas de autoservicio de la capital y zona conurbada, así como en las oficinas de la delegación y las dependencias sectorizadas Diconsa, Liconsa, Corett y Oportunidades.
Es por ello que se solicita la colaboración de los zacatecanos para donar productos de despensa, alimentos enlatados, abrelatas, agua envasada, cobijas, vacunas, medicamentos, pañales, material de curación, y ortopedia, entre otros que puedan ser utilizados en apoyo de las 21 mil personas que, se estima, fueron afectadas por el huracán Alex, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Personas con Discapacidad sin Acceso
a Mensajes Gubernamentales: Anaya

“Nuestro país no puede seguir rezagado en la atención a las personas con discapacidad, es necesario entre muchas otras acciones, crear las condiciones que garanticen a este sector el acceso a la información gubernamental”; declaró la diputada Claudia Edith Anaya Mota, al presentar un punto de acuerdo para incluir interprete de lengua de señas en los mensajes oficiales.
La diputada federal por el PRD, expuso que esta necesidad y este compromiso adquirido por México en diversos instrumentos internacionales, ha repercutido en reformas a la legislación mexicana en diversos artículos que garantizan el derecho a la información, sin que hasta el momento se hayan concretizado o materializado estas acciones.
Derrota no Represente una Debacle; PRD
Sigue Siendo Fuerza Mayoritaria: Mejía

Por Arely Regalado Flores

El senador perredista Antonio Mejía Haro advirtió que durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes, el PRD será una oposición responsable, propositiva, y que de ninguna manera se dejará manejar.
Para quien abanderó el proyecto de la alianza PRD-Convergencia, eso sólo fue una batalla más de las que vendrán.
Rectoría Entrega Nombramiento de
Basificación a Personal del STUAZ

Por Jesús Chacón Juárez

Como parte del proceso de basificación, ayer por la noche se entregaron 108 nombramientos como personal sindicalizado de base a igual número de trabajadores afiliados al STUAZ, en las categorías de intendentes, auxiliares de cocina y vigilantes.
Luego de la publicación del listado de los trabajadores para ser considerado en este proceso, con base en los acuerdos del pasado 29 de junio por parte 52 delegados sindicales, se procedió a la revisión bilateral UAZ-STUAZ.
Conmemorará Comunidad Migrante
Zacatecana Bicentenario y Centenario

Se elaboró un programa para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el cual se llevará a cabo en Estados Unidos.
El 11 de julio en Fort Worth, Texas; el 17 y 18 en Chicago, Illinois; el 5 de Agosto en Nueva York; el 21 de agosto en San José, California y el 27 de agosto, en Los Ángeles, California.
DIF Estatal Recibe Donación de
la Obra Literaria “La Laguna”

DIF estatal recibe donación de la obra La laguna “en pos de la utopía, crónica de una andanza necesaria”, libro de la autoría del Ingeniero Gonzalo Aníbal García Flores quien en presencia de la presienta del voluntariado Concepción Medina de García; el director de DIF Estatal, Agustín Pineda Aguilar; y, la directora de Casas Asistenciales, Hortensia Delgado, realizó dicha entrega.
La lectura es base fundamental de la educación, es por ello que el Gobierno del Estado ha contribuido en gran parte para que menores, adultos mayores y jóvenes tengan acceso a esta cultura, el Sistema DIF Estatal ha realizado entregas a través de donaciones obtenidas como paquetes de libros infantiles a los CAICS (Centros de Atención Infantil Comunitario), Cereso Varonil, Femenil y Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, la finalidad de esto es poder acercar los conocimientos que se obtienen a través de la lectura.
Otro Incumplimiento de Alma Ávila en
Los Terrenos del Libramiento Oriente

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Los problemas con los terrenos del libramiento oriente parecen interminables y ahora un grupo de vecinos obstaculizaron la construcción por incumplimiento del acuerdo que firmaron con la presidenta Alama Araceli Ávila Cortés, en el sentido de que a cambio de la donación de casi 24 hectáreas se les construiría un puente para el paso del ganado.
La carretera va al 80 por ciento y el paso ganadero no empieza aún, y al parecer ni siquiera está considerado dentro del proyecto, según pudieron ver en los planos que traen los ingenieros que llevan acabo la obra, denunció Jaime de la Torre.
Ayer por la mañana decidieron bloquear el paso de la maquinaria que trabaja en la obra magna de este gobierno, porque de no quedar ese acceso para los animales, sus predios de agostadero quedarán prácticamente inservibles, pues no habrá manera de alimentar su ganado.
Peña: Debido a las Lluvias
hay Crisis en Pardillo III

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Alfredo Peña Rodríguez, delegado de la comunidad Pardillo III, aseguró que la economía en esa localidad atraviesa un bache, derivado de que actualmente el 90 por ciento de la población dedicada a la agricultura no ha podido laborar por las lluvias.
Debido a eso, las cosechas en el Pardillo III se detuvieron, aseguró el delegado, quien explicó que ese porcentaje de la población en edad de laborar se caracteriza por ser jornaleros.
CEDH Investiga Irregularidades
en Ayuntamiento de Sombrerete

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Adriana Díaz Santa Cruz, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que hay posibles irregularidades en el gobierno municipal de Sombrerete.
La última queja presentada es en contra del ayuntamiento y presidente municipal de Sombrerete, Vicente Márquez Sánchez.
Habrá Manifestación el día que Tome
Protesta Juan García Páez: Navarro

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Manuel Navarro González, líder de la organización Movimiento Ciudadano Organizado (MCO), aseguró que en septiembre, cuando Juan García Páez tome protesta como nuevo alcalde de la ciudad, se manifestarán como resultado de la agresión física de la que fueron objeto el 4 de julio.
Dijo que a raíz de los golpes propinados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y petistas, entre ellos Daniel Carranza, ex jefe del departamento de Fierros de Herrar en el municipio, fue interpuesta una denuncia por lesiones.