miércoles, 7 de julio de 2010

Arrasa Miguel Alonso en
49 de los 58 Municipios

Por Raúl Francisco Silva

De la mano de Miguel Alonso Reyes, la coalición PRI-PVEM-Panal arrasó con la candidatura a gobernador en 49 de las 58 municipalidades, seis fueron para el abanderado del PAN, dos para el de la coalición PRD-Convergencia y una para el PT, según los informes de escrutinio de actas de la representación legal del tricolor en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
En la jornada electoral de 4 de julio, en el renglón de gobernador, Miguel Alonso Reyes consiguió 273 mil 218 votos.
En Chalchihuites, Miguel Auza, Tabasco, Huanusco, Juchipila y Nochistlán, Cuauhtémoc Calderón del albiazul fue el candidato a gobernador más votado; Antonio Mejía, del sol Azteca se alzó con el triunfo solamente en Melchor Ocampo y El Salvador; mientras que David Monreal, del PT fue el más escogido en Fresnillo.
El hoy virtual gobernador Alonso Reyes señaló que gobernará los 58 ayuntamientos de Zacatecas sin distinción de partido o color, aunque el mapa político de la entidad se haya teñido de verde al obtener el PRI, 27 presidencias municipales.
El resto --31 municipios-- serán para los otros partidos políticos, con lo que se logrará “una representación plural”, insistió en que gobernará todos los municipios aunque solamente le hayan dado el gane 49 de los 58 municipios.
Alonso: Impulsar Progreso y Desarrollo
Sólo se Podrá sí Estamos con la Gente


Por Raúl Francisco Silva

Imposible resultaba acceder al estacionamiento del hotel Don Miguel, un río de vehículos inundó las arterias viales aledañas al recinto donde Miguel Alonso Reyes, virtual gobernador, ayer festejó su triunfo con los militantes y simpatizantes que lo apoyaron.
Desde su arribo al salón Emperador, se dedicó a saludar a casi cinco mil reunidos, quienes llegaron para escuchar a quien tiene la misión de dirigir el destino de Zacatecas durante los próximos seis años. Todos querían saludarlo, tomarse una foto y hasta pedirle autógrafo.
No Puede Negarse Victoria
de Miguel Alonso: Medina

Por Arely Regalado Flores

La derrota del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas es una oportunidad para consolidar la Izquierda, ser una oposición congruente, renovar al partido y dejar atrás los acuerdos entre cúpulas, así opinó Luis El Oso Medina Lizalde, uno de los perredistas históricos en el estado.
Este domingo, tras conducir la entidad por dos sexenios, el PRD perdió el poder al tener una desventaja de 20 puntos ante la coalición Primero Zacatecas, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
A decir del ex dirigente perredista a nivel estatal, es prematuro hacer un balance profundo, pero señaló que en esta contienda se impuso un voto de castigo al partido amarillo, situación que se sumó a las deficiencias en la estrategia al afrontar los comicios.
Reconoceré Resultados Oficiales de
Instancias Electorales: Mejía Haro

Por Arely Regalado Flores

Mientras, en voz del dirigente estatal del PRD, Jorge Hiriart, se dijo que la alianza Zacatecas nos une no reconocía como legítimo el triunfo de Miguel Alonso Reyes, en las urnas, por la denunciada intromisión de los gobiernos priístas en la elección del estado, el candidato Antonio Mejía Haro, en conferencia de prensa en la ciudad de México, dijo que reconocería los resultados oficiales de las instancias electorales.
Acompañado del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, así como del diputado José Narro, y la secretaria general Hortensia Aragón, el senador licencia señaló que para consagrar los principios rectores de una auténtica y real democracia, la imparcialidad, la objetividad, la legalidad y la certeza, y como un hombre comprometido con la democracia y el respeto a las instituciones reconoceré los resultados.
Comisión de Recepción Tiene que
Estar Lista en una Semana: Del Río

Por Raúl Francisco Silva

Terminados los comicios electorales, el virtual gobernador de Zacatecas instalará su Comisión de Recepción y desempeñará trabajos técnicos de la mano de la Comisión de Entrega del sexenio que está por expirar.
La contralora del estado, Norma Julieta del Río Venegas, comentó que a más tardar en ocho días la nueva Comisión tiene que estar lista para que se integre al proceso de entrega-recepción de la administración en turno.
Pretendemos Estimular Mente
de Jóvenes y Niños: Infante

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) anunció el arranque de la sexta edición de sus cursos de verano (para jóvenes y niños) que se realizarán del 12 al 23 de julio.
Su titular, Víctor Roberto Infante González, dio a conocer en conferencia de prensa que dentro de éstos se llevarán a cabo clínicas de baloncesto, futbol rápido, Lima Lama, así como un torneo de boliche en el establecimiento conocido como El Centauro.
Capacitarán a Mujeres de Melchor Ocampo Para
Crear Productos con Ixtle de Lechuguilla

A partir de la siguiente semana, el especialista textil egresado del INBA, José Alberto Ortega Domínguez, dará un curso de capacitación a mujeres que trabajan el ixtle de lechuguilla en la comunidad de Matamoros, en Melchor Ocampo.
El curso se enmarca en la serie de actividades que realiza el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), como parte de los Centros Especializados de Capacitación Artesanal, proyecto iniciado en 2009 y que contempla seis municipios del Estado.
Diputados Garantizan Transparencia en
la Entrega-Recepción de la 60 Legislatura

Por Arely Regalado Flores

Los diputados locales preparan ya la entrega-recepción para la próxima legislatura y garantizar que sea clara, transparente y se haga sin ningún contratiempo.
Lo anterior, indicó en entrevista colectiva el legislador priísta Francisco Escobedo Villegas, al término de la instalación de la Comisión Permanente.
El también presidente de dicha comisión comentó que la actividad legislativa no se detiene, aunque las sesiones ordinarias hayan concluido. Además de preparar el proceso de entrega recepción, se revisan otros asuntos que podrán tratarse en sesión, indicó.
Inyectan más de 72 mdp
a la Industria del Mezcal

El gobierno estatal ha inyectado recursos por el orden de 72 millones 470 mil pesos para que los productores de esta tradicional bebida, adquieran maquinaria y equipo que se utiliza en la mejora de la producción y con ello, también de la calidad, con la finalidad de fortalecer a esta industria que se posiciona cada vez mejor en el mercado nacional e internacional.
Con dicho impulso, dicho sector se encamina a convertirse en una de las agroindustrias más rentables de nuestro estado que cuenta ya con 22 empresas que producen en promedio cinco millones de litros anuales, de cuya comercialización se benefician más de mil familias en toda la entidad.
Se Replanteará la Política
Agropecuaria: Edgar Rivera

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Rivera Cornejo, aseguró que con el respaldo del sector campesino al próximo gobernador de la entidad se vivirá una etapa de replanteamiento de la política agropecuaria, porque en estos últimos años sólo se ha improvisado sin resolver los problemas de fondo.
En entrevista para Página 24, el dirigente estatal de la CNC dijo que con el triunfo de Miguel Alonso Reyes los productores agropecuarios del estado consolidarán sus proyectos de recuperación, aunque no será a la brevedad debido a que tienen que formular nuevos proyectos que dejen de lado la presencia de programas emergentes de ayuda al campo.
Elegidos Tendrán que Respaldar
Progreso Para las Mujeres: Trejo

Por Juan Zavala Contreras

A decir de la diputada perredista Laura Elena Trejo Delgado, todos los que fueron elegidos en la elección del 4 de julio para representar al pueblo, tendrán que cumplir con sus promesas de campaña para ayudar a los más desprotegidos.
Además de que se pronunció por dar continuidad a los programas ya establecidos, en entrevista para Página 24, la integrante de la 59 Legislatura dijo que todavía faltaba mucho por hacer respecto al desarrollo social, por lo que afirmó que “las promesas de los ganadores no deben quedar en el aire”. En ese sentido confió en que se trabaje por un mejor futuro para los zacatecanos, quienes con su voto --manifestó-- no sólo favorecieron a los candidatos, sino que fincaron sus esperanzas para un mejor panorama.
Verifica SSZ Establecimientos de
Purificación y Envasado de Agua

Establecimientos dedicados a la purificación y envasado de agua, son objeto de continuas verificaciones por parte de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), así lo informó Rosalina Carrillo Núñez, titular de esta dirección; aseguró que las 175 plantas purificadoras que se encuentran en el estado, son sujetas a constantes revisiones a fin de garantizar la salud de la población.
Comentó que de acuerdo a las disposiciones sanitarias, tienen que sujetarse a la norma 127, que establece las buenas prácticas del agua para uso y consumo humano y límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el vital líquido para su potabilización, así como la 201 que habla del agua y hielo para consumo humano ya sea de manera envasada o a granel y la 120 que se refiere a los establecimientos que se dedican al proceso de alimentos y bebidas, además de lo que se indica dentro del reglamento de productos y servicios con respecto al agua.
Hernández: Clima
Lluvioso Persistirá

Por Jesús Chacón Juárez

Ni uno de los 58 municipios se ha salvado de las lluvias dejadas por el paso de la tormenta tropical Alex, lo que ha hecho que la Dirección de Protección Civil del Estado de Zacatecas continúe en estado de alerta.
A pesar de que el meteoro se está degradando desde el 3 de julio, Gabriel Hernández Cuenca, titular de esa dependencia, confirmó que aún persiste un alto nivel de depresión atmosférica a lo largo de los municipios del centro de la entidad, así como en los de la zona de los Cañones, entre ellos Momax, Tlaltenango de Sánchez Román y Juchipila, localidades donde se reporta que han seguido las precipitaciones.
Centro de Atención a Violencia Familiar
una Instancia Consolidada: Liliana Vélez

El Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas es un espacio creado para brindar apoyo integral a las y los zacatecanos, es un proyecto pionero que actualmente está consolidado para brindar servicios que coadyuven a la erradicación de tal problemática. Instancia que la gente de la entidad ya conoce.
Liliana Vélez Rodríguez Coordinadora del Centro informó que se han realizado tareas elementales pero sobretodo hay que destacar que el área de prevención ha sido de vital importancia para el centro, hemos trabajando de la mano de diferentes instituciones académicas en estos temas a través de talleres y platicas esto con la finalidad de informar, orientar, y de esta forma poder iniciar con la erradicación de la violencia es este uno de los objetivos principales del CAVIZ.
Sedesol Entregará Programas
Después del 19 de Julio

Tras la jornada electoral en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reactivó su parque vehicular a fin de continuar con las actividades laborales de su delegación y oficinas sectorizadas. No obstante, se informa que la entrega de programas sociales se retomará a partir del 20 de julio en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
Una vez que concluyó la veda electoral del fin de semana y se cumplieron las 72 horas de resguardo, antes y durante la contienda electoral, los 200 vehículos adscritos a la delegación Sedesol, la Coordinación Estatal de Oportunidades, las gerencias de Diconsa y Liconsa, la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el Instituto Nacional de Adultos Mayores (Inapam) fueron puestos en circulación a partir del lunes por la tarde sin ningún reporte de irregularidad.
Como Organismo Público Descentralizado,
IZEA Genera Propias Políticas Educativas

Gracias al proceso de descentralización en que se ha visto involucrado el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), ha permitido que esta institución como organismo público descentralizado, genere sus propias políticas educativas y otras acciones que coadyuven al mejoramiento de los problemas de rezago educativo en la entidad.
Así lo señaló Rumaldo Ortiz Herrera, director general del IZEA, quien además afirmó que con hechos, esta institución celebró recientemente su décimo aniversario, entregando el certificado número 120 mil de educación básica del actual sexenio.
Recorte de 50 mdp Afectará Construcción
y Rehabilitación de Aulas: Alonso Rojas

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Más de 15 escuelas en la zona rural y mancha urbana se vieron afectadas en la mejora de su infraestructura debido al recorte de más de 50 millones de pesos implementado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en este año.
Alonso Rojas Rodríguez, jefe del Departamento de Planeación, en la Región 2A, dijo que actualmente se realiza un padrón sobre el problema que se tiene en algunas instituciones educativas como la mejoría de sanitarios, apertura de nuevas aulas y remodelación, para enviarlo a las oficinas centrales.
Gutiérrez: Robótica, de las Áreas
más Desafiantes de hoy en día

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Rebasó expectativas la respuesta al primer curso de robótica organizado por la Universidad Politécnica de Zacatecas, el cual arrancó ayer con lleno total al acudir niños y jóvenes desde los nueve hasta los 17 años, quienes iniciaron a cultivar sus habilidades en esta disciplina.
El objetivo es enriquecer conocimientos para que en un futuro próximo sean profesionistas exitosos en esta rama.
Ministerio Público Federal Rechaza
Ayuda de Paramédicos Tras Volcadura

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Un agente del Ministerio Público Federal y su acompañante resultaron heridos luego de participar en una volcadura suscitada sobre la carretera federal 49, a unos metros del entronque que conduce a la comunidad de Altamira, en el kilómetro 9+200 del tramo Las Palmas- Rancho Grande.
Los hechos ocurrieron cuando el conductor, debido al exceso de velocidad con el que manejaba, perdió el control de la camioneta Ford, de reciente modelo, con placas de Aguascalientes.
Enfrentamiento con Sicarios
Deja dos Federales Heridos

Staff Página 24

Permanecen en estado crítico dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) después de haber sido heridos durante un enfrentamiento con sicarios; durante la madrugada de este martes un comando armado permanecía escondido a 13 kilómetros del municipio de Calera, en la comunidad La Pimienta, aguardando, con el objetivo de atacar o secuestrar a alguien.
Fuentes extraoficiales informaron que al menos hay tres detenidos a quienes se les decomisaron armas de uso exclusivo del Ejército.
Ovinocultores Diseñarán la Ruta del
Cordero para Evitar Intermediarismo

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Como parte de sus expectativas de crecimiento, la integradora de Ovinocultores de Jerez considera como uno de sus principales proyectos la constitución de la ruta del Cordero, que consiste en acopiar la producción que se da en diversos municipios de la región y apoyar a los productores para evitar el intermediarismo.
Oscar Sabag Martínez, presidente de la agrupación, señaló que la idea es que los ganaderos no tengan que absorber los costos que representa traer sus borregos hasta Jerez, con el objeto de embarcarlo a su destino final, que es el centro del país, sino que haya lugares de acopio regionales, hasta donde pudieran enviarse las jaulas ganaderas e iniciar un trayecto en los principales municipios, hasta completar un pedido y mandarlo al estado de México.
No Avala Región Ocho Federalizada
Actos Anticipados de fin de Cursos

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El calendario escolar concluye hasta el próximo viernes, por lo tanto el Departamento de Servicios Regionales Ocho Federal, no avala que algunas instituciones estén realizando desde ayer sus actos de clausura de cursos, pues la normatividad establece bien claro que es hasta el día nueve, advirtió el encargado de las oficinas regionales Rubén Ávalos Arellano.
Sin embargo, no precisó si existe sanción específica para los directivos y docentes que están tomando determinaciones de adelantarse a los tiempos, solamente llamará a los supervisores escolares para que informen por qué se actúa de esa manera.