viernes, 2 de julio de 2010

Gratuita, Segura y de Gran Calidad Será Feria
Nacional de Zacatecas 2010: Amalia García

Por Arely Regalado Flores

La edición Bicentenario de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), promete seguridad, variedad y diversión para los zacatecanos y visitantes.
Ayer, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Patronato de la Fenaza, presentó el Programa General de actividades que se llevarán a cabo del 2 al 19 de septiembre.
Música, teatro, danza y tradición estarán presentes en la máxima fiesta de los zacatecanos, última edición organizada por la actual administración.
En un magno evento, la noche de este jueves se dieron a conocer en el Centro Platero, los adelantos de la cartelera musical del Teatro del Pueblo, palenque, programa taurino, actividades artísticas y deportivas.
Juan Gabriel, el divo de Juárez, es la máxima carta para este 2010, año de los bicentenarios, y será quien se presente en el baile de coronación.
Ante autoridades estatales, empresarios y medios de comunicación, con un opening sobre la Historia de México inició la presentación oficial. También se conocieron a quienes serán las candidatas a reina de la feria.
Azareth Velázquez Romo, Claudia Hernández Enríquez y Azareth Martínez Acosta, son las tres jóvenes que disputarán la corona y realizarán a lo largo de tres meses la campaña de promoción de los Derechos de los Niños.
La gobernadora Amalia García Medina, y el titular de la Secretaría de Turismo, Javier Suárez del Real, así como los empresarios taurinos Juan Enríquez Rivera y Felipe Pescador, y Rogelio Ortiz, presidente de la Asociación Estatal de Charros, estuvieron presenten en el acto oficial.
Cruz Cárdenas, coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, y quien está a cargo de la organización, informó sobre algunas de las actividades más relevantes.
La jarocha Yuri será quien aperture los conciertos en el Palenque, y se presentará el 4 de septiembre; mientras que Joan Sebastian, el jueves 9, deleitará con sus temas románticos, y Marco Antonio Solís estará el 10 de septiembre.
Jenni Rivera estará cantando el día 11, y la rockera Alejandra Guzmán presentará sus éxitos en el mismo escenario, el 13 de septiembre; el embajador de Zacatecas en el mundo, Pepe Aguilar, se presenta en dos fechas, el 17 y 18 del mismo mes.
En el Teatro del Pueblo, el primer fin de semana de feria, María José y Edith Márquez compartirán escenario, y la banda Hot Dog visitará la entidad para ofrecer un concierto el domingo 5; Moenia será la segunda presentación, el día 6, seguida de Camila, el 7 de septiembre.
El clásico ritmo de banda tendrá su espacio también pues la Banda Limón estará el día 8; Playa Limbo, el jueves 9, y para hacer pasar un buen rato Jorge Falcón, el viernes.
La banda de rock electrónico Kinky, estará en el mismo espacio el sábado 11; mientras que Fanny Lu, Kalimba, Irasema y Alejandro Acha, se presenten los días subsecuentes, el 13, 14, 15 y 16, respectivamente.
Para el gran cierre de feria, los ex alumnos de la Academia: Yahir, Yuridia, Víctor y Raúl ofrecerán un concierto el domingo 19, en el Estadio Francisco Villa.
Entre las actividades deportivas, destaca la tradicional carrera de carretas, box amateur, ajedrez, luchas asociadas, box profesional y tiro con arco, por mencionar.
Además, estará el pabellón Artesanal, de Ciencia y Tecnología y de Moda, donde se realizarán muestras de arte popular, talleres de ciencia y desfiles de moda, respectivamente.
Igualmente habrá importantes exposiciones de agroindustria, automotriz, ganadera y expo gobierno.
Para los pequeños, el en Foro Infantil en la Megavelaria se presentarán grupo locales y nacionales de teatro y música. Destacan las obras, El árbol chaparro, de la Compañía Estatal de Teatro Infantil; la puesta en escena Japonesidos, de los Cosmicomicos; El Secreto de Gorco, del grupo Camaleón y la Princesa Pipí, de la agupación Spacio, entre otras.
Además, en el mismo escenario de lunes a viernes se ofrecerán talleres de fomento a la creación artística y se esperan atender diariamente a 450 infantes.
Al hacer uso de la voz, la mandataria dijo que la seguridad para todos quienes acudan a disfrutar de la máxima festividad de los zacatecanos, estará garantizada.
Anunció que al igual que el año anterior, en esta ocasión no se instalará el casino, para evitar que cualquier incidente pueda afectar la realización de la fiesta.
“Porque lo que queremos es un ambiente de tranquilidad y no queremos ningún elemento que la perturbe”, expresó.
Ratificó su compromiso para la seguridad de los zacatecanos, “pues un gobierno debe garantizar seguridad para toda la sociedad”.
Y reconoció que la coordinación de los organizadores para llevar eventos de gran calidad y conformar un programa para todos los gustos y toda la población.
“Hablar de una feria es buscar una gran diversidad”, expresó al referir que la Fenaza tiene gran tradición en la entidad, de más de medio siglo.
Además, de las instalaciones de la feria, plazas, plazuelas y teatros de la capital serán espacios sedes de los eventos. En el Lienzo Charro, habrá actos de gran nivel, entre los que destacan charreadas y exposiciones ganaderas.
En la Plaza del Bicentenario, la Miguel Auza, Goitia y el Teatro Ramón López Velarde se realizarán las actividades bicentenarias. Como parte de éstas, el viernes 3 se llevará en el teatro en mención, la ópera Rigoletto, a cargo de la Compañía de Ópera y Orquesta Filarmónica de Zacatecas. El miércoles 8, en el mismo recinto se presentará Alondra de la Parra, acompañada por la Orquesta Filarmónica de las Américas, con su gira 2010.
El sábado 11 se llevará a cabo el programa de Trova Mexicantro, mientras que el jueves 16, la Compañía de Opera de Zacatecas y la Compañía Estatal de Danza Folclórica ofrecerán una presentación en la Plaza Bicentenario.
También, en la plaza recién inaugurada estarán el conjunto de Metales M5, de Morelia; a cargo del cuerpo teatral El Galeón, se presentará la obra Revo-ilusión; Tangos de Mi Flor, de Valentina Álvarez.
La tradición religiosa tendrá una importante presencia, pues el 8 de septiembre será la tradicional Romería en honor a la Señora de los Zacatecas y del Patrocinio.
Aunque aún no se precisan las fechas del cartel taurino, la fiesta brava destaca por su gran calidad y por la presencia de destacados toreros nacionales.
Por su parte, Cruz Cárdenas comentó que en este año la feria es especial pues además de tener las mejores condiciones de infraestructura, calidad humana y tradición cultural, Zacatecas está más listo que nunca para recibir a sus visitantes con los brazos abiertos.
Además que la Fenaza, se ubica entre la tres mejores a nivel nacional, después de la Feria Nacional de San Marcos y la de Texcoco, por la calidad de sus espectáculos, variedad y porque la gran mayoría de actividades son gratuitas para la población.
Se Enfrentan Brigadistas de Coaliciones
Primero Zacatecas y Zacatecas nos une

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Seis brigadistas de la coalición Primero Zacatecas que realizaban labores de “cacería de mapaches”, fueron detenidos luego de enfrentarse con activistas de Zacatecas nos une, que al parecer realizaban reparto de dádivas a favor de sus candidatos.
Según informes del juez calificador Luis Eduardo Mejía Ramírez, el hecho de violencia se generó la noche del miércoles frente a la clínica del Seguro Social. Producto de ello, la policía presentó a seis detenidos: Víctor Hugo Rivera Herrera, Fabio Rivera Román, Luis Marcial Espinoza, Horacio Gutiérrez Carlos, Ramón Acevedo Correa y Renato Pérez Ramírez, todos del lado de los tricolores.
UAZ Continúa Esfuerzos Para Convertirse
en Auténtica Universidad Estatal: Rector

A pesar de la insuficiencia financiera, la Universidad Autónoma de Zacatecas prosigue sus esfuerzos para convertirse en una auténtica universidad estatal, descentralizando y ampliando su oferta educativa por los diferentes municipios zacatecanos, aseguró el rector Francisco Javier Domínguez Garay, al tiempo de anunciar que a partir del próximo ciclo escolar esta casa de estudios también tendrá presencia en Juan Aldama y Nochistlán.
Luego de reconocer que no obstante que el subsidio otorgado a la máxima institución de educación superior del estado es insuficiente para el desarrollo de todas sus actividades, el rector enfatizó que en los últimos meses la UAZ ha extendido su oferta educativa y las acciones de vinculación en la entidad.
Militares Detienen a una Persona y
Decomisan Vehículo en Guadalupe

Personal militar adscrito a la Onceava Zona Militar, al realizar un patrullaje sobre la avenida Colegio Militar, del centro de Guadalupe, revisó un vehículo que se encontraba dando seguimiento al movimiento del personal militar.
Se procedió a la revisión de la unidad y se detuvo a Juan Camacho Ojeda, de 43 años, y se decomisó un automóvil que contaba con reporte de robo, un Pontiac, Sunfire, negro, con número de serie 1G2JB5248V7538525 y placas sobrepuestas con número ZGU-2406 de Zacatecas.
El civil y el vehículo fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.
IFE Proporcionará Atención a Solicitudes
de Aclaración Interpuestas por Ciudadanos

Con la finalidad de dar seguimiento a las actividades derivadas del proceso electoral local y de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Apoyo y Colaboración, celebrado entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el primero de éstos a través del Registro Federal de Electores, proporcionará durante la jornada el servicio de atención a las solicitudes de aclaración interpuestas por los ciudadanos por medio del subsistema SIIRFE@claraciones, operado por el Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana (CECEOC), ubicado en la entidad y el Centro de Atención Ciudadana IFETEL, con sede en la Ciudad de México.
Durante la jornada estará funcionando el programa de atención a Solicitudes de Aclaración a la Lista Nominal de Electores con fotografía (SIIRFE@claraciones) en un horario de 7:00 a 20:00 horas.
En Agosto Iniciará en la UAZ
el Proyecto “Mujer Autónoma”

Impulsado por la Coordinación de Atención a la Mujer Universitaria de la Universidad, en agosto próximo dará inicio formal el proyecto “Mujer Autónoma”, el cual pretende propiciar el ‘empoderamiento’ de las interesadas, e incluirá la creación de proyectos productivos, su administración y seguimiento.
En entrevista, Leticia Torres Villa, responsable de dicha instancia, mencionó que después de 12 años de estar trabajando con mujeres en vulnerabilidad y de haber impulsado proyectos diversos --como la Casa de la Mujer, donde se les otorga asesoría psicológica, médica y legal, el Refugio para atender a mujeres que corren peligro por cuestiones de violencia y la Casa Universitaria de la Niñez-- se decidió abrir un nuevo espacio denominado “Mujer Autónoma”.
Conflicto Permeará Hasta el Final
de las Elecciones: Moctezuma

Por Francisco Javier Soria Hernández

El actual proceso electoral se ha reconocido por el nivel de conflicto que priva en él, mismo que será constante hasta el final del mismo, así lo manifestó en entrevista el docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Moctezuma Longoria.
A dos días de la elección, el profesor universitario dijo a Página 24 que en los últimos dos meses, lo más común ha sido el ataque y descalificación que se han hecho los aspirantes.
Policías Preventiva de Zacatecas y
Guadalupe Implementarán Operativos

Por Juan Zavala Contreras

El director de Seguridad Pública de Guadalupe Ramón Job Gutiérrez López, informó que serán 200 elementos policiacos encargados de patrullar las colonias y comunidades de la demarcación con el objetivo de preservar la seguridad de la población que acudirá este 4 de julio a votar a las diversas urnas que serán instaladas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
En entrevista para Página 24, el jefe policiaco dijo que el personal referido estará distribuido en puntos estratégicos para no entorpecer el transcurso de los comicios electorales y sólo atendrán las solicitudes de los presidentes de casilla o funcionarios del IEEZ.
SCT Cuidará el Estado de
las Carreteras: Sarmiento

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Ante las fuertes lluvias que se han presentado en territorio estatal, derivadas del huracán Alex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro Zacatecas, informó sobre la adopción inmediata de las medidas de seguridad para minimizar los efectos que puedan provocar en las carreteras federales libres y de peaje en todo el estado.
Así lo dio a conocer entrevista para varios medios, Rafael Sarmiento Álvarez, delegado de la SCT Centro Zacatecas, quien señaló que ante el pronóstico sobre la presencia de lluvias, esta instancia federal se mantendrá en alerta permanente en los mil 650 kilómetros que conforman la red federal carretera en Zacatecas.
En Alerta Amarilla Debido
a las Lluvias: Hernández

Por Jesús Chacón Juárez
y Juan Zavala Contreras

Declaró Gabriela Hernández Cuenca, titular de la Dirección de Protección Civil del Estado de Zacatecas, que autoridades de los tres niveles de gobierno han alertado a la comunidad sobre la presencia de lluvias intensas, las cuales se presentarán a lo largo del territorio zacatecano durante las próximas 48 horas, como consecuencia de la tormenta tropical Alex, que azota la zona costera del estado de Tamaulipas.
Señaló que de acuerdo a información proporcionada, durante las últimas horas, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, las dependencias de Protección Civil en otras demarcaciones han extremado precauciones.
Es Necesario que Zacatecanos
Voten Este 4 de Julio: Cardona

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Sociedad Civil Organizada exhortó a los zacatecanos a ejercer su voto como un derecho fundamental del México democrático, en el marco del año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
En conferencia de prensa, su presidente Salvador Cardona Ruiz lanzó el llamado para que todos participaran este domingo a fin de elegir al nuevo gobernador, a los 30 diputados locales y las 58 planillas para ayuntamiento, combatiendo así una vez más el abstencionismo.
Es Evidente la Desconfianza de
la Gente Para ir a Votar: Zavala

Por Francisco Javier Soria Hernández

Espero que las elecciones se realicen con democracia, en donde sea la ciudadanía la que salga a votar, sin embargo, no hay razones para pensar que así sea, señaló en entrevista el docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Javier Zavala Rayas.
En entrevista para Página 24, quien fuera director de la Unidad Académica de Psicología, de la máxima casa de estudios en el estado, señaló que es evidente la enorme desconfianza que existe de la ciudadanía en las instituciones del país.
Gilberto Padilla Niega que en
el IEEZ se Filtre Información

Por Francisco Javier Soria Hernández

En el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) no existe la presencia de personal infiltrado que pase información a los partidos políticos, por el contrario lo actuado en esta instancia se da con toda transparencia, así lo manifestó el consejero electoral Gilberto Padilla Bernal.
Luego de las declaraciones hechas por militantes perredistas, quienes acusaron a los priístas de tener presencia de personal infiltrado en el IEEZ, para que den información privilegiada al tricolor, Padilla Bernal negó esas acusaciones, ya que dijo carecen de fundamento.
Tiene Marco más Adecuado
Para su Ejecución: Mercado

Por Arely Regalado Flores

Gracias a la ya reformada Ley de Ciencia y Tecnología en Zacatecas, el Zig Zag y el Cozcyt serán organismos descentralizados del Gobierno del Estado, lo que permitirá incrementar el presupuesto para este rubro.
Así lo señaló Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), quien mencionó que eso será positivo para la consolidación de la actividad científica en el estado.
El 19 de Julio se Reanudará
Entrega de Apoyos: Pineda

Por Arely Regalado Flores

El Sistema Estatal DIF (SEDIF) ha cumplido a cabalidad la etapa de blindaje electoral y será a partir del 19 de julio cuando reinicie la entrega de apoyos en los diferentes programas sociales.
Su director, Agustín Pineda Aguilar, señaló que de acuerdo a lo dispuesto por la ley electoral, será quince días después de la contienda cuando la entrega de apoyos sociales de algunos programas se reanude. A partir de ese día, las actividades de distribución directa se retomarán.
El Retablo de Catedral Atraerá Mayor
Turismo a la Ciudad: Javier Suárez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El nuevo retablo mayor de la Catedral Basílica de Zacatecas, provocará una afluencia mayor de turistas y visitantes dentro de su rama de turismo cultural, aseguró Javier Suárez del Real, secretario de Turismo del Estado (Secturz).
En entrevista para varios medios de comunicación, el titular de la Secturz mencionó que el retablo por su contenido estético, cultural y religioso, se coloca como un atractivo adicional que ofrece la capital.
Vigilará Preventiva Cumplimiento de
“Ley Seca” por la Jornada Electoral

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, el ayuntamiento capitalino vigilará que se respete la suspensión acordada para la venta de bebidas alcohólicas en el marco de la jornada cívica que se vivirá en la entidad el próximo 4 de julio.
A partir de las 0:00 horas del sábado 3 del presente mes, siguiendo la legislación en materia de Alcoholes, así como la Electoral, los establecimientos de cualquier giro, que expendan los productos embriagantes, deberán cerrar sus puertas al público.
Comenzará Revisión de Problemáticas
en Escuelas Rurales: Enrique Ramírez

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Personal administrativo de la región 02 estatal, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), hará una revisión en las escuelas de la zona rural para informar sobre las problemáticas que se presentan para mejorarlas el siguiente ciclo escolar.
De cara al cierre del ciclo escolar, inició una verificación sobre el desempeño que tuvieron 60 escuelas telesecundarias multigrado en la región 02 y a la vez se diseñaron objetivos para el ciclo 2010-2011.
Personal de Regulación Está Atento
a Situación de Jornaleros: Martínez

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Para prevenir enfermedades como la diarrea o la hepatitis, personal de Fomento y Regulación Sanitaria ha empezado la inspección en las comunidades El Salto, Emancipación, Río Florido, San José de Lourdes, Baluarte y Rancho Grande, donde hay presencia de jornaleros que arriban por la temporada de pizca de tomate y tomatillo.
José Ángel Martínez Delgado, titular de dicha área de la Jurisdicción Sanitaria III, informó que, a comparación del año pasado, hasta el momento ha sido menor la cifra de personas que llegan de otros estados para tal actividad.