sábado, 19 de junio de 2010

Realiza Amalia García Intensa
Gira de Trabajo Por Fresnillo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En gira de trabajo por el municipio, la gobernadora del estado, Amalia García Medina, afirmó que se encuentra listo el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), para entrar en funcionamiento, gracias a los recursos de la federación, el estado, el municipio y de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).
La mandataria del estado, acompañada por el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y personal de la empresa “FRIZAC”, que será la encargada de administrar el inmueble, indicó que se podrá procesar ganado bovino, porcino y caprino de todo el estado, evitando la insalubridad y garantizando la calidad de los productos que podrán comercializarse en cortes tanto a nivel local como internacional.
Entre Amalia y Ricardo, hay Grandes
Posibilidades de Reconciliación: Camacho

Por Arely Regalado Flores

El coordinador nacional del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, llamó a las fuerzas de izquierda en Zacatecas a actuar con inteligencia y responsabilidad para derrotar al PRI, en la próxima contienda.
En su visita en la entidad para manifestar su respaldo a Antonio Mejía Haro, dejó entrever la posibilidad que existe, para que la gobernadora Amalia García Medina y el senador Ricardo Monreal Ávila, dejen atrás sus diferencias y se unan para impedir el triunfo del tricolor.
Deslucido Debate Entre
Aspirantes al Distrito II

Por Raúl Francisco Silva Torres
y Arely Regalado Flores

Los cuatro aspirantes a la sucesión de la diputación del distrito II electoral de Zacatecas, protagonizaron un debate poco atractivo, falto de propuestas y lleno de labia política. Seguridad pública, educación, salud y generación de empleos fueron los temas a debatir, pero la ausencia de propuestas claras fue el común denominador.
A 15 días de la contienda, Alfredo Femat Bañuelos, de la coalición PRD-Convergencia, José Xerardo Ramírez Muñoz, de la coalición Primero Zacatecas, Armando Moreno García del PAN y Doris Liliana Vega Pérez del PT, pusieron a prueba su capacidad de liderazgo a fin de ganar adeptos para lograr el triunfo este 4 de julio.
Calderón: Ciudadanía Tiene Alto Grado
de Responsabilidad en sus Manos

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, calificó como una gran responsabilidad el ejercicio de participación ciudadana que se hará el próximo 4 de julio, por lo cual exhortó a la ciudadanía a valorar esa cuestión al definir su voto.
En entrevista para varios medios de comunicación, aseguró que en estos últimos 15 días de campaña electoral, será necesario que los ciudadanos piensen bien sobre las opciones electorales con las que cuentan, a fin de diferenciar a los candidatos y tomar una decisión razonable, ya que de ésta dependerá su futuro, desarrollo y bienestar para sus familias. “A través de su participación y su voto determinarán la educación de sus hijos, sus empleos, la salud de sus familias y su seguridad”.
Con Miguel Alonso Vamos
a Ganar: Rodríguez Santoyo

“Estoy seguro de que nos va a ir bien y de que vamos a ganar”, aseguró Raúl Rodríguez Santoyo, ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al manifestar públicamente su apoyo incondicional a Miguel Alonso Reyes, candidato de la coalición Primero Zacatecas al Gobierno del Estado.
En una visita de cortesía hecha por el candidato al reconocido priísta, éste le aseguro que “le estamos echando muchas ganas y yo creo que la popularidad es la que funciona. Aquí el asunto es popular y estamos seguros de que vamos a ganar; le estamos poniendo todas las ganas, con mucho afecto”.
Gas Natural en Zacatecas
Será una Realidad: Alonso

El candidato a gobernador de la coalición Primero Zacatecas afirmó que tiene una excelente relación con el sindicato de trabajadores de Pemex, ya que su padre trabajó en esa empresa. La paraestatal del gobierno federal genera actividad económica en Zacatecas, por lo que afirmó que su gobierno buscará acuerdos con esta planta para el municipio de Guadalupe. A decir del abanderado tricolor afirmó que también buscará llegar a acuerdos en materia ecológica.
Respecto la instalación de gas natural en Zacatecas, refirió que será en coordinación con Pemex, como se buscará hacer una realidad este proyecto en el estado.
Monreal: El Poder y el Dinero
ya no Lastimarán a la Gente

Vetagrande, Zac.- “El poder y el dinero se han obsesionado en querer lastimar a un pueblo, a un movimiento, a nuestra gente, pero no nos dejaremos ningunear más, necesitamos no sólo un cambio de partido, sino un cambio estructural que permita renovar a clase política y la clase gobernante, vamos todos a luchar por la transformación de nuestro estado”, señaló David Monreal Ávila, candidato a gobernador por el Partido del Trabajo.
Durante su gira proselitista por comunidades de esta comunidad, el candidato petista, indicó que decidimos ir por el cambio, con un trabajo muy intenso, un trabajo transformador, un trabajo en una verdadera intención de darle resultado a nuestra gente en esta situación tan compleja, tan crítica que está viviendo nuestra sociedad zacatecana.
Curso Sobre Cuidado de la voz,
la Próxima Semana en la UAZ

Con el objetivo de que los asistentes conozcan las técnicas apropiadas para el cuidado y manejo de la voz, del 21 al 25 de junio se realizará en las instalaciones de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas el curso denominado “Cuidado y manejo de la voz hablada”, el cual será impartido por Claudia Torres e Ignacio Rosales Encina.
Esta actividad se enmarca en la Escuela Internacional de Verano 2010 del SPAUAZ y está dirigida principalmente a los docentes de la UAZ y a profesionistas que pasan tiempos prolongados hablando, así como a gestores culturales y líderes de organizaciones.
Solicitará Cabildo Nombramiento de
“Ciudad Heroica” Para la Capital

En la sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el acuerdo para ejercer la facultad de presentar iniciativas de Decretos ante la Legislatura del Estado, en este caso, para solicitar se otorgue el nombramiento a la capital zacatecana como “Ciudad Heroica”.
Estas facultades, contenidas en el artículo 60 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, son las que el Cabildo hará efectivas para honrar a la ciudad en el marco del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.
Apoyaré a Grupos Vulnerables
de la Capital: Rafael Medina

El candidato a la Presidencia Municipal de la capital por la coalición Zacateca nos une, Rafael Medina Briones se reunió con los vecinos de la colonia González Ortega, en donde convivió de manera cordial y aprovechó la excelente oportunidad para dar a conocer sus propuestas de trabajo rumbo a las elecciones del 4 de julio.
Rafael Medina dijo a los presentes, que al llegar a la Presidencia Municipal impulsará una serie de programas de beneficio social, que proporcionen el apoyo necesario para dignificar la vida de las personas adultas mayores, de las personas con discapacidad, de las madres solteras, así como la de los sectores más vulnerables de la población.
El IFE Presenta el Libro Blanco, Para la
Actualización Federal de Electores: Muñoz

Por Francisco Javier Soria Hernández

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal, hizo la presentación del Libro Blanco, en donde se establecen todas las actividades relacionadas con el registro de electores, expedición y reposición de credenciales de elector, así como información relacionada con el padrón electoral.
Derivado de la firma del convenio de apoyo y colaboración en materia de Registro Federal de Electores, el cual se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores realizó acciones tendientes a intensificar la actualización del Padrón Electoral y la lista nominal en la entidad, así como la expedición y reposición de credenciales para votar.
Recepción en la UAZ al Poeta
Marco Antonio Campos

A nombre del rector de la UAZ, el secretario general, Armando Silva Cháirez recibió en las oficinas de rectoría al ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2010, Marco Antonio Campos, reiterándole “el reconocimiento que desde hace muchos años ha tenido nuestra Institución por su obra poética y literaria, como ensayista y traductor, como editor, investigador literario, cronista, periodista, gestor cultural, maestro, novelista y cuentista”.
Definido por Silva Cháirez como “amigo de esta Universidad”, al poeta nacido en la ciudad de México se le reconoció “su interés por mantener vigente la vida y obra de Ramón López Velarde, a cuyo estudio ha dedicado páginas memorables, indispensables para que las nuevas generaciones, conozcan, aprecien y disfruten la poesía de esta singular figura de nuestras letras”.
Es Tardío el Apoyo del
Gobierno Federal: Campos

Por Raúl Francisco Silva

Integrantes de la asociación civil desarrollo comunitario de la entidad, bloquearon el acceso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) delegación Zacatecas, por la tardía liberación de recursos económicos del 2008 al 2010.
Teodoro Campos, representante lega de la asociación y director de Centro de Desarrollo Integral Infantil (Cendii) sostuvo que el retraso de esos recursos ha ocasionado problemas con los proveedores que les facilitaron material para seguir con las tareas educativas.
Montoya Dávila: En Estado Crítico los
Cuatro Sobrevivientes del Flamazo

Por Francisco Javier Soria Hernández

Los cuatro sobrevivientes del flamazo ocurrido en Ojocaliente, se debaten entre la vida y la muerte, y con un pronóstico negativo, así lo dio a conocer el director del Hospital General, Juan Francisco Montoya Dávila.
Luego del incidente ocurrido el pasado miércoles, en donde seis personas resultaron heridas por el incendio de un lote que contenía pólvora, cuatro de las personas que vivieron esa tragedia (aunque no se tiene un pronóstico alentador) siguen aún con vida, las otras dos personas fallecieron hace dos días.
Nuevos Beneficios Para Pensionados

Aprueba ANIESS lineamientos para reestructuración de pensiones. En la imagen, Carlos Mendoza, presidente de la ANIESS y Víctor Infante, director de Issstezac, entregando lineamientos al presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López
Caldera: Debimos Intervenir Para
Descartar Cualquier Amenaza

Por Raúl Francisco Silva

El 066 registró la quinta amenaza de bomba del año, luego de una llamada anónima que advertía que habría una detonación en el edificio de la sección 58 del SNTE, por lo cual elementos de seguridad y Protección Civil del estado organizaron una importante movilización.
Alumnos de la escuela primaria federal González Ortega entraron en pánico, lo que derivó en que fueran desalojados junto con los niños de la estancia infantil Casa de Bambi, así como a los vecinos, quienes permanecieron desconcertados.
Propone Rafael Flores Municipalización de la
Dirección de Transporte Público y Vialidad

El candidato de la coalición Zacatecas nos une, a la Presidencia Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, consideró oportuno establecer un mecanismo que permita la municipalización de la Dirección de Transporte Público y Validad, situación que garantizará la recaudación extraordinaria de recursos para la construcción de un mayor número de obras públicas en el municipio.
Aún y cuando ya se tienen contempladas más fuentes de financiamiento, dijo el abanderado del PRD-Convergencia, esta propuesta tendrá que ser aprobada por la siguiente Legislatura local y en ello se tiene como aliados a Carlos Pinto Núñez y María de la Luz Medina Lomelí, quienes han recorrido las demarcaciones electorales y observan la gran necesidad de lograr ese objetivo administrativo.
Flores: Infonavit Facilita Acceso a
576 Trabajadores de la JIAPAZ

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), delegación Zacatecas, facilita el acceso de 576 trabajadores de la Junta Intermunicipal y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) para que obtengan un crédito y así adquieran una vivienda que se ajuste a sus necesidades.
Así lo informó en entrevista para varios medios de comunicación Susana Flores Cuervo, delegada estatal del Infonavit, después de que a media semana la JIAPAZ se incorporara al régimen de vivienda de este instituto, como parte del programa de Incorporación de Organismos Descentralizados.
Impulsaré un Programa
Integral de Obra Pública

Pánuco, Zac.- Durante la visita a la comunidad de Valle Hermoso, el candidato a presidente municipal de Pánuco, Félix Vázquez Acuña, se comprometió a impulsar un Programa Integral de Obra Pública, en el que se contemplarán la pavimentación de calles y caminos rurales; la construcción y rehabilitación de redes de agua potable, drenaje, luz eléctrica; acciones para edificar o rehabilitar aulas académicas, sanitarios, canchas y campos deportivos de escuelas de distintos niveles educativos, entre otras.
El diputado local con licencia, Félix Vázquez, afirmó que esas son algunas de las acciones que estarán incluidas en ese programa, y se logrará la canalización eficiente de recursos para lograr la mayor cantidad de obras; asimismo, se comprometió a gestionar ante el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados Federal, recursos extraordinarios para que en el presupuesto de egresos de ambas representaciones populares se etiqueten partidas presupuestales que beneficien a los habitantes de Pánuco y sus comunidades.
Son 93 Millones de Hectáreas
Afectadas por Desertificación

Por Arely Regalado Flores

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de sus diversos programas, contribuye a la lucha contra la desertificación y la sequía. De acuerdo a la dependencia, en el país, la superficie de suelos degradados es superior a los 93 millones de hectáreas afectadas, en diversos grados.
Debido a la actividad humana o de forma natural, siete de cada 10 hectáreas de superficie de México es susceptible de algún nivel de degradación.
Vigilarán que no se Venda Alcohol a
Menores Durante Juegos del Mundial

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El secretario de Gobierno municipal, Jorge Enrique Martínez García, hizo un llamado a los diversos giros que expenden bebidas alcohólicas, a fin de que eviten la venta a menores de edad, sobre todo durante los partidos de la Selección Mexicana, como ocurrió este jueves, cuando el representativo de México derrotó dos por cero a Francia.
Reconoció que si bien es una manera de que algunos negocios repunten ante una situación económica difícil, también se les pide que pongan de su parte y sean ellos los primeros interesados en que esta clase de eventos no sirva de pretexto para venderles a menores de edad.
El Camino a Presa de Rosales en mal
Estado; Alma Ávila Nunca los Escuchó

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Las comunidades de Colonia Benito Juárez, Tanque de San Juan, Puerta de Chula, San Nicolás, Lo de Nava, Jacales, El Sorullo y Presa de Rosales, parecen no existir para las autoridades, puesto que en la construcción de la nueva autopista no se consideró un acceso a esta importante zona agrícola y en dos años no se ha hecho caso a una petición de arreglar el camino deteriorado por el río, aseguró Pablo Rodríguez Rodarte.
En su calidad de agricultor, pues dijo que tiene cinco años explotando una parcela en esa región, el panista precisó que las personas están indignadas y casi un centenar firmaron un documento que se hizo llegar a la presidente municipal Alma Araceli Ávila Cortés, quien a la fecha no ha dado una respuesta.
Omite Seguridad Pública la Identidad
de Involucrados en Hechos Policiacos

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Por disposición de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), la Dirección de Seguridad Pública Municipal omitirá desde ayer los nombres de personas involucradas en algún hecho policiaco de los partes informativos.
En respuesta a un oficio que recibió de parte de la comisión, sustentado en el artículo quinto fracción tercera y capítulo quinto fracción 18 y 24 de la Ley de Acceso a la Información Pública, considera como información restringida los nombres de las personas y domicilios de las mismas, por lo que el documento informativo que la dirección rinde a la superioridad y con copia a los medios de comunicación, carece de la información elemental.
Telmex Muestra un Panorama
Incierto: Francisco Hernández

Por Francisco Javier Soria Hernández

El panorama nacional muestra un futuro incierto para Teléfonos de México (Telmex), por las condiciones en que se maneja el gobierno de la República, así lo manifestó Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
En un encuentro que sostuvo con trabajadores de Telmex en Zacatecas, el secretario general del gremio, señaló que las políticas que ha llevado a cabo el presidente de la República, han generado gran incertidumbre en el futuro de la empresa.
Implementan Operativos Sorpresa
Integrantes de la SIEDO y la Marina

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Un policía municipal fue arrestado por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y de la Secretaría Marina Armada de México, mientras que tres jóvenes fueron sometidos a proceso de investigación.
Desde la madrugada de ayer, los cuerpos policiacos han implementado operativos en la zona rural y en la mancha urbana, realizando varios cateos en bodegas particulares en las comunidades de Ábrego y San Jerónimo. Las acciones causaron incertidumbre entre los habitantes de la zona, pues eran más de 50 efectivos los que participaron en el operativo, sin embargo no se dio a conocer si hubo detenidos o aseguramiento de droga o vehículos.
Bombero se Electrocuta; Cayó
Ocho Metros por Fuerte Descarga

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Un bombero se electrocutó ayer al momento de colocar publicidad del DIF, mismo que tuvo que ser auxiliado por sus compañeros y hospitalizado, posteriormente.
El comandante en dicho departamento, César Bañuelos Nava, de 27 años, quien tiene más de seis años en la corporación, se cayó de un poste cuando instalaba un anuncio publicitario, lo cual estaba realizando por indicación de sus superiores.