miércoles, 16 de junio de 2010

Hartos de Esperar, Custodios
Paran Labores en el Cereso

Por Jesús Chacón Juárez

En jaque se vio la seguridad al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, después de que ayer un grupo de por lo menos 50 custodios llevaron a cabo un paro de labores.
Reclamaban que en repetidas ocasiones la Dirección del reclusorio le prometió mejores condiciones de trabajo y que les pagarían prestaciones retrasadas acumuladas a lo largo del año.
Pararon la vigilancia cerca de las 8:00 horas, de acuerdo con una fuente dentro del complejo, tiempo después del cambio de turno.
Flamazo Deja Seis Heridos
muy Graves en Ojocaliente

Ojocaliente, Zacatecas.- La tarde de ayer martes cerca de las 18:00 horas se produjo un “flamazo” en aproximadamente 10 kilogramos de pólvora, resultando seis personas con graves quemaduras, las cuales se encuentran en el Hospital General Zacatecas (HGZ) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Mario Esparza Guerrero, subdirector del HGZ informó que a las 19:00 horas fueron internadas Ángela Díaz de León, de 45 años; su esposo Eliseo Balderas Herrera, de 55, y cuatro jóvenes, Juan Carlos Balderas y Jesús Torres Leos, de 14; Jesús Leos Tiscareño, de 18, y Fernando Leos Herrera, de 19 años, los tres primeros vecinos de la comunidad Milagros, y los otros tres residentes del Barrio Casablanca, del municipio de Ojocaliente.
Todos los Seres Humanos Somos Migrantes,
la Vida es una Migración: Amalia García

Creo que en los nuevos tiempos todos los seres humanos somos migrantes, la vida es una migración, una mutación, un cambio, afirmó la gobernadora Amalia García Medina al inaugurar, en el Museo de las Migraciones del Palacio de Convenciones, la magnífica Exposición Fotográfica del arista italiano naturalizado canadiense Vincenzo Pietropaolo.
La mandataria del estado condenó la construcción de muro fronterizo entre México y Estados Unidos y destacó que “por eso, cuando en varias partes del planeta se habla de los migrantes y esto se convierte en una mala palabra, así como en un motivo para la discriminación, la persecución y el abuso, lo que creo es que no se está reconociendo que todos los seres humanos somos migrantes y que todos llegamos de alguna parte.
El IEEZ Encabeza la Lista de Sujetos
Obligados a Rendir Cuentas: Maldonado

Por Raúl Francisco Silva

El IEEZ, por encima de los partidos políticos, encabeza la lista de los sujetos obligados a rendir cuentas, con mayor número de solicitudes de información, habiendo recibido más de 200, tan sólo en lo que va de este año.
El PAN y PRD se perfilan como los institutos más cuestionados por la ciudadanía, ya que a través del Sistema Infomex rebasan --entre los dos-- más de 150 peticiones de información pública.
Artesanos Denuncian Nepotismo y Corrupción
en el Manejo de Recursos al Interior del Ideaz

Por Arely Regalado Flores

Artesanos de Zacatecas y Guadalupe, inconformados por nepotismo, presuntas corruptelas y mal manejo de los recursos al interior del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), exigen la destitución de César Vázquez, subdirector de comercialización de la dependencia.
Ayer, en el Andador Artesanal integrantes de la Asociación de Artesanos de Guadalupe, de Manos Artesanales, de Melcocheros y Dulces típicos y del Departamento Municipal de Artesanos denunciaron públicamente el poco apoyo que reciben del Ideaz, por lo que emprenderán un “rescate” del instituto.
Para Lograr el Cambio, Fundamental
es la Actitud: Alfredo Barajas

Al constatar el avance de los cursos de capacitación en la comunidad de Muleros y la cabecera municipal de Pánuco y Vetagrande, el candidato por la diputación del tercer distrito, de la coalición Zacatecas nos une, Alfredo Barajas, señaló la importancia de llevar siempre al terreno de la práctica las ideas.
“Con este tipo de proyectos, el objetivo es impulsar la especialización y capacitación siempre con una visión de negocios que permita a las familias un trabajo digno que coadyuve en su economía”, aseguró Alfredo Barajas.
Procederé Legalmente Contra el Responsable
de Desmentir Resultados de Encuesta: Calderón

Por Francisco Javier Soria Hernández

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato al gobierno de Zacatecas por el Partido Acción Nacional (PAN), procederá legalmente en contra de quien resulte responsable por desmentir los resultados que le dan el triunfo en las preferencias electorales, así lo manifestó en entrevista él mismo.
Luego de que el dirigente nacional del PAN, César Nava, visitara la capital del estado para dar a conocer una encuesta realizada por la empresa Berumen y Asociados, y se hiciera una posterior declaración de la misma empresa en donde desconocen dichos resultados, el candidato a gobernador dijo que valorarán las condiciones para ver si es procedente una denuncia penal.
Amplia Participación de la UAZ
en el Verano de la Ciencia

Son 70 los estudiantes de la UAZ del nivel licenciatura que este año participan en el “Verano de la Ciencia”, región Centro, en la que convergen seis estados de la República: San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.
A este respecto, el subcoordinador de Posgrado, Diego Miramontes de León, manifestó que la máxima casa de estudios del estado es de las instituciones con más jóvenes participantes. Este año --apuntó-- el 53 por ciento de los mismos son mujeres y el 37 por ciento son hombres. Enseguida dijo que en esta ocasión 20 investigadores de la UAZ recibirán estudiantes de otras instituciones.
Es Nula la Participación de Notarios Públicos
en el Proceso Electoral: Miguel Alonso

Por Raúl Francisco Silva

 Miguel Alonso Reyes, candidato a la gubernatura del estado por la coalición Primero Zacatecas manifestó su preocupación por la nula participación de los notarios públicos de la entidad en la detección de irregularidades en el actual proceso electoral que atentan con su aspiración política.
Tras casi dos horas de retraso a la hora convenida, el priísta se reunió con militantes de Guadalupe para recorrer el mercado municipal en busca de conseguir adepto a su favor para ganar la contienda electoral del 4 de julio.
Votar por los Candidatos de Zacatecas nos une
es Garantía de Bienestar Social: Jorge Miranda

Prácticamente en el cierre de su campaña político electoral y luego de recorrer hasta en cuatro ocasiones su distrito, Jorge Miranda Castro, afirmó que votar por los candidatos de la coalición Zacatecas nos une, es garantía de bienestar social y aseguró que como nunca, el compromiso es con los que menos tienen.
En las colonias Miguel Hidalgo, Las Américas, La Toma de Zacatecas y González Ortega, el candidato al primer distrito electoral, llamó a sus habitantes a dejar de lado la intención del voto diferenciado, porque entonces, los compromisos que aseguran mejor vida a las familias zacatecanas quedarán truncados.
Repudian Maestros la Alianza
por la Calidad de la Educación

Por Raúl Francisco Silva

Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano (MDMZ) exigió al Gobierno del Estado concretar la concurrencia estatal y al Gobierno Federal derogar la reforma de la ley del ISSSTE.
En una marcha poco concurrida, los trabajadores de la educación recorrieron las principales calles del Centro Histórico, también marcharon en protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que implementa el Gobierno Federal, la cual lacera los derechos de los maestros.
Regresará el Progreso al
Cañón de Juchipila: Mejía

De gira por la zona del Cañón de Juchipila, Antonio Mejía Haro, candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas nos une (PRD-Convergencia), afirmó en Huanusco que ya no es posible que este municipio se deje en el olvido, “hay que reconocer que no se le ha tratado bien, de esta región es el municipio más olvidado, pero no más ese olvido, tengan la certeza de que se va a integrar al desarrollo del Cañón de Juchipila, eso es un compromiso, vamos a iniciar a hacer realidad dos proyectos de presas, la Paso de los Bueyes y Uña de Gato”.
Mejía Haro afirmó que no se puede seguir desperdiciando el agua, por lo que se trabajará para la tecnificación, al cien por ciento del riego, “tenemos la presa más grande en el estado de Zacatecas, es la Presa del Chique, hay que tecnificarla al cien por ciento, no es posible que echemos el agua al río para que se contamine, vamos a hacer todo lo que sea necesario para entubar esa agua y también que esa agua llegue aquí, a Huanusco, para no desperdiciarla”.
Recuperaremos el Esplendor del
Centro Histórico: Rafa Medina

El candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Medina Briones, realizó un recorrido por las tradicionales calles del centro histórico de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en donde saludó a los vecinos casa por casa.
Ahí, subrayó que el contacto directo con la población es fundamental dentro de su proyecto de trabajo, ya que sólo así se conocen de cerca las necesidades que tiene la ciudadanía.
Rafa Medina aseguró a quienes de manera amable abrían las puertas de sus casas que uno de los principales objetivos de este intenso recorrido por barrios, colonias y comunidades, es tratar de manera directa a las y los zacatecanos, para conocer sus demandas, lo que ha sido su característica dentro de su carrera profesional y dentro del ámbito de la administración pública.
Contaduría de la UAZ en el Maratón
Nacional de Conocimientos de ANFECA

La Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas participará con dos equipos en el Maratón Nacional del Conocimientos, que año con año organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
Los representantes de la UAZ competirán los días 21,22 y 23 de junio, en Cocoyoc, Morelos, en las áreas de Fiscal y Finanzas.
David Monreal: Es Improbable el Triunfo
de Antonio Mejía en las Elecciones

Por Jesús Chacón Juárez

Es improbable el triunfo del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Mejía Haro, en la próxima contienda electoral”, expresó ayer su adversario del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, en conferencia de prensa.
“El problema que el abanderado del sol Azteca tiene, no es con su personalidad, sino con el aparato de organización, dirigido por Gerardo Romo Fonseca, ya que éste tiene fuertes ligas con el gobierno del estado y hay un gran nivel de desacato con el aparato gobernante”, señaló el petista.
Los Actores Políticos Abonan a la
Apatía de la Ciudadanía: Esparza

Por Francisco Javier Soria Hernández

Los políticos estamos abonando con mucho a que la ciudadanía caiga en el descrédito de los gobernantes, y que esto se refleje en su participación en el proceso electoral, así lo manifestó el diputado Manuel Esparza Pérez.
Luego de que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, hiciera pública una encuesta en la que aparecía el candidato albiazul al gobierno del estado Cuauhtémoc Calderón Galván a la cabeza de las preferencias electorales, y la posterior declaración de Salvador Arellano representante de la empresa donde se desdice de lo dicho por César Nava.
Reitera David Monreal que
Revisará Excesos del Gobierno

Sombrerete.- Al advertir que vamos a revisar todos los excesos que ha cometido el poder, encarnado en el gobierno estatal, el candidato del PT a la gubernatura, David Monreal Ávila, señaló que el pueblo ha decidido gobernar y conducir Zacatecas hacia la transformación social.
Ante la marea roja sombreretense, Monreal Ávila precisó que el 4 de julio no sólo será un cambio de partido y de colores, sino un cambio de actitud, de conciencia.
Aseveró que frente a tanta calamidad y cosas ingratas que se dan en el tema político, estos gobiernos arrogantes y soberbios no escucharon a la gente, por eso no saben gobernar, han hecho mal su tarea.
Quirino: Tratan de Obtener
Algún Margen Extra de Votos

Por Jesús Chacón Juárez

Pretenden integrantes de El Barzón Zacatecano irrumpir en varias bodegas ubicadas en el estado, con el fin de evitar la supuesta compra de votos a favor de Antonio Mejía Haro, candidato a gobernador por la coalición Zacatecas nos une.
Juan José Quirino Salas, líder de esa organización campesina, anunció lo anterior y dijo que tales acciones se llevan a cabo en municipios donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se siente “débil electoralmente”, por lo cual está “entregando equipo para la agricultura, fertilizantes y semillas”.
Verver: Encuestas se han Convertido en
una Herramienta de Propaganda Política

Por Arely Regalado Flores

El diputado federal perredista Heladio Verver y Vargas pidió a los candidatos realizar una campaña de altura y dejar de utilizar las encuestas para emprender guerras mediáticas contra sus contrincantes.
Lo anterior, luego de que la encuestadora Berumen y Asociados desmintiera los resultados difundidos por el líder nacional panista, César Nava, respecto a que Cuauhtémoc Calderón Galván aventajaba en el proceso electoral.
Tenemos Certeza de Ganar
la Elección: Núñez Monreal

Magdalena Núñez Monreal, candidata a la presidencia municipal de Zacatecas por el Partido del Trabajo, exhortó a la ciudadanía a que valore las propuestas y a los candidatos de los diversos partidos políticos y coaliciones, y en base a ello el próximo 4 de julio acuda a emitir su voto, porque se debe fortalecer la vida democrática del municipio y esta se logra con la decisión de los electores.
Durante las diversas giras proselitistas por colonias y comunidades rurales se ha visto el amplió interés de los electores por conocer sus propuestas como candidata a la alcaldía capitalina, por lo que aseguró que “los ciudadanos conocen el trabajo político de los candidatos, por ello las posibilidades de salir electa como presidenta municipal son favorables, porque conocen los ciudadanos mi experiencia y honestidad en mi vida política y como servidora pública”.
Nosotros no Somos Responsables
de los Resultados: Soto Acosta

Por Francisco Javier Soria Hernández

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) es responsable de examinar la vitrina metodológica que las empresas encuestadoras utilizan, no así de los resultados que se obtienen, así lo manifestó la consejera presidente de dicha institución, Leticia Catalina Soto Acosta.
Luego de que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, presentara los resultados de un estudio realizado por Berumen y Asociados, en donde ubican a Cuauhtémoc Calderón a la cabeza de las preferencias electorales, y que posteriormente el gerente de dicha empresa lo desmintiera, el IEEZ no asume la responsabilidad de las publicaciones que las diferentes empresas hacen.
Debe Regularse Venta Indiscriminada
de Bebidas Alcohólicas: Del Villar

Por Arely Regalado Flores

Zacatecas es el tercer lugar, a nivel nacional, con mayor ingesta de bebidas embriagantes, lo que revela que el 8.5 por cierto de los zacatecanos, entre 12 y 65 años, sean consumidores activos de alcohol.
Con la intención de reducir su consumo y regular su venta, el diputado petista Joel del Villar Castillo llamó a la 59 Legislatura a exhortar a los municipios a abstenerse de aprobar nuevas aperturas de expendios de alcohol.
Imparte Nutrición de la UAZ
Curso de Jugoterapia

Como parte de las actividades de la Escuela Internacional de Verano UAZ-SPAUAZ 2010, durante dos días se desarrolló en el Campus Siglo XXI, el curso sobre “Jugoterapia”, impartido por personal del Programa Académico de Nutrición.
Los expositores, Verónica Bañuelos y Leonardo López, docentes de la Licenciatura en Nutrición, manejaron de manera muy práctica los conceptos de frutas y verduras, y de cómo incluirlos en la alimentación diaria. Ambos --continuaron-- son parte de una dieta básica, y la jugoterapia es una herramienta para tener un estilo de vida más saludable.
La Ausencia de Lluvias en la Región
Preocupa a los Ganaderos: Ruvalcaba

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Adolfo Ruvalcaba de la Cruz, presidente de la Unión Ganadera Local (UGL), afirmó que la situación actual de los agremiados es estable económicamente, sin embargo dijo que si no llueve en los próximos meses, la situación puede cambiar.
En entrevista para Página 24, informó debido a que se prolongó la temporada de sequía esperan que la lluvia no tarde en presentarse, “estamos a mediados de junio y no hemos tenido registro de agua, algo que si preocupa a los ganaderos”.
Regidores Aprueban Compra
de Terreno por 18.5 mdp

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- A pesar de las observaciones hechas por la regidora Susana Jiménez Rodríguez, sobre presuntas irregularidades en la compra de un terreno en la comunidad del Pardillo III, por parte del gobierno municipal, en sesión extraordinaria de Cabildo sus compañeros aprobaron la solicitud de un préstamo de 30 millones de pesos a Banobras y la autorización de la compra de esa misma propiedad, por la cantidad de 18 millones 500 mil pesos.
Ayer se llevó a cabo la reunión del ayuntamiento en donde se analizaron dos puntos del orden del día. Ambos fueron aprobados por 17 de los 18 regidores presentes. Quienes no acudieron a la sesión fueron los ediles Armando Rodarte Rodríguez y Eusebio Ramírez de León.
No se Puede Hacer Nada Porque no
hay Permiso Para Repararlo: Rivas

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Sobre la calle García de la Cadena, a un costado de Los Portales, existe una propiedad que por su antigüedad y falta de mantenimiento está por caerse, lo que genera un serio peligro a las personas que caminan por esa zona.
En la fachada se puede leer el número 107 y una placa de cantera que dice Procuraduría General de Justicia del Estado, Ministerios Públicos y Policía Judicial. Además en la puerta de madera tiene el logo del gobierno estatal y señala Secretaría de Obras Públicas.
El Niño Ramiro Murillo es Campeón
Nacional en Tenis e Irá a Francia

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Ramiro Murillo Escobedo, el tenista jerezano de apenas nueve años, ganó la Kids Cup, torneo nacional cuya etapa final se desarrolló en Puerto Vallarta y con ello obtuvo también el derecho de representar a México en la fase internacional en París, Francia.
En conferencia de prensa, el menor mostró con orgullo la copa que recibió el domingo pasado en el puerto del pacífico y con similar satisfacción habló de cómo fue obteniendo los resultados que lo llevaron hasta la gran final y el campeonato.
Carece Campesino de Toda Protección
Ante Creciente Robo de Cobre: Dorado

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Los campesinos jerezanos que tienen pozos de riego, siguen indefensos ante el incontrolable robo de cobre que se registra en el municipio y que no sólo repercute en los daños ocasionados al equipo sino en los cultivos que se secan por falta de agua.
Jonh Dorado del Río denunció que hace algunas semanas le robaron de su rancho mil metros de cable y las conexiones del transformador al interruptor, lo que tiene un costo de más de tres mil pesos, mientras que los ladrones si acaso lo venderán en unos cien o 200 pesos.
Debido a esto tiene aproximadamente 15 días que no riega ocho hectáreas sembradas de alfalfa que por consecuencia ya se secaron y que podrían alcanzar un costo de 35 mil pesos, pero además resulta afectado el ganado que ve disminuido su alimento.
La Sangre del Donador Altruista es más
Segura, Certificada y Probada: Santoyo

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Ser bondadosos es la única inversión que nunca quiebra, señaló la presidenta del Club de Leones Ramón López Velarde, María López Vitolass, ayer durante la conmemoración por el Día Mundial del donador altruista de sangre y la cuarta campaña que impulsó el organismo social.
Tanto la representante de este grupo como el director del Consejo Estatal de Transfusiones, Jorge Manuel Santoyo Vázquez, y el director de servicios médicos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Héctor Soria Díaz, coincidieron en la necesidad de que exista siempre un respaldo considerable en la existencia de este líquido y concientizar sobre la importancia de contar con donadores altruistas, que son los que aportan la sangre cien pro ciento segura.