martes, 15 de junio de 2010

Comités Municipales del PT en Tres
Municipios se Adhieren al PRD

Por Raúl Francisco Silva

Por considerar que el PT está secuestrado por el Monrealismo y la incongruencia política, integrantes de la comisión ejecutiva estatal del partido rojo y de los comités municipales de Trancoso, Luis Moya, Zacatecas y Guadalupe anunciaron su adhesión al PRD.
En conferencia de prensa, Luis Hugo Núñez Bermúdez, ex integrante de la comisión ejecutiva estatal de ese partido, informó que la alianza nacional del PT con los Monreal “debilita el proyecto social y político” del PT, ya que lo deja encargado en grupo de intereses particulares.
Sostuvo que el PT utiliza un discurso de doble moral, ya que se espera una alianza de facto con el PAN en municipios como Jerez, Trancoso y Villa de Cos, donde contienden candidatos panistas por el partido de la estrella, sin dejar de lado la alianza que ambos partidos suscribieron en Cañitas Felipe Pescador.
Por esta incongruencia política con la que se conduce el quehacer de la actual dirigencia del PT se originó el desprendimiento –indicó-- por lo que esta decisión fue responsable al seguir los ideales de la izquierda.
Necesaria Nueva Relación con
los Migrantes: Miguel Alonso

Los Ángeles, California.- La visita de Miguel Alonso Reyes a esta ciudad estadounidense, dejó resultados significativos, entre ellos, destacan las alternativas para que a través del Gobierno del Estado se envíen sin ninguna comisión las remesas desde Estados Unidos, así como la defensa de los derechos de los connacionales, fueron algunos de los compromisos que Miguel Alonso Reyes adquirió con los paisanos.
Durante su gira por los Ángeles California, Alonso Reyes aseguró que al llegar al gobierno estatal habrá una nueva relación con los migrantes, porque es un objetivo claro dejar ya de considerarlos como “proveedores de remesas, sino como parte vital del pueblo de Zacatecas”.
Calderón: Elección no Está Entre
dos, ni Tres, Está Entre los Cuatro

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que a poco menos de 15 días de culminar las campañas, los cuatro aspirantes al Ejecutivo estatal tienen oportunidades reales de ganar la elección.
En conferencia de prensa, manifestó que “según las encuestas presentadas (el domingo) por César Nava, dirigente nacional del PAN, esta contienda es de cuatro”.
Después de que en toda la campaña han sido difundidos varios estudios con tendencias distintas, el aspirante refirió que el único partido que aceptó estar en segundo lugar, sólo por debajo de Miguel Alonso Reyes de Primero Zacatecas, fue Acción Nacional.
“Nosotros aceptamos la situación, pero afirmamos que Cuauhtémoc Calderón fue el único que manifestó una preferencia en ascenso. La curva de descenso del candidato del PRI (Miguel Alonso Reyes) fue evidente en las últimas tres semanas”, aseguró.
Y atribuyó dicha alzada del PAN al debate del pasado 4 de junio, al que calificó como un “parteaguas” que cambió el panorama.

Monreal: Que no los Confundan;
Vamos Hasta el Final y Ganaremos

Sombrerete, Zac.- Al sostener que “nada ni nadie nos hará claudicar porque la lucha es hasta el final”, el candidato del PT a la gubernatura, David Monreal Ávila, señaló que “no se equivoquen, estamos en un movimiento social, no en un artificio para engordar caldos”. Si los otros ya no traen gas, que declinen y aquí esperamos a su militancia honesta, acotó.
Así, a su paso por esta cabecera y comunidades como Charco Blanco, san Juan de la Tapia y las colonias Hidalgo, González Ortega y Cerrito de Guadalupe, Monreal Ávila aseguró que el pueblo ya decidió y nuestra gente tiene la razón; el pueblo no se equivoca, adujo.
“Estoy sorprendido y agradecido de la solidaridad y pasión de la gente. Así es que los del poder y el dinero no nos van a hacer nada porque representamos el interés del pueblo. Les ha podido mucho que no soy como los demás políticos”.
Miles de Jóvenes se Adhieren
al Proyecto de Antonio Mejía

Miles de jóvenes, de los 58 municipios del estado, se adhirieron a la campaña de Antonio Mejía Haro, candidato a gobernador por la coalición Zacatecas nos une, luego de que presenciaran el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y se convencieran de que el único candidato que se preocupa por los jóvenes es el perredista.
Líderes juveniles encabezados por Ulises Mejía Haro, presidente de Yo Joven, Bruno Pinedo y Néstor Santacruz Márquez, recientemente salidos del PRI en el estado de Zacatecas, dieron a conocer un documento, a los medios de comunicación, en el que exponen los motivos por los que se convencieron por el proyecto de Mejía Haro.
Personas Físicas Tienen Hasta Último día
de Junio Para Pagar Utilidades: Zapata

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

A raíz de que ya venció el plazo para que las personas morales paguen utilidades, desde que comenzó junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) viene haciéndole a las empresas de orden estatal y federal, una revisión para constatar que solventen dicho pago, así lo dio a conocer Gilberto Zapata Frayre, delegado estatal de esa instancia.
En entrevista para varios medios de comunicación, afirmó que las empresas registradas ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), debían cumplir con la Ley Federal del Trabajo.
La Guerra Sucia Contra el PRI, no
Afecta la Campaña: Joel Guerrero

Por Raúl Francisco Silva

Joel Guerrero Juárez, presidente estatal del PRI, reveló que el área jurídica de la coalición Primero Zacatecas se ha defendido de algunas demandas interpuestas por los candidatos de la alianza PRD-Convergencia e interponiendo otras en contra de esta misma.
En caso de su partido, se han interpuesto estas demandas ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Ministerio Público y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por mal uso de propaganda electoral, abuso de recursos del gobierno en el reparto de programas sociales, agresiones y destrucción de propaganda.
Tianguistas con Rafael Flores
y Candidatos Coalicionistas

La Unión de Tianguistas de la 5 de mayo, del municipio de Guadalupe, mostraros todo su apoyo y el de toda su familia al candidato de la coalición Zacatecas nos une, Rafael Flores Mendoza para que el domingo 4 de julio reciba en las urnas el mayor número de votos y en un marco democrático sea el próximo Presidente Municipal.
En una convivencia que se llevó a cabo en el predio donde llevan a cabo su vendimia de los domingos, también el respaldo de los mercaderes se hizo extensivo a Carlos Pinto y María de la Luz Medina Lomelí, presentes en el evento para ser triunfadores como los diputados de los distritos IV y V, el día de la elección sin dejar de lado el gran apoyo a Toño Mejía para ser el gobernador de los zacatecanos a partir del 12 de septiembre.
Convocan a Niños Para Participar
en Concurso Nacional de Dibujo

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con temas alusivos al bicentenario de la Independencia de México, así como el centenario de la Revolución, las secretarías de Turismo a nivel estatal y federal (Secturz, Sectur, respectivamente) convocan a niños de entre seis y 13 años de edad, a la octava edición del Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil, el cual forma parte de las actividades de este 2010 para conmemorar tales fechas emblemáticas, poniendo énfasis en las nuevas generaciones.
Habrá sólo dos categorías, la Mini, donde participarán niños de seis a nueve años, y la Junior, de 10 a 13.
Se Registra una Explosión en
el Ayuntamiento Capitalino

Por Francisco Javier Soria Hernández

Alerta en el ayuntamiento capitalino, luego de que un cajero automático prendiera fuego y se generara mucha expectativa entre los trabajadores y visitas.
Cerca de las 10:00 horas, cuando un grupo de trabajadores intentaban instalar un cajero automático al interior del palacio municipal, producto de un taladro que estaban utilizando, y el uso de soldadura hizo que los cables con los que se conectó el expendedor de billetes se incendiara. No se presentaron daños a personas, solamente algunas mantas colgadas en el lugar.
Trejo Delgado: Es Importante que
Incluyan Proyectos Para la Niñez

Por Juan Zavala Contreras

Es importante que todos los candidatos incluyan dentro de sus proyectos fortalecer los derechos de los niños, entre ellos recibir una buena educación básica y recibir alimentación digna, así opinó la diputada Laura Elena Trejo Delgado, de la fracción perredista en la 59 Legislatura; el objetivo es evitar que miles deserten y puedan concluir sus estudios, para abonarle a su desarrollo personal y, a su vez, al de la entidad.
Trajo a colación que existen miles de infantes que por la falta de apoyo, abandonan sus estudios para incorporarse al sistema laboral y ganar dinero para contribuir en los gastos de sus familias.
Imparte UAZ Curso de Argumentación
Jurídica a Servidores del Estado

Dirigido a servidores públicos del Estado, en su mayoría defensores de oficio y jurídicos que laboran en distintas dependencias gubernamentales, en el Salón del Doctorado de la Unidad Académica de Derecho, inició el curso “Argumentación Jurídica”, organizado la Coordinación General de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en colaboración con el Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno Estatal.
El Director del Instituto citado, Manuel Carrillo Loera, dio la bienvenida a los asistentes, así como a la maestra Abigail Gaytán Martínez, docente de la Unidad Académica de Derecho, quien durante esta semana, de 16 a 20 horas, impartirá el curso a 22 servidores públicos, en virtud de sus necesidades y perfil profesional, además de laborar en áreas jurídicas.
Pinedo: Aprovechan Efervescencia
Futbolera Para Subir los Precios

Por Juan Zavala Contreras

La determinación de incrementar el precio a los combustibles es una muestra más de las políticas equivocadas de Felipe Calderón Hinojosa, así lo manifestó Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ).
Señaló que esta alza afectará directamente a los productores del campo, quienes enfrentan la anulación del subsidio al diesel, indispensable para el trabajo agrícola. La misma situación repercute en las cooperativas pesqueras, lo que representa la descapitalización del sistema agropecuario.
UAZ Presenta Propuestas Incluidas en
Catálogo Nacional de Educación Básica

Ante docentes y directivos de primero a sexto grado de primaria, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentó las propuestas académicas que fueron integradas en el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Cabe mencionar que del total de 713 proyectos, 10 corresponden al estado de Zacatecas y cinco a la Universidad Autónoma de Zacatecas (cuatro diplomados y una maestría). En esta ocasión se informó de manera general de tres de ellos: Diplomados en Liderazgo para la Administración de la Educación (Coordinación General de Vinculación) y Competencias Lingüísticas y Literarias (Unidad Académica de Letras), así como la Maestría en Enseñanza de la Historia (Unidad Académica de Docencia Superior).
Se Reúne Rafa Medina con
Trabajadores del Volante

El candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Medina Briones, se reunió con cientos de integrantes de la organización de conductores de transporte público, con quienes convivió y dio a conocer sus propuestas con miras a las elecciones del próximo 4 de julio.
En este evento, Rafa Medina les comentó que como alcalde se convertirá en un aliado de todos y cada uno de los zacatecanos y que desde el inicio de su administración, trabajará eficazmente para resolver los temas torales del municipio.
Crece Participación de Docentes Investigadores
de la UAZ en Convocatorias del Conacyt: Aguilera

Por Raúl Francisco Silva

Entre un 60 y 70 por ciento de los docentes investigadores de la UAZ participan constantemente en proyectos de investigación estatales como nacionales, por lo menos 50 de ellos encabezan los grupos colegiados o cuerpos académicos que diseñan propuestas que generen alternativas de solución y un motor de cambio para el país.
Lo anterior, indicó Luis Alejandro Aguilera Galaviz, subcoordinador de investigación y postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien subrayó que los profesores de la universidad en los últimos años, han tenido una gran participación en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para obtener recursos extraordinarios.
Protesta de Integrantes del
Grupo de los 20

Por Jesús Chacón Juárez

En la Calzada Revolución Mexicana, a la altura del entronque al camino a Sauceda de la Borda, se llevó a cabo un bloqueo que llevaron a cabo cerca de 300 integrantes de “El grupo de los 20”, quienes exigieron a las autoridades del Gobierno del Estado, su intervención en un conflicto que existe sobre la ubicación de un complejo minero en la comunidad El Mezquite, ubicada en el municipio de Pinos.
Al lugar acudió el procurador agrario Joel Arce Pantoja, con quien se entrevistó el líder de la mesa directiva del ejido El Mezquite, Severino López, quien explicó que desde el pasado viernes se vieron forzados a tomar las instalaciones de la compañía de minerales no metálicos en el municipio de Pinos, la cual está siendo explotada sin remuneración alguna para los ejidatarios y un pedazo de suelo de uso común de los terrenos.
Curso Sobre Normatividad
de Seguridad Radiológica

En el marco de la Escuela de Verano 2010, ayer inició en la Unidad Académica de Estudios Nucleares el Curso Intensivo de Normativas y Seguridad Radiológica, a cargo de Edmundo Escareño Juárez.
El propósito es dar a conocer al personal expuesto laboralmente a radiaciones (radiólogos y, en general, quienes utilicen fuentes radioactivas), la normatividad que existen en México al respecto, así como de que conozca cuáles son las dosis de radiación permisibles.
Promueve Sedagro Agricultura Protegida
Entre los Productores Zacatecanos

Con una gran visión sobre la necesidad de producir alimentos de calidad y practicar una agricultura más competitiva, la administración actual ha incrementado en más de un 700 por ciento las superficies para agricultura protegida de alta tecnología, invernaderos en la mayoría de los casos.
Así lo señaló Francisco Flores Sandoval, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quien además mencionó que la agricultura protegida es fuerte generadora de jornales. Al respeto se estima que del 2004 al 2009 se crearon más de tres mil empleos directos y 10 mil indirectos.
Llama Jorge Miranda a Actores Políticos
a Conducirse con Civilidad y Respeto

El candidato al primer Distrito Electoral por la alianza Zacatecas nos une, Jorge Miranda Castro, hizo un llamado a los actores políticos a conducirse con civilidad y respeto. La gente, dijo, quiere de todos nosotros, propuestas y no descalificaciones.
Subrayó que en el marco de esta campaña político electoral, el interés supremo se llama Zacatecas. La diatriba y la confrontación no abonan a la civilidad política que demandan las y los zacatecanos, dijo, más adelante.
Aumentan las Prácticas Delictivas
en Menores de Edad: Valadez

Por Francisco Javier Soria Hernández

Lamentable la situación que se vive en el país, y de la cual el estado no es excepción en lo referente a la delincuencia juvenil, así lo manifestó el director del Centro de Internamiento para Menores Delincuentes, Roberto Valadez.
En entrevista para Página 24, el funcionario reconoció que cada vez más los jóvenes se involucran en prácticas delictivas, en las que dan a entender su conocimiento de las lagunas legales que les permiten delinquir y sortear las consecuencias legales.
Barajas: Seguiré Impulsando Recursos
Para Producir más con Menos Gasto

Morelos, Zac.- Bajo la premisa: “Tú propones, yo me aplico”, el candidato de la coalición PRD-Convergencia, José Alfredo Barajas Romo, cumple con su recorrido por todo el III distrito electoral donde además de llevar esperanza propone capitalizar un proyecto congruente y basado en una agenda legislativa con visión totalmente ciudadana.
En la comunidad de Hacienda Nueva, en el municipio de Morelos, Alfredo Barajas, ante habitantes de la comunidad, refrendó su compromiso de llevar en la próxima Legislatura iniciativas que vayan encaminadas bajo un esquema ciudadano.
Ramón López Velarde, uno de los
Poetas más Queridos: Campos

Por Francisco Javier Soria Hernández

Ramón López Velarde ha sido uno de los poetas mexicanos más queridos, principalmente en dos aspectos fundamentales. Por un lado, sus lectores lo observan como amigo, pero también ven al escritor que se deja querer, así lo manifestó Marco Antonio Campos, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, máximo galardón literario que entrega el Gobierno del Estado.
De visita por Zacatecas, con motivo de las Jornadas Lopezvelardeanas, el poeta mexicano manifestó el placer de visitar la ciudad para recordar la labor poética de uno de los poetas “más queridos”.
Serán en Tres Etapas, el Trabajo de Entrega
Recepción de Tesorería Municipal: Sánchez

Por Francisco Javier Soria Hernández

Con tres las etapas que lleva a cabo la tesorería municipal, con la finalidad de garantizar un proceso de entrega recepción ordenado, y que no represente una pérdida de tiempo para la próxima administración, así lo informó el tesorero municipal de Zacatecas, José Ignacio Sánchez González.
En entrevista para Página 24, el funcionario municipal informó que la principal actividad en este momento es una serie de simulacros en los que se pretende representar el ejercicio de entrega-recepción, en donde se involucran todas las dependencias municipales.
Significa el Centro de Estudios de la Plata
Importante Referente Internacional: Díaz

El Centro de Estudios sobre la Plata, único en su género en América Latina, constituye un esfuerzo invaluable del Poder Ejecutivo Estatal por rescatar, investigar, difundir y promover la plata zacatecana como símbolo de identidad local, cuya riqueza histórica y cualidades específicas como su brillantez, la ubican como una de las más apreciadas en el mundo, lo que significa un importante referente internacional, señaló la directora general del Ideaz, Alma Rita Díaz Contreras.
A pesar de que es internacionalmente conocida la impresionante producción argentífera de nuestras minas, que dio fama, fortuna y desveló a los hombres de la Colonia y produjo la construcción de las edificaciones civiles y religiosas más imponentes del Barroco Mexicano, como la Catedral de Zacatecas, el estudio de este tema es aún incipiente, refirió la funcionaria.
Voltereta Mortal Deja a uno sin Vida
y a Otros dos Hospitalizados

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Un muerto y dos heridos fue el saldo de un accidente ocurrido ayer en la carretera estatal que conduce a Cañitas de Felipe Pescador; la unidad motriz perdió el control y dio varias vueltas.
Eran las 5:30 horas cuando la Delegación de Tránsito y Vialidad recibió el reporte de un percance automovilístico, a través del Sistema de Emergencia 066. En los primeros datos se mencionaba que había varios heridos.
Osvaldo de León Debe más
de 73 mil pesos al Sutsemop

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Osvaldo de León Pinales, ex líder del Sutsemop en el municipio, tiene seis días para entregar al Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato, la cantidad de 73 mil 277 pesos, los cuales recibió en 2008 y 2009 por parte de la Dirección de Finanzas del municipio por el pago del seguro de vida de los más de 400 agremiados.
Dicha cantidad se le entregó en dos cheques, de los cuales se descuenta cierta cantidad vía nómina a cada uno de los trabajadores del municipio, y no se han canalizado a la empresa aseguradora que tiene su razón social en Zacatecas.
Rayas: Urgente Campaña Para
Evitar Tantos Accidentes de Ebrios

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- María de la Luz Rayas Murillo, presidente de la Comisión de Salud en el ayuntamiento, dijo que habría que hacer una campaña sobre medidas de prevención para los jóvenes, ante el alto índice de consumo de alcohol.
Según datos de la Delegación de Tránsito y Vialidad ha subido la estadística de menores de edad manejando en estado de ebriedad, lo que ha generado problemas sociales. Lo más grave, subrayó, es que eso deja heridos.
La Panista Sonia de la Torre se Suma
a Candidaturas de Primero Zacatecas

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- La ex diputada panista Sonia de la Torre Barrientos anunció su integración al proyecto de Primero Zacatecas que encabeza Miguel Alonso Reyes como candidato a gobernador, Eduardo López Mireles a presidente municipal y Ramiro Rosales Acevedo a diputado local.
Por segunda elección consecutiva, la ex legisladora blanquiazul no apoyará a los abanderados de su partido, pues hace tres años determinó ir con los del Partido del Trabajo (PT), sin que recibiera ningún tipo de sanción estatutaria y tras afirmar que sigue en el Partido Acción Nacional (PAN) ya se tomarán las medidas en las instancias de este partido.
Obtiene Reconocimiento Nacional
Profesionista Egresado del ITSJ

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Importante reconocimiento a nivel nacional recibió por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) el jerezano José Enrique Miramontes Medrano, quien fue reconocido como uno de los mejores promedios en las carreras de ingeniería de todo el país; él es egresado del Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ).
De a acuerdo con un comunicado del plantel, esto ocurrió durante la XXXVII Conferencia Nacional de Ingeniería, que se llevó a cabo en Chetumal, Quintana Roo, en el Instituto Tecnológico de esa Ciudad, del 9 al 11 de junio del 2010.
Udena se Queda con los Candidatos
de la Coalición Zacatecas nos une

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Integrantes de la Unión Democrática Nacional (Udena) ratificaron su apoyo a los candidatos de la Coalición Zacatecas nos une y señalaron que la decisión de la regidora Elizeth Saldívar Gómez de sumarse a la coalición Primero Zacatecas, fue algo personal y respetable; ella es la que se retira, el grupo sigue, aclaró Margarita Romero.
En conferencia de prensa que encabezó el dirigente de la agrupación José Narro Céspedes y los candidatos a presidente municipal Rafael Enrique Hurtado Ortiz y a diputado Fernando Uc Jacobo, Margarita Romero aseguró que este grupo tiene muchos años y ha trabajado bastante, por lo que dejó en claro que seguirán en el proyecto que les garantiza el triunfo.