sábado, 5 de junio de 2010

Cuauhtémoc Calderón Apabulla a
Miguel Alonso; Airoso Sale Mejía

Por Arely Regalado Flores

Un Antonio Mejía con propuestas claras, dinámico y consolidando el proyecto de izquierda que representa; un Cuauhtémoc Calderón, amenazante, incisivo contra el candidato priísta; un Miguel Alonso apabullado por acusaciones en su contra, y un David Monreal, excluido de la polémica, protagonizaron ayer el primer debate organizado por el IEEZ.
Más que debatir posturas e ideas, los cuatro aspirantes al máximo cargo a la entidad presentaron parte de su plataforma política ya dadas a conocer en campaña.
Fue el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el lugar donde los adversarios políticos abordaron los temas de seguridad, empleo, educación, desarrollo social y desarrollo agropecuario; éste estuvo marcado por coincidencias en los rubros de educación y desarrollo agropecuario.
Minutos después de las 18:00 horas, inició. Portando traje oscuro y camisa clara, los representantes de las alianzas PRD-Convergencia, PRI-PVEM-Panal, PAN y PT, subieron al escenario, salvo Mejía Haro, que no portó corbata roja, prefirió una amarilla.
Dando muestra de civilidad política, Miguel Alonso fue el primero en extender la mano para saludar a sus contrincantes, quienes por cortesía correspondieron el saludo.
De acuerdo a las reglas, se dispuso de cinco minutos para la presentación, tres minutos para exponer sus propuestas y uno y medio para réplica, y al término otros cinco minutos para finalizar.
El tema de seguridad, que antes había causado conflicto entre los actores políticos, al no ser considerado para este primer debate, fue paradójicamente el primero en tocarse.
Calderón Galván, seguido por Miguel Alonso, Antonio Mejía y David Monreal, encabezó la presentación y aprovechó este primer momento para embestir al candidato de la coalición Primero Zacatecas.

Candidato Panista Prendió la Mecha

De inmediato la polémica se abrió. Fue el abanderado albiazul quien sin duda con sus declaraciones, calentó el ambiente político. El panista lo acusó públicamente de la venta ilegal de un terreno en Plaza Tahona, de más de tres mil metros cuadrados de extensión por poco más de un millón 500 mil pesos, en el 2002. Por lo que exigió aclarar el asunto.
Siempre evitando la confrontación y evadiendo el tema, el abanderado de la alianza Primero Zacatecas se presentó y habló sobre seguridad y la importancia de éste para la sociedad.
Con voz firme, refirió que 82 de cada cien delitos en la entidad, no son denunciados por la desconfianza de la ciudadanía en las autoridades y aplicación de la justicia.
En su turno, Mejía Haro, afirmó que el tema de seguridad es de causas multifactoriales, por lo que se requiere de una propuesta integral para solucionar el problema.
Cuestionó las fallidas acciones del Gobierno Federal, y el actuar de los gobiernos tricolores, pues son éstos quienes encabezan las entidades con más alto índice de violencia en el país: “La inseguridad se desató gracias a los gobiernos priístas”, expresó.
Destacó la importancia de la prevención y el fortalecimiento de los valores. Y corto de tiempo, se manifestó a favor de que haya un debate sólo para abordar dicho tema.
David Monreal señaló que promoverá la aplicación de cadena perpetua a los violadores y secuestradores, así como la cárcel a policías corruptos.
A pesar de las divergencias, todos por igual dijeron que de verse favorecido en las urnas generarían mejoras salariales, condiciones laborales para los cuerpos policíacos y la creación en la Policía Única Estatal.
Además de las acusaciones, Calderón Galván se dedicó a comparar los logros de su administración municipal, con lo hecho por el entonces perredista, Miguel Alonso Reyes, en el ayuntamiento capitalino.
Así, en este primer tema la atención se concentró en Calderón Galván y Alonso Reyes, representantes de Acción Nacional y la coalición Primero Zacatecas, respectivamente.
Sin embargo, ante los ataques Miguel Alonso Reyes, continúo con la presentación de sus propuestas evadiendo el embate.
También en materia de seguridad, Calderón Galván defendió las acciones de Gobierno Federal emprendidas en el combate a la delincuencia organizada.

Muestran Civilidad Grupos de Porras


Mientras el intercambio de ideas se realizaba en el auditorio, afuera los ánimos se calentaban, pues con porras y gritos simpatizantes de los partidos manifestaban su preferencia política, sin embargo, nadie fue más allá de las palabras y no se registraron conatos de violencia.
A temprana hora, las calles aledañas al museo fueron cerradas, provocando caos vial en el centro de la capital zacatecana.
Casi una hora antes de programado el debate, seguidores de Miguel Alonso Reyes llegaron a la Plazuela 450, para apoyarlo. Ahí, compartieron plaza con los albiazules.
En contraesquina, los perredistas también daban muestra de la fuerza del sol Azteca. Con tamborazo, uniformados con playeras, banderas, pancartas y globos, todos por igual respaldaban a sus candidatos. Aunque no menos animosos, en esta ocasión el menor contingente fue el de los petistas.
Para entonces, un dispositivo de seguridad impedía el libre acceso al recinto; vallas se colocaron para impedir el acceso a la gente.
Gracias a la transmisión en vivo que hicieron algunos canales, radiodifusoras y páginas de Internet, el debate se vio masivamente en algunos puntos de capital; el PAN colocó para la ciudadanía pantallas en plaza Goitia, en la sede del PRI y PT, cientos de simpatizantes se dieron cita para evaluar el desempeño de sus candidatos.

El Arribo Puntual

Poco antes de las 17:•00 horas llegó David Monreal, adentro lo acompañaron su esposa Sara, su hermana Susana Monreal, Guillermo Huízar, dirigente estatal del partido rojo, y sus más cercanos colaboradores.
Minutos después hizo su arribo Cuauhtémoc Calderón, quien también llegó acompañado de su esposa, Gisela; así como de su controversial asesor político Antonio Solá. Dentro lo esperaban Pedro Martínez, líder panista en el estado; el empresario José Antonio Baruqui Mabarak, y Arturo López de Lara, candidato a la alcaldía, por mencionar.
Miguel Alonso Reyes fue el tercero en llegar, él estuvo acompañado por el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez; el dirigente priísta Joel Guerrero; el senador perredista, Tomás Torres Mercado, así como por el delegado nacional del PRI. También llegó su novia, Yuri Soto.
Justo a la hora fue recibido entre gritos y ovaciones Antonio Mejía Haro, que se abrió paso entre la multitud; lleno de confeti entró al lugar flanqueado por la secretaria general del partido, Hortensia Aragón; Jorge Hiriart Estrada, dirigente estatal del PRD; el coordinador de campaña, Gerardo Romo Fonseca, y el ex diputado federal, Luis Medina Lizalde.
Pese a que se sorteó el orden de participación, líderes perredistas consideraron se favorecía al candidato del Revolucionario Institucional. La primera en protestar fue Hortensia Aragón, quien a su decir, en el debate no se siguieron las pautas establecidas, dijo.
Posteriormente siguió la discusión sobre educación, en éste también hubo concordancias y todos por igual se manifestaron a favor del combate al rezago educativo, otorgamiento de becas, mejora en la infraestructura educativa.
Siempre insistente, el panista exigió pronta respuesta y hasta le entregó a Miguel Alonso Reyes, su expediente.
Indicó que la venta del terreno es una clara muestra de la corrupción de los gobiernos perredistas y priístas, pues ambos representan la misma opción y “la misma persona”.
Entre la guerra de declaraciones entre el PRI y el PAN, Mejía Haro salió avante de los señalamientos contra el gobierno que encabeza Amalia García Medina.
El senador con licencia, Antonio Mejía siempre con temple de parlamentario, y por su experiencia de sus cargos anteriores, habló como si estuviese en Tribuna. Ahí, expuso su proyecto de gobierno.
En su réplica, Alonso Reyes se dijo sorprendido por el ataque en su contra, mencionó que durante el debate se expondrían sólo propuestas, y lejos de emprender una ofensiva sólo expresó que “las descalificaciones sólo son de los perdedores, de la derecha”.
Alegó que los zacatecanos no esperaban un debate basado en el ataque, por lo que dejó en manos de la ciudadanía el calificar de las acusaciones.

Apoyos con Fines Electorales

En cuanto al rubro de desarrollo social, se pronunciaron a favor de mayor impulso a los programas sociales, mientras que los opositores al gobierno lamentaron los apoyos sean utilizados con fines electorales.
Al abordar el tema agropecuario, Mejía Haro recordó su experiencia en este rubro, como secretario agropecuario, y ratificó su compromiso para impulsar el desarrollo y la tecnificación en el campo.
Este rubro es prioritario. La creación de la Ciudad Agropecuaria, construcción de presas y dar valor agregado a los productos zacatecanos, fueron sólo algunas de sus propuestas.
El resto de los candidatos se manifestaron a favor de dignificar la actividad del campo y dar mayor seguridad a los productores zacatecanos.
Ya para despedirse y dar por concluido el debate. En sus últimos cinco minutos, los candidatos pidieron el voto de la ciudadanía para consolidar su proyecto, y generar mejores condiciones para los zacatecanos. Quien menos salió satisfecho del lugar fue David Monreal, pues a su consideración faltó interlocución y sólo hubo alardes y demagogia.

La Foto Política

Al término del debate de casi dos horas, y a petición de camarógrafos y reporteros, los candidatos accedieron tomarse la foto, todos juntos y sonrientes. Evitando cualquier contacto con la prensa, Tomas Torres Mercado salió del lugar.
Acto seguido, Calderón Galván y Reyes Alonso fueron entrevistados de manera colectiva sobre su desempeño en el debate.
El primero, no descartó la posibilidad de acudir a instancia a denunciar la situación que evidenció, aunque se manifestó a favor de que sea la ciudadanía quien sea juez de los actos de Miguel Alonso como alcalde.
Por su parte, Alonso Reyes dijo que evaluará la situación y en próximos días decidirá si interpone una queja, pues negó las acusaciones y las calificó de “calumniosas”.
Fuera del museo la efervescencia partidista continuaba, por separado y no sin antes intercambiar opiniones con su equipo de trabajo, hacer un brindis y disfrutar de un bocadillo, los candidatos abandonaron el recinto.
El primero en partir junto con sus brigadistas y seguidores fue Mejía Haro, quien al ritmo de la tambora zacatecana caminó hasta Plaza de Armas, en donde dirigió un mensaje. Posteriormente, siguieron el candidato petista, el panista y el priísta.
Miguel Alonso un Corrupto, Vendió Terrenos
del Municipio a Precio de Regalo: Calderón

Por Raúl Francisco Silva

Crisis de seguridad, generación de empleo, educación y desarrollo tanto rural como agropecuario, fueron los temas abordados entre los cuatro aspirantes a la gubernatura de Zacatecas, durante el primer debate organizado por el IEEZ.
En éste, Antonio Mejía Haro y Miguel Alonso Reyes coincidieron en la prevención del delito y la capacitación de las corporaciones policiacas de la entidad, como arma para combatir a la delincuencia, en tanto que Cuauhtémoc Calderón Galván y David Monreal Ávila optaron por la creación de policía única especializada.
En la etapa de autopresentación, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Calderón Galván denunció a su contrincante de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso, haber participado en actos de corrupción violando la ley de de patrimonio del estado y municipios, cuando fungió como alcalde capitalino.
Explicó que durante su gestión, subastó un terreno a precio de remate, en lo que hoy se denomina Plaza Tahona, provocando un daño patrimonial a las arcas municipales por más de 18 millones de pesos, al vender un terreno del área de donación a un particular a precio de regalo. Dijo que el ex munícipe firmó unos documentos a favor del Grupo Mercantil Azteca, exentando del pago de impuesto de la renta de dicho inmueble.
Acto seguido, cuestionó a Antonio Mejía, candidato de la coalición Zacatecas nos une, el método que utilizará para ganar la elección, ya que su candidatura surgió de un proceso interno álgido y amañado, en el cual provocó la expulsión de militantes.
A Miguel Alonso le cuestionó su cambio de ideología política, por el chapulinazo que ha dado en su trayectoria y su inestabilidad política al pasar del PRD al PRI. Añadió que su compromiso no es con los zacatecanos, sino con el senador Ricardo Monreal Ávila. Lo llamó convenenciero, interesado político y que si tuviera pantalones, lo aceptaría.
El aspirante de la coalición Primero Zacatecas contestó al panista diciendo que había ido a debatir las ideas, mas no a contestar acusaciones sin fundamento, y se dedicó a exponer que luchará para abatir el rezago en el que se encuentra la entidad para dejar de ser el estado más pobre del centro norte del país.
En segundo término, Antonio Mejía Haro propuso a sus contendientes realizar un segundo debate público sobre el tema de seguridad, el cual tentativamente pudiera darse el próximo miércoles 9 de este mes, con la finalidad de profundizar en la problemática.
Por su parte, David Monreal dejó en claro que en esta elección solamente habrá dos opciones políticas, cambio o continuismo, con lo que es necesario un cambio que corte de raíz problemas de inseguridad, desempleo, rezago educativo y pobreza, originado por los malos gobiernos.

Seguridad Pública

Seguridad fue el tema más controvertido en este debate en el que cara a cara los cuatro candidatos se enfrentaron. El representante del tricolor, expuso que de ganar el 4 de julio, combatirá la inseguridad bajo tres vertientes: La creación de una subsecretaría de prevención del delito, equipar las corporaciones policiacas y la coordinación estrecha entre los gobiernos vecinos de Zacatecas.
Contundente, Cuauhtémoc Calderón llamó al pueblo a apoyar su proyecto político, prometiendo que respaldará el buen trabajo de los elementos policiacos, otorgándoles mejores y mayores prestaciones como en vivienda y salario justo, así como la creación de una policía estatal única como lo propone Felipe Calderón Hinojosa, y un programa de capacitación a los ministerios públicos.
El único que se comprometió a combatir la corrupción fue el candidato del PRD-Convergencia, con penas más severas a delincuentes y la creación de unidades especializadas. Con ello y la capacitación constante de los elementos de las policías, dijo que su gobierno garantizará la seguridad y recobrará la paz social gracias a la autonomía que tendrá la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Para el aspirante del partido rojo, el origen de la inseguridad que atraviesa el estado se encuentra en el desempleo, pobreza y malos gobiernos, y propuso rediseñar las políticas públicas para generar seguridad, ya que con los embates del crimen organizado se inhibe a la sociedad.
También, se pronunció a favor de impulsar pena máxima de cadena perpetua a secuestradores, la creación de grupo de élite antisecuestro y la policía única bajo mando de un militar, así como cárcel y destitución al policía corrupto; casa y seguro al honesto.

Cobertura Educativa

En materia de educación, segundo tema a debatir, el candidato albiazul prometió la generación de más espacios educativos, ya que muchas de las actuales están en pésimo estado. Para lograr la calidad de la educación impulsará un plan de incentivo para maestros que cumplan con esta tarea.
Implementará el programa Mi Computadora, entregar una lap top a los jóvenes con mejores promedios que se inscriban en la universidad, hasta alcanzar anualmente una entrega de 10 mil mini computadoras en el estado.
Construirá tres casas estudiantiles, una en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, para hospedaje y alimentación gratuitos; como gobernador se comprometió a otorgar 50 mil becas durante el sexenio en todos los niveles educativo, que incluirán alimentación, útiles escolares y uniformes para frenar la decepción.
Mejía Haro, sostuvo en su intervención, dotará de equipamiento e infraestructura nueva al sistema educativo estatal para lograr la calidad de la educación; dijo que invertirá el uno por cierto del Producto Interno Bruto (PIB), para consolidar el desarrollo tecnológico y científico, como lo han logrado otras entidades que han sobresalido académicamente.
Se comprometió a sentar las bases para ofertar carreras emergentes y de vanguardia que sean agentes de cambio y que garanticen la inserción laboral, para evitar la generación Nini, siendo la inversión en educación, “la mejor vacuna para la delincuencia y la drogadicción”.
En esa idea coincidió David Monreal, al asegurar que sin educación no hay futuro, ya que éste representa el motor de desarrollo social y económico, por lo cual indicó que su propuesta se centra en la implementación de Internet gratuito en todas las cabeceras municipales y escuelas públicas, y el otorgamiento de uniformes escolares para los alumnos de todos los niveles.
También la dignificación de espacios educativos como aulas, canchas, bibliotecas y otras áreas y la capacitación al magisterio, a través de una alianza en la que se rompa con el pago de cuotas y pagos políticos.
En contraparte, Miguel Alonso planteó la defensa de la educación pública y la creación de un vínculo entre el sector educativo, el empresarial y el gobierno, para lograr la inserción laboral de los egresados.
Por tanto, duplicará el número de becas en educación media superior, y se comprometió a ampliar la cobertura para que todos los niños y jóvenes del estado ingresen al sistema. Recalcó que dará un impulso a una nueva cultura del deporte y la cultura para alejar a los jóvenes de las adicciones.

Empleo

Antonio Mejía, explicó que la demanda más sentida en Zacatecas es la generación de fuentes de trabajo, por lo que su proyecto se centrará en este punto, con la creación de 10 mil empleos anuales, gracias a la consolidación de la infraestructura empresarial que logrará atraer al estado.
Se comprometió a consolidar el gas natural, la aduana interna, la ventanilla única y la generación de energías alternativas como la eólica y solar, y un impulso fuerte a la industria de la construcción de vivienda, ya que este rubro es un importante generador de empleos
También señaló que las compras de gobiernos se realizarán con proveedores zacatecanos, lo mismo ocurrirá en la contracción de empresas para las obras públicas de gobierno.
Monreal Ávila, por su parte, dijo que de ganar los comicios trabajará en lo que denominó las economías alternas alrededor de la explotación minera, para lograr la generación de empleos, por tanto exigirá a los empresarios que los empleados deben ser zacatecanos.
En ese plano, expuso que las comunidades en donde se ubican los yacimientos, se desarrollarán junto con el crecimiento que registren las metalúrgicas. Propuso entregar 10 mil pies de casa cada año para los más pobres, así como privilegiar los sectores más vulnerables como a adultos mayores, madres solteras y discapacitadas.
El abanderado priísta, por su parte, sostuvo que creará el consejo consultivo empresarial y el Instituto Estatal de Emprendedores y de Capacitación, para responder a las necesidades de empleo de la población.
Ofreció a los zacatecanos, la atracción de inversiones, brindando facilidades y eliminando trámites innecesarios, y otorgar becas de seis meces a los egresados con mejores promedios en tanto encuentran trabajo.
Ratificó que nombrará a los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, en acuerdo con el sector productivo y de servicios, y que serán zacatecanos los titulares, “no más legión extranjera”.
Cuauhtémoc Calderón dijo que otorgará créditos para jóvenes emprendedores y para el fortalecimiento de las empresas constituidas, que generan empleos, creará el fondo Zacatecas con cien millones de pesos.
Propuso el pago exento de impuestos a las empresas que generen cien o más empleos permanentes, y que privilegiará la vinculación entre las universidades y el sector productivo. Sin dejar atrás la promesa de cristalizar la construcción del ducto de gas natural.

Desarrollo Rural

David Monreal, recalcó que en su gobierno se subsidiarán los gastos de energía eléctrica, Diesel, fertilizantes y herramientas, para beneficiar a los campesinos, y se propuso construir y dar mantenimiento a presas, represas y bordes.
Miguel Alonso se pronunció a favor de la tecnificación del campo, para luego encontrar mecanismo de comercialización de productos derivados del campo y la ganadería, y la implementación del programa de cosecha de agua con presas y bordos para contrarrestar la erosión.
En un acto de convencimiento, el abanderado del PAN propuso dotar al distrito XXXIV de riego bajo un programa de dinamización con el que se logrará un 97 por cierto de eficiencia de agua, tal y como se ha hecho en el gobierno de Aguascalientes
Y se comprometió a entregar recursos económicos a los campesinos para la compra de semilla mejorada y tractores para la cosecha, y a implementar un programa para el abastecimiento de agua en las parcelas.
Con su experiencia, el abanderado del PRD, Mejía Haro, ofreció a los zacatecanos reactivar el campo para hacerlo rentable y competitivo, que tenga el poder de arraigar a sus habitantes y con ello evitar la migración.
Igualmente, Mejía Haro se comprometió a construir la Ciudad Agropecuaria, en Fresnillo, que tendrá el objetivo de abatir las importaciones gracias a la producción masiva de mercancías y productos, que serán más baratas que las ofertadas en otros estados de la republica.
Este proyecto también incluye regresar los créditos baratos a los agricultores zacatecanos, caminos rurales pavimentados, construcción de casas de salud y dotación de medicinas gratuitas a los jornaleros, así como becas a los hijos de las personas dedicadas al campo.

Todos Contra Todos

En la recta final, David Monreal comentó que en Zacatecas, PRD, PAN y PRI han demostrado que son lo mismo, en virtud de que el sol Azteca busca una elección de estado; el PRI quiere hacer de Zacatecas, un nuevo botín, y para el PAN significa una obsesión.
Por tanto, consideró este debate como un espacio en el que se vertió pura demagogia y engaños en las propuestas de sus contrincantes, lo que representa un insulto a la inteligencia de los campesinos, por lo que solamente sus propuestas están basadas en la realidad política del estado.
Antonio Mejía criticó al PRI, al ser el principal partido que actuó en contra de los mexicanos con el pacto del Tratado del Libre Comercio, que ha sido desastroso gracias al desatino que tuvo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, uno de los “asesores” de Alonso Reyes.
Calderón Galván indicó que Miguel Alonso y Antonio Mejía representan una misma opción, pues en ambos hay incapacidad para gobernar, es decir, que “los priístas de hoy son los perredistas de ayer”.
Y culpó además al candidato Miguel Alonso, de aprobar cientos de permisos para la venta de bebidas alcohólicas, con lo cual se dedicó durante su mandante a alcoholizar a la juventud zacatecana.
Contrario a esa idea, el abanderado de la coalición Primero Zacatecas culpó al PAN y al PRD de sumir a Zacatecas en la pobreza, por lo cual no son opción para gobernar.
Aunque las encuestas hasta antes del debate pronosticaron el triunfo de Miguel Alonso, y otras un empate técnico entre el PRD y el PRI, será un millón 400 mil zacatecanos los que decidirán con su sufragio el sucesor de la actual mandataria Amalia García Medina.
Mejía Haro fue el Ganador
del Debate: Instituto Gauss

Por Francisco Javier Soria Hernández

Antonio Mejía Haro fue el mejor de los candidatos participantes en el debate celebrado este viernes, en el museo Manuel Felguérez, así lo dio a conocer el coordinador de campaña de la coalición Zacatecas nos une, Gerardo Romo Fonseca.

En conferencia de prensa, después de terminada la exposición de ideas, el ahora candidato plurinominal a una diputación local informó que, de acuerdo a un estudio contratado por el partido, su abanderado a la gubernatura fue el vencedor.

Explicó que el estudio fue hecho por el Instituto Gauss, encuestadora que ha realizado trabajos de estadística en estados como San Luis Potosí, cuya calidad es incuestionable.

Los resultados resaltan que en oratoria, Antonio Mejía Haro obtuvo 31 por ciento; Miguel Alonso Reyes 21; Cuauhtémoc Calderón Galván 29, y David Monreal Ávila, 10 por ciento. En imagen, Mejía Haro tuvo 25 por ciento; Alonso Reyes 32; Calderón Galván 23, y Monreal Ávila, el cinco por ciento.

En carisma, quien obtuvo el mayor porcentaje fue Miguel Alonso, con 35 por ciento; mientras que Antonio Mejía 33; Cuauhtémoc Calderón 21, y David Monreal, cinco por ciento. Respecto a cercanía hacia la gente, Mejía Haro obtuvo 46 por ciento; Calderón Galván 29; Alonso Reyes 13 por ciento, y Monreal Ávila el 10 por ciento.

En la evaluación de la sinceridad de sus propuestas, nuevamente de acuerdo con este estudio, Antonio Mejía obtuvo 47 por ciento; Cuauhtémoc Calderón 20; Miguel Alonso 13, y David Monreal 11 por ciento. En la firmeza de sus intervenciones, Mejía obtuvo 45 por ciento; Calderón 24; Alonso 20, y el menor de los Monreal, siete por ciento.

En la claridad de las propuestas, el perredista obtuvo 38 por ciento, el priísta 23, el panista 27, y el petista seis por ciento. En lo referente a simpatía, el 34 por ciento dio su voto al solaztequista; mientras que un 21 por ciento se inclinó por el del tricolor; el 31 por el albiazul, y un siete por ciento le dio el crédito a Monreal Ávila.

Este estudio comprende la opinión de 250 casos que se realizaron en encuestas telefónicas, a una población que cuenta con credencial de elector en todo el estado de Zacatecas.

Romo Fonseca informó que dicha entrevista se realizó en un lapso que comprende desde las 20:00 horas, momento en que terminó el debate, hasta las 21:00 horas del mismo día. El margen de error es de más-menos seis por ciento, con una confianza de 94 por ciento.

Finalmente, Gerardo Romo informó en el lugar, que a la propuesta de Antonio Mejía, de llevar a cabo otro debate en torno al tema de seguridad pública, el candidato Miguel Alonso no quiso aceptar el reto, en un intento por “evadir el tema”.
Asociaciones Civiles Aplican Encuesta
Interna; dan Triunfo a Miguel Alonso

Por Francisco Javier Soria Hernández

Integrantes de la Asociación Civil Ciudadanía Incluyente, de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas, médicos, profesionistas, jóvenes, líderes sociales, profesores y constructores, dieron el triunfo al candidato de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

En el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) entre los candidatos aspirantes al gobierno de Zacatecas, de acuerdo con los presentes a este evento, se impuso con ideas y propuestas el abanderado tricolor.
Inundan Calles del Centro Histórico
los Simpatizantes de Candidatos

Por Staff Página 24

Con una limitada convocatoria de inicio, en varias plazas públicas, los zacatecanos pudieron ver el debate político entre los cuatro aspirantes a la gubernatura, lo que derivó después en actos de festejo. El candidato de la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro, así como el del Partido Acción Nacional, Cuauhtémoc Calderón Galván, se adjudicaron la victoria.

Primeramente, fue el alcalde con licencia quien quiso acercar la confrontación de ideas a los ciudadanos, mediante la colocación de pantallas. En la capital, su equipo dispuso más de siete en Plazuela Goitia, donde fallas técnicas sólo permitieron escuchar las intervenciones de los aspirantes.

Esa situación provocó que cientos se trasladaran a la explanada del Museo Manuel Felguérez, lugar de la cita para los candidatos, dado a que ahí sí fue transmitida la señal en tiempo real.

A la par, brigadistas de Antonio Mejía Haro montaban a marchas forzadas un templete y más de cinco pantallas en Plaza de Armas, ello para transmitir el acto y ofrecer --acabando esto-- una verbena popular “amarilla”, en la que hicieron acto de presencia las aguas frescas y las típicas enchiladas zacatecanas.

En ambos sitios, la concurrencia fue limitada, dado a que la mayor aglomeración fue en la Plazuela 450, contigua al Museo de Arte Abstracto, donde el acceso fue limitado.

Una vez culminado el debate, tanto Toño Mejía como Cuauhtémoc Calderón marcharon con cientos de partidarios amarillos y albiazules, a sus respectivos puntos de festejo.

En Plazuela Goitia, cónclave de los panistas, Calderón Galván ofreció a sus admiradores un concierto de la banda Perla Jerezana, convirtiendo así el lugar en un hervidero.

Cabe destacar que a pesar de que los simpatizantes de los cuatro candidatos se toparon cara a cara, tanto a las afueras del Museo Manuel Felguérez, como en las calles del Centro, el saldo reportado es blanco. No hubo agresiones de parte de nadie.
Reconocen Empresarios Acciones
y Obras de Gobierno del Estado

Por Juan Zavala Contreras

“La visión de Amalia García ha sido muy futurista, ésta es una muestra de cómo su gobierno ha desarrollado acciones en beneficio de los zacatecanos”, afirmó Jesús López López, presidente de la Canacintra Zacatecas.
Además, refrendó su compromiso por seguir trabajando en favor del desarrollo del estado. Ésto, al iniciar el recorrido por algunos proyectos de desarrollo del sector productivo encabezado por la gobernadora.
Puntualizó que el avance que se ha tenido en el gobierno actual es sumamente importante, ya que se creó la infraestructura y los detonadores industriales y de desarrollo que necesita Zacatecas, además de que se ha superado la crisis que se ha presentado, gracias al gran esfuerzo por impulsar el desarrollo del estado en esta administración.
Integrantes del MDMZ Exige a la SEC y
Gobierno Estatal Mesas de Negociación

Por Raúl Francisco Silva

Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano (MDMZ) marcharon por las principales calles del centro capitalino para exigir a la SEC y a la Secretaría General de Gobierno entablar una mesa de negociaciones para concluir la concurrencia estatal de este año.
La concurrencia debe ser superior a los cien millones de pesos, y no alrededor de 60 millones como lo exige el SNTE, en virtud que es insuficiente ese recurso para cubrir las demandas de los profesores, manifestó Fernando Arteaga Gaytán, miembro de coordinadora democrática de la sección 58.
Un Éxito Primera Ruta Turística
Taurina Zacatecas 2010: Suárez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Todo un éxito la primera Ruta Turística Taurina Zacatecas 2010, celebrada del 27 al 29 de mayo, en los municipios de Saín Alto, Villanueva, Ciudad Cuauhtémoc y Genaro Codina, aseguró Javier Suárez del Real, secretario de Turismo del Estado (Secturz).
En entrevista para varios medios de comunicación, informó que este evento organizado y puesto en función por la Secturz y la Operadora Turística Evento Organización, tuvo el objetivo de promover y beneficiar a las peñas taurinas que se localizan en la entidad, “potencializando esta actividad como un atractivo turístico más en Zacatecas, gracias a su valor, cultural y tradicional”.
Dirección del Cobaez Desiste de la
Huelga Ante el Incremento Salarial

Por Raúl Francisco Silva

La dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) frenó la huelga que estallaría ayer al filo del medio día, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de este instituto, al aceptar un incremento del cuatro por cierto al salario.
La firma del desistimiento de huelga, pactado entre ambas partes establece que la patronal otorgará mayores prestaciones de ley a los trabajadores administrativos, sector que sufría rezagos en sus beneficios laborales.
Galván: Esperamos que Programa
Cooperativas Saludables Despunte

Por Arely Regalado Flores

De las tres mil 600 escuelas de educación básica que hay en el estado, sólo 20 están integradas al programa de Cooperativas Saludables, el cual es implementado por Diconsa para garantizar que los pequeños tengan una mejor nutrición.
Jaime Galván, delegado de esa dependencia federal en Zacatecas, reconoció que a un año y medio de efectuado el proyecto, no hay avances considerables al respecto.
Firman Convenio Semarnat,
UAZ, CEAPA y JIAPAZ

Por Juan Zavala Contreras

Para garantizar que el agua potable que se consume en la capital del estado sea de calidad, ayer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta con ese fin.
Ayer a las 10:05 horas, en las instalaciones del parque recreativo La Encantada y ante más de 700 estudiantes de primaria y secundaria de los distintos planteles de la ciudad, se signó dicho convenio para la preservación, cuidado e investigación científica del vital líquido.
Infonavit Investigará Casos de
Viviendas Invadidas: Flores

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), delegación Zacatecas, actuará legalmente para recuperar, en Calera y Fresnillo, cerca de 45 viviendas invadidas por integrantes de varias organizaciones sociales.
Así lo informó Susana Flores Cuervo, delegada estatal del Infonavit, quien en entrevista para Página 24 refirió que actualmente se trabaja en la identificación de esos inmuebles, tras conocer la situación en los municipios antes mencionados.
Surgen más Afectados por Obras del
Libramiento Exigiendo Indemnización

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Juan de la Torre González se convirtió en el tercer afectado al que la presidencia municipal deberá indemnizar por los trabajos del libramiento oriente y el Cabildo autorizó tomar del elástico Fondo Cuatro, los 25 mil pesos que se le pagarán por los daños ocasionados.
El regidor Dagoberto Lozano Colón cuestionó que surjan ahora este tipo de problemas, cuando en una sesión de Cabildo anterior, se había dado a conocer que todos los casos estaban arreglados y a la fecha han surgido tres que le han ocasionado costos extra al municipio.
Arquitectura e Ingeniería Ambiental,
Nuevas Carreras Para el Tecnológico

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El Instituto Tecnológico Regional de Jerez tiene dentro de sus planes de crecimiento, aumentar la oferta educativa con las carreras de Ingeniería Ambiental y Arquitectura, de acuerdo con la propuesta presentada y autorizada, informó el director Guillermo González López.
De acuerdo con los planes, en enero estaría presentándose el nuevo proyecto a la sociedad y, de ser posible, si hay respuesta inmediata, iniciarían los trabajos en semestre impar.
El Censo de Población Facilitará la
Mejor Aplicación de Programas: Alma

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- La presidenta Alma Araceli Ávila Cortés recibió en su domicilio particular a los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que a partir de esta semana iniciaron el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010.
Tras responder las preguntas del cuestionario, la alcaldesa indicó que los censos constituyen la fuente más confiable que permite conocer las necesidades de la población, ya sea del país, el estado o el municipio.
Conafe Brinda Educación en las Zonas
más Marginadas del Estado: Homero

Por Arely Regalado Flores

Con 20 instructores itinerantes, el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) delegación Zacatecas brinda educación en las zonas más marginadas del estado.
Lo anterior, informó Homero de la Garza Guajardo, delegado de Conafe, quien comentó que la dependencia avanza en la atención en comunidades más apartadas del territorio zacatecano.
Indicó que se tienen 13 centros de atención comunitaria, que atienen a 13 comunidades; además de 90 aulas compartidas de preescolar y primarias en dos mil 733 comunidades.
Asesinan Sujetos Desconocidos a un Joven
en la Comunidad de Tapias de Santa Cruz

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Habitantes de la comunidad de Tapias de Santa Cruz, encontraron a un joven muerto en la cancha de futbol con más de una decena de puñaladas en el cuerpo.
Habitantes de la comunidad observaron una camioneta blanca, con placas ZE66067, estacionada en el espacio deportivo con ambas puertas abiertas, hecho que les pareció extraño.
Complicado Hacer el Trabajo
sin Recursos Extras: Morales

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- No hay suficientes trabajadores en el Departamento de Parques y Jardines, aseguró el titular de esa instancia Rafael Morales de Santiago.
Dio a conocer que durante este ejercicio fiscal no se canalizó el dinero suficiente para varios proyectos, lo que complica generar que los espacios públicos estén en buenas condiciones.