viernes, 4 de junio de 2010

AGM: Es la Hora del Respeto Político y
de Actuar Apegados a la ley Electoral

México, D.F.- La gobernadora Amalia García Medina afirmó que en Zacatecas, en el marco del periodo electoral que se vive, es la hora del respeto político, porque la ciudadanía desea que el proceso se lleve a cabo con civilidad, conforme a la ley y que sean los zacatecanos quienes decidan quienes serán sus próximos representantes en un juego limpio.
“La gente espera de quienes estamos en la política que actuemos con respeto, civilidad y con la verdad. Eso es lo que nos está exigiendo la ciudadanía que ha sido muy clara, por eso mi determinación de hablar con todos los actores políticos, porque espero que en estas elecciones, lo que prive sea ese respeto para que la ciudadanía determine hacia dónde va”, afirmó.
García Medina señaló lo anterior a propósito de la reunión que sostuvo con la presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, a solicitud de la propia lideresa priísta. La mandataria dijo que entre ambas siempre ha habido trato respetuoso, por lo cual aceptó el encuentro como una cortesía política y porque el diálogo es parte de su formación y su actuar en la vida pública.
Agregó que en Zacatecas hay preocupación entre la gente porque algunos gobernadores del PRI están participando en las elecciones con presencia desmedida de recursos, recordando viejas prácticas de ese partido, por lo cual se han interpuesto recursos ante la Fepade para que se investigue si hay uso indebido de recursos públicos de entidades gobernadas por este partido, por ejemplo, de Nuevo León.
Arnoldo Rodríguez Paga un mdp
a la Secretaría de Finanzas

Por Jesús Chacón Juárez

El candidato a la alcaldía de Zacatecas, por la coalición Primero Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, acudió a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado a pagar el equivalente a un millón de pesos que, dijo, le fue prestado por la dependencia.
Después de haber convocado a los medios de comunicación y arribar a la dependencia, el abanderado de la coalición Primero Zacatecas a la alcaldía capitalina, se entrevistó con el procurador fiscal Alejandro Navarro Muñoz, quien le informó que el adeudo era por un millón de pesos, sin embargo, Rodríguez Reyes traía un cheque por un millón 850 mil pesos.
El Museo Manuel Felguérez Está en
Condiciones Para Realizar el Debate

Por Francisco Javier Soria Hernández

Listo el auditorio del museo Manuel Felguérez, para recibir a los candidatos a gobernador, y las propuestas de sus gobiernos en el debate que se realizará este viernes con la intención de discutir cada una de las propuestas dadas a conocer por a la sociedad.
El evento tendrá lugar en este recinto en punto de las 18:00 horas, con una duración aproximada de dos horas, en donde se tocarán los temas de salud, empleo, desarrollo rural y seguridad pública.
Antonio Mejía: Estoy Seguro de
mi Triunfo; Para “los Tres Tengo”

Por Arely Regalado Flores

Para el candidato a la gubernatura del estado por la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro, el debate es una oportunidad para que los ciudadanos contrasten propuestas, definan su voto y no una estrategia política para que los candidatos se posicionen sobre sus contrincantes.
Más que para el debate, Antonio Mejía Haro, dijo estar listo para gobernar. Las improvisaciones no son fuerte del abanderado perredista, pero sí la presentación de sus mejores proyectos de gobierno para los zacatecanos. Hoy dará muestra de eso, pues afirmó estar preparado para el debate convocado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Estoy Preparado Para Participar en el
Debate con Propuestas: Miguel Alonso

Por Francisco Javier Soria Hernández

Tranquilo, con la confianza que algunas de las encuestas de opinión le favorecen, y la respuesta que ha recibido de la gente en sus giras de campaña, Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador por la alianza Primero Zacatecas, se dijo listo para participar en el debate que tendrá lugar hoy viernes por la tarde.
Con una agenda destinada exclusivamente a preparar los temas que tratará frente a sus adversarios políticos, Miguel Alonso, según comentó a Página 24, se levantó como de manera ordinaria a las 06:00 horas, para recibir junto con su equipo de trabajo, lo que los medios de comunicación manejaron a la sociedad, para posteriormente iniciar la preparación de los temas a tratar.
No Sabrán Responder en el Debate,
Porque Siempre han Sido Chalanes

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Cuauhtémoc Calderón va a ganar el debate de manera contundente, los demás candidatos lo saben y los ciudadanos lo van a sentir”, así lo declaró el candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien en entrevista para Página 24, habló sobre la cita que sostendrá junto con los otros tres abanderados,hoy por la tarde.
Refirió que su preparación ha sido fuerte, bien lograda y orientada para el fácil entendimiento del ciudadano. Los cuatro temas fundamentales que abordará serán: Seguridad, empleo, educación y campo.
Monreal Ávila: Imperarán en el
Debate las Mentiras de los Otros

Por Jesús Chacón Juárez

“Tendremos un debate en el que imperarán las mentiras de los otros candidatos. De mi parte, pueden estar seguros que no haré descalificaciones personales, en contra de ninguno de mis oponentes. Seré solamente claro en la propuesta que dirijo”.
Así lo manifestó David Monreal Ávila, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura, quien durante una entrevista para Página 24, abordó su manera de participar en la confrontación de ideas que se realizará esta tarde.
Calderón Propone Dobletear Porcentaje
del Fideicomiso al Impuesto de Hospedaje

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Tras sostener una reunión con empresarios del sector hotelero, el candidato a la gubernatura por el PAN, Cuauhtémoc Calderón Galván, planteó dobletear el recurso respecto al dos por ciento del Fideicomiso al Impuesto de Hospedaje, con otro dos por ciento pero desde el Estado, lo que será orientado exclusivamente a la promoción turística de Zacatecas.
A los afiliados de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Zacatecas, órgano presidido por Antonio Baruqui Mabarak, les dijo que de llegar al poder el próximo 12 de septiembre, propiciará el desarrollo y fortalecimiento de todo el sector turístico estatal, mediante la diversificación de servicios, atractivos y destinos en los municipios.
Propone Miguel Alonso Reyes Creación de
Subsecretaría de Prevención de Adicciones

La creación de una subsecretaría de prevención de las adicciones y la conformación de una policía única estatal son parte de la plataforma política del candidato a gobernador Miguel Alonso Reyes, denominado Zacatecas Seguro.
El abanderado tricolor se dijo preocupado ante la nueva situación que viven los zacatecanos en materia de seguridad pública, ya que no se goza de la tranquilidad que se tenía hace tan sólo cinco años.
Piden Empresarios Gasolineros
a David Monreal más Seguridad

Por Jesús Chacón Juárez

Reunidos con el candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, empresarios gasolineros intercambiaron ideas con él sobre cómo mejorar las condiciones de crecimiento y de comercio para sus negocios.
La primera intervención corrió a cargo de Mariano Ureño Gurrola, vicepresidente de la Asociación de Gasolineras en el estado, quien se dirigió al abanderado para hablarle sobre la regulación de los lugares en los que se expende el combustible.
Alfredo Barajas: Vida Digna y Productiva
Para las Personas de la Tercera Edad

Morelos, Zac.- Con un compromiso pactado dentro del proyecto legislativo del candidato a diputado por el tercer distrito Alfredo Barajas se reunió, en el municipio de Morelos, con personas de la tercera edad, ahí el candidato de la coalición Zacatecas nos une refrendó una vez más su respaldo para este sector. “Desde la legislatura seguiremos insistiendo para que el programa del 70 y más se reduzca a 60 y más”.
Dentro del mismo tema, Alfredo Barajas aclaró que desde hace años desde Convergencia se ha luchado por impulsar este cambio que beneficiaría a mayor número de personas que ya cuentan con esta edad, recalcó que desde el Congreso del Estado y en la tribuna pugnará por propuestas valientes que resuelvan las necesidades más apremiantes en que viven las personas de la tercera edad.
Podría Interponer IEEZ Denuncia Contra
Talleres Gráficos de México: Hernández

Por Francisco Javier Soria Hernández

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) podría actuar judicialmente en contra de Talleres Gráficos de México, empresa responsable de maquilar el material electoral utilizable en el proceso 2010.
En entrevista para Página 24, el consejero electoral Ricardo Hernández León informó que ya se tiene en poder de la autoridad electoral el material que se utilizará en las próximas elecciones. Éste consta de dos mil 600 ejemplares de mamparas, urnas, cajas para poner expedientes y los sobres donde irá la documentación relativa a las actas de conteo de votos.
En Marcha, Escuela Internacional
de Verano UAZ-SPUAZ

Por Arely Regalado Flores

El rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, y el secretario general del SPAUAZ, Sergio Delgado Rodríguez, firmaron el convenio a través del cual se comprometieron a realizar la XI Edición de la Escuela Internacional de Verano, evento con el que se ofrecerán al público en general 182 cursos en las líneas académicas, artísticas, deportivas y culturales.
Domínguez Garay destacó que la Escuela Internacional de Verano “rebasa con mucho los acuerdos contractuales” que originalmente se desprenden de la Cláusula 80 del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ que mencionan la necesidad de contribuir a la promoción de espacios que favorezcan la superación de los niveles académicos y de investigación.
Los Ciudadanos son Fundamentales
en mi Proyecto de Trabajo: Medina

El candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Medina Briones, realizó un recorrido por la colonia Tres Cruces, saludando a los vecinos casa por casa; durante su recorrido afirmó que el contacto directo con la población es fundamental dentro de su proyecto de trabajo, ya que sólo así, se conocen de cerca las necesidades que tiene la ciudadanía.
Rafael Medina aseguró a los vecinos --que con gusto abrían las puertas de sus casas--, que uno de los principales objetivos de este intenso recorrido por barrios, colonias y comunidades, es tratar de manera directa a los zacatecanos, para conocer sus demandas, lo que ha sido su característica dentro de su carrera profesional.
Será Zacatecas Sede del Foro Regional
Sobre Igualdad y no Discriminación

El Gobierno del Estado, la Comisión Especial sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados de la LXI legislatura del Congreso de la Unión, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación, realizarán en esta ciudad, el Foro Regional denominado Armonización legislativa en materia de igualdad y no discriminación.
Este foro se llevará a cabo en el auditorio del museo Manuel Felguérez,el próximo 9 de junio, y tiene como objetivo principal analizar el trabajo realizado en México, a siete años de la expedición de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Se Reúne María Haro de Mejía
con Mujeres Nochistlences

Nochistlán, Zac.- María Haro se reunió con más de mil 500 mujeres jefas de familia, profesionistas y estudiantes pertenecientes al municipio de Nochistlán. En este lugar, la esposa del candidato a la gubernatura del estado por la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro, habló sobre el gran compromiso que su esposo tiene para hacer de Zacatecas, un estado con mayor desarrollo para toda la población, y dijo estar convencida de las necesidades que existen y también que el proyecto que encabeza Toño Mejía es la mejor alternativa para subsanarlas.
Señaló que para Toño Mejía, la familia representa la pieza clave de la sociedad, ya que en ella se van forjando a los nuevos líderes del mañana; mencionó que es por ello muy importante que se fortalezcan las políticas públicas encaminadas a apoyar a esta plataforma, donde los servicios básicos como la educación, la salud, la seguridad resulten la prioridad para cualquier gobierno.
Presentan Exhorto a Legisladores
Para Reformar Ley Electoral

Por Jesús Chacón Juárez

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable entregó una solicitud en la 59 Legislatura exhortando al Gobierno del Estado y al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) formulen nuevas reglas de operación y se ejerzan las acciones marcadas en el numeral sexto del artículo 122, de la Ley Electoral, con el fin de garantizar la entrega de apoyos para los agricultores sin que se incurra en un delito electoral.
Marcos Pinedo Hernández, líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), signó la misiva y aseguró que los integrantes del Consejo Estatal tienen la facultad de solicitar --con base en la ley-- reformas a los reglamentos de operación de los programas productivos destinados a las áreas rurales. Lo anterior porque son una instancia consultiva, conformada por líderes de diferentes organizaciones campesinas.
Recodarán a Víctor Manuel Vázquez
Como un Entrón, Valiente y Servicial

Por Francisco Javier Soria Hernández

De carácter “entrón”, servicial, muy valiente y disciplinado fueron algunas de las cualidades que los compañeros de Víctor Manuel Vázquez, encontraron para describir al ahora desaparecido comandante de la Policía Ministerial.
En un emotivo, pero desconcertante homenaje, que se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación estatal, se llevó a cabo un reconocimiento al comandante de estas fuerzas policiacas que perdiera la vida el pasado miércoles en un operativo a cargo de la misma dependencia.
Convoca el Injuzac a Participar en el
Curso de Mujeres Salud y Sociedad

Por Juan Zavala Contreras

El Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac) en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE) convocó a todos lo jóvenes tanto hombres como mujeres a participar en el octavo curso “Mujeres Salud y Sociedad”, que tendrá lugar del 9 al 11 de junio en la sala audiovisual del hospital general del ISSSTE, ubicado sobre el bulevar López Mateos, esquina con callejón de Ruiz de la zona centro de la ciudad.
Fue en las instalaciones de Injuzac donde en conferencia colectiva, el encargado de la institución, Juan Carlos Pérez Ibarra, dio a conocer que este curso es interesante debido a que más del 60 por ciento de la población de la entidad es representado por mujeres y tomando en cuenta que en el año 2007 el 70.8 de los nacimientos registrados fueron de jóvenes de entre los 15 y 28 años, en las que muchas de ellas no estuvieron de acuerdo y que se generó por la falta de conocimientos.
JLCA Embargó Precautoriamente
a Omega Direct: Chavira Sánchez

Por Juan Zavala Contreras

Para lograr las indemnizaciones correspondientes, el pasado miércoles la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) llevó a cabo un embargo precautorio a la empresa de servicio call center Omega Direct, misma que tenía sus instalaciones en la colonia Lomas del Lago, de esta capital, pero ésta optó por salir de la entidad sin previo aviso, dejando plantados a varios de sus trabajadores para evitar el pago de su liquidación.
Refirió que quedaron como prendas de garantía algunos muebles y objetos que se encontraban al interior de la empresa canadiense, después de que más de 60 trabajadores interpusieran la queja por el fraude.
Integrantes del FSPP Exigen a Legisladores
Deroguen el Blindaje de los Programas

Por Arely Regalado

Por segunda ocasión en esta semana, ex braceros e integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSPP) marcharon por las principales calles del Centro Histórico, en protesta por la suspensión de programas sociales por blindaje electoral y para exigir la derogación de dicha disposición.
La movilización inició poco después de las 10:00 horas en el parque Enrique Estrada, y participaron campesinos, amas de casa, ex jornaleros, mineros y demás sectores sociales.
UAZ Potenciará Capacidades
Artísticas de Estudiantes

Por Arely Regalado Flores

Mejorar el proceso de aprendizaje y rendimiento escolar de los estudiantes, potenciando las capacidades artísticas de los estudiantes al conjuntarlo con otras materias, es el objetivo del Modelo de Enseñanza Activa de las Artes (Menart).
Este modelo se implementará por primera vez, como prueba piloto, en la Secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a partir del próximo ciclo escolar.
Blindaje Electoral Perjudica
a los Antorchistas: Ávila

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Antorchistas paralizaron algunas calles del Centro Histórico en plena hora pico, en busca de que fueran liberados los apoyos pactados semanas atrás, directamente con el secretario general de Gobierno, Octavio Macías Solís.
Ayer a las 13:30 horas, cerca de cien militantes también manifestaron su pesar con la aplicación del blindaje electoral en los programas de asistencia social, acción derivada del proceso electoral 2010.
Antonio Galván Informa Suspensión
de Apoyos de Programas Sociales

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Antonio Galván Guerrero, coordinador regional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) dio a conocer a Página 24, que en base a la Ley Electoral se suspenderán los programas sociales de la dependencia estatal, para respetar el blindaje electoral aprobado por los legisladores.
Detalló que serán los programas de focos ahorradores, pinta de fachadas, programas sociales de acciones productivas. “Tenemos indicaciones por parte de nuestros superiores de apegarnos en nuestras acciones a derecho, por lo cual vamos a cumplir la misma a cabalidad”.
Será Determinante la Experiencia de
Juan Antonio Rangel Trujillo: Docentes

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Docentes de la “Red Magisterial Zacatecas”, encabezada por Antonio Pacheco Conchas, pidieron al candidato a la presidencia municipal por la coalición Zacatecas nos une (PRD-Convergencia), Juan Antonio Rangel Trujillo, mejoras en la educación y compromisos sólidos que beneficien a los estudiantes.
Refrendaron el compromiso de apoyar al candidato al confirmar que él conoce de los problemas que se viven a diario por las carencias de infraestructura en las escuelas primarias y secundarias, sobre todo de aquellas que se ubican en las comunidades alejadas de la cabecera municipal.
Tenemos Órdenes de
Entregar Semillas: López

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- A pesar de haberse suspendido la entrega de apoyos por tiempo electoral, ayer 37 agricultores recibieron de la Sedagro, dos tipos de semillas para su siembra.
Juan Carlos López Hernández, técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedagro), aseguró que desde ayer y hasta el martes entregarían a los campesinos de la región semillas de avena y de maíz, ésto a pesar que la ley electoral no lo permite.
Los Hermanos Valdés Ortiz Cancelan
su Actuación en los Juegos Florales

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- A 10 días de que inicien los Juegos Florales Ramón López Velarde, no existe todavía un programa definido y de última hora los hermanos Aquiles y Roberto Valdés cancelaron su participación, debido a un incidente que uno de los músicos jerezanos sufrió en Ciudad Juárez.
María Esther Lozano Muro, directora del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), afirmó que un familiar se acercó para suspender la participación, debido a que uno de ellos --sin precisar cuál--, fue víctima de un asalto en la ciudad fronteriza y su estado de salud es delicado, aunque no precisó si se trata del vilolinista Roberto o el guitarrista Aquiles.
Nos Deja Muchas Dudas Informe del
Patronato de la Feria: Nydia Ortiz

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Para la regidora Rosa Nydia Ortiz Gutiérrez, el informe que presentó el Patronato de la Feria de Primavera deja muchas dudas, debido a las mismas deficiencias que se presentaron el año anterior, porque se maneja de manera muy superficial, sin mostrar una situación real de las finanzas, pues omitieron algunos eventos que si bien supuestamente presentaron pérdidas, al menos se debe informar a detalle.
Afirmó que el documento que se dio a conocer está muy vacío y no representa la situación real de las actividades de la feria, “no me convence, simplemente lo señalo porque como lo había externado, en el baile charro se reporta con ingresos de 16 mil y egresos de 93 mil, pérdidas de casi 80 mil pesos y ahí sí lo reflejan, pero en cambio las corridas de toros no precisan cuánto ingresó y cuánto se gastó para hacer creíble que no tuvo ganancias”.