jueves, 3 de junio de 2010

PGJE Atrapa a Peligrosa Banda
de Extorsionadores y Asaltantes

Por Francisco Javier Soria Hernández

Agentes policíacos de Zacatecas y Aguascalientes detuvieron a nueve integrantes de una banda dedicada a extorsionar y al robo de vehículos y ganado que operaba en ambas entidades, el enfrentamiento dejó como resultado el fallecimiento de un comandante de la Policía Ministerial; además murió acribillado el presunto líder de esa banda, identificado como Antonio Ramírez Cardona.

Producto de un operativo conjunto, este miércoles en la comunidad de San Juan de la Natura, corporaciones estatales y del vecino estado sostuvieron un enfrentamiento con una banda delictiva que operaba en aquella región.

Los hechos tuvieron lugar cerca de las 6:00 horas, cuando los cuerpos policiacos entraron a la comunidad en mención para investigar denuncias que vecinos interpusieron.

Luego de dar con los presuntos responsables de delitos como el robo de vehículos, abigeato, robo de implementos agrícolas y extorsión, los uniformados hicieron por detenerlos, lo que provocó una reacción armada.

Después de haber ubicado el domicilio del líder de la banda, José Antonio Ramírez Cardona, las autoridades acudieron para su detención, sin embargo, se encontraron con una lluvia de balas que provocó la baja del comandante Víctor Manuel Vázquez González.

Ahí mismo, derivado de la respuesta de las corporaciones, cayó muerto el líder de la banda, a quien recogieron y se llevaron para su valoración forense.
Sociedad Mexicana Debe Construir
Nueva Alternativa: Amalia García

Amalia García Medina afirmó que México saldrá de la crisis de seguridad, económica y de valores que atraviesa solamente a través de la construcción de una nueva alternativa en la que participe la sociedad en su conjunto, así como los distintos ámbitos de gobierno y Poderes del Estado.
Lo anterior, al encabezar el Conversatorio Análisis de la crisis económica y su impacto político, económico y social en América Latina, en el que también participó Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de diputados del PT, quien afirmó que Amalia García es una magnifica gobernadora, en cuyo mandato ha crecido el respeto al estado a pesar de los problemas políticos que ha enfrentado.
Ante Enrique V. Iglesias García, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la mandataria dijo que todos enfrentamos una gran tarea que es sacar adelante a nuestro país de una compleja situación de crisis en el ámbito económico, de seguridad nacional y de deterioro en el tejido social; es decir, una crisis de la nación, ante la cual se abren estos espacios que promueven la concientización.
Entregan Premio Iberoamericano al Mérito de las

Artes al Artista Plástico Zacatecano Rafael Coronel

México y Zacatecas destacan por su riqueza, fortaleza y diversidad cultural, abierta al mundo, afirmó la gobernadora Amalia García Medina, durante la entrega del Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes, al artista plástico zacatecano Rafael Coronel, distinción que le hacen tanto la Secretaría General Iberoamericana, como el Gobierno del Estado.
Dijo que como seres humanos, nuestra fuerza radica precisamente en esa riqueza cultural, con la que podemos crecer, la raíz que nos permite seguir para continuar desarrollándonos. Por eso, este homenaje republicano, sobrio, tiene una enorme importancia porque hoy, es indispensable es valoremos aquellos hechos que nos hacen ser diferentes como seres humanos, aseveró la mandataria.
Creo que hay dos conceptos importantes que retratan a Rafael Coronel, su talento y su enorme generosidad, un gran talento unido a una gran generosidad, porque no solamente ha tenido la decisión de entregarle al pueblo de Zacatecas, a México y al mundo, sus colecciones que son múltiples y variadas, sino sus acciones concretas de respaldo a batallas muy importantes que hemos librado para darle más calidad a Zacatecas, subrayó más adelante la titular del Ejecutivo.
PRI ha Gastado más de 20 mdp
Sólo en Encuestas: Mejía Haro

Por Arely Regalado Flores

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha pagado al Gabinete de Comunicación Estratégica, dirigido por Liébano Sáenz, más de 20 millones de pesos para la aplicación y publicación de encuestas “a modo”, denunció el candidato de la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro.

Al llevar los priístas tres encuestas pagadas, exigió esclarecer el origen de los recursos utilizados para ello.

Ayer, en conferencia de prensa, en la cual adelantó los avances del debate organizado por el IEEZ que se realizará mañana, el abanderado de extracción perredista manifestó lo anterior, luego de la más reciente encuesta publicada en la que Miguel Alonso Reyes se ubica por encima del perredista, por más 20 puntos porcentuales de preferencia electoral.

En esa tesitura, lamentó que se haya tenido que recurrir a encuestas ilegales y “hechas a modo”, pues ni siquiera se trata de una firma reconocida por el órgano electoral del estado.

Y comentó que Liébano Sáenz, en recientes fechas, le ofreció el mismo paquete que paga su opositor priísta, con un costo de cinco millones de pesos, y en el que cada push tiene un costo de un millón 500 mil pesos, lo cual es un “autoengaño”.

“No pueden publicarse encuestas en las que un candidato aparece con 50 puntos y otro con 14, cuando se es el partido en el gobierno el que tiene mayor preferencia y el que ha levantado más gente en los municipios”, expresó.

Explicó que antes de publicarse cualquier encuesta, debe entregarse la vitrina metodológica para poder certificar la credibilidad de la empresa.

Criticó que la difusión de este tipo de encuestas desprestigié el trabajo de otras firmas de gran reputación. Y dijo que ello, atenta contra la inteligencia de los zacatecanos.

Al respecto, Antonio Mejía Haro cuestionó que el Gabinete de Comunicación Estratégica realice estudios en todas las entidades del país y en los que coloca al tricolor por encima de todos los candidatos.

Y comentó que incluso las encuestas “patito”, como las realizadas por el Liébano Sáenz, han sido descalificadas no sólo por el PRD, sino también destacadas autoridades en la materia como María de las Heras, y más recientemente Raymundo Riva Palacio.

Manifestó también que lo único que provocarán la publicación de éstas es que la gente ya no confié en las encuestas.

Mientras los priístas continúan “construyendo castillos en el aire”, afirmó que el seguirá trabajando en una campaña intensa.

A Favor de Transmisión

Respecto al debate que sostendrán los candidatos al máximo cargo en la entidad, este 4 de junio, aseguró estar listo para abordar los temas de mayor interés.

Tras proponer un adendum para que el tema de la seguridad pública sea abordado a profundidad por una hora, dijo que los partidos políticos, en un principio, aceptaron y hasta propusieron que solamente se abordara la seguridad pública, sin embargo, luego de consultarlo con los candidatos del PRI y el PAN, no se aceptó.

La discusión ante el seno del IEEZ donde se insistió la inclusión del tema de seguridad, derivó en que se trataba de excluir el tema de la salud, sin embargo coincidió en que este rubro es prioritario en el país y el estado.

Explicó que en la solicitud planteada al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se propuso un cambio de formato, por uno menos rígido y más atractivo, participativo y ágil.

Lo anterior con la intención de dar participación a los zacatecanos, a través de los medios de comunicación, para que hagan sus preguntas, comentarios y los cuestionamientos “hacia nosotros los candidatos en torno a la seguridad pública”.

Por ahora, se está a la espera de que el IEEZ concensúe con los partidos políticos para que este viernes se logre discutir el tema de la seguridad pública a profundidad, por lo menos una hora.

Finalmente, se manifestó a favor de que el debate pueda transmitirse en diversos canales, mediante un acuerdo con los medios de comunicación y que sea difundido de forma masiva.
En los Jóvenes Está la Decisión
más Importante: Alonso Reyes

Por Raúl Francisco Silva

El candidato de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, expresó que en manos de los jóvenes está la decisión más importante del estado, con el fin de lograr el desarrollo de los próximos seis años, por tanto, una decisión mal tomada o la abstinencia, puede generar que Zacatecas siga siendo uno de los estados más atrasados del país.
En un encuentro con jóvenes de la Universidad de Durango, Campus Zacatecas, el candidato dijo que él, junto con la sociedad, puede hacer el mejor de los papeles como gobernante y sentar las bases para conseguir un Zacatecas fuerte, ya que no podrá resolver todas las necesidades del estado.
Hay Desesperación en los
Contrincantes: Alonso

Por Raúl Francisco Silva

Los resultados de la encuesta publicada por Milenio, que dan el gane a la coalición Primero Zacatecas, han provocado la desesperación de los contrincantes, manifestó Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador, y refirió que se está intimidando al PRI por aventajar en la intención del voto.
Se le hace raro, sostuvo, que este tipo de acciones intimidatorias no ocurran en institutos políticos como el PAN o el PRD, quizá por los indicios existentes de una alianza de facto entre ambos partidos.
Zacatecas, Punto Clave Para el
Desarrollo del País: Calderón

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que el estado se ubica geográficamente en un punto clave, ya que se encuentra en el centro del país y le permite conectarse a regiones con mercados importantes. “No hemos logrado dimensionar la importancia que tiene Zacatecas para todo México”, declaró.
Cuauhtémoc Calderón aseveró que al contar con una óptima conectividad carretera, facilitará la atracción de inversión y con ello la generación de empleo.
Cuando Eres Candidato Tienes
que Cuidar tu Actuar: Monreal

Por Jesús Chacón Juárez

Que la gobernadora Amalia García Medina “saque las manos del proceso penal y permita que la justicia federal decida qué es lo que se va a hacer”, así lo manifestó el candidato a la gubernatura por el PT, David Monreal Ávila, quien en conferencia de prensa habló sobre la detención de José Isabel Frías Rodríguez, abanderado perredista a diputado por el distrito XVI, con cabecera en Nochistlán, quien fue detenido ayer por contrabando en un reten en la zona limítrofe entre los estados de Zacatecas y Aguascalientes.
“Tengo entendido que él se ha dedicado toda la vida a la venta de ropa y zapatos usados. Creo que la forma de vivir que cada uno tenga es un asunto totalmente personal, aunque una vez que logras ser candidato tienes que cuidar el tipo de actos que llevas a cabo, para que no tengas problemas con la justicia, sobre todo considerando que estos objetos pudieron haber sido usados para la promoción del voto”.
Dejaron Libre al Candidato
José Isabel Frías Rodríguez

Por Francisco Javier Soria Hernández

La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Aguascalientes, determinó que no existían elementos para dictar auto de formal prisión al candidato a diputado por la coalición Zacatecas nos une, José Isabel Frías Rodríguez.
Este miércoles la PGR liberó al candidato, a quien un día antes detuvo al presunto de introducción de mercancía extranjera --de manera clandestina-- para evitar el pago de impuestos, por considerar que no se actualizó el tipo penal.
Candidatos Lamentan ola
de Violencia en el Estado

Por Raúl Francisco Silva

Quienes aspiran a ser diputados locales o alcaldes por la coalición Primero Zacatecas, no lucrarán con temas de seguridad para ganar votos, por el contrario, centrarán sus campañas en propuestas, a la espera de que las reglas queden claras y el 4 de julio se vote con libertad.
Así lo manifestó Miguel Alonso Reyes, abanderado de la fórmula PRI-PVEM-Panal, quien refirió que los candidatos que representa no utilizarán de trampolín la detención del perredista José Isabel Frías Rodríguez, candidato a diputado local por el distrito electoral XIV de Juchipila.
Caótica Reunión del CEDRS al
Final sin Frutos y sí Enfrentamientos

Por Francisco Javier Soria Hernández

Al igual que la muchedumbre --irracional y por demás emotiva-- fue la reunión que sostuvieron integrantes de organizaciones campesinas con autoridades estatales en materia agropecuaria, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS).
Luego de que El Barzón y la Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitaran a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) una reunión donde se explicara la entrega de recursos e implementos agropecuarios de forma arbitraria, sin apego a reglas de operación, y sin informar al órgano máximo en el estado, dicha cita se llevó a cabo con muchos minutos muertos.
Prevalece Nula Coordinación Entre
Corporaciones Policiacas: Martínez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Es incongruente que Antonio Mejía Haro quiera debatir el tema de seguridad hasta ahora, más cuando su partido no ha dado el ancho para atender el problema”.
Así lo declaró el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, quien habló sobre los acontecimientos delictivos que se han suscitado durante los últimos días en el estado.
García: Arnoldo Rodríguez,
Doblemente Sinvergüenza

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Arnoldo Rodríguez debe pagar su desvergonzada, si no será doblemente un sinvergüenza”, afirmó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel de Jesús García Lara, quien informó que el candidato de la alianza Primero Zacatecas no sólo tiene un adeudo millonario con el Gobierno del Estado, sino con el mismo PAN, desde 2007.
En conferencia de prensa, presentó un listado de pagarés a nombre de Arnoldo Rodríguez con fecha de los últimos tres años, documentos que suman más de un millón de pesos. El del 9 de marzo de 2009, acotó, por 400 mil pesos, “fue el preámbulo de la discusión de la cuenta pública del Gobierno del Estado de 2007”.
Enchiladas, una de las Comidas
más Populares de México: Ruiz

Por Arely Reglado Flores

Una mezcla de sabores, olores y tradiciones mexicanas podrán disfrutar los comensales durante el Tercer Festival de las Enchiladas, ofrecido por el restaurante Los Girasoles.
Platillos que van desde las típicas enchiladas Zacatecas, pasando por las de casa, estilo Girasoles, hasta las más exóticas, como las Culichis de chorizo, cebolla, cilantro y crema.
A partir de hoy, todos los jueves y viernes de junio, de 14:00 a 17:30 horas, el chef abrirá las puertas de su cocina para deleitar a los derechohabientes de ese instituto y público en general, que quedarán complacidos por tan gratos sazones.
Hay Intimidaciones vía
Telefónica: Hernández

Por Raúl Francisco Silva

La dirigencia estatal del PRI dio a conocer que integrantes del equipo de campaña y familiares de los candidatos de la coalición Primero Zacatecas sufren intimidaciones vía telefónica para que voten por los aspirantes de la coalición Zacatecas nos une.
Esaú Hernández Herrera, secretario general del tricolor en la entidad, afirmó que estas acciones son cometidas por gente allegada al Gobierno del Estado, por lo que lo invitó --nuevamente-- a detener la elección de estado y las campañas de intimidación, porque a fin de cuentas “van a perder las elecciones”.
Marcharán hoy Para
Presionar a Diputados

Por Arely Regalado Flores

Para manifestar su total rechazo a la suspensión de programas sociales, debido al blindaje electoral y “hacer caer” esa disposición, organizaciones adherentes al Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) marcharán hoy por las principales calles del centro de la capital zacatecana.
Cada vez es más el malestar social por la reforma electoral de la 59 legislatura, pues campesinos, profesores, ex braceros y otros sectores sociales la han repudiado por igual.
Alfredo Barajas con Determinación
y Paso Firme Hacia la Legislatura

Pánuco, Zac.- En largas jornadas de proselitismo por todo el Distrito III, el candidato a diputado por la coalición Zacatecas nos une, lleva a todos los habitantes su propuesta legislativa, desde temprano pie a tierra, casa por casa y de frente con la gente, Alfredo Barajas y su proyecto son recibidos con entusiasmo por aquellos que depositan en el joven convergente sus esperanzas.
Ante cientos de habitantes de la comunidad de Pozo de Gamboa, en Pánuco, el abanderado de la alianza PRD-Convergencia expuso su compromiso legislativo basado en temas de sensibilidad social, impulso en iniciativas que contemplen la aplicación de recursos más equitativos para los Municipios y sus comunidades.
Quiere el Panista Arturo Mercado
Debate Mano a Mano con Lalo López

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac., Tengo los elementos para enfrentar cualquier tipo de debate, no rehuiré a ninguna invitación a ello, pero deberá ajustarse a los principios del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), instancia que rige los actuares de los contendientes y partidos.
Así respondió el candidato de la coalición Primero Zacatecas, Eduardo López Mireles, al reto que públicamente le lanzó su contendiente del Partido Acción Nacional (PAN) Arturo Mercado Aguilar, quien en conferencia de prensa anunció que quiere debatir exclusivamente con López Mireles, porque a estas alturas la contienda es prácticamente entre ellos y no ve caso que participen Rafael Hurtado Ortiz y Adriana Márquez Sánchez, de Zacatecas nos une y Partido del Trabajo (PT), respectivamente.
Alma Cobra la Afrenta a Solís Mares
y le Cerrará el Paso a sus Camiones

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salina, Zac.- La presidenta Alma Araceli Ávila Cortés se cobró la afrenta del ex acalde Ismael Solís Mares, y con apoyo de la fracción perredista, determinó negar la petición de servidumbre de paso para el ingreso de camiones de material por la parte posterior a la bodega del ex edil, con el objeto de no entorpecer la circulación en la parte de enfrente.
La munícipe se basó en una solicitud de los vecinos del fraccionamiento Jardines de Jerez, que piden retomar la construcción de una cancha de basquetbol en el área de donación que colinda con la bodega de materiales, y más que determinar el uso del área de donación, e incluso la construcción de la obra, se concentraron en negar el derecho de vía a Solís Mares.
Por fin Arrojó Números Positivos la
Feria de Jerez, Ayer fue el Informe

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El Patronato de la Feria de Primavera arrojó saldo favorable por 175 mil 879 pesos en la última edición, aunque el ejercicio en forma global se ve empañado por el déficit de más de tres millones de pesos que tuvo en el año 2009.
El contador del organismo, Jaime Torres Guerrero, rindió ayer el informe ante el Ayuntamiento, en el que se consideran ingresos por cuatro millones 71 mil pesos y gastos por tres millones 895 mil 706.
Aprobaron Reglamento Interno
de Protección Civil: Rentería

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Este lunes el ayuntamiento aprobó el Reglamento Interno para contar con la Dirección de Protección Civil.
Rubén Rentería Elizalde, jefe del Departamento de Bomberos, calificó de urgente que el Cabildo en pleno les diera la facultad para tener ese requisito, lo que abonaría a tener un área de Protección Civil en el municipio.
Existen 120 Permisos Irregulares
de Alcoholes: Muñoz Mena

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Gustavo Muñoz Mena, regidor y miembro de la Comisión de Gobernación, dio a conocer que existen 120 permisos irregulares pertenecientes a la empresa cervecera “Cuauhtémoc”, por lo cual antes de que concluya la administración municipal, en septiembre, se debe regular esa situación.
Comentó que el gobierno municipal, a pesar de tener conocimiento de esa situación, ha recibido pagos anuales de renovación de permisos, lo que es ilegal, por lo cual la Comisión de Gobernación debe sesionar para analizar esta situación.
Osvaldo de León Pinales no ha
Querido dar la Cara: Tarango

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Debe pagar el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipio y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) 37 mil pesos a una empresa de seguros de vida, por lo cual el actual delegado de ese organismo, Ramón Tarango Hernández, interpondrá una denuncia penal por fraude y abuso de confianza en contra del ex líder Osvaldo de León Pinales, respecto a un faltante de 73 mil 249 pesos.
Dio a conocer que se ha solicitado el informe de dicha cantidad a León Pinales; en los últimos dos años no se ha finiquitado la cifra a la aseguradora, pero a los más de 400 sindicalizados sí les descuentan de su salario 700 pesos por trabajador al año.
Tránsitos no Tienen Control

en la Avenida Juárez: Casas

Por Jesús Chacón Juárez

Insoportable se ha vuelto la situación que padecen locatarios ubicados en la avenida Benito Juárez, a la altura de la Clínica I del Seguro Social, y es que autoridades de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado, no tienen control sobre las calles en la zona.
Según una denuncia ciudadana que atendió Página 24, la comerciante Alicia Casas, propietaria de un pequeño restaurante ubicado a un costado de ese sitio, platicó que uno de los problemas radica en que los visitantes que llegan al Seguro Social se estacionan encima de las banquetas, situación que representa un riesgo para la ciudadanía.
“La gente tiene que caminar por la calle, justo afuera de la puerta principal del Seguro Social, pues nunca están desocupadas las banquetas. Gracias a ésto, como mínimo, una vez a la semana tenemos a un accidente”.
También se quejó porque las autoridades de Tránsito solamente cuidan los espacios de los taxis estacionados frente al hospital.
“Ahí sí mueven los automóviles y no les toma mucho tiempo. Basta con que estén 15 minutos para que llegue una grúa de la compañía Escobedo (siempre la misma compañía). Jalan los vehículos mientras a unos metros están estacionados en doble fila otros autos de comensales. A esos ni siquiera los multan”.

Cid: Candidatos son Víctimas de

Campaña Sistemática y Dolosa

Por Carlos Daniel Dueñas Otero
Los blanquiazules presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) una demanda penal y una queja administrativa, respectivamente, por la destrucción de propaganda en Fresnillo y Zacatecas.
Así lo informó Alfredo Cid García, coordinador de campaña del candidato Cuauhtémoc Calderón Galván, quien en compañía de varios diputados y Pedro Martínez Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, detalló las medidas legales que tomaron en días pasados.
Durante su intervención, manifestó que todos los abanderados de ese instituto “han sido víctimas de una campaña sistemática y dolosa”, por lo cual se hizo la denuncia penal con el fin de que se tomen cartas en el asunto.
Cid García, explicó que la denuncia es en contra de quien resulte responsable, ya que la destrucción de lonas se ha hecho por la madrugada, por “brigadas que llegan a destruir y sin demora ni obstáculo se fugan”.