miércoles, 26 de mayo de 2010

¡Encontronazo!
Cinco Muertos y 30 Heridos, el Saldo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En un aparatoso accidente registrado ayer por la madrugada entre dos camiones de pasajeros, un tráiler y un torton, en la carretera federal 49, tramo Las Palmas-Cañitas de Felipe Pescador, murieron cinco personas y más de 30 resultaron heridas.
Tras el reporte a los cuerpos de rescate, al lugar de los hechos acudieron más de 10 ambulancias de diversos municipios aledaños y de la localidad, cerca de 20 patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Estatal Preventiva (PEP), Ministerial y de la Policía Federal (PF).
El PRD Refrendará su Triunfo con
Antonio Mejía en Zacatecas: Ortega

Por Arely Regalado Flores

Porque Zacatecas es prioritario para consolidar la izquierda se fortalecerán las estrategias de campaña para garantizar el triunfo el próximo 4 de julio, anunció el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez.
A 40 días de la contienda electoral, miembros del secretariado nacional del partido junto con la dirigencia estatal afinarán las tácticas perredistas.
Canciller Mexicana Comodina y Poco
Solidaria con Migrantes: Claudia Corichi

En el marco de la gira de trabajo que senadores de la República realizan por el estado de Arizona, para tratar de impedir la entrada en vigor de la Ley SB 1070, la senadora Claudia Corichi respondió a las declaraciones de la canciller Patricia Espinoza, en el sentido de que nuestro país no "boicoteará" a Arizona.
"Me parece que si la Ley entra en vigor, tenemos que ser muy claros y drásticos en nuestra estrategia y obviamente, el boicot comercial es nuestra principal herramienta de presión".
Titular de Sedezac Debe ser Propuesta de
Organismos Empresariales: Miguel Alonso

Por Raúl Francisco Silva

El candidato a gobernador del estado por la coalición Zacatecas Primero, Miguel Alonso Reyes, propuso a los integrantes de la Canacintra conformar un consejo consultivo empresarial integrado, crear el Instituto Estatal de Emprendedores y que el secretario de desarrollo económico sea sugerido por el sector empresarial.
En marco del segundo encuentro empresarial político y social con la Canacintra, el candidato explicó que el consejo consultivo que se integrará por organismos empresariales, colegios de profesionistas y universidades públicas y privadas, será el órgano de consulta permanente de gobierno del estado para trabajar en proyectos.
Gobierno de Cuauhtémoc Calderón Apoyará
en la Compra de Tractores a Productores

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), informó que como parte de su compromiso para fortalecer al campo, su gobierno aportará mínimo el 30 por ciento para la compra de tractores, además de gestionar más recursos con el gobierno federal.
“¿Quién va a ganar? ¡Cuauhtémoc Calderón!”, así lo expresaron con una sonrisa la población de la comunidad de Hidalgo de Ojuelos, del municipio de Fresnillo, luego de recibir el saludo personal del abanderado blanquiazul a la gubernatura, así como del candidato a alcalde Luis Acosta y los aspirantes a diputados Rafael Guadarrama por el distrito XI y Leonel Calderón por el distrito VIII.
Monreal: A mí no me van
a ver en la Triquiñuela

Fresnillo, Zac.- David Monreal Ávila, candidato del PT a la gubernatura, sostuvo que cuando un pueblo se organiza es interesante, contundente y muy serio, tras asegurar que “a mí no me van a ver en la triquiñuela ni en el mercantilismo político”. “La gente ya está metida y sabe de qué está hecha”.
A su paso por comunidades y colonias de El Mineral, Monreal Ávila precisó que “mi lucha es de a deveras”. Aseveró que si hay rebelión social y lucha es que la gente tiene la razón porque está deseosa de un cambio. “Ya llegamos”.
Irresponsable que Otros Partidos Evadan Tema
de Seguridad, es Primordial para la Ciudadanía

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Zacatecas, respalda a su candidato a la gubernatura, Cuauhtémoc Calderón Galván, y se une a sus exigencias para que los demás partidos no evadan de manera irresponsable sus obligaciones con la ciudadanía en materia de seguridad pública.
En voz del dirigente estatal Pedro Martínez Flores, señaló que Acción Nacional se une al llamado de sus candidatos, para que este próximo 4 de junio se aborde el tema en el debate político organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), “no es justo que otros pretendan darle a los ciudadanos más atole con el dedo”.
Decisiones de Legisladores Afectan
a Quienes Menos Tienen: Fajardo

Por Juan Zavala Contreras

Dejará a miles en condiciones de vulnerabilidad la suspensión de los apoyos que otorga la Sedesol a través de los programas 70 y más y Oportunidades, así lo manifestó Jorge Fajardo Frías, regidor del ayuntamiento de Zacatecas y coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista para Página 24 refirió que la lo aprobado por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la 59 Legislatura dejará a la deriva a miles de niños, personas de la tercera edad, discapacitados y madres solteras.
Culmina Revisión de Auditorías del
Ejercicio 2009 de Recursos Federales

La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó los resultados en la oficinas que ocupa la Contraloría Interna del Gobierno del Estado a la dependencias y entidades que fueron revisadas por este ente fiscalizador, así lo dio a conocer la contralora interna, Norma Julieta del Río Venegas.
Informó que el encargado de dicho trabajo fue Miguel Rubén López Peña, visitador de la Región Centro-Occidente de la SFP, quien acompañado por el grupo de los auditores federales en coordinación con el personal del Órgano Estatal de Control efectuaron auditorías a los programas de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) dependencia ejecutora.
Diputados Consideran Ilegal que se
Entreguen Apoyos en Tiempos Electorales

Por Raúl Francisco Silva

Las fracciones parlamentarias del PRI y PT acusaron al Gobierno del Estado de utilizar la entrega de apoyos de programas públicos a la ciudadanía para inducir el voto a favor de los candidatos de la coalición Zacatecas nos une.
En sesión del Congreso local, el diputado priísta Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, expuso que la gobernadora del estado Amalia García Medina, por casi seis años mantuvo en el olvido al distrito 14 de sur de Zacatecas, al visitar esta región, sólo cuatro ocasiones.
Comienzan las Jornadas por la
Didáctica de las Matemáticas

Por Juan Zavala Contreras

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de profesores de las ciencias exactas en el estado, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas por la Didáctica de las Matemáticas en el museo de arte abstracto Manuel Felguérez.
Juan Manuel Aguayo Rendón, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en su mensaje de bienvenida, hizo saber a los presentes, entre ellos a la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) Gema Mercado Sánchez, que durante más de 15 años comenzó un movimiento para dar a conocer la ciencia a través de una nueva dinámica mundial que generara mejoras en el ámbito educacional del país.
Ultreras: Campaña de Miguel Alonso
no se Centra en la Descalificación

Por Juan Zavala Contreras

La civilidad de un político consiste en saber escuchar y analizar las problemáticas para diseñar proyectos de solución, sin que se tenga que descalificar con comentarios dolosos a nadie de quienes contienden en el proceso electoral.
Así lo manifestó Artemio Ultreras Cabral, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien declaró que la campaña de Miguel Alonso Reyes, abanderado del tricolor, PVEM y Nueva Alianza, se conduce en el camino de la prudencia.
Turismo Académico, Alternativa
Para Nuestra Capital: López

El candidato de Acción Nacional a la alcaldía capitalina, Arturo López de Lara, señaló que se deben buscar alternativas novedosas para incrementar el número de visitantes a nuestra ciudad.
Para ello, propone convocar a todos los sectores productivos del ayuntamiento para crear el programa de turismo académico, mismo que podría generar una importantísima derrama económica durante gran parte del año.
Se Suspenderá el Proceso de
Basificación en la UAZ: Rodríguez

Por Raúl Francisco Silva

Rafael Rodríguez Espino, secretario electo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), informó que por la falta de condiciones favorables, suspenderá el proceso de basificación que inició Rectoría de la UAZ y el sindicato en febrero de este año.
Para este proceso de homologación, Rectoría puso a concurso 200 plazas para puestos de auxiliar contable, intendencia, técnicos de mantenimiento, auxiliares de cocina, jardineros, auxiliar de guardería, capturistas de datos, bibliotecarios, secretaria administrativa, oficial del transporte y vigilantes.
Concluyeron Estudios Para
Gasoducto: Sescosse Soto

Por Jesús Chacón Juárez

Se espera que para el próximo 10 de junio ya esté listo el oficio donde la Comisión Reguladora de Energía autorice la licitación para la construcción del ducto que surtirá de gas natural a Zacatecas.
Rafael Sescosse Soto, asesor del Ejecutivo estatal en ese proyecto, afirmó que ayer concluyeron los estudios técnicos y el diagnóstico respecto a las cantidades de presión necesarias (por tipo de suelo) para el gasoducto, así como los trazos de su tránsito.

JIAPAZ no Debe Hacer Oídos Sordos a
las Denuncias Ciudadanas: Candelas

Por Jesús Chacón Juárez

Ayer por la tarde Página 24 constató el tiradero de agua que ocurre --todavía hasta hoy-- en el pozo ubicado en el Callejón del Tendedero, a espaldas de la escuela Soledad Fernández, en la zona centro de la ciudad.
La denuncia ciudadana apuntaba a que desde hace cinco días una cascada de agua potable salía de tal lugar, generando el desperdicio de miles de litros.
Pide Consejo Estatal Para el Desarrollo
Rural Sustentable Revisar Blindaje Electoral

En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable (Ceders), las distintas organizaciones campesinas hicieron patente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Sagarpa, su preocupación por la suspensión de entrega de apoyos durante el periodo de blindaje electoral.
Según lo previsto en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, deben suspenderse la entrega de apoyos de los diferentes programas estatales y federales durante 30 días antes y 15 días después del día de elección.
Exigen Antorchistas Liberar
Recurso Antes de 4 de Junio

Por Arely Regalado Flores

Integrantes de Antorcha Campesina se manifestarán en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir la entrega de apoyos a mejoramiento a la vivienda.
A temprana hora de este miércoles se espera la llegada a la delegación de un grupo representativo de al menos 200 personas, pues desde hace más de dos meses el recurso ha sido retenido.
Lectura, Irremplazable Para la Formación
de Ciudadanos Libres y Responsables

José Alfredo Sánchez Mendoza, coordinador estatal de Bibliotecas, invitó a la comunidad educativa en general, así como a personal bibliotecario, para que desde su trinchera inviten a la sociedad en general a que sean lectores permanentes, ya que los libros son formadores de hombres y mujeres capaces de comprender y emitir juicios.
Comentó que a su criterio, el encanto por la lectura debe iniciar a temprana edad, con el fin de que éste se convierta en un buen hábito, pero es primordial la participación de los padres y madres en esta tarea y es importante además, destacar que la motivación y la orientación para la lectura, también debe ir acompañada por el personal docente.
Díaz: Artesanos de Jerez Podrán
Proyectar su Riqueza Cultural

Por Arely Regalado Flores

La Casa de las Artesanías de Jerez abrirá sus puertas hoy en la noche.
Con una inversión cercana a los ocho millones de pesos, se logró habilitar este espacio en el cual, además de poder comprar trabajos de primera mano hechos por artesanos zacatecanos, se promoverá la revaloración de los artistas populares.
Ayer en conferencia de prensa la titular del Ideaz, Alma Rita Díaz Contreras, así como la alcaldesa de Jerez, Alma Araceli Ávila Cortes, anunciaron los detalles de la inauguración.
Menosprecio Para Algunos Artesanos
en la Muestra Inaugural de “su Casa”

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Artesanos locales quedaron fuera de la “escenografía” que se montó el día de ayer para la inauguración de la nueva Casa de las Artesanías y, en algunos casos, apenas si podrán exhibir en este día tan esperado un trabajo cada uno.
Raúl Rodríguez, quien se dedica a la restauración de arte sacro, relató a Página 24 que el pasado sábado lo visitó Guadalupe Pasillas, del departamento de Turismo, quien le expresó la urgencia de algunos trabajos para poder exhibir en la apertura del lugar.
Jóvenes Mueren Tras Aparatoso Choque
de su Motocicleta con dos Camionetas

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Lamentable percance cobró la vida de dos jóvenes en la carretera Jerez Santa Rita, a la altura del lienzo charro El Potrero, ubicado a dos kilómetros de la comunidad, donde una camioneta impactó de forma casi simultánea contra dos camionetas.

Presumiblemente el hecho fue provocado por un viejo vehículo de tres toneladas marca Ford con placas de circulación ZE 57 904, cargado de ladrillos, que habría sufrido una descompostura y fue abandonado por el conductor, sin luces ni nada que previniera de su presencia sobre la cinta asfáltica y no fue vista por el conductor de la motocicleta que aunque intentó esquivar el impacto, se proyectó contra la plataforma.