martes, 25 de mayo de 2010

Rafael Rodríguez Espino,
Nuevo Líder del STUAZ

Por Raúl Francisco Silva

Con 710 votos, la base trabajadora administrativa eligió a Rafael Rodríguez Espino abanderado de la planilla Rafa sí, como su nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ).

En segundo lugar se ubicó el actual dirigente, Rubén Trejo Rodríguez, abanderado de la planilla Respeto, Trabajo y Responsabilidad Sindical (RTyRS), con 382 efectivos; la tercera posición fue para Movimiento Autónomo Sindical (MAS), de Guillermo Castillo, que logró 144.
Molesta a Comerciantes
Actuar de los Mineros

Por Jesús Chacón Juárez

Las actividades recreativas que realizan por las tardes los mineros plantados en Plaza de Armas se han vuelto un problema para los locatarios de la avenida Hidalgo.
La denuncia ciudadana de éstos gira en el sentido del ruido que representa que ellos tengan por la tarde --desde su tienda de campaña-- música a todo volumen. La molestia --incluso-- nace de los partidos de futbol que organizan fuera de Palacio de Gobierno, lugar donde solían reunirse los jóvenes a relajarse.
Concluyen Operativos de
70 y Más y Oportunidades

De acuerdo con lo establecido en la normatividad en materia electoral y con el fin de contribuir al sano desarrollo de los comicios locales, los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 70 y Más y Oportunidades, concluyeron este fin de semana sus operativos de pagos en todo el territorio zacatecano.
La erogación de recursos de ambos programas, correspondiente al bimestre junio-julio, se adelantó en virtud de que la Ley Electoral del Estado de Zacatecas ordena que durante un proceso comicial, los programas gubernamentales deberán suspender la entrega de apoyos 30 días antes de la jornada y 15 días después de la misma.
Zacatecas Volverá a Pintarse
de Amarillo: Antonio Mejía

Por Raúl Francisco Silva

Son puros rumores los que aseguran que en Zacatecas habrá una alianza de facto entre el PRD y el PAN en la sucesión del gobierno del estado, aseguró Antonio Mejía Haro, candidato a gobernador de la coalición Zacatecas nos une.
Dijo que hasta el momento “no hay nada en concreto”, y que la visita del mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, uno de los grandes impulsores de este tipo de alianzas entre ambos partidos en otras entidades, obedeció a respaldar al candidato del PAN, Cuauhtémoc Calderón.
Si Tienen Miedo de Tocar el Tema
Declinen a Gobernar: Calderón

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Cuauhtémoc Calderón Galván, abanderado del PAN a la gubernatura, pidió a quienes buscan llegar al Ejecutivo estatal una mayor responsabilidad, específicamente en el tema de seguridad.
En conferencia de prensa, aseguró que en ese renglón Acción Nacional tiene una iniciativa clara, pues fue el único partido que impulsó su inclusión en el debate del 4 de junio.
Seremos Candidatos Congruentes
y Equitativos: Jorge Miranda

Aún y cuando toda encuesta realizada nos favorece para formar parte de la próxima Legislatura Estatal, no vamos a confiarnos y menos bajaremos la guardia. Por el contrario, redoblaremos el esfuerzo para seguir enriqueciendo nuestro deseo de ayudar a quienes más lo necesiten.
Así se expresó Jorge Miranda Castro, candidato de la coalición Zacatecas nos une al primer distrito electoral, luego de recibir de hombres y mujeres de las colonias González Ortega y Minera el apoyo a su candidatura.
Antorchistas Advierten Marchar Hasta
Seplader Para que Cumpla Acuerdos

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Ante el incumplimiento de algunas demandas pactadas con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), mañana más de 200 militantes de Antorcha Campesina, saldrán a las calles rumbo a dicha secretaría a fin de exigir la oportuna y puntual atención a sus demandas pactadas.
Lo anterior informó en entrevista para Página 24, Osvaldo Ávila Tiscareño, líder estatal de Antorcha Campesina, quien denunció el demorado y perezoso avance en los acuerdos hechos con el entonces encargado de la dependencia Víctor Armas Zagoya.
Reactivaré la Industria
Textil: Miguel Alonso

Luis Moya, Zac.- Al reconocer el potencial de Luis Moya, el candidato de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se comprometió a reactivar la industria textil que hasta hace unos años fuera una gran generadora de empleos en la región.
Ante la caída de la industria textil en Luis Moya, Miguel Alonso afirmó que apoyará de manera decidida a este sector, por lo que se comprometió a que será en este municipio donde se fabriquen los uniformes escolares que dará de manera gratuita al llegar al gobierno estatal.
Urge Agenda Prioritaria Para el
Ayuntamiento Capitalino: López

Después de recorrer más del 70 por ciento de las colonias del ayuntamiento capitalino, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Zacatecas, Arturo López de Lara, dijo que los tres grandes temas del ayuntamiento son agua, empleo y seguridad, por tal motivo urge la creación de una agenda prioritaria para el municipio.
El candidato panista anunció que la problemática del agua es muy grave y que se tomarán en este rubro medidas inmediatas a mediano y largo plazo, aseguro López de Lara, quien en 15 días tendrá el diagnóstico real de lo que ocurre en la capital zacatecana con el tema del agua. Para ello trabajan un grupo de especialistas en la materia y que por primera vez a los zacatecanos se les dirá la verdad sin importar los costos políticos, de la situación que guarda este tema en el municipio.
Con Modernización de Vías de Comunicación
se Amplían Posibilidades de Desarrollo: Correa

La modernización de las vías de comunicación amplían las posibilidades de desarrollo para el estado de Zacatecas, por lo que se trabaja arduamente para construir y mantener las carreteras que comunican a nuestra entidad con otros estados.
Así lo afirmó Carlos Correa Hernández, titular de la Junta Estatal de Caminos, quien además señaló que en este proceso se encuentra la carretera Zacatecas-Jerez, importante vía de comunicación que lleva un avance considerable.
Monreal: Resistan la Tentación
de la Dádiva; el Cambio se Acerca

San Mateo, Valparaíso, Zac.- “Resistan la tentación de la dádiva, no vale la pena una despensa, algunos bultos de cemento, un paquete de focos ahorradores, la hora del cambio se acerca, por tres o seis años de mejores condiciones, lo malo está por terminar, lo bueno está por llegar, pero si a su casas llegan estos apoyos electoreros no los rechacen, pues la situación no está para más, finalmente son recursos del pueblo”, llamó el candidato a gobernador del estado por el Partido del Trabajo, David Monreal Ávila.
Sobre los comentarios que van en aumento de que el PAN y PRD en Zacatecas harán una alianza de facto, el abanderado del PT fue enfático al decir que no extraña esta alianza antinatura, pues van juntos en otros estados. “En todo caso, vamos a ver qué opinan los militantes con dignidad que aún quedan en estos institutos”.
Última Semana Para Presentar
Declaraciones Patrimoniales

La contralora interna del Estado dio a conocer que del total de cuatro mil 73 servidores públicos obligados a presentar la declaración anual de situación patrimonial, al día de ayer se tenían recibidas mil 497 declaraciones.
Al respecto la titular del Órgano de Control informó que a través del sistema declaranet.zacatecas.gob.mx, se realizan las declaraciones de situación patrimonial anual y son enviadas a la dirección de normatividad de esta Contraloría y al llegar se registra como el cumplimiento de él o la servidora publica en esta responsabilidad.
Incrementa la Demanda de
Agua por Altas Temperaturas

Por Juan Zavala Contreras

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) dio conocer que la infraestructura hidráulica de operación en las redes de distribución para las ciudades de Zacatecas y Guadalupe donde se concentran los sistemas de agua potable de Benito Juárez, La Joya, Bañuelos-San Ramón, Pimienta-Cerro del Gato y El Hormiguero se encuentran en buen estado.
Irma Menchaca Trejo, responsable del área de comunicación social, afirmó que este sistema se encuentra trabajando al cien por ciento ya que hasta el momento la dirección de captación no ha emitido algún reporte de fallas en los pozos, equipos de bombeo y rebombeos, por lo que se garantiza el abasto tanto en la capital como en la cabecera del municipio de Guadalupe.
Más de Ocho mil Estudiantes Disfrutan
del Rodeo Organizado por Rafa Medina

Con un éxito total se realizó el rodeo que Rafael Medina Briones, candidato del PRD a la presidencia municipal de Zacatecas, organizó para celebrar el día del estudiante, al que asistieron más de ocho mil jóvenes, quienes disfrutaron al máximo de la música y las montas de los intrépidos vaqueros.
Rafa Medina se mostró complacido por la gran afluencia de jóvenes en este evento y recalcó que esto lo compromete a realizar un trabajo de calidad, ya que una vez más, quedó demostrado que la ciudadanía dará su voto para convertirlo en el próximo Presidente Municipal, así, los ciudadanos le darán su confianza este próximo 4 de julio.
En una Guerra Sucia Nadie
Sale Beneficiado: Cornejo

Por Juan Zavala Contreras

Es lógico que surjan comentarios y señalamientos en contra de quien está mejor posicionado, de cara al compromiso del 4 de julio, así lo manifestó en entrevista Edgar Rivera Cornejo, coordinador en la entidad de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Su comentario versó respecto al visible triunfo del candidato por la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y ante las descalificaciones hechas por quienes, ante la falta de proyectos, tratan de convencer a la población para que voten por sus respectivos partidos.
Comenzó Exitosamente Segunda
Muestra de Cine Fresnillo: Marcial

Por Juan Zavala Contreras

Con el comienzo del taller de caricatura impartido por Jorge Flores Manjarrez, ayer inició exitosamente la segunda Muestra Nacional de Cine de Fresnillo 2010 (Munacifre), evento que tiene la finalidad de impulsar actividades en Zacatecas relacionadas con el Séptimo Arte, así lo manifestó durante una conferencia de prensa la directora de la muestra, Gabriela Marcial.
Señaló que ésta surgió en 2009 como una iniciativa y propuesta independiente, emparentada con una realización meramente voluntaria. Resaltó que las actividades a ellos no les genera ganancia, únicamente la satisfacción de promover la cultura que encierra la cinematografía, además de impulsar el cine en Fresnillo y en todo el estado.
Se une FPLZ a Boicot Nacional
Contra Empresas en Arizona

Por Jesús Chacón Juárez

El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) se unirá al boicot que realizarán hoy los sindicatos y organizaciones campesinas de toda la República, así como los grupos de intelectuales y catedráticos, en contra de los consorcios económicos que tienen su base de operaciones en el estado de Arizona a causa de la Ley SB-1070, que entra en vigor el 28 de mayo.
Lo anterior informó en conferencia de prensa, Felipe Pinedo Hernández, integrante de la comisión coordinadora del FPLZ, quien comentó que las empresas transnacionales blanco de este boicot serán los consorcios de aviación American Air Lines y US Airways, así como la cadena de Hoteles Inn, que tiene una importante presencia en la República y la compañía jabonera Dial.
Senadores Analizarán Medidas Para
Garantizar Regreso de Mexicanos

La senadora del PRD, Claudia Corichi García, explicó que la reunión que sostendrá el grupo plural de legisladores con cónsules en Arizona, servirá para definir una política pública que involucre a estados y municipios, que sea capaz de recibir a los casi 300 mil mexicanos que regresen a México, en caso aprobarse la Ley SB1070.
La legisladora zacatecana resaltó que con esta reunión se pretende construir propuestas para que las entidades federativas mexicanas no presenten dificultades para recibir a los connacionales, “ni que estén en la miseria, ni en la calle, sin empleos, sino que les demos las condiciones de salud y de educación mínima”.
Más de Cien Empresas Obtienen el
Distintivo “Moderniza”: Suárez del Real

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

En los últimos cinco años, más de cien empresas relacionadas con el sector turístico, han sido certificadas con el distintivo “M” (Moderniza), tras la aplicación del Programa de Calidad Moderniza, aseguró el secretario de Turismo (Secturz), Javier Suárez del Real.
En entrevista para varios medios de comunicación, el titular de la Secturz, Javier Suárez del Real, apuntó que dicho programa nació en 2005, con el objeto principal de motivar a prestadores de servicios a capacitarse y elevar el nivel de servicio y competitividad de las empresas.
Encargados del Desarrollo Rural con
Frecuencia Fallan a los Campesinos

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Integrantes del Consejo distrital de Desarrollo Rural Sustentable, lamentaron que las autoridades en la materia con frecuencia les quedan mal y les anuncien la llegada de apoyos apenas un día antes y a toda prisa simplemente les dan a conocer que llegó algún programa, pero “mañana se cierra la ventanilla”.
Como ha sido al tónica desde que José Carlos Sánchez es el titular del distrito de Desarrollo Rural 184 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la asamblea del consejo presentó ayer una desairada participación con apenas de dos de los seis alcaldes que conforman la región, Alma Araceli Ávila Cortés, de Jerez, y Antonio de la Torre, de Villanueva.
Se Acabó el Encanto de la Casa del
Artesano, Mañana Será la Apertura

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Por fin terminará el encanto en la Casa del Artesano, en esta ciudad, el miércoles próximo el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) y la Presidencia Municipal llevarán a cabo su apertura formal, según se dio a conocer ayer en conferencia de prensa.
El proyecto tuvo una inversión aproximada de tres millones y medio de pesos, aparte de la compra de materiales e insumos que deberá hacerse para los talleres que funcionarán en el lugar, donde tendrán un espacio permanente los joyeros, talabarteros, canteros y herreros; además se debe considerar el pago a capacitadores.
El Consumo y Venta de Alcohol es un
Problema que se Agrava en Río Florido

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- María Luisa Vicuña Llamas, regidora y habitante de la comunidad de Río Florido, afirmó que el consumo del alcohol entre los jóvenes de la localidad incrementó y con ello riñas y accidentes automovilísticos.
El problema se registra también en otras comunidades donde un gran número de comercios ofertan vinos y licores a jóvenes, que sin medir las consecuencias, salen los fines de semana con sus amigos y toman sin control alguno.
Han Acudido a Revisión
38 Prostitutas: Pérez

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Mario Pérez Mejía, director del Centro de Salud urbano, dio a conocer que este mes han acudido a revisarse 38 prostitutas, lo que representa una baja considerable respecto al índice de quienes acuden a hacerse un chequeo de rutina.
A finales de 2009, manifestó, fueron casi cien las que llegaron, la mayoría trabajadoras provenientes de bares y moteles ubicados en la ciudad.
Violencia Intrafamiliar se Incrementa por
Falta de Dinero en Hogares: Vanegas

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Lidia Vanegas Calzada, titular del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif), informó que la falta de dinero en los hogares ha generado el incremento de la violencia.
Una de las causas, reflexionó, es la disminución de remesas en la región, lo que ha generado el bajo ingreso económico. Por ello, dijo que las mujeres “tienden a desesperarse” y se desata una ola de agresiones físicas a los hijos.
Antonio Rangel en Busca de
una Real Política Agropecuaria

Fresnillo, Zac.- Reunido ante cientos de personas en la comunidad de Lázaro Cárdenas antes Rancho Grande, el candidato a presidente municipal por la alianza PRD-Convergencia, Juan Antonio Rangel Trujillo, reiteró su compromiso de apoyar la actividad campesina con la aplicación
Informó que sus prioridades serán los mismos que Antonio Mejía Haro ha pronunciado a lo largo del estado como son la reactivación del campo, la generación de empleos, la gestión de la secretaría de la mujer, el apoyo para estudiantes y adultos mayores con apoyos económicos entre otros que permitan en particular a los fresnillenses acceder a ellos sin tantas trabajas.