martes, 18 de mayo de 2010

Inaugura Manuel Felguérez Exposición
en Madrid; Acude Amalia García Medina

Madrid, España.- En el marco de la visita de Estado del gobierno mexicano a España, y del encuentro México-Unión Europea, se inauguró en las instalaciones del Instituto México, de esta ciudad, la exposición Manuel Felguérez: Obra reciente, que contó con la presencia de la gobernadora Amalia García, de Margarita Zavala, consorte del presidente de la República, del artista zacatecano y de su esposa Mercedes, así como del embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante.
En su intervención, la gobernadora Amalia García calificó al zacatecano como un artista universal e hizo un recuento de las obras recientemente expuestas de Felguérez, en distintas partes de México; también señaló: “Deseo expresarle a Margarita Zavala mi beneplácito y mi alegría de que ella, el embajador Zermeño, Mercedes y de que todos ustedes estén aquí con Manuel Felguérez, artista zacatecano comprometido con una generación que le dio reconocida calidad al arte mexicano y universal: Felguérez es un símbolo de lo que se está festejando en México, en el marco del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia”.
Procuraduría Captura a
Banda de Robacoches

Por Francisco Javier Soria Hernández

En el municipio de Juchipila, la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a cinco sujetos que pertenecían a una banda dedicada al robo de vehículos, así lo informó en conferencia de prensa el procurador del estado, Ambrosio Romero Robles.
En medio de un turbulento escenario político y ante la presión por parte de los medios de comunicación, el encargado de la procuración de justicia finalmente dio la cara para informar sobre los trabajos que la dependencia a su cargo realiza.
Se Tienen Buenos Resultados en Estrategias
de Vinculación Entre UTEZ y DGETI: Álvarez

Por Raúl Francisco Silva

El convenio de estrategias de vinculación pactado --el año pasado-- entre la UTEZ y la DGETI terminará de fortalecerse entre los meses de mayo y junio, informó Felipe Álvarez Calderón, director de esta universidad.
Sostuvo que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) tiene una amplia experiencia en la vinculación alumno-sector empresarial, por lo que resulta interesante para la UTEZ las estrategias que implementa para lograr ese acercamiento que genera empleos.
La Decisión de Tomás Torres es
Inofensiva Para mi Campaña: Mejía

Por Jesús Chacón Juárez

El candidato a la gubernatura del estado por la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro, calificó la salida de Tomás Torres Mercado como “inofensiva” para su campaña política, ya que las personalidades que conformaban el equipo del político “ya se encuentran trabajando dentro del PRD y su salida está intencionada para ser un golpe mediático”.
En conferencia de prensa, refirió que siempre se tuvo un diálogo abierto con Tomás Torres Mercado, y la decisión que tomó para apoyar el proyecto del PRI es porque Ricardo Monreal los está uniendo en el tricolor.
Transportistas Demandan Mayor
Seguridad; son Víctimas de Asaltos

Por Raúl Francisco Silva

Líderes transportistas de unidades urbanas, taxistas y materialistas de la entidad, entregaron un pliego petitorio a Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador por la colación Primero Zacatecas, en la que claman se les garantice seguridad, ya que muchos han sido víctimas de asaltos a mano armada.
El pliego también incluye acceso a créditos con Banobras para el mejoramiento del parque vehicular de taxis, autobuses urbanos y camiones materialistas, así como la entrega de becas para los hijos del gremio transportista y concesionarios.
Antonio Mejía se Compromete a Incluir a
Telesecundarias en su Plan de Gobierno

Por Jesús Chacón Juárez

El candidato a la gubernatura del estado por la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro, se reunió con unos 30 integrantes de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) para escuchar las propuestas del gremio.
Durante su participación, Antonio Mejía aseguró que siempre ha tenido un compromiso con la educación, ya que su formación académica fue en instituciones públicas y por ello, aseguró que es necesario fortalecer el apoyo a la educación en la entidad.
Detiene Policía Municipal a 22 Pandilleros
y a Asaltante de Negocios en Operativo

Por Francisco Javier Soria Hernández

Dentro de los operativos de fin de semana, que realiza la Dirección Municipal de Seguridad Pública, fueron detenidas 22 personas que participaron en una riña campal en la colonia Las Palmas, en la que se reportaron diversos daños materiales.
Autoridades de la corporación informaron que en el lugar del enfrentamiento entre las pandillas Bola 8 y Los Rifeños, fue incendiado un automóvil, mientras que otros más resultaron con averías menores.
Necesitamos Mejorar Permanentemente
Imagen Urbana de Guadalupe: Rafa Flores

Sin descuidar ningún sector donde se basa el desarrollo del municipio, la próxima administración habrá de impulsar un programa de imagen urbana en las principales calles de la cabecera municipal, los barrios y las colonias mediante la atención a la reparación de los baches que se generan en la superficie de rodamiento del tráfico vehicular, anunció Rafael Flores Mendoza.
El candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe, de la coalición Zacatecas nos une, reconoció que si se va a ubicar a esta localidad el mapa de los principales atractivos turísticos de la entidad, debemos comenzar por darle mantenimiento a calles y fachadas. “Arreglar la casa a todos nos corresponde y la autoridad hará lo que está de su parte”, dijo.
“Sólo Defiendan a Nuestros
Familiares en Arizona”

Jorge Miranda Castro, candidato de la coalición Zacatecas nos une, al primer distrito electoral, asumió el compromiso de alzar la voz enérgicamente, hoy como candidato y mañana como diputado electo, para que la Ley Arizona, no prospere.
Es una ley que vulnera aún más los derechos humanos, particularmente de nuestra gente zacatecana, que su único pecado ha sido no solo trabajar honestamente sino también, el estar coadyuvado al fortalecimiento de la economía americana.
Secretarios en mi Sexenio Ahora en el PRI Buscan
Beneficiarse con Miguel Alonso: Ricardo Monreal

Por Jesús Chacón Juárez

Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, se une de tiempo completo a la campaña política de su hermano David, candidato petista quien aspira a ser gobernador.
Convocó a las huestes que lo hicieron a él gobernador en 1998, para que de nueva cuenta trabajen unidos en “el único proyecto de gobierno que le puede regresar la tranquilidad y la dignidad a los zacatecanos”.
Empresas De Monte Escobedo
Producen Queso De Primera Calidad

Monte Escobedo, Zac.- En gira de trabajo por este municipio, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Francisco Flores Sandoval, realizó una visita a diversas empresas fabricantes de queso en donde supervisó las actividades de producción, elaboración y exportación que realizan habitantes de varias comunidades de dicha localidad y en donde constató que el producto lácteo que se elabora es de primera calidad.
La región productora de queso añejo del estado de Zacatecas comprende principalmente los municipios de Valparaíso y Monte Escobedo; este último se destaca por el nivel de desarrollo que han alcanzado sus productoras y productores, quienes han podido acceder a tecnologías e infraestructura que favorecen el desarrollo sustentable de esta actividad.
Tecnificación, Punta de Lanza Para
Desarrollar Actividades Agropecuarias

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato al gobierno del estado por el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que de llegar al poder generará mejores condiciones en el campo zacatecano, mediante tecnificación y la eficientización de recursos.
Aseguró que el gobierno panista de la administración 2010-2016 impulsará cinco puntos de acción, uno de ellos la aplicación del programa Campo Zacatecas, el cual gozará de la infraestructura necesaria para apoyar al productor desde la planeación de la siembra hasta la comercialización de sus productos.
David: Nuestra Campaña sí es
de a Deveras; no hay Engaño

Luis Moya, Zac.- “La efervescencia de este municipio la tenemos en todo el estado, porque esta es la campaña de la propuesta, de la dignidad, de la conciencia social, porque es de ustedes y para ustedes, no estamos intentando caer en las mismas trampas de aquellos, no le apostamos a la estrategia mediática”, alertó David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura del estado por el PT.
Durante su gira por el municipio de Luis Moya, luego de un intenso recorrido por los comercios y tianguis del lugar, acompañado por cientos de militantes y simpatizantes, el candidato petista les precisó: “No se conviertan en lo mismo que los demás, nuestra participación sí es histórica y comprometida con nuestro estado, si hay capacidad para luchar por nuestra gente”.
Necesario Implementar un Plan
de Manejo en La Bufa: Sánchez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas en el Estado de Zacatecas, así como la Presidencia Municipal de la capital, planean normatividad sobre el uso y tratado turístico del Cerro de la Bufa.
Así lo informó en entrevista para varios medios de comunicación, Rafael Sánchez Presa, titular de la dependencia encargada de la protección de monumentos, quien explicó que las dos instancias han sostenido una serie de reuniones de trabajo previas, para presentar un buen trabajo de diagnóstico del principal atractivo turístico de la capital del estado.
Juana Valdez: el Gasto Público,
lo más Solicitado en la CEAIP

En lo que va del presente año la mayoría de las solicitudes de información presentadas por ciudadanos a instancias públicas están relacionadas con el destino de los recursos, copias de contratos, auditorías, padrón de beneficiarios y datos estadísticos de programas sociales, informó Juana Valadez Castrejón, integrante del Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).
De acuerdo a la comisionada, en un análisis de las peticiones que han realizado los ciudadanos a través de Infomex (http://infomex.zacatecas.gob.mx), en lo que va del presente año, destacan solicitudes relacionadas con el manejo financiero, principalmente sobre ingresos que perciben los servidores públicos, comprobantes de pagos, gastos en obras, presupuestos asignados, inversión en campañas publicitarias, deudas de las administraciones así como erogaciones efectuadas en viajes al interior del país o el extranjero.
Es Conveniente que el Obispo Maneje su
Distancia en Temas de Orden Civil: Soto

Por Francisco Javier Soria Hernández

Lo más conveniente es que el obispo se encargue de los temas relacionados con el desarrollo espiritual, y que deje los temas relativos a elecciones en manos de las autoridades civiles, así lo manifestó en entrevista la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) Leticia Catalina Soto Acosta.
Luego de que el obispo de Zacatecas Carlos Cabrero Romero manifestara públicamente que los partidos deberían plantear campañas políticas propositivas, y dejar de lado los ataques que se manifiestan con la intención de denigrar la imagen de los adversarios políticos, Soto Acosta planteó para Página 24, que será más saludable que el prelado maneje su distancia respecto a los temas de orden civil.
El Diputado Gerardo Luna Abandona
la Curul Perredista Para Unirse al PRI

Por Raúl Francisco Silva

El diputado local Gerardo Luna Timoide desertó de las filas del PRD para sumarse a la candidatura a gobernador de Miguel Alonso Reyes. En entrevista vía telefónica, informó que esta determinación ya la conoce la dirigencia estatal del sol Azteca, pero que hoy ofrecerá una rueda de prensa en la que expondrá todos los detalles de su salida del partido y su renuencia a apoyar al candidato a la gubernatura de la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro.
Se espera que hoy, minutos antes de iniciar la sesión del Congreso, el ex titular de la Dirección de Asuntos Religiosos del estado, convoque a los medios de comunicación para informar oficialmente su adhesión al candidato de la colación Primero Zacatecas, Miguel Alonso.
El Diputado Gerardo Luna Abandona
la Curul Perredista Para Unirse al PRI

Por Raúl Francisco Silva

El diputado local Gerardo Luna Timoide desertó de las filas del PRD para sumarse a la candidatura a gobernador de Miguel Alonso Reyes. En entrevista vía telefónica, informó que esta determinación ya la conoce la dirigencia estatal del sol Azteca, pero que hoy ofrecerá una rueda de prensa en la que expondrá todos los detalles de su salida del partido y su renuencia a apoyar al candidato a la gubernatura de la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro.
Se espera que hoy, minutos antes de iniciar la sesión del Congreso, el ex titular de la Dirección de Asuntos Religiosos del estado, convoque a los medios de comunicación para informar oficialmente su adhesión al candidato de la colación Primero Zacatecas, Miguel Alonso.
Investigadores de México y Estados Unidos
Abordan Temas de Salud y Migración

Al menos 10 conferencias dictadas por especialistas de México y Estados Unidos son el eje central del Foro sobre Salud y Migración, evento enmarcado dentro de la agenda del Espacio Común de Educación Superior (Ecoes) y que, en nuestro estado, se realiza a iniciativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Secretaría Académica y la Coordinación de Investigación y posgrado, conjuntamente con el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Universidad de California Berkeley y la School of Rural Public Health de la Texas A&M University.
Al inaugurar el evento este lunes, en el Campus UAZ Siglo XXI, el rector Francisco Javier Domínguez Garay señaló que la característica de Zacatecas, de ser un “estado binacional, ya que más de un millón 400 mil zacatecanos se encuentran en Estados Unidos, igual o más que los que aquí tenemos, obliga a los zacatecanos, a las autoridades y a nuestros investigadores a plantear opciones y alternativas para enfrentar el problema flagrante que viven los connacionales”.
Notable el Avance en Apoyos de
Coprovi Para Antorchistas: Ávila

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Militantes de la organización Antorcha Campesina califican como favorables las solicitudes para el avance en materia de mejoramiento a la vivienda por parte del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi).
En entrevista para Página 24, Osvaldo Ávila Tiscareño, líder de Antorcha Campesina en Zacatecas, celebró el avance en dichas negociaciones, las cuales corresponden a los acuerdos pactados en 2009 y 2010, con la realización de 75 pie de casa en los municipios de Fresnillo y Guadalupe.
Del Río: Avanza Recepción de
Declaraciones Patrimoniales

La Contraloría Interna informó, que a mitad del mes, el flujo de los cuatro mil 92 sujetos obligados con los que cuenta el padrón de la dependencia en la recepción de Declaraciones Patrimoniales, ha avanzado favorablemente, he hizo un llamado a los secretarios, directores, jefes de Departamento y cualquier empleado de confianza, así como aquellos que atienden en ventanillas o que participan en procesos de licitación y/o autorizan algún servicio para que cumplan con dicho trámite.
Para ello se informó que tienen de fecha límite el próximo 31 de mayo a la media noche, cuando el sistema de cómputo Declaranet se cierra automáticamente, ya que de caso contrario podrán ser suspendidos y cuando por su importancia lo amerite destituidos y/o inhabilitados en periodos que pueden ser de tres meses a tres años.
Urge Impulsar una Cultura de Respeto
Para los Homosexuales: Claudia Anaya

Por Raúl Francisco Silva

Zacatecas no es una entidad representativa en la práctica de crímenes de odio contra homosexuales; el estado de México, Guanajuato y Veracruz, encabezan la lista por tener muy marcados los estigmas sociales.
Así lo informó la diputada federal perredista, Claudia Anaya Mota, quien solicitará al presidente de la mesa directiva de la comisión permanente de la Cámara de Diputados, exhorte al titular del Ejecutivo nacional, decrete el 17 de mayo como día nacional de lucha contra la homofobia.
Capacitan a Personal de los
56 Organismos Operadores

Por Juan Zavala Contreras

Mediante el programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) se llevó a cabo una capacitación dirigida a los directores y al personal que integra los 56 organismos operadores en la entidad, así lo dio a conocer Salatiel Martínez Arteaga, titular de CEAPA, quien informó que lo anterior se hizo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Afirmó el funcionario que en la cita se elaboró el formato de los presupuestos de ingresos y egresos de los organismos operadores, así como la obtención de la firma electrónica de los representantes y del propio organismo operador, además de la apertura de la cuenta bancaria, suministro del paquete de contabilidad gubernamental, capacitación en el manejo del paquete por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el otorgamiento de licencias para operar dicho paquete.
Pérez: Aplazado el Cierre de Convocatoria
del Premio Estatal Juvenil de Periodismo

Por Juan Zavala Contreras

Se pretendía que este 18 de mayo concluyera el plazo para participar en el Premio Estatal Juvenil de Periodismo, en su edición Bicentenario, pero éste se aplazará por más tiempo, así lo manifestó en entrevista Juan Carlos Pérez Ibarra, encargado del Instituto de Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac).
El funcionario informó que los interesados con menos de 32 años podrán participar con trabajos publicados o difundidos en cualquier medio de comunicación impreso u electrónico, en tres categorías: Periodismo escrito, televisivo y fotoperiodismo. Los trabajos participantes debieron ser publicados del 7 de junio del 2009 al 14 de mayo de 2010.
Regidores Deben Autorizar Partida Para
Cristalizar Plantas Tratadoras: Ortega

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- A unos meses de que concluya la administración municipal, no se han realizado acciones para tener en el municipio plantas tratadoras de aguas residuales.
El regidor Jesús Ortega Ramírez, miembro de la Comisión de Agua Potable y Desarrollo Urbano, dijo a Página 24 que él ha trabajado buscando la forma de conseguir recursos desde la Federación para construir varios inmuebles de ese tipo.
Mario Piña: Urge la Creación
del Área Jurídica en Catastro

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Mario Piña Hermosillo, director de Catastro, informó que existe un problema con el pago de predios, la acreditación legal del dueño, lo que genera disminuyan los ingresos a las arcas municipales.
“Existen fincas abandonadas, además que existe irregularidad en la acreditación de la propiedad o predio, pero no se puede hacer algo al respecto ya que no contamos con un área jurídica que ayude para que los propietarios paguen sus impuestos que por ley deben hacer cada año”, indicó.
Inicia Acreditación y Certificación
del Inglés a 40 Docentes de la SEC

Fresnillo, Zac -. Al cierre del presente ciclo escolar, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), inició una acreditación y certificación del idioma inglés en 40 docentes de preescolar, primaria y secundaria.
“Esta acción representa un crecimiento exponencial en la calidad educativa, pues pone al alcance de la población estudiantil una enseñanza del idioma inglés con certificación oficial”, así lo dio a conocer Enrique Ramírez Ortega, jefe del sistema Estatal de la Región 02.
No Vamos a Caer en el Juego
Sucio: Juan Antonio Rangel

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Juan Antonio Rangel Trujillo, candidato a presidente municipal por la coalición Zacatecas nos une, informó que ya se interpuso una denuncia ante la PGJE por el daño ocasionado a la propaganda electoral con su imagen, misma que está colocada en postes de alumbrado público en las principales avenidas de la ciudad.
“Hemos colocado gallardetes que no han durado ni 24 horas. Se ha utilizado una navaja para dañarlos y ésto se está haciendo con la finalidad de provocar. Nosotros no vamos a caer en ese juego sucio”, externó.
La Ciudadanía Carece de Información
Sobre Programa Jerez Pueblo Mágico

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- La falta de comunicación de las autoridades hacia la población, es uno de los problemas principales dentro del Programa Pueblos Mágicos, pero también ha faltado mayor interés por conocer de parte de la sociedad, pues si hubiera un mecanismo de presión, el gobierno se vería obligado a informar con frecuencia y con precisión.
Lo anterior lo señaló Dalia Margarita Duarte, alumna del Colegio de Bachilleres de la Ermita de Guadalupe, durante la exposición de trabajos de investigación, como parte del ejercicio que realizan alumnos que cursan el sexto semestre en esta institución.
El Centro de Salud Jerez Implementa
Programa Para Estimulación Temprana

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El Centro de Salud Jerez cuenta desde ahora con un área de estimulación temprana que tiene por objeto capacitar a las madres para hacer ejercicio con sus niños y con ello motiven el desarrollo de los sentidos del tacto, el olfato, el oído, además de la capacidad mental y social.
La directora de la institución, Luz Elena Silva Almaraz señaló que el programa está enfocado principalmente a menores de un año, para la activación de sus músculos, enseñarles a lograr el equilibrio cuando corresponda sentarse, que empiecen a gatear con más fortaleza y más tarde a caminar.