domingo, 16 de mayo de 2010

Llaman a Maestros a Mantener Alianza
por la Educación de Niñez y Juventud

Con un llamado a los maestros de la entidad, a mantener y fortalecer la alianza con el Estado, por la educación de la niñez y juventud zacatecana, la gobernadora Amalia García Medina participó activamente en los festejos correspondientes al Día del Maestro.
Alianza, además, para que el gobierno de la República a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, nos vea con una enorme fortaleza durante la revisión del pliego de planteamientos 2010 y, al final, logremos respuestas satisfactorias a las demandas del propio magisterio, dijo la mandataria.
Promueve SSZ Acciones Preventivas Para
Evitar Deshidratación en Esta Temporada

Factores como cuadros de infecciones respiratorias, gastroenteritis o cualquiera que aumente la temperatura corporal, pueden contribuir a la deshidratación, aseguró Lucía Reyes Veyna, responsable del departamento de epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas, (SSZ), quien aseguró que por la temporada de calor, esta institución lleva a cabo la promoción de medidas preventivas que evitan que se presente este problema de salud.
Para evitar la deshidratación, expresó la doctora Reyes Veyna, es necesario tener un equilibrio entre la ingesta y la pérdida de líquidos, los cuales se consumen en forma de alimentos o bebidas que constituyen alrededor de un litro y medio o dos litros y se eliminan a través de la orina o el excremento.
Me he Mantenido al Margen; mi
Objetivo es Gobernar: Calderón

Tlaltenango, Zac.- Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que ha actuado a la altura política que merecen los zacatecanos y se ha mantenido al margen de cualquier conflicto, ya que su objetivo es gobernar de manera plural, directa, responsable y honestamente con proyectos concretos.
En Tlaltenango, ofrecieron una rueda de prensa Cuauhtémoc Calderón, el aspirante a presidente municipal Marco Antonio López Martínez y la candidata a diputada por el distrito 15, Noemí Luna Ayala.
Nada se Sabe del Ataque a
Balazos a Policías Preventivos

Por Jesús Chacón Juárez

Según fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el ataque perpetrado el viernes por la noche a la patrulla de policías preventivos de Sombrerete, en la que viajaban dos policías y dos matrimonios de civiles, en el municipio duranguense Vicente Guerrero, pudo haber resultado de una confusión.
De acuerdo con los primeros informes del suceso, éste habría sido una emboscada, sin embargo, esa teoría podría no estar fundamentada.
Zacatecas Está Esclavizado; Trabajemos
Hombro con Hombro Para Ganar el 4 de julio

Loreto, Zac.- En la cuna del maestro rural mexicano, el candidato Miguel Alonso Reyes, afirmó que Zacatecas está esclavizado y es rehén de quienes no tienen amor por la entidad, por lo que exhortó a los integrantes del magisterio a apoyar la propuesta educativa de la alianza encabezada por el PRI.
A cuatro semanas de haber iniciado las campañas electorales, Alonso Reyes ha recorrido 38 municipios del estado, “y han sido visitas con enorme éxito”.
Reactivar el Campo Zacatecano,
Prioridad de Antonio Mejía Haro

En intensa gira de trabajo Antonio Mejía Haro candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas Nos Une (PRD-Convergencia) visitó los municipios de Susticacán, Jerez, Tepetongo y Monte Escobedo, ayuntamientos en donde se comprometió a generar las condiciones para reactivar el campo zacatecano y propiciar así mejores condiciones de desarrollo para los campesinos y sus familias, generando así un arraigo en su tierra, “para que Zacatecas no se detenga vamos a invertir como nunca en el campo, por los campesinos que son mis hermanos de clase”.
A casi un mes de iniciado el proceso electoral, en su encuentro con productores de la cabecera municipal de Susticacán, Toño Mejía se comprometió a que al llegar a la gubernatura, otorgará becas para la capacitación para la puesta en marcha de proyectos productivos en el ramo de las conservas, “vamos a impulsar proyectos integrales, sustentables técnica y financieramente viables que detonen el desarrollo del campo zacatecano y genere los empleos para nuestras mujeres”.
Los Malos Gobernantes Están
Acabando con el Pueblo: David

Chalchihuites, Zac.- “No voy a permitir que los diputados, aunque es un poder autónomo, se alejen de nuestra gente, no voy a consentir que los presidentes municipales se encierren y desatiendan a la gente, no tienen idea del perjuicio y mal que le han hecho al estado, pues los malos gobernantes están acabando con nuestro pueblo”, fustigó David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por el PT.
Reunido con vecinos de la cabecera municipal, el candidato felicitó a todos los maestros de este lugar, y de Zacatecas, les hizo un llamado para que en el marco de su aniversario se pueda hacer una reflexión del compromiso social con la educación, para priorizar su calidad.
Educación es el Bien Social
más Importante: Martínez

Por Arely Regalado Flores

Para el diputado perredista Sebastián Martínez Carrillo, impulsar mayor y mejor calidad educativa es una tarea fundamental para consolidar la educación pública.
En el marco del Día del Maestro, el legislador local se manifestó a favor de transformar el viejo sistema educativo e impactar en diferentes rubros de la vida social y cultural, ello para una nueva nación.
Capacitó Conafe a 700
Instructores Comunitarios

Por Raúl Francisco Silva

Para atender a cinco mil niños de 700 comunidades, población objetivo para el actual ciclo escolar 2009-2010, la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Zacatecas capacitó a 700 instructores comunitarios.
Homero de la Garza Guajardo, delegado estatal del Consejo, informó que esas 700 comunidades se despliegan en los municipios más marginados del estado, como Pinos, Concepción del Oro y Mazapil, entre otros.
BBVA Bancomer, Banorte y Banamex,
las Instituciones con más Cajeros

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

BBVA Bancomer, Banorte y Banamex se colocan como las tres instituciones bancarias con mayor cobertura en el estado, respecto a la oferta de servicios financieros a través de cajeros automáticos.
Según el padrón estatal en ese renglón, dado por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) a Página 24, hay instalados en Zacatecas un total de 78 cajeros de las diferentes instituciones bancarias. De ese total, 58 pertenecen a BBVA Bancomer, Banorte y Banamex.
Ortega: Canirac no Quiere Parcializar
ni Atender a un Partido Solamente

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

José Roque Ortega Guzmán, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Zacatecas, informó que ellos buscarán entablar contacto con los cuatro candidatos a la gubernatura del estado, así como con los abanderados a presidentes municipales, en el entendido de intercambiar ideas que favorezcan al gremio restaurantero y al sector turístico.
En entrevista para varios medios de comunicación, el funcionario dio a conocer que ante el desarrollo de las campañas electorales, hay un interés bastante marcado por sostener reuniones con los políticos.
Reconoce Rafa Medina
a Maestros en su Día

El candidato a la Presidencia Municipal de la capital por la coalición Zacatecas nos une, Rafael Medina Briones reconoció el intenso trabajo de los maestros zacatecanos, que día a día se esfuerzan para educar a la juventud e inculcarle valores para hacerlos hombres y mujeres de bien.
Rafa Medina, aseguró que en su condición de maestro, sabe de la incansable labor que se desempeña en las aulas, para lograr que los alumnos puedan superarse y concluir sus estudios.
Presenta Graves Deficiencias
Enciclomedia: Aguayo Rendón

Por Raúl Francisco Silva

Enciclomedia es una herramienta tecnológica creada para estimular el aprendizaje del estudiante, sistema que fue implementado en el país durante el ciclo escolar 2003-2004. Se pretende que al finalizar el actual sexenio todas las escuelas de educación básica cuenten con esta herramienta pedagógica.
A siete años de su utilización, en Zacatecas Enciclomedia presenta graves deficiencias, comentó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Luis Manuel Aguayo Rendón, ya que actualmente alrededor de 400 lámparas de cañones están fundidas.
Afinamos Detalles de Festejos;
lo Mejor Está por Venir: Rivera

Por Arely Regalado Flores

Sin cambios considerables, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) afina la programación de los festejos patrios del 2010.
Su director, David Eduardo Rivera Salinas, informó que el programa contempla actividades cívicas, culturales, seminarios, conferencias, presentaciones de libros y revistas, con la intención de dar un sentido más académico y conmemorar las dos gestas históricas más importantes del país.
Plateros Ratifica su Apoyo
Total a Juan Rangel Trujillo

Fresnillo, Zac.- Cientos de platerenses se manifestaron a favor de la fórmula que encabeza Juan Antonio Rangel Trujillo, por la coalición Zacatecas nos une, justificaron que es el único candidato que establece compromisos firmes para el desarrollo de El Mineral.
Los vecinos del sector manifestaron la urgente necesidad de transformar el municipio y sobre todo esta comunidad y dejar de creen en los actores políticos que anteponen sus intereses personales sobre las carencias que utilizan como bandera política en tiempos electorales.
Hijas de la Luna Organiza Actividades
Culturales, Artísticas y Académicas

Por Arely Regalado Flores

Todo listo para que mañana inicie en Zacatecas el festival para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia.
Durante los últimos 10 años, en México, los crímenes por homofobia han causado la muerte de casi mil personas. La homosexualidad es una causa de discriminación, como en casi todo el mundo, y aunque no es perseguida como delito la muerte es una forma de castigo social.
Es un Ataque a Símbolos del Panismo
Para Tratar de Atemorizarlo: Mercado

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El diputado federal Luis Enrique Mercado Sánchez dio por hecho la muerte del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, al señalar que “es el segundo panista asesinado (sic) en unos cuantos días, primero fue el candidato en Tamaulipas, y ahora atacan a una figura emblemática del panismo”.
Durante un recorrido por la colonia Infonavit El Cortijo, acompañando a su sobrino Arturo Mercado Aguilar, candidato a presidente municipal, cerca de las 14:00 horas de ayer, Mercado Sánchez dijo a Página 24 que se trata de atacar los símbolos de este partido para atemorizarlo, pero al contrario –aseguró--, el PAN dará pasos firmes hacia adelante, pues aunque hay muchas figuras, “es una pérdida importante porque Diego era (sic) una figura emblemática del partido”.
Descarta Ramiro Rosales Demanda por
el Intento de Agresión en su Contra

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El candidato a la diputación local de la coalición Primero Zacatecas, Ramiro Rosales Acevedo, descartó interponer una denuncia penal por el intento de agresión en su contra y aclaró que el procedimiento legal que seguirán los abogados encargados de la defensoría del voto, es por el reparto de pollos.
Luego de que el pasado martes el candidato detectara un vehículo que arrastraba un remolque con cajas de pollos, presuntamente con fines proselitistas, aseguró en entrevista que simplemente hizo lo que era su obligación, tomar la evidencia y demostrar que no se están apegando al proceso, pero reiteró que la denuncia no será por la agresión porque no es asunto personal, “no tengo el gusto de conocer al señor, ni tengo absolutamente nada contra nadie”.
Se le fue el Avión a Calderón y Dejó
Plantados a Cien Seguidores en Jerez

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El candidato panista a la gubernatura Cuauhtémoc Calderón Galván dejó plantados a un centenar de simpatizantes que acudieron al evento que supuestamente encabezaría ayer en esta ciudad, y por lo tanto tampoco llegó el personaje “sorpresa” que anunció el comité municipal del blanquiazul.
Aunque en público sólo se comentó que la ausencia fue por causas de fuerza mayor que no podría estar presente, trascendió que perdió el vuelo de la ciudad de México a Zacatecas, aunque sí estaría por la tarde en Tlaltenango.
Preparados con Medicamentos por si se
Incrementan Casos de Diarrea: Fernández

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Fernando Fernández López, coordinador general de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria III, aseguró que en esta temporada de calor se estima que aumenten las enfermedades diarreicas, por lo cual se contempla tener los medicamentos necesarios en los Centros de Salud para contrarrestar todo tipo de virus.
“Ésto se registra por varios factores, uno de ellos es ingerir agua no purificada. En algunas comunidades no se clora el vital líquido al momento que es extraído de los pozos y eso genera problemas”.
Muere Joven de 18 Años al
Volcarse en su Camioneta

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Un muerto y tres heridos fue el saldo de una volcadura suscitada en la carretera estatal que conduce de la comunidad Río de Medina a Rancho Grande.
Eran las 20:40 horas cuando se informó al Sistema de Emergencia 066 sobre el hecho. Ante ello, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y personal de Urgencias acudió a la arteria estatal en el kilómetro 01+750.
Par de Asaltos en
Valparaíso y Calera

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Corporaciones estatales y municipales realizaron ayer un operativo para dar con el paradero de varios sujetos armados, quienes robaron una camioneta y un negocio.
A las 9:01 horas el Sistema de Emergencia 066 les informó del robo de un vehículo, hecho ocurrido en la comunidad La Palma, en el municipio de Valparaíso.