sábado, 8 de mayo de 2010

Para Zacatecas por Encima de Todo Está dar
Seguridad y Combatir Delincuencia: Romero

Por Francisco Javier Soria Hernández

Son lamentables las declaraciones que el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Rolando Hidalgo Eugenio Hedí, hizo sobre las condiciones de seguridad pública en Zacatecas, así lo manifestó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Ambrosio Romero Robles.
En conferencia de prensa, el abogado del estado señaló que antes que acudir a los medios de comunicación, para advertir a la población aguascalentense que eviten transitar por Zacatecas, esta comunicación se debió realizar con su homólogo, el titular de Seguridad Pública Miguel Rivera Villa.
Secretario de Seguridad Pública
es Irresponsable y Falso: Anaya

México, DF.- De irresponsables y falsas calificó la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota, las declaraciones hechas por el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, respecto a su recomendación de no visitar al estado de Zacatecas, en una clara muestra de ignorancia sobre la situación de inseguridad que vive el país.
“Lamento que la apreciación de la realidad de este funcionario esté totalmente distorsionada, me parece que no está ni siquiera informado de la situación que vive su estado, menos de la de Zacatecas, por lo que le pido se informe, pero sobre todo, ofrezca un trabajo conjunto para resolver los problemas de seguridad nacional”, señaló la legisladora.
No es Momento de Buscar Responsabilidades,
Sino Proponer Soluciones: Heladio Verver

Por Francisco Javier Soria Hernández

El país vive una crisis importante en materia de seguridad pública, de la cual Zacatecas también vive parte de esa realidad, sin embargo, no es momento de buscar responsabilidades, sino por el contrario, proponer soluciones, así lo manifestó el diputado federal Heladio Verver y Vargas.
En conferencia de prensa, el legislador federal lamentó las declaraciones vertidas por funcionarios aguascalentenses, entre ellos el secretario de Seguridad Pública Rolando Hidalgo Eugenio Eddy, quienes han advertido a la ciudadanía de aquel estado evitar pasar por Zacatecas debido a los altos índices de criminalidad.
Fortaleceré el Sistema de
Educación Pública: Mejía

Antonio Mejía Haro, candidato de la coalición Zacatecas nos une (PRD-Convergencia) se comprometió en el municipio de Pánfilo Natera, a fortalecer la educación pública a nivel estatal y en especial, en las cabeceras municipales, al asegurar que el rezago y marginación histórica será abatida con lo que llamo la mejor inversión, la educación.
En su visita por esa cabecera municipal, Toño Mejía Haro hizo extensivo su reconocimiento a las y los maestros, a quienes expresó su apoyo, “en mi tendrán un aliado, porque yo soy producto de la educación pública, estudié igual que ustedes en escuelas públicas, provengo de la cultura del esfuerzo”, al tiempo que adelantó se quitará el requisito del promedio en el otorgamiento de becas para que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos, por lo cual, especificó, se ampliará el programa de becas y suprimirá el requisito del promedio para estudiantes de bajo recursos, “porque las letras no entran cuando se tiene hambre” .
Prepara Miguel Alonso Propuesta
de Fondo Para Mejorar Educación

La educación será la base sobre la cual el próximo gobierno de Miguel Alonso construirá las condiciones que generarán la seguridad y el empleo que exigen los zacatecanos.
El candidato de la Alianza Primero Zacatecas señaló hoy lo anterior, poco antes de iniciar una serie de reuniones de trabajo privadas, fundamentalmente dirigidas a la preparación de la propuesta sin precedentes sobre la educación, que próximamente pondrá a consideración de todos los zacatecanos.
“Estoy convencido que la educación es la mejor arma de los pueblos para superar el atraso y la marginación”, dijo Miguel Alonso.
Multiplicaré Dinero de Infraestructura
Para Municipios: Cuauhtémoc Calderón

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a gobernador de Zacatecas por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que se pretende crear un fondo de 200 millones de pesos para complementar el esfuerzo de los municipios que invierten en apoyo a los más necesitados a través del recurso ejecutado con el Ramo 33 Federal para infraestructura básica social.
Roque Puente Reyes, candidato a presidente de Vetagrande, y Ángel Gerardo Hernández Vázquez, aspirante a diputado local por el tercer distrito, le dieron la bienvenida a Cuauhtémoc Calderón en la comunidad de Sauceda de la Borda, junto con un grupo de simpatizantes, el cual no dejó de gritar porras y contagiar de alegría a la gente.
David: El Pueblo Sólo ha Recibido
Migajas; “ya no más Mentiras”

Loreto, Zac.- David Monreal Ávila, candidato del PT al gobierno estatal sostuvo que nuestro pueblo sólo ha recibido migajas de beneficio, tras precisar que nuestra gente ya no está dispuesta a soportar más mentiras ni a ser sometida por las argucias del poder. “Cada vez somos más en este ejército de esperanza y futuro”, anunció.
Así, en su segundo día de actividades por el sureste zacatecano, Montreal Ávila llamó a que no acepten las trampas de siempre. Afirmó que, ahora, la tarea ha sido encender, detonar el motor social para el desarrollo. “Llegó el momento del cambio, no hay tiempo qué perder”, arengó.
No Habrá Democracia Mientras Mujeres
Sigan Marginadas: Luz Domínguez

El Partido Convergencia, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), iniciaron el Curso-Taller en materia electoral, para capacitar a las mujeres juristas, con la ponencia Los alcances del juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano; ante la presencia de militantes, simpatizantes, académicos, estudiantes y docentes de diversas universidades.
El evento estuvo presidido por la consejera presidenta del Instituto Electoral, Leticia Catalina Soto; el consejero Esaú Castro Hernández, así como por la secretaria de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Zuleyma Huidrobro; el presidente del Comité Directivo Estatal, José Alfredo Barajas Romo; el diputado con licencia Félix Vázquez Acuña; el diputado local, Elías Barajas, y la presidenta del Consejo Estatal, María de la Luz Domínguez Campos.
Jardín de Niños Gabilondo Soler, ya
Cuenta con Rampas de Accesibilidad

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), sostuvo reunión con el director estatal del INEGI, César Asael Santos, con la finalidad de crear una red de información con los comisionados municipales y así facilitar datos confiables de la situación en que viven las personas con discapacidad a los encuestadores del CENSO de Población y Vivienda 2010.
Por otra parte, y gracias a la gestión de los maestros del Jardín de Niños Gabilondo Soler de la Colonia Felipe Ángeles, de esta capital, se inauguraron las rampas de accesibilidad que permitirán la integración de niños y niñas con discapacidad a este plantel educativo.
Se Levantó la Tierra en Fresnillo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Alarmante suceso en el crucero de las avenidas Prolongación Enrique Estrada y Jesús Varela Rico, ya que parte de la carretera se levantó y generó miedo entre los conductores que transitaron ayer alrededor de las 17:00 horas. Por el suceso se bloqueó la vialidad y movilizó a los cuerpos de emergencia para investigar lo ocurrido.
El levantamiento de parte del cemento en aproximadamente 30 metros, generó que protección civil revisará la zona; mientras, elementos de Tránsito y Vialidad bloquearan parte de la avenida.
Entraron en Vigor Disposiciones
del Banco de México: Pacheco

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Edna Lorena Pacheco Chávez, delegada estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), celebró que a partir de esta semana fuera transparentada la comisión cobrada en las instituciones bancarias por el uso de cajeros automáticos a tarjetahabientes de otros bancos.
En entrevista para este periódico, informó que desde el 5 de mayo entraron en vigor las disposiciones que emitió el Banco de México.
PRI no Desistirá Hasta Demostrar que
Concierto de Pepe Aguilar Violó la Ley

Por Raúl Francisco Silva

La dirigencia estatal del Revolucionario Institucional (PRI) no desistirá de la denuncia pública que emprendió contra del PRD por utilizar la imagen del cantante Pepe Aguilar para promocionar a los candidatos de la coalición Zacatecas nos une.
Lo anterior, señaló Esaú Hernández Herrera, secretario general del tricolor en Zacatecas, a pesar de que el pasado jueves el dirigente estatal del sol Azteca, Jorge Estrada Hiriartt, respaldado por la dirigencia nacional negaran haber violentado la ley electoral con la proyección del spot del artista zacatecano.
Empresas y Patrones Obligados a Pagar
Utilidades a sus Trabajadores: Zapata

Por Raúl Francisco Silva

Gilberto Zapata Frayre, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, llamó a las empresas y patrones a hacer participes del reparto de utilidades a sus trabajadores. Las empresas de nueva creación, las instituciones públicas y privadas con fines culturales son las únicas exentas de pagar esta prestación.
Informó que el pago de esta prestación se tiene que cubrir antes del 30 de mayo por parte de las empresas, y en el caso de personas físicas hasta el 29 de junio, y que todos los trabajadores que laboran al servicio de un patrón tienen derecho a esta prestación, con excepción de algunos casos especiales.
Secturz Apuesta a la Implementación de
las Rutas Taurina y del Mezcal: Suárez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Actualmente una de las prioridades para la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) es el fortalecimiento de la promoción y difusión de las rutas turísticas en el estado, tales como la Taurina y la del Mezcal.
En entrevista para Página 24, Javier Suárez del Real, titular de esa dependencia, aseguró que se trabaja en este momento en el mejoramiento de la infraestructura en los sitios que gozan de ese potencial turístico.
Honraré y Cumpliré mi
Palabra: Alfredo Barajas

En el marco del evento de arranque de campaña del candidato a la presidencia municipal de Enrique Estrada, Felipe Flores, el abanderado de la coalición Zacatecas nos une, por el tercer distrito electoral, Alfredo Barajas Romo, sostuvo ante miles de simpatizantes que el proyecto que habrá de impulsar desde la legislatura del estado será incluyente y que permita a la ciudadanía marcar el rumbo que se quiere para Zacatecas.
Ante la presencia de Antonio Mejía Haro candidato a la gubernatura por la misma fórmula, Alfredo Barajas recalcó que los proyectos se construyen en base a las virtudes.
Chavira: Agilizamos los Procesos
Contra Omega Direct Response

Por Juan Zavala Contreras

Ante el riesgo de que la empresa de consulta telefónica Omega Direct Response México S.A de C.V. no esté más en el estado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) agiliza los más de 20 procesos que actualmente hay en su contra.
Así lo dio a conocer Jorge Luis Chavira Sánchez, presidente de la JLCA, quien entrevista para Página 24 refirió que ese mismo número de trabajadores alegan haber sido despedidos injustificadamente, además de que otro número importante de quejosos están en riesgo de perder su trabajo.
Pinedo: Quien Triunfe Debe Luchar
por Sacar Adelante el XVIII Distrito

Por Juan Zavala Contreras

Mi objetivo es llevar a la tribuna del Congreso los problemas de mayor prioridad en las comunidades y en las cabeceras municipales de Villa de Cos, el Salvador, Mazapil y Concepción del Oro, aunque si no llego, espero que quien represente el XVIII distrito enfoque sus ideas para el bienestar de todos sus habitantes, así lo manifestó Felipe Pinedo Hernández, candidato a diputado por la coalición Zacatecas nos une.
Explicó que debido a la falta de empleo e inversión, no existen oportunidades de desarrollo para los moradores de esos municipios, donde además carecen de un avance en materia agrícola y respecto a minería.
Este fin de Semana Habrá Operativo
por el Día de las Madres: Gallardo

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Este fin de semana y hasta el próximo lunes, la Profeco a nivel estatal aplicará el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de las Madres 2010, con el fin de evitar abusos en contra de los consumidores.
Verónica Gallardo Ortiz, delega estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Zacatecas, informó en entrevista para varios medios de comunicación que los establecimientos a revisar serán las tiendas de autoservicio, departamentales, boutiques, zapaterías, joyerías, tiendas de electrónicos, electrodomésticos, enseres domésticos, pastelerías, florerías y dulcerías, así como en aquellos lugares donde vendan comida rápida, restaurantes, bares y estacionamientos públicos, entre otros.
A Marchas Forzadas Para Concluir
Universidades en el sur: Ambriz

Por Raúl Francisco Silva

El Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) trabaja a marchas forzadas para terminar la edificación de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, y la unidad de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), para que inicien operaciones el próximo ciclo escolar 2010-2011.
Manuel Ambriz Medina, titular de la dependencia, expuso que estas dos opciones educativas brindarán oportunidades de estudio a los jóvenes del sur de la entidad, por lo que ahora las grandes distancias no serán un impedimento para acceder al sistema educativo estatal.
Pepe Aguilar Sólo Muestra su
Simpatía con Toño Mejía: Aragón

Por Arely Regalado Flores

Las acusaciones emprendidas por el PRI y PT contra el sol Azteca, por utilizar la imagen del cantante mexicano Pepe Aguilar, a favor de la coalición Zacatecas nos une, son parte de la campaña negra emprendida desde el arranque de campañas contra el PRD, dijo Hortensia Aragón Martínez.
La secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que los señalamientos hechos por la transmisión de spots de radio y televisión del artista de talla internacional, sólo obedecen al “nerviosismo que los priístas han alcanzado en estos días”.
Propuesta de Nueva Oferta
Educativa en Fisioterapia

la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentará la propuesta curricular de Licenciado y Técnico Superior en Fisioterapia, ante autoridades universitarias y del Sector Salud del estado, como posibles empleadores.
El acto tendrá verificativo el próximo martes 11 de mayo, a las 9:00 horas, en el Salón Imperial del Hotel Don Miguel.
A un mes de los Juegos Florales se
Desconoce Cuál Será el Presupuesto

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García salinas, Zac.- A poco más de un mes de que se conmemore el 122 aniversario del natalicio y 89 luctuoso del poeta jerezano Ramón López Velarde, se desconoce aún el presupuesto con el que contará el Instituto Jerezano de Cultura (IJC) para la realización de los Juegos Florales en honor al bardo.
La directora de la dependencia, María Esther Lozano Muro, señaló que se trata de un evento autorizado por el Ayuntamiento y por lo tanto los recursos económicos no deberán ser un obstáculo ni un problema, porque no se pueden dejar de llevar a cabo.
Lástima que Ningún Candidato Mostró
Interés en la Generación de Empleos

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salina, Zac.- El comerciante Julio César Espinoza Montoya lamentó que ninguno de los candidatos a la presidencia municipal haya planteado una solución a la falta de empleos y la situación que vive el comercio, durante el encuentro al que se negó a llamar debate y que –dijo--, tuvo una buena intensión, pero quedó un gran hueco, porque se concentraron solamente en el programa Pueblos Mágicos.
“A ninguno le vimos la propuesta de traer empleo a Jerez, nadie realmente agarró la sartén por el mango ni se comprometió a promover inversión de empresas o maquiladoras, cuando desde ahora deberían estar pensando en ello, ganen o no, porque uno va a ser presidente pero el resto serán regidores, irán en un mismo equipo”, señaló Espinoza Montoya.
Deteriorado y en el Olvido Anuncio de
Pueblo Mágico Rumbo a Zacatecas

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Jerezanos que viajan cotidianamente a la capital del estado, lamentaron el descuido total que sufre el anuncio espectacular de Jerez que se localiza entre Malpaso y el Fuerte, mismo que con el tiempo se ha ido deteriorando y ahora sólo queda la estructura con una lámina a un costado y apenas un asomo de lo que fue una gran fotografía del Teatro Hinojosa.
Esta publicidad fue colocada por el Gobierno del Estado luego del arreglo al centenario inmueble e invitaba a visitar la tierra de Ramón López Velarde, sin embargo uno o dos años después, ya no tenía una de las láminas que conformaban el rectángulo.
Ratificaron Compromiso por
Crear Ciudad Agropecuaria

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Antonio Mejía Haro y Juan Antonio Rangel Trujillo ratificaron su compromiso por crear una Ciudad Agropecuaria, durante su visita proselitista por la comunidad El Salto.
Dicha propuesta tendrá como objetivo fundamental ayudar a los productores y artesanos del estado para que ellos comercialicen sus productos “porque Zacatecas es rico en chile, ajo y miel orgánica. Tenemos que buscar un valor agregado”, enfatizaron, al mismo tiempo que dijeron se tendrá la garantía de un respaldo tanto del gobierno del estado como municipal, instancias que tienen el interés de reactivar el campo.
Sujeto Apuñala a una
Mujer en bar La Kava

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Ayer por la madrugada fue apuñala una mujer en el interior del bar La Kava, quien fue traslada al Hospital General.
El Sistema de Emergencias 066 dio aviso a la Dirección de Seguridad Pública sobre una persona de 32 años herida, por lo cual acudieron hasta el negocio, el cual está ubicado a unos metros de la Central de Autobuses.
Hay uso Inadecuado de Parque
Vehicular: Trinidad Alvarado

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La contralora Ana María Trinidad Alvarado afirmó que durante los últimos días se ha comprobado el mal uso del parque vehicular en el municipio.
Dijo que personal de la Dirección de Desarrollo Social ha cometido dicha ilegalidad, por lo cual se hará la observación competente.
Taxista Imprudente Atropella a dos
Menores Sobre la Avenida Plateros

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- la imprudencia y falta de precaución de un taxista al transitar sobre la avenida Plateros, a la altura de Soriana, provocó el atropellamiento de dos menores de edad.
Los menores Johny Aguirre Ruvalcaba, de 12 años, y Carlos Ernesto Vargas Gallegos, de 13 años, quienes se desempeñan como cerillos, intentaron cruzar la avenida cuando de pronto fueron envestidos por el taxi con número económico 56.