jueves, 6 de mayo de 2010

Antonio Mejía Aventaja a Contrincantes;
Encabeza Preferencias Electorales

Por Arely Regalado Flores

Antonio Mejía Haro, candidato al gobierno del estado por la alianza PRD-Convergencia, encabeza las preferencias electorales en la entidad, de acuerdo a la más reciente encuesta aplicada por la empresa Desarrollo Zacatecas.
El perredista tiene una considerable ventaja sobre el resto de los contendientes, al contar con el 25.3 por ciento de intención de voto. Así, de acuerdo a la evaluación de opinión pública, realizada a mil 692 ciudadanos, el senador con licencia Antonio Mejía Haro, sería el virtual ganador el próximo 4 de julio.
Pepe Aguilar sí es Profeta en su Tierra

Por Raúl Francisco Silva Torres

Pepe Aguilar se alzó con un éxito más en su natal Zacatecas, al convocar a más de 20 mil seguidores al arranque de la Gira Bicentenario. El estadio de futbol Francisco Villa cimbró y vibró gracias a la potente voz del artista que ha conquistado a público de todo el mundo.
El intérprete, que ha cosechado cinco Grammys internacionales, inició su espectáculo vernáculo con el tema 100 por cierto mexicano, logrando con ello que miles de gargantas corearan su nombre y la letra de la canción.
Comenzó XII Simposium Nacional
Organizado por Contaduría de la UAZ

Como institución de educación superior “tenemos el derecho y la obligación de presentar nuestras propuestas y planteamientos sobre el desarrollo de nuestras respectivas entidades”, afirmó en el marco de la inauguración del XII Simposium Nacional de Contaduría y Administración el rector Francisco Javier Domínguez Garay, al tiempo de afirmar que la UAZ es la casa de todos los zacatecanos, “no tiene colores” y es ajena a intereses partidarios, “legítimos, pero parciales”.
En el evento, organizado por los alumnos de décimo semestre de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, Domínguez Garay expresó: “La Universidad no puede tener un candidato o inclinarse por uno de ellos. En nuestros espacios, en nuestras aulas, existe una pluralidad de corrientes de pensamiento, filosóficas, religiosas y políticas”. Como individuos y como ciudadanos --aclaró-- cada uno puede tener sus preferencias políticas.
El Reto es Aliarme con Organizaciones
Sociales y Campesinas: Antonio Mejía

Por Arely Regalado Flores

Antonio Mejía Haro, abanderado a la gubernatura del estado por la coalición Zacatecas nos Une, respaldó a los candidatos de la Unidad Democrática Nacional (Udena), al tiempo que reiteró su compromiso para mejorar el campo zacatecano.
Ayer por la tarde, en un acto multitudinario en Plaza de Armas, Mejía Haro apoyó la aspiración de los miembros de la Udena a seis presidencias municipales y un distrito electoral, pues junto con ellos obtendrá el triunfo, el próximo 4 de julio.
Integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), provenientes de distintos municipios de la entidad llegaron a la capital para manifestar su respaldo total al proyecto que encabeza el senador con licencia.
Hernández: Elementos de la
PF se Mantienen al Tanto

Por Francisco Javier Soria Hernández

El destacamento en Zacatecas de la Policía Federal (PF) no tiene conocimiento de los narcoretenes que se instalaron en Ciudad Cuauhtémoc, el pasado martes, así lo informó el responsable de esa oficina, José de Jesús Hernández Ramón.
Luego de que Página 24 detallara la aparición de narco-retenes en ciudad Cuauhtémoc, al sur del estado, en perjuicio de al menos 15 viajeros y pérdidas estimadas en cerca de tres millones de pesos, la corporación en la región Zacatecas señaló que no tienen información al respecto.
Alonso Reyes: Gobernantes del País no
Pueden Quedarse de Brazos Cruzados

Por Raúl Francisco Silva

Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador por la coalición Primero Zacatecas, consideró que ante la falta de un trato de socios comerciales entre México y Estados Unidos, por la ley SB 1070 de Arizona, el gobierno federal debe hacer un pronunciamiento más firme contra la misma, ya que “este llamado ha sido tibio”.
Al mismo tiempo, informó que por invitación de la organización migrante Zacatecanos Primero, él acudirá a Los Ángeles, California, entre los últimos días de este mes y los primeros del próximo, con el fin de escuchar las demandas de los migrantes y conformar un nuevo rumbo en la relación entre esa comunidad y el gobierno.
Gobierno de Cuauhtémoc Calderón Plantea
Ahorrar 540 mdp en el Primer año

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a gobernador de Zacatecas por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que Sombrerete es un pilar del desarrollo para el estado, por lo que habrá de realizar una estrategia integral para impulsarlo.
Acompañado por Nacho Castrejón, candidato a presidente municipal y Genis Monreal, aspirante a diputada por el distrito 16, saludaron a más de 400 personas entre comerciantes, jóvenes, obreros y padres de familia.
Inauguran Encuentro de Profesionales en
la Enseñanza de la Historia en la UAZ

Teniendo como marco la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sede Zacatecas, dio inicio el Primer Encuentro de Profesionales en la Enseñanza de la Historia, organizado por la Unidad Académica de Historia y el Cuerpo Académico de Enseñanza y Difusión de la Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Al presidir el acto inaugural, el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, dijo que no hay mejor manera de festejar este día en que se conmemora el 148 aniversario de la Batalla de Puebla, que poniendo a discusión las formas en cómo se enseña la historia, para que los servicios educativos que se ofrecen en las instituciones sea de primer nivel. Al mismo tiempo expuso el deseo de que los objetivos y metas plantadas en este encuentro se alcancen, en beneficio de los estudiantes.
Toño Mejía Pide a Zacatecanos
Decir NO al Voto Diferenciado

Por Arely Regalado Flores

En medio de una fuerte pugna por la sucesión gubernamental, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró ayer los 21 años de su fundación.
Es el 2010, año en que se jugará el máximo cargo en la entidad, en que el sol Azteca se ve obligado a revisar sus líneas de acción, proyectos y propuestas de gobierno, así como privilegiar la unidad si es que quiere seguir en el poder.
Muestra clara de la crisis por la que el partido atraviesa es que, no ha alcanzado captar por completo la conciencia del electorado.
Emite PT Tres Pronunciamientos
Para Sanear Contienda Electoral

Por Jesús Chacón Juárez

Ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Partido del Trabajo (PT) interpuso tres pronunciamientos escritos, en los cuales acusan a autoridades del Gobierno del Estado de incurrir en proselitismo electoral, a favor de los candidatos de la coalición PRD-Convergencia.
Así lo anunció el candidato a la gubernatura del estado, David Monreal Ávila, así como el comisionado político nacional petista, Guillermo Huízar Carranza.
STUAZ: Tiene que Haber
Respuesta en 48 Horas

Por Raúl Francisco Silva

El grupo de agremiados del STUAZ, encabezado por Javier Aguiñaga García, interpuso ayer un amparo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para echar atrás --una vez más-- el proceso de basificación del sindicato, aunque será el Tribunal Federal del Trabajo quien determinará si procede o no la interrupción.
A las 13:30 horas, los demandantes de la convocatoria para el otorgamiento de bases, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), arribaron a las instalaciones de la JLCA con el fin de depositar el amparo en la Oficialía de Partes.
Becas “Tres Por Uno”, Motivación
Para Permanecer en el País

Como parte de las actividades académicas organizadas por alumnos de la Unidad Académica de Economía, se impartió la conferencia titulada El impacto de las becas 3x1 en Zacatecas”.
Esta charla fue dictada por Jeanette Acosta, quien tiene estudios de Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, así como de Relaciones Internacionales en Madrid, España, y ha trabajado en Estados Unidos con sindicatos de campesinos. Actualmente es estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo en la UAZ.
Pinedo Hernández: Se Manifestaron
26 Países Contra ley Antiinmigrante

Por Jesús Chacón Juárez

Durante el Foro Social Mundial, llevado a cabo del 2 al 4 de mayo en la ciudad de México, más de 26 países se manifestaron en contra de la ley antiinmigrante SB 1070.
Así lo manifestó Marcos Pinedo Hernández, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en Zacatecas, quien refirió que esa reunión es considerada una de las que tiene mayor impacto a nivel internacional, respecto a movimientos sociales de lucha contra el capitalismo.
Prioridad Consolidar el Seguro
al Desempleo: Jorge Miranda

Si bien es cierto que la gravedad de la crisis, misma que golpeó al mundo, al país y a nuestro estado ha pasado, la situación sigue siendo difícil para miles de familias zacatecanas, por eso, parte de nuestras prioridades como próximo diputado, será el incrementar los apoyos a jefas de familia y sobre todo, consolidar el Seguro al Desempleo.
Expresó lo anterior, Jorge Miranda Castro, candidato al primer distrito electoral por la Alianza PRD-Convergencia, luego de observar y haber escuchado las graves necesidades económicas de innumerables familias de las colonias González Ortega, Felipe Ángeles y Minera.
Juárez: Hay Coordinación por Parte de
las Comisiones de Derechos Humanos

Por Francisco Javier Soria Hernández

Benito Juárez Trejo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), manifestó que ese órgano trabaja en coordinación con instancias de Zacatecas y de otros estados, con el fin de salvaguardar el bienestar de los paisanos que residen en Arizona.
En entrevista para Página 24, el ombudsman calificó de “retrógrada” la ley que el gobierno de aquel estado ha implementado para detener a las personas de rasgos latinos, ello para conocer su condición de ciudadanía y, en caso de no justificarla, remitirlos a sus países de origen.
Trabajadores del DIF Exigen
Recategorizaciones y Plazas

Por Arely Regalado Flores

Trabajadores de base del Sistema Estatal DIF exigieron al director general, Agustín Pineda Aguilar, recategorizaciones y plazas.
Ayer, desde las 7:30 horas, cerca de 40 afiliados al SUTSEMOP ocuparon las instalaciones de la dependencia estatal en demanda a mejoras laborales que no han sido cumplidas, pese a la antigüedad de algunos trabajadores.
Liderados por Elizabeth Gaytán, el personal llegó a la dirección para solicitar una audiencia con Pineda Aguilar, y revisar la situación laboral de los inconformes.
DIF Estatal Lleva a El
Mineral a Jenni Rivera

Para brindar la atención a todos los sectores del territorio zacatecano y seguir ofreciendo espectáculos de calidad, en esta ocasión el Festival del Día de las Madres que realiza DIF Estatal se llevará a cabo en el municipio de Fresnillo, en las instalaciones del Parque de Béisbol “La Calera” de la Minera de Fresnillo, con la magna presentación de la cantante grupera y música regional mexicana Jenni Rivera. El evento se llevará a cabo el próximo domingo 9 de mayo de 2010 en punto de las 20:30 horas.
Para este programa se espera recibir a 15 mil personas que disfrutarán de las canciones de la denominada “Diva de la Banda”. Cabe mencionar que el acceso al recinto será a partir de las 19:00 horas para ocupar las localidades de las secciones en sillas y gradas.
A lo Largo de la Historia, Fuerzas Nacionales
han Peleado por la paz y Armonía: Saavedra

Por Francisco Javier Soria Hernández

En el marco del 148 aniversario de la Batalla de Puebla, autoridades de la Onceava Zona Militar festejaron esa justa heroica con la presentación de un libro y la proyección de un video, ambos alusivos al centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia de México.
Al respecto, el comandante Alejandro Saavedra Hernández señaló que tanto la presentación del libro como del video contribuyen a la difusión de las acciones que el Ejército Mexicano realiza a favor de la población mexicana.
CMIC Abrirá las Puertas a los
Cuatro Candidatos: Ramírez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Es necesario que Zacatecas siga con esa continuidad de desarrollo en infraestructura, lo cual a su vez propicia la generación de empleo, oportunidades e inversión”, afirmó Héctor Ramírez Ibarra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas.
Después de que el pasado lunes, trabajadores y empresarios de construcción del estado festejaran el típico Día del Albañil o de la Santa Cruz, Héctor Ramírez Ibarra, aseguró que el actual gobierno, en lo general, ha sido fructífero para el sector empresarial que el representa, resaltando la gestión de obras de infraestructura importantes para el estado y su desarrollo.
En Periodo Electoral no es Válido Negar
Información Solicitada por Ley de Acceso

Las instituciones y entidades públicas en la entidad deben de atender las solicitudes de información que realicen los ciudadanos y responder en el plazo que marca la ley, pues el periodo electoral no es motivo para que los servidores públicos nieguen recibir peticiones o pretenden no entregar datos o archivos que fueron solicitados a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Así lo determinó el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), integrado por el presidente del organismo Jesús Mendoza Maldonado y los comisionados Juana Valadez Castrejón y Jaime Cervantes Durán, al dar a conocer que va contra la transparencia el argumento de intentar negar datos o evitar recibir solicitudes de información bajo el argumento que no está permitido por ser un periodo electoral.
Sí fue Destituido Marcelo
Windler de Canirac: Ortega

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Zacatecas, impulsará en próximos días cursos de capacitación en reformas fiscales en empresas de alimentos y bebidas, cata de vinos, así como en personal con contacto directo en la atención al cliente, como meseros y bartenders.
Lo anterior, lo informó en conferencia de prensa, José Roque Ortega Guzmán, quien ha sido designado desde la Canirac, a nivel nacional, como el nuevo presidente de esta cámara empresarial, tras la destitución de Marcelo Windler, tras no dar cumplimiento a los estatutos de la misma.
Entre Algodones Debatieron los Cuatro
Candidatos a la Presidencia Municipal

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Los candidatos a la presidencia municipal Adriana Márquez Sánchez, del Partido del Trabajo (PT); Arturo Mercado Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN); Eduardo López Mireles, de la coalición Primero Zacatecas, y Rafael Enrique Hurtado Ortiz, de la coalición Zacatecas nos une, respondieron al llamado de los comerciantes y sostuvieron un encuentro en el que las propuestas concretas brillaron por su ausencia.
El debate se desarrolló entre algodones y los participantes cumplieron el compromiso de no tocarse ni con el pétalo de una rosa, aunque por momentos López Mireles y Mercado Aguilar hicieron señalamientos contra el gobierno actual, en aspectos como la falta de planeación en las obras del Centro Histórico, la entrega de becas y el gasto excesivo que repercute a los recurso del Fondo Cuatro y limita la atención adecuada en seguridad pública.
Transportistas Refrendan Apoyo
a Juan Antonio Rangel Trujillo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Integrantes de la Unión de Transportistas de Fresnillo refrendaron el apoyo al proyecto político del candidato a la presidencia municipal por la coalición Zacatecas nos une (PRD-Convergencia), Juan Antonio Rangel Trujillo, a quien solicitaron un compromiso sólido que beneficie a las familias de los trabajadores del volante.
En la reunión, los chóferes de taxis y camiones urbanos, le dieron a conocer las grandes necesidades que padecen el gremio, la indiferencia de las administraciones municipales pasadas y los cientos de familias que dependen del trabajo cotidiano de los ruleteros.
Asesinan con Cinco Disparos a
Poblador de Rincón de la Florida

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En la comunidad Boca del Río Chico, a un costado de la capilla Santa Cruz, fue encontrado el cadáver de quien en vida llevaba el nombre de Román Campos Morales, de 40 años; tenía cinco disparos, al parecer, hechos a quemarropa con un arma nueve milímetros.
La mañana de ayer, los habitantes de esa localidad lo encontraron tirado boca arriba a un costado de una jardinera, con sangre en cara, tórax y brazos. A su alrededor también podían verse varias botellas vacías de cerveza, casquillos percutidos, un autoestéreo y una tejana negra.
Nombran a la Nueva Mesa
Directiva del SUTSEMOP

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestales (SUTSEMOP), tomó protesta a los nuevos dirigentes municipales.
En sesión extraordinaria fue nombrado Ramón Tarango Hernández, como delegado municipal; Alejandro Escobar Saucedo, como secretario de asuntos laborales; y, Silvia Sánchez Moreno como titular de la cartera de prestaciones y finanzas.