miércoles, 5 de mayo de 2010

Manifiesta Conago Rechazo
a Ley Racista en Arizona

México, DF.- La Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), manifestó su inconformidad, rechazo e indignación por la postura que ha asumido el Gobierno de Arizona, al aprobar la Ley SB1070, por considerar que en vez de resolver el problema de la migración irregular, alienta un trato discriminatorio y racista en contra de los ciudadanos mexicanos.
Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa encabezada por Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato y coordinador de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, en la que también estuvo presente la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina en calidad de vicecoordinadora; y, el secretario técnico del mismo órgano, Rolando García Martínez.
No Escatimaré Recursos Para Apoyar
al Deporte Zacatecano: Mejía Haro

El candidato de la coalición Zacatecas nos une (PRD-Convergencia), Antonio Mejía Haro aseguró que durante su gobierno, no escatimará recursos para el deporte zacatecano, durante una reunión con los presidentes de las asociaciones de deportistas en la entidad.
El abanderado del sol azteca y el águila convergente, resaltó que el recurso que se destina al deporte “no es un gasto, es una inversión, y lo vamos a hacer con mucho gusto para que cuenten con la infraestructura solicitada, así como con cursos de capacitación de las clínicas y con todo lo que promueva el deporte”.
Yáñez: Contratación de Pepe Aguilar Puede
Representar una Violación a la Ley Electoral

Por Raúl Francisco Silva

El Comité Directivo Estatal del PRI exigirá al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) suspender la transmisión de los spots de radio y televisión, en los cuales se utiliza la imagen y voz del cantante zacatecano Pepe Aguilar para promover la obra de Gobierno del Estado, así como los colores y el eslogan de la coalición Zacatecas nos une.
En conferencia de prensa, el coordinador de la campaña de Miguel Alonso Reyes, Adolfo Yáñez Rodríguez, informó que el pasado domingo la dirigencia del tricolor solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) se le informe si este spot fue sometido a su autorización por el sol azteca, además de que se analice sus contenido para evitar su difusión.
Revoca Resolutivo Junta Local
de Conciliación y Arbitraje: Trejo

Por Raúl Francisco Silva

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) revocó el resolutivo emitido el pasado 23 de abril, en el que había ordenado a Rectoría de la UAZ suspender el proceso de basificación del STUAZ, iniciado en marzo de este año.
Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), Rubén Trejo Rodríguez, después de haber recibido la respuesta a su petición respecto a nulificar el resolutivo antes mencionado.
En ese sentido, señaló que la JLCA se retractó y dejó sin efecto la demanda interpuesta por el grupo de sindicalizados, encabezado por Javier Aguiñaga García, quien es delegado de los jubilados, pues se reconoció que el único que puede interponer demandas colectivas es el secretario general.
Recibe Llamado de Atención
Benjamín Medrano Quezada

Por Francisco Javier Soria Hernández

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) decidió sancionar con amonestación pública al candidato a diputado Benjamín Medrano Quezada.
En sesión extraordinaria, la máxima autoridad ejerció sus atribuciones para sancionar al candidato petista por el municipio de Fresnillo, ello por considerar que cometió algunas violaciones a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
Lo anterior derivó de la denuncia presentada por Cornelio Krahn Luna, presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en El Mineral, quien arguyó que el ex secretario del ayuntamiento fresnillense faltó al artículo 53, fracción VI, de la Ley Electoral en el estado, así como al 24 del Reglamento de Precampañas en Zacatecas.
Acuña: “Incosteable” la
Vacuna Contra VPH

Por Raúl Francisco Silva

Las mujeres entre los nueve y los 35 años pueden ser vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero no todas. La vacuna --compuesta por tres dosis-- cuesta seis mil pesos, lo que hace que tanto para las féminas de bajos recursos como para los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) sea “imposible adquirirla”.
Ésta reduce la incidencia de cáncer de cuello de matriz hasta en un 75 por ciento, aunque existen otras opciones para prevenir la enfermedad: Exámenes médicos como el papanicolau o la colposcopia, procedimientos que también son costosos.
Una Ciudadanía Informada, el Mejor
Mecanismo de Control: Medina Padilla

Por Arely Regalado Flores

Evitar tanto delitos electorales como el mal uso de programas sociales y recursos públicos, son algunos de los objetivos del blindaje que implementa ya en la entidad la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de cara al próximo 4 de julio.
Ayer, en conferencia de prensa, se dieron a conocer algunas de estas actividades. Estuvo el delegado de la Sedesol Ramón Medina Padilla; Jaime Galván Valencia y Ramiro Martínez Figueroa, gerentes estatales de Diconsa y Liconsa, respectivamente; así como Raúl Ramírez, delegado de Corett, también algunos representantes del programa Oportunidades.
Reforzar Seguridad Pública en Barrios y
Colonias, un Compromiso: Rafa Medina

Rafael Medina Briones, candidato a la Presidencia Municipal de la capital por la coalición Zacatecas nos une, visitó a los ciudadanos de la colonia Alma Obrera, en donde se comprometió a reforzar la seguridad pública en el municipio, ya que esta es la principal preocupación de los habitantes. Aseguró que será una de las acciones prioritarias al llegar a la alcaldía.
Ante cientos y cientos de personas reunidas en este lugar y acompañado del candidato a diputado por el II Distrito, Alfredo Femat Bañuelos, Rafa Medina dio a conocer sus propuestas de trabajo con miras a las elecciones del próximo 4 de julio.
Después de visitar varias calles de la colonia Alma Obrera, en donde realizó algunas reuniones vecinales, Rafa Medina recibió efusivas muestras de apoyo y una gran aceptación tanto a sus propuestas como a su persona.
Es Difícil Comprobar que Conciertos
Sean con Fines Electorales: Huízar

Por Arely Regalado Flores

Existe inconformidad dentro de la 59 Legislatura debido a la realización de conciertos masivos gratuitos, estos últimos organizados por autoridades estatales en pleno jornada electoral.
Apenas ayer, el candidato a la gubernatura del estado por la coalición Zacatecas nos une, Miguel Alonso Reyes, lamentaba el gasto que se hace para llevar a cabo dichas presentaciones musicales, pese a que hay un sinfín de necesidades en el agro zacatecano. Y es que dio como ejemplo, el caso del concierto que hoy por la noche dará el cantautor mexicano Pepe Aguilar.
Y aunque los diputados locales coincidieron en que este tipo de espectáculos promueve el turismo en la entidad, se inconformaron porque hay sospechas de que su realización es con “fines electorales”.
Proceso Electoral se Antoja
un Tanto Desangelado: Ley

Por Francisco Javier Soria Hernández

Mónica Ley García, directora de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) Campus Zacatecas, opinó que actualmente los jóvenes tienen apatía y cierto distanciamiento hacia los temas políticos.
En entrevista para Página 24, señaló que el proceso electoral de este año se antoja un tanto “desangelado”, debido a la poca participación que tienen los adolescentes en este tipo de temas.
“Me parece evidente el distanciamiento hacia los temas relacionados con la política, así como aquellos relacionados con el proceso electoral que se vive en el estado”.
La Libre Expresión se ha Convertido
en la más Amenazada: Calderón

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Zacatecas, enfatizó que en México, desde el 2000, la libertad de expresar con plenitud y publicar lo que cada mexicano piensa es una realidad.
Señaló que a partir de esa fecha, el PAN ha sido promotor incansable de la libertad de prensa y no ha perdido esa convicción al llegar al poder.
Mencionó que siempre ha sido consciente de su importancia y que es parte fundamental en el desarrollo de un estado, de un país, puesto que la gente, al contar con información le ayuda a comprender su entorno, analizar y de esta manera tomar decisiones acertadas.
David Monreal, la Inseguridad, por
Complacencia de las Autoridades

Luego de asegurar que hay un despertar social y de conciencia, el candidato del PT a la gubernatura estatal, David Monreal Ávila, sostuvo que lo más delicado de la inseguridad es que las organizaciones delictivas ya rayan en el cinismo; ya no se ocultan y las que se ocultan son las corporaciones policiacas. La consecuencia es una sociedad vulnerable y unas corporaciones débiles y cómplices, acotó.
Así, en un encuentro con la comunidad estudiantil de la Universidad de Durango, campus Zacatecas, Monreal Ávila destacó que si el gobierno asumiera su papel con seriedad en cuanto a la seguridad, no estaríamos padeciendo tanta incertidumbre y calamidades para nuestra gente.
Por otra parte, llamó a los alumnos: “Hay que meternos y ver de qué están hechos los gobernantes porque ya hay que romper con vicios”.
“Urge Acortar Distancias Entre
Gobernantes y Gobernados”

Luego de externar ante habitantes de la Comunidad de Sauceda de la Borda, que es insostenible seguir viviendo bajo un esquema neoliberal, el candidato de la coalición Zacatecas nos une, Alfredo Barajas Romo enfatizó que la vía que habrá de llevar a mejores estadios de bienestar al país es la izquierda.
“Estoy convencido de que solamente unidos podremos sacar adelante los programas que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
El candidato de la alianza PRD-Convergencia, exhortó a los habitantes a respaldar por completo el proyecto de gobierno que impulsa por todo el estado, Antonio Mejía Haro.
No se Dieron Abasto con los
Boletos de Pepe Aguilar

Por Jesús Chacón Juárez

De nueva cuenta, cientos de zacatecanos se mostraron inconformes por la forma en que se entregan los boletos para un concierto, esta vez el que ofrecerá hoy Pepe Aguilar.
Ayer, personal de seguridad de la Secretaría de Turismo (Secturz) tuvo que cerrarle la puerta en la cara a los cientos que se dieron cita para obtener un pase de cortesía, lo que pronto se convirtió en un caos.
Alrededor de las 9:20 horas, trabajadores de esa dependencia informaron a los fans que los mil boletos dispuestos a entregarse para el martes se habían acabado. Durante la explicación las personas se empezaron a aglomerar, lo que incluso representó que la vialidad de la avenida Hidalgo se detuviera.
Martínez: Disminuyeron
Quejas Contra Policías

Por Juan Zavala Contreras

Han disminuido las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), interpuestas contra elementos de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública, tanto del estado como de los municipios.
Catarino Martínez Díaz, secretario ejecutivo de ese organismo defensor, informó que actualmente 60 quejas están en proceso de investigación, ocho menos de las registradas el mes pasado.
Manifestó que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, en la actualidad, es la dependencia que más ha subido su índice, ya que de 18 se elevó a 22 inconformidades, en contra de su personal operativo.
Viola Famsa los Derechos
del Consumidor: Chavarría

Por Jesús Chacón Juárez

“Famsa incumple las cláusulas estipuladas en sus contratos de compra-venta”, así denunció el ciudadano Alejandro Chavarría, quien ante la impotencia de no encontrar solución a sus demandas, dio a conocer a la opinión pública el suplicio por el que está pasando desde inicios de año.
En entrevista para Página 24, platicó que el primer problema con esa empresa fue al adquirir un horno de microondas, el cual le fue vendido con una garantía “extendida”, misma que aumentaba el tiempo de reposición en caso de afectaciones en el aparato, de uno a tres años.
Legislar a Favor de Salud y Seguridad
Pública, Promete María de la Luz Medina

Luego de pedir la confianza a través del voto este 4 de julio, la candidata a diputada local por el V Distrito de la coalición Zacatecas nos Une, María de la Luz Medina Lomelí aseguró ante los habitantes de las colonias los Frailes, los Conquistadores y calle del Roble, que en esta contienda proselitista empeña su palabra de trabajo y legislar para en beneficio de Guadalupe.
En este tenor, la abanderada de la coalición Zacatecas nos une invitó a los guadalupenses a contraer un compromiso mutuo para fortalecer a Guadalupe, en todos los sectores y trabajar en leyes que beneficien a los sectores más desprotegidos como son los infantes, las mujeres y los adultos mayores.
Presenta Protección Civil Programa Especial de
Contingencias Para Concierto de Pepe Aguilar

Con la finalidad de proteger a las personas, sociedad, sus bienes y entorno ante una emergencia, Gabriela Hernández Cuenca, directora estatal de Protección Civil y Bomberos presentó el Programa Especial de contingencias para el concierto de Pepe Aguilar, a llevarse a cabo este 5 de mayo.
“Nuestra intención es brindar atención a las personas que acuden a las actividades a desarrollarse durante el concierto de Pepe Aguilar, identificando los posibles riesgos a los cuales está expuesta la población que acudirá a dicho evento, llevando a cabo las acciones preventivas necesarias para evitar la presencia de un agente perturbador o de su encadenamiento, será la prioridad”, aseguró la funcionaria.
Hay que Darle Continuidad a la Instalación
de Retenes en Fresnillo: Del Villar Castillo

Por Arely Regalado Flores

Debido a la tardanza al instalar un puesto de control militar en el municipio de Fresnillo, el legislador petista Joel del Villar Castillo exhortó al Gobierno del Estado, a no olvidar este proyecto y cumplirlo, así como garantizar la seguridad en la zona.
En sesión ordinaria, al considerar urgente que la ciudadanía denuncie ante la Sedena, el suplente del ahora candidato a la alcaldía de El Mineral por el Partido del Trabajo, Juan García Páez, exhortó ayer a la titular del Ejecutivo, Amalia García Medina, iniciar la construcción de lo que serían unas instalaciones adecuadas, a fin de que la vigilancia militar sea permanente y efectiva.
Lo anterior, luego de que en marzo pasado se anunciara la instalación de dos puestos militares en Fresnillo, los cuales se ubicarían sobre el llamado Puente de la Muerte y el otro a la altura de la comunidad Las Palmas.
Pérez: Foro Será Espacio Para
Analizar Problemas Comunes

Por Juan Zavala Contreras

Como un espacio de discusión y reflexión, el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac) invita el próximo martes, a las 9:00 horas, a asistir a las pre-conferencias que versarán sobre el papel de los jóvenes en la obtención de los objetivos del Desarrollo del Milenio (MDG`s por sus siglas en inglés).
Juan Carlos Pérez Ibarra, director de esa dependencia, manifestó que el evento está encaminado a preparase para la conferencia mundial de la juventud 2010 (CMJ), que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 25 al 27 de agosto, también de este año.
Tras de una Buena Racha Regresan a
su Realidad las Cabañas de la Sierra

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Luego de la ocupación al cien por ciento que tuvieron las cabañas del Centro Ecoturístico El Manantial, durante prácticamente todo abril, la situación regresa a la realidad y enfrenta ahora una temporada baja sin demanda de ningún tipo, ni siquiera en la tirolesa que representa un atractivo para los jóvenes.
Arturo Villarreal Ávila, integrante del consejo administrativo, informó que un grupo de personas participantes del taller Ley Cósmica, llevaron a cabo sus trabajos durante tres semanas en el lugar, lo que propició extender la ocupación total que se tuvo en Semana Santa, y con ello fue posible incluso otorgar empleo a tres personas más, aunque sólo fue temporal, pues una vez que los visitantes se fueron, hubo que volver a la realidad.
Desairan Aguascalentenses la Típica
Arracada Jerezana Durante su Feria

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Poco éxito tuvieron los joyeros de esta ciudad, durante su participación en la Feria Nacional de Aguascalientes, donde mostraron la tradicional arracada jerezana, pero sin el menor éxito, pues las ventas fueron sumamente bajas, de tal manera que retornaron antes del tiempo establecido.
Alfredo Pérez Aguirre, representante de la agrupación señaló que no se explican aun lo que ocurrió, pues tratándose de un producto que ha tenido éxito en otros lugares, las ventas fueron casi nulas, a pesar de que les correspondió estar allá durante el periodo del puente y en quincena.
Galaviz: La Contralora
Hace mal su Trabajo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Pide el regidor perredista Guillermo Galaviz Mejía que la contralora Ana María Trinidad Alvarado renuncie a su cargo, ya que aseguró que durante el lapso que han durado las campañas electorales, ella no se ha dado a la tarea de vigilar el uso de los recursos públicos ni del parque vehicular.
“Existen anomalías en todos los departamentos de la presidencia municipal. A ella le compete hacer observaciones respecto al mal uso de los vehículos, fuera de horario, además de que el personal no apoye a candidatos en horas de trabajo”.
Piden Transportistas ser
Escoltados por Policías

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- A raíz de la inseguridad en algunas carreteras de la parte norte del estado, choferes de trailers nodriza piden a elementos de la Policía Federal los escolten para mayor seguridad.
La empresa que más se ha visto afectada por el robo a vehículos es la denominada Lacto Comercial Organizada S.A. de C.V., con domicilio en avenida San Francisco 104, colonia Los Reyes, Acaquipan, en Los Reyes, Estado de México.

Investigamos 15 Quejas en
Visitaduría Regional: Díaz

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Adriana Díaz Santa Cruz, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en esta ciudad, dio a conocer que durante 2010 se han presentado 15 quejas en contra de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de titulares de la Agencia del Ministerio Público de la PGJE, mismas que por el momento se están investigando.
De ese número, siete van para los tránsitos. Otras dos hacia dos preventivos. Asimismo, un par más se investigan contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Valparaíso, y otra en contra de un juez calificador perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública, de nombre Armando Dueñas Méndez.