martes, 20 de abril de 2010

AGM: Importante que la Sociedad en General
se Involucre en Cuidado del Medio Ambiente

Por Francisco Javier Soria Hernández

Ningún estado tiene los recursos para organizar foros de discusión o análisis sobre las implicaciones del cambio climático, mismos en los que se debe involucrar a toda la sociedad, incluidos los jóvenes, así lo expresó la gobernadora Amalia García Medina.
En la inauguración del Segundo Foro Estrategias del Cambio Climático, la titular del Ejecutivo estatal expresó que hay un compromiso serio de su gobierno por revertir los efectos implicados en el cambio climático.
“Este año ha sido denominado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el de la biodiversidad, marco propicio para reflexionar sobre las implicaciones que el cambio climático tiene sobre todas las especies”, expresó.
Los Gobiernos que Intervienen en
Elecciones son los Priístas: Encinas

Por Raúl Francisco Silva

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada perredista de diputados en San Lázaro, señaló que si algunos gobernadores están interviniendo directamente en el proceso electoral de este año, esos son los mandatarios priístas de Veracruz, Hidalgo y Oaxaca.
Con ello, respondió a Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Revolucionario Institucional (PRI), quien exhortó a Amalia García Medina, titular del ejecutivo de Zacatecas, a no utilizar los programas ni recursos estatales en la actual campaña política.
Por tanto, Encinas Rodríguez indicó que esa medida primero debió haberla solicitado a los estados en donde el tricolor es gobierno, ya que “ahora sí está viendo la paja del ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Cuauhtémoc Calderón Propone
Seis Puntos Para Fortalecer Empleo


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“La atracción de más y mejores inversiones, así como el fortalecimiento del empleo en Zacatecas, será una prioridad fundamental para el gobierno estatal panista en el periodo 2010-2016”, así lo afirmó Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado.
A dos días de haber iniciado formalmente su campaña política por los 58 municipios del estado, en conferencia de prensa dio a conocer sus propuestas ciudadanas referentes al desarrollo y fortalecimiento estatal, en materia de inversión y de empleo, rumbo a un desarrollo económico necesario en Zacatecas.
El candidato aseguró que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía zacatecana, principalmente de los jóvenes, es el tema del empleo, así como garantías laborales y la inversión y atracción de oportunidades.
Aclara Camargo a Inconformes que ya
no se Puede Cambiar Planilla del PRD

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Manuel Camargo Torres descartó cualquier posibilidad de que se realice algún cambio en la planilla que se registró ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y a estas alturas la sustitución sólo se daría en condiciones muy especiales, de muerte, enfermedad u otras.
Reconoció que la conformación se dificultó porque al tener que repartir los espacios al Partido Convergencia (PC) y a la Unión democrática Nacional (Udena), por lo que se redujo a ocho espacios para las cuatro comunidades más grandes y organizaciones de peso como la Unión Ganadera, de ahí que Rafael Hurtado tuvo poco margen de selección.
Pérdida de Biodiversidad, Consecuencia
del Cambio Climático: Sarukhán


Por Francisco Javier Soria Hernández

El cambio climático tiene como una de sus consecuencias la pérdida de la biodiversidad, la cual se ha caracterizado porque la gente no la conoce o no está interesada en atenderla, así lo manifestó José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México.
Durante su conferencia magistral ofrecida en el segundo foro Estrategias Contra el Cambio Climático, el investigador señaló que el problema del cambio climático presenta dos fenómenos que interactúan entre sí, los cuales producen consecuencias importantes.
Destacó por un lado la variación climatológica, la cual es evidente en los diferentes puntos de la República Mexicana, caracterizada por la modificación de los patrones climatológicos de las diferentes regiones, con temperaturas cada vez más cálidas en determinadas zonas y más frías en otras tantas.
Lorea: Hay que Apostarle a la

Descarbonización en el País

Por Francisco Javier Soria Hernández

El 90 por ciento de la energía consumida en el país (vía combustión) es a partir de fuentes ricas en carbono, uno de los principales contaminantes del ambiente, así lo manifestó Alejandro Lorea, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).
En el marco del segundo foro Estrategias Contra el Cambio Climático, señaló que en la vida del país se requiere energía para casi todo, y ésta se produce en base al hidrógeno y al oxígeno, elementos que se presentan siempre en la condición de dióxido de carbono.
Como representante del sector privado, indicó que se ha definido la forma en que este sector debe conducirse en torno al desarrollo sustentable, a través de una competitividad que equilibre los aspectos económico, social y ambiental.
Gracias al Apoyo de los Zacatecanos hay
Expectativas de Ganar la Alcaldía: Medina

Por Jesús Chacón Juárez

Con una oferta política basada en la modernización en el renglón de la atención ciudadana, así como el desarrollo de fuentes de empleo, ayer Rafael Medina Briones arrancó formalmente su campaña como candidato a la Presidencia Municipal, por la coalición Zacatecas nos une.
Cerca de cien simpatizantes se dieron cita en el andador 3 y 4 de la colonia Fuentes del Bosque, para acompañar al político.
Entre la trayectoria que respalda a Medina Briones, está haber sido profesor del Centro de Idiomas, instancia de la UAZ de la cual fue parte. Además trabajó como síndico municipal del ayuntamiento capitalino y fue secretario particular de la gobernadora Amalia García Medina.
Llegan a Acuerdos Antorchistas

y Alcalde Capitalino; hay Diálogo

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Antes de su reunión con el alcalde capitalino Jesús López Zamora, el líder de Antorcha Campesina a nivel estatal, Osvaldo Ávila Tiscareño, dio a conocer que ellos mantenían la esperanza de que el ayuntamiento diera atención a sus demandas de orden social.
En entrevista para Página 24, manifestó que ante la solicitud de apoyo a más de 400 zacatecanos era necesaria una actitud sensible por parte del munícipe, así como de todos los funcionarios públicos. Dejó en claro que ellos no tenían incertidumbre porque la actual administración panista adoptara una postura cerrada “como ya se vivió en instancias de esa corriente política”.
Al respecto, platicó el líder social que las demandas son “congruentes, urgentes y necesarias”, con el fin de mitigar las carencias de los integrantes de esa organización. Asimismo, refirió que la lucha no operará bajo intereses político-partidistas.
Ahorcado en Unas Varillas

en la Colonia Esparza

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Un misterio envuelve la muerte del joven Juan Pedro de León Tovar, quien decidió ahorcarse la tarde de ayer y dejar sumida en la desolación a toda su familia.
Quien lo encontró colgado y ya sin vida fue su madre, Rosa María Tovar, quien así como su esposo, Pedro Antonio de León Rivera, estarán de luto hoy y durante mucho tiempo.
El escenario fue el patio principal de la casa marcada con el número 403, en la calle Felipe Carrillo Puerto, colonia Esparza, sitio donde Juan Pedro de León fue encontrado colgado de una soga, a unos 40 centímetros del piso, alrededor de las 15:30 horas. Utilizó una silla para subir y después la quitó con los pies.
Muere una Niña de 13 Años
en Volcadura; Iban Ebrios

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Una volcadura en la carretera estatal que conduce a la comunidad “El Salto” dejó como saldo la muerte de una niña de 13 años y mandó al hospital a la conductora del vehículo, misma que manejaba bajo los efectos del alcohol.
Aproximadamente a las 17:10 horas, una camioneta roja Chevrolet Trailblazer, con placas del estado de Texas, perdió el control al transitar a más de 120 kilómetros por hora por la vialidad, lo que generó que ésta diera varias vueltas hasta topar con una barda.
Hasta el lugar acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública y paramédicos de la Unidad de Emergencias de Zacatecas (Remeza), así como elementos de Tránsito y Vialidad.
El vehículo quedó varado enfrente de la escuela bachillerato ubicada en la comunidad “El Salto”, lugar hasta donde arribaron los cuerpos de emergencia.
Urgente Seguir Luchando Para que Haya Conciencia

Mundial Sobre Efectos del Cambio Climático

Luego de hacer un llamado generalizado a continuar luchando y dialogando para que haya conciencia mundial sobre los efectos generados por el cambio climático, Alejandro Chanona, presidente del Consejo Directivo de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas, AC, afirmó que en los nuevos tiempos, este fenómeno debe ser no sólo una preocupación global, sino considerarse como tema de seguridad nacional en todos los países.
Debate que dijo, necesario es ganar no sólo en México, sino en todos los países del orbe, insistiendo cotidianamente en la toma de conciencia individual y colectiva.
Respecto a la preocupación generalizada sobre el cambio climático en el mundo, creo que hasta ahora no hay bases para un acuerdo vinculante entre los distintos países del orbe, que permita reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, afirmó el experto.
Movimiento Campesino Mixteco es

Ejemplo Para México y el Mundo

Jesús León Santos, integrante del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) consideró que el movimiento de campesinos de la zona mixteca que conserva la naturaleza y además brinda posibilidades de desarrollo económico a las comunidades, es muy importante y un ejemplo para el resto del país y el mundo.
Esto, durante la conferencia magistral que presentó en el Segundo Foro «Estrategias contra el Cambio Climático» que se lleva a cabo en esta ciudad capital. Ahí, se refirió a la importancia de revalorar y rescatar el conocimiento de los pueblos indígenas de México sobre el maíz y los cultivos en general, el que consideró uno de los aportes más importantes de nuestro país al mundo.
Conde: Fundamental el Papel que Asuma la

Sociedad Para dar Respuesta al Problema


Por Francisco Javier Soria Hernández

El cambio climático no es un problema del futuro, las consecuencias se manifiestan de forma directa en el presente, así lo manifestó en conferencia la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Cecilia Conde.
Durante su explicación, indicó que México es un país con alto grado de vulnerabilidad, determinación derivada de los niveles de desarrollo y por la falta de recursos para la adaptación de las consecuencias al respecto.
Secturz: Decisión de Pueblos

Mágicos Estará Lista en Julio

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Se estima que será hasta mediados de julio cuando el Comité Técnico de la Secretaría de Turismo a nivel federal (Sectur) emita su resolutivo sobre la posible integración de tres municipios zacatecanos al programa Pueblos Mágicos.
Así lo informó en entrevista Javier Suárez del Real Berúmen, titular de la Secretaría de Turismo estatal, quien habló sobre la postulación que mantiene Pinos, Teúl de González Ortega y Sombrerete.
Al respecto, arguyó que sus respectivos expedientes técnicos ya han sido presentados ante el Comité Técnico de la Sectur, a fin de ser evaluados.
“Se quisiera que los tres municipios fueran nombrados, pero esa es una decisión del gobierno federal y no de la Secretaría de Turismo de Zacatecas,” dijo Suárez del Real.
Quieren Extender los Horarios
de Venta de Alcohol, en Jerez

Por Jesús Chacón Juárez

Jaime Ambriz Moreno, diputado local perteneciente a la fracción legislativa del Partido Convergencia, pretende proponer ante la 59 Legislatura del Estado de Zacatecas que en los centros de diversión del municipio de Jerez se extienda el horario de venta de alcohol, bajo el argumento de que ese Pueblo Mágico vive un momento de auge turístico.
De acuerdo con él “ésta sería una medida que ayudaría a incentivar a los visitantes de esta histórica ciudad para que permanezcan en ella durante periodos más extendidos de tiempo”.
Informó asimismo Ambriz Moreno que la propuesta se realizará derivada de una solicitud que la ciudadanía de Jerez, así como los propietarios de los diferentes restaurantes y centros de diversión, han manifestado, en el sentido de que desde hace meses ha habido un incremento de turistas extranjeros y de otros que llegan desde varios puntos de la República Mexicana.
Candelas: Dirección del Cobaez
no ha Aplicado los 140 Millones

Por Raúl Francisco Silva

Maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se mantienen firmes en la toma del plantel 1 Zacatecas, con el fin de demandar a su director general, Miguel Ángel Priego Gómez, la aplicación de más de 140 millones de pesos para el proceso de homologación iniciado hace cuatro años.
En entrevista, Luis Gerardo Candelas, docente del plantel, comentó que la violación a los derechos de los trabajadores es una situación que se ha venido demandando desde hace tiempo, ya que las irregularidades “son muy delicadas”.
Atendidos 54 Casos en el
Área pro Víctimas: Trujillo

Por Juan Zavala Contreras

Dentro de sus funciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) incluye apoyo a las víctimas de violaciones flagrantes. De enero a la fecha, han sido atendidos 54 casos en la capital y en otros municipios, brindando además atención psicológica, así lo dio a conocer en entrevista Emma Trujillo Lozano, coordinadora del área Pro Víctimas de esa instancia.
El objetivo principal es atender a quienes se encuentran involucrados en algún tipo de delito, independientemente de si existe alguna queja ante el órgano defensor relacionada con el caso, ya que el servicio se otorga a quien lo pueda requerir.
No Entregan su Beca a los Hijos de
Quienes Protestaron Para Exigirlas

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Aunque a Olivier Chávez, quien encabezó la serie de manifestaciones para exigir las becas del Programa 3x1, le parece mucha casualidad que su hijo y una sobrina no aparezcan en las listas y a la fecha no reciban el cheque correspondiente, no quiere pensar mal y prefiere suponer que se trata de un acto de negligencia.
Yo espero que no sea una represalia, porque entonces qué panorama nos espera, pero me parece que fue más la premura con que todo se llevó a cabo, dijo la lideresa, quien no descarta recurrir a otras instancias si la exclusión de su hijo es premeditada.
Seis Integrantes del FPLZ

Buscan Alcaldías: Pinedo

Por Jesús Chacón Juárez.

Felipe Pinedo Hernández, integrante del FPLZ, advirtió que han detectado la presencia de contingentes que operan pagados por gobiernos circunvecinos, derivado de la aceptación que tiene la propuesta del candidato de la alianza Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro.
“Vemos brigadas de integrantes de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el norte del estado, en Mazapil y Concepción del Oro, quienes están siendo enviados por el gobierno del estado de Coahuila.
Menchaca: Reestablecido el Servicio en
La Victoria, Rincón Colonial y La Condesa

Por Juan Zavala Contreras

Ya se encuentra restablecido el suministro de agua en las colonias La Victoria, Rincón Colonial y La Condesa, así lo informó Irma Menchaca Trejo, titular del Departamento de Comunicación Social de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
Después de que hace días habitantes de estos puntos se manifestaron porque faltaba el vital líquido en sus hogares, se procedió a realizar los trabajos de detección de tramos infuncionales y, con ello, proceder a quitar el acumulamiento de sarro en las tuberías.
García: Firma de Contrato Pretende Subsanar
Anomalías Contra Trabajadores de Confianza

Por Raúl Francisco Silva

Ante el retraso de la firma de su contrato colectivo de trabajo, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Confianza del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) estallaron ayer la huelga en la dirección general de ese subsistema.
Lino García Salas, secretario general del Sindicato, señaló que desde la semana pasada emplazaron a huelga a Aída Angélica Huerta García, directora del colegio, para que firmara este contrato, con el cual quedarían subsanadas las demandas de 150 trabajadores de confianza.