jueves, 15 de abril de 2010

Ordena la Gobernadora Nuevo Programa
Especial en Beneficio de Contribuyentes


La gobernadora Amalia García Medina instruyó a la Secretaría de Finanzas (Sefin), a cargo de Javier Calzada Vázquez, la aplicación inmediata de un programa especial de beneficio a los contribuyentes, consistente en otorgar una prórroga para el pago de tenencia federal o estatal y el refrendo de su tarjeta de circulación de los vehículos de su propiedad, garantizándole que si cubre su adeudo antes del 17 de mayo, no tendrá que pagar ningún tipo de sanciones de naturaleza fiscal.
Luego de reconocer a los recaudadores de rentas del estado como un equipo profesional comprometido con el gobierno y la captación de recursos, Javier Calzada anunció esta disposición de la mandataria estatal que será de gran beneficio para la ciudadanía zacatecana.
El funcionario estatal señaló que además, en caso de que los contribuyentes no puedan contar con los recursos suficientes para ponerse al corriente en el pago de sus obligaciones, está a su disposición la opción de pago hasta en dos parcialidades.
Irregularidades en Elecciones no Deben
Quedar en Pláticas de Café: Del Río

Por Arely Regalado Flores

La Contraloría Interna del Estado recibirá quejas de los ciudadanas contra los funcionarios que hagan mal uso del recurso humano y financiero para beneficiar algún candidato y vigilará en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, el actuar de los servidores públicos, ante el próximo arranque de campañas electorales.
En este sentido, la contralora del estado Norma Julieta del Río llamó a la población a presentar sus denuncias en las diferentes instancias correspondientes y no dejar las irregularidades “sólo en pláticas de café”.
Dijo que la Contraloría junto con la Función Pública e independientemente de los convenios para blindar las elecciones, ésta recibirá las quejas de los zacatecanos.
Refirió que por ley el proceso arranca este fin de semana, ante lo cual todos los ciudadanos deben estar atentos y denunciar todo lo que vean sin importar el partido que sea pues afirmó “no hay colores para denunciar éstos actos”.
Por Incumplimiento a Minuta,
Maestros Tomaron la Dirección del CECyTEZ

Por Raúl Francisco Silva

Por el incumplimiento de una minuta, maestros, padres de familia e integrantes del sindicato de trabajadores de confianza del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) tomaron la dirección general de este subsistema encabezado por Aída Angélica Huerta García.
En entrevista a Página 24, Lino García Salas, secretario general del sindicato comentó que los directivos de este Colegio, firmaron una minuta el pasado 5 de octubre del 2009, en la que se comprometieron a terminar con los cambios que afecten los intereses y derechos laborales de los trabajadores en dirección general y planteles subordinados.
Ante el incumplimiento de la minuta firmada en gobierno del estado desde el 5 de octubre del año pasado, decidieron tomar las instalaciones por haber ejecutado un movimiento de adscripción del director del plantel del Lampotal, Juan Carlos Arellano Olvera, a quien cambiaron a Caopas, Mazapil.
Por Ética Debe Renunciar la Esposa del
Candidato a la Dirección del DIF

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de Garcìa Salinas, Zac.- El regidor Francisco López Magallanes demandó que por ética, la directora del DIF municipal María Guadalupe Zenteno Robles, esposa del candidato perredista a la presidencia municipal, Rafael Enrique Hurtado Ortiz, deje el cargo una vez que se formalizó su registro, porque no es correcto que aprovechando su puesto en esa dependencia, vaya a enmascarar apoyos o a condicionarlos.
A pesar de que hace algunas semanas tanto por parte del contralor Pablo García García, como por algunos regidores se hizo el planteamiento de que la funcionaria en mención sea relevada, hasta el momento no se ha presentado ningún cambio.
Sin embargo López Magallanes afirmó que insistirán en esta solicitud, porque de lo contrario el candidato oficial ira en caballo de hacienda, al tener a su cónyuge en un puesto clave, con todos los apoyos y recursos, por lo que es mejor que por salud y ética se separe del puesto.
Si no se Violó el Derecho Ciudadano
Entonces por qué Existe una Demanda

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El autoritarismo es algo que se ha demostrado una y otra vez en la actual administración y que Alma Araceli Ávila no puede ocultar, lo ha habido, lo hay y lo seguirá habiendo, son situaciones que no podemos controlar, tampoco podemos quedarnos callados.
Así lo señaló la regidora Rosa Nydia Ortiz Gutiérrez, quien vio con buenos ojos que pueda arreglarse el conflicto por la invasión de un predio en el libramiento oriente, aunque no dejó de externar sus dudas respecto a que el problema tenga solución.
Por otra parte, no compartió la opinión de la alcaldesa en el sentido de que no se pasó por encima de los derechos de ningún ciudadano; “si no se hubieran violentado esos derechos, por qué una persona denuncia al municipio, son situaciones que ella no debería de ocultar, sin embargo ¿cuándo externó al Cabildo la verdadera problemática que existía en relación a esa invasión a la propiedad privada?” cuestionó.
Rechazan Ediles Destinar Recursos Para
Clorar Pozos de Agua en Comunidades

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Los regidores de la Comisión de Salud no aprobaron que se destinaran 430 mil pesos para la cloración de agua potable en más de 180 comunidades del municipios, ya que algunos argumentaron que era una cantidad elevada.
En sesión extraordinaria la discusión en torno al problema de los recursos destinados para cloración de agua en comunidades se prolongó por más de dos horas. Hubo varias posturas encontradas, una fue que el Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Fresnillo (Siapasf) apoyara con recursos además del Ceapa y Conagua.
La regidora panista María de la Luz Rayas Murillo, y presidenta de la Comisión de Salud, dijo que se tiene un presupuesto de 250 mil pesos el cual está contemplado cada años en el presupuesto del ejercicio fiscal para apoyar las tres campañas de vacunación en el municipio, por lo cual explicó a sus compañeros ediles que no sería suficiente el dinero para apoyar con la compra de cloro y productos desinfectantes.
Partidos Políticos Deberán Cubrir la Cuota
Para Obtener Financiamiento de Campañas

Por Francisco Javier Soria Hernández

Si los partidos políticos no cubren las cuotas mínimas de registro, podrían perder el derecho a financiamiento público para la labor de promoción del voto, así lo manifestó en entrevista el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), Juan Osiris Santoyo de la Rosa.
En la víspera para que los institutos políticos reciban los recursos provenientes del estado, para financiar las campañas políticas con que buscarán ganarse el voto de la población, los contendientes electorales no tiene hasta este momento seguro el monto que se tiene previsto para tal efecto.
Santoyo de la Rosa, explicó para Página 24, que existen algunos lineamientos legales que prevén una cuota mínima de registro de candidatos para poder tener acceso a ese recurso, de lo contrario, se niega la cantidad que le corresponde.
Estamos Convencidos que Nuestros
Candidatos Serán Aprobados: Huízar

Por Jesús Chacón Juárez

Aunque entregaron papelería electoral minutos antes del cierre del registro ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Partido del Trabajo (PT) ya terminó con el proceso de inscripción de sus candidatos, quienes contenderán a los diferentes puestos de elección popular, así lo informó Guillermo Huízar Carranza, dirigente estatal de ese instituto.
Señaló que registraron al cien por ciento de los 58 candidatos que participarán en igual cantidad de municipios, con todo y las planillas de quienes buscarán regidurías, así como los suplentes de los alcaldes.
“No creemos que vaya a haber ningún problema con la valoración de la documentación que entregamos. Estamos convencidos de que nuestros candidatos serán aprobados por el IEEZ para comenzar con su proceso de campaña, la cual estará encabezada por el candidato a gobernador David Monreal Ávila”.
Regidores no Trabajan y Problemas 
Ecológicos Están sin Solución: Meza
 
Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- A cinco meses de que termine la actual administración, le preocupa al jefe del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Pablo Meza García, que los trabajos en el renglón del cuidado ecológico sean mínimos y no se atienda a cabalidad la problemática que hay en el municipio.
La falta de camiones recolectores de basura, la repartición de árboles para tener un aire más fresco, así como la construcción de un nuevo relleno sanitario, son algunos de los pendientes que rondan en su cabeza.
El primero de los problemas, sentenció, genera que en algunas colonias populares y ranchos existan potenciales focos de infección, debido a la existencia de basureros clandestinos.
Asimismo, destacó que empresas, instituciones educativas, así como la población en general, solicitan frecuentemente plantas y árboles en pleno crecimiento para reforestar, pero que ellos en su papel de autoridad a veces no pueden apoyar en dicha situación. Ésta se da porque el gobierno municipal no apoya con la ampliación de un vivero, por lo cual se da un déficit de más de 250 mil árboles, dio a conocer.
Argumedo: Pediremos que no
Autorice Importación de Frijol


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Más de 200 campesinos agremiados a la Unión de Ejidos “Guillermo C. Aguilera” acordaron acudir el día de hoy al municipio de Cañitas de Felipe Pescador, con la encomienda de abordar al secretario de Agricultura del gobierno federal, Francisco Mayorga Castañeda.
Ayer fueron convocados en las instalaciones de esa organización con la finalidad de definir y acordar detalles para solicitarle al funcionario se comprometa a apoyar más a quienes trabajan en el agro zacatecano, ya que aseguraron que están pasando por uno de los inicios de año más difíciles en los últimos tiempos.
En la reunión, misma que duró dos horas, representantes de varios ejidos definieron que una comitiva conformada por seis campesinos, así como algunos representantes de la organización, dialoguen con el funcionario federal.
José Cruz Argumedo González, presidente de la Unión de Ejidos, dijo a Página 24: “Lo que vamos a plantearle al secretario es la no aprobación a la importación del frijol en este año; sobre el Procampo, que se publiquen las reglas de operación “Primavera Verano 2010”, ésto para que se pueda obtener el beneficio de dicho programa en estas fechas”.

Flores: Se Promoverán Diferentes
Líneas y Productos de Crédito

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con el objetivo de incrementar las tareas de promoción y oferta inmobiliaria en la entidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), signaron un convenio de colaboración.
Ayer a las 11:30 horas se hizo efectivo el vínculo, con la presencia de Román Álvarez Varea, subdirector de Hipotecaria Social de Infonavit y el presidente de la AMPI, Jorge Octavio Guerra Díaz, así como la delegada estatal del Infonavit, Susana Flores Cuervo.
Ella en su oportunidad, explicó que el acuerdo tiene la finalidad de promover las diferentes líneas y productos de crédito del Infonavit, como primera opción de venta de su oferta de vivienda, suscribiendo así dicha colaboración entre ambas instituciones.
Comentó que el propósito de la alianza es hacer sinergia (empatía) para la colocación de vivienda a través de las opciones que el Instituto pone al alcance de los trabajadores, forma en la cual se atiende la demanda potencial en la entidad.
Entregó DTTyV 462 Infracciones de
Cortesía Durante la Semana Santa

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas (DTTyV), da a conocer los resultados que se obtuvieron en la temporada vacacional de Semana Santa en conjunto con el Festival Cultural Zacatecas 2010, en la cual se brindó información y seguridad vial para los zacatecanos y turistas de diferentes entidades federativas que arribaron.
En dichos Operativos se otorgaron 462 infracciones de cortesía a los conductores que se estacionaban en lugar prohibido, que no portaban cinturón de seguridad o no respetaban los límites de velocidad establecidos en la entidad, en su mayoría se aplicaron a automovilistas procedentes de estados como Jalisco, Durango, DF, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Morelia, Chihuahua así como de Estados Unidos entre otros.
La Dirección de Seguridad Vial, brindó una atención oportuna a nivel estado de 47 accidentes viales de los días 26 de marzo al 9 de abril, con 34 lesionados y 11 muertos, con una monto en daños materiales por más de 800 mil pesos.
Se Lanza un Programa de Cuidados
Paliativos en Sector Salud Zacatecano

Dentro de las actividades del Programa Nacional de Cuidados Paliativos (Paliar), este miércoles se llevó a cabo una intensa jornada de difusión y asociación de dicho programa, en donde se dieron a conocer las estrategias para su implantación en las unidades médicas de todo el sector salud, así como compartir experiencias destacadas en otras entidades federativas.
En el auditorio del Hospital General Zacatecas (HGZ), de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y ante la presencia de personal de salud del IMSS, ISSSTE, DIF y los propios Servicios de Salud, su titular Elsa Alicia Aguilar Díaz, expresó que ante el decidido apoyo e impulso de la gobernadora Amalia García Medina en nuestra entidad, se habrá de impulsar esta importante estrategia que tiene como objetivo mejorar la vida de los pacientes terminales, homologando los criterios de inclusión que permitan otorgar una mejor calidad de vida del paciente y su familia.

Responsable del Grupo Quark Presenta su Libro
Sobre Divulgación Científica en Argentina

Miguel García Guerrero, responsable del Grupo Quark, adscrito al Museo de Ciencias de la UAZ, presentó este día su libro “Ciencia en todos los rincones, manual de divulgación en talleres”, durante un evento que tuvo lugar en el Museo Participativo de Ciencias “Prohibido no tocar”, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Como parte del evento, García Guerrero sustentó la conferencia “La Ciencia Recreativa en los Museos” a un público en el que estuvieron guías del Museo Participativo de Ciencias, representantes de diversos medios de comunicación y profesores.
Como invitados especiales estuvieron Laura Noto, coordinadora del Programa Ciencia, Tecnología y Educación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina; Amelia Arnelli, directora general del Museo Participativo de Ciencias; Carlos Noseda, representante del programa Ciencias para Todos, y Joaquín Fargas, director del Museo Exploratorio y Director de la Red de Popularización de la Ciencia en América Latina y el Caribe.
Martínez: Han Sido Registrados
Ante el IEEZ 56 de 58 Municipios

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Ante el inminente inicio de las campañas electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) informó sobre el avance de los registros ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), renglón en el que únicamente fueron registradas 56 de 58 planillas para ayuntamientos.
En entrevista para Página 24, Pedro Martínez Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que hasta el momento solamente de los municipios de Tepetongo y Mezquital del Oro no ha habido registrado por circunstancias locales, pero no dio más detalles al respecto.
Sin embargo, comentó que ante el IEEZ ya figuran los registros de los 18 candidatos a la diputación por la vía de mayoría, así como otras 12 aspiraciones para diputado por la vía proporcional o plurinominal, así como la del candidato a la gubernatura de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván.
Ortiz: PRD Sigue a la Cabeza en
Encuesta de Desarrollo Zacatecas

Por Arely Regalado Flores

A tres días (domingo) del arranque formal de las campañas, Antonio Mejía Haro, candidato de la alianza Zacatecas nos une (integrada por PRD-Convergencia), continúa a la cabeza respecto a preferencia electoral, según la última encuesta publicada por la empresa Desarrollo Zacatecas.
Arturo Ortiz Méndez, representante legal de esa encuestadora, indicó que esa tendencia continúa pese a que existe renuencia de los jóvenes por registrar su intención de voto y derivado de los resultados de la última publicación, hace tres semanas.
Comentó que según los dos estudios estatales más recientes, tomando en cuenta el voto duro de cada partido, se alcanza un porcentaje de preferencia entre los ciudadanos cercano al 60 por ciento, del cual el candidato solaztequista Antonio Mejía Haro va a la cabeza con el 21.3 por ciento.
Es seguido de cerca por la alianza Primero Zacatecas, conformada por PRI-PVEM-Panal y representada por Miguel Alonso Reyes, con el 17.8 por ciento. El candidato de Acción Nacional, Cuauhtémoc Calderón Galván, presenta una preferencia del 14.1 por ciento. Al final se ubica con el 3.8 por ciento el candidato del partido rojo, David Monreal Ávila.
Inscritos 35 mil Alumnos en 
891 Telesecundarias: Medina

Por Raúl Francisco Silva

Aproximadamente 35 mil alumnos están inscritos en 891 escuelas telesecundarias, dentro de las 13 regiones educativas del estado, informó José Luis Medina Barrios, jefe del Departamento de Secundarias Estatales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Manifestó que la cobertura del servicio educativo en las comunidades rurales y marginadas, de acuerdo a la normatividad para autorizar el servicio, es del orden del 98 por ciento, por lo cual solamente faltan algunas comunidades que, desgraciadamente, no cumplen con el mínimo normativo requerido para establecer el servicio.
Es decir, que el número de alumnos en edad de cursar este nivel de educación es mínimo a los 12 adolescentes. Pese a esa situación, con la propia infraestructura tecnológica y educativa de la SEC, se está ofertando el servicio de telesecundaria en comunidades con menos de 12 alumnos.
Imposible la Creación de la Comisión
de Asuntos Religiosos: Gerardo Luna


Por Raúl Francisco Silva

El diputado local, Gerardo Luna Timoide reconoció que no será posible la creación de la comisión de asuntos religiosos al interior del congreso del estado, por lo que se quedará como una iniciativa más.
Aunque dijo que pugnará por hacer una adhesión a la ley estatal de Protección Civil, para que se instruya la guía interna de protección en todos los templos del estado, con la finalidad de impulsar una cultura de protección civil que va, desde la prevención y colocación de extintores y salidas de emergencia.
En ese tenor expuso que está consiente en que el tiempo es hoy su peor enemigo en su faceta de legislador local después de que abandonara la dirección de asuntos religiosos y sustituyera a Miguel Alonso Reyes.
No obstante, manifestó que hay 30 voluntades para llegar a cuerdos y cabildear, por lo que tendrán que jerarquizar los asuntos legislativos que están pendientes para darle salida a los más importantes.
Necesario Combatir la Deserción Escolar
de Jóvenes Zacatecanos: Emma Lisset

Por Jesús Chacón Juárez

El índice de deserción y reprobación de los alumnos que asisten al Colegio de Bachilleres de Zacatecas es el más alarmante que ha existido desde su formación, además las cifras lo ubican como la institución educativa de nivel medio superior más afectada por este fenómeno en la entidad, declaró la diputada local Emma Lisset López Murillo.
En entrevista a Página 24, se pronunció por la necesidad de generar mecanismos que permitan a los adolescentes continuar sus estudios una vez que se han retrasado, ya que dijo: “La interrupción de la formación académica trae como consecuencia otras problemáticas, entre ellas descomposición social y la descomposición de la familia como núcleo de formación”.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la 59 Legislatura, manifestó que el índice anual de deserción escolar entre los estudiantes de preparatoria es de 13.8 por ciento de aquellos que anualmente ingresan.
Vázquez: Coprovi se Apegará a la
Normatividad en Proceso Electoral
 
Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Rubén Vázquez Sosa, director general del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi) en el estado, aseguró que ante la proximidad del proceso electoral, el cual habrá de iniciar formalmente este fin de semana, la instancia que él dirige se someterá a las indicaciones de blindaje electoral por parte del Gobierno del Estado.
En entrevista para varios medios de comunicación, señaló que la Secretaría General, la Contraloría, así como la Oficialía Mayor, todas instancias del gobierno estatal, han dado los ordenamientos necesarios para el periodo electoral.
En ese sentido, mencionó que el Coprovi cumplirá cabalmente con dichas medidas, a fin de que en ese periodo haya garantías de transparencia hacia la ciudadanía.
Afirmó que el Consejo continuará trabajando en la edificación y entrega de unidades básicas de vivienda, pero que no se publicitarán ni realizarán en grandes eventos, a fin marcar su línea con el proceso electoral. “El Coprovi se apegará a la normatividad en este proceso”, resaltó Vázquez Sosa.
Mauricio Beuchot Puente Abre
Coloquio Nacional de Filosofía
 
A escasos días de que se realice en nuestra ciudad el Coloquio Nacional de Filosofía e Historia de la Ciencia, los organizadores confirman la presencia en la inauguración, como conferenciante, de Mauricio Beuchot Puente, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, quien tiene en su haber más de cuarenta obras bibliográficas, entre ellas aquella con la que sustentó su examen de doctor en Filosofía titulada “Sobre el problema de los universales en la filosofía analítica y en la metafísica tomista”, libro recientemente reeditado y considerado un clásico dentro del tema.
Junto con Beuchot, complementan la lista de conferenciantes magistrales de este evento nacional, historiadores, filósofos y especialistas como Humberto Morales Moreno, José Enciso Contreras, Verónica Murillo Gallegos y Beatriz Gómez, así como Laura Benítez Grobet, galardonada en 2002 con el “Premio Universidad Nacional de Docencia en Humanidades” y con la distinción “Sor Juana Inés de la Cruz”, en 2006.
Intensifica PAZ Detección de Obesidad
Entre Habitantes de Comunidades Vulnerables

Las brigadas médicas del programa Por Amor a Zacatecas, intensifican el esquema de detención de obesidad, ésto con la finalidad de tratar esta enfermedad y disminuirla entre los zacatecanos, por ello, durante marzo otorgaron servicio a seis mil 758 personas con este padecimiento.

Sobre el tema, Marco Antonio Zataraín Flores, director estatal del PAZ, manifestó que para responder a la preocupación del gobierno estatal, a través del Sistema Estatal DIF por mejorar la salud de la población, se aumentaron hasta en un 30 por ciento las acciones encaminadas a detectar y tratar la obesidad.

Como primer paso --dijo--, las brigadas médicas que visitan los diferentes municipios de la entidad, someten a revisión médica general a los asistentes, de ahí, quienes pueden padecer esta enfermedad, son tratados por nutriólogos para llegar al origen del padecimiento.
No Haré Comentarios en Contra de la
Alianza Primero Zacatecas: Víctor Infante

Por Arely Regalado Flores

Una vez concluido el registro de los candidatos que contendrán el próximo 4 de julio por los 58 ayuntamientos y 18 distritos electorales, el priísta Víctor Roberto Infante no emitirá más comentarios en contra del proyecto que en cabeza Miguel Alonso Reyes.
Pese a que en anteriores ocasiones el también director del Issstezac, había considerado al abanderado de la alianza Primero Zacatecas, como falto de trayectoria, congruencia y experiencia política, afirmó que por respeto a los tiempos y a la ley electoral, no volverá a hacer comentarios partidistas, en tanto culmine la elección.
Aunque emitió opinar respecto a los escenarios políticos, ante el próximo arranque de campañas, Infante González confió en que el mejor de los candidatos a la gubernatura, sea quien represente a los zacatecanos y resuelva las problemáticas más sentidas en la entidad.
El Servicio Nacional de Empleo
ha Ejercido 273 mdp: Inguanzo

En los últimos cinco años, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Zacatecas, ha ejercido 273 millones de pesos, en beneficio de casi 70 mil personas, gracias a la mezcla de recursos federales y estatales, informó la directora de la dependencia, Teresa Inguanzo González.
La funcionaria expresó que del total de beneficiados, en el lustro más del 60 por ciento son mujeres que fueron apoyadas con las diferentes estrategias de vinculación laboral del SNE como Bécate, Fomento al Autoempleo, Repatriados Trabajando, Movilidad Laboral, externa e interna.
Dijo que con el subprograma Bécate, en el cual los beneficiados tienen acceso a diferentes formas de capacitación, se tuvo una inversión de más de 194 millones de pesos, apoyando a más de 48 mil personas, desde el 2004 a la fecha.
Este Jueves Continúa Ciclo
de Conferencias en Ingeniería

Con el tema “Adhesivos estructurales aplicados a la industria”, impartido por Ernesto Mendoza Navarro, este jueves 15 de abril, a las 11:30 horas, continúa el VII Ciclo de Conferencias organizadas por la Maestría en Procesos y Materiales (adscrita a la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ), y abiertas al público en general.

El programa marzo-noviembre de esta actividad de difusión científica tiene como sede la sala audiovisual de la Unidad Académica de Ingeniería y continúa el miércoles 28 de abril con la plática “Bronces de Aluminio”, a cargo de Simitrio Maldonado Ruiz.

Siguen el 11 de mayo con la participación de Alejandro López Ibarra con su tópico “Aceros avanzados para disminuir daños al ser humano, al ambiente y el calentamiento global”. Después, el 11 y 26 de agosto, se hablará de “Identificación de intermetálicos de Fe mediante XRD y TEM” y “Mecanismos de unión por soldadura durante el recocido en aceros de bajo carbono”, respectivamente abordados por Pilar Orozco González y Enrique López Baltazar
Deja Plantados Alcalde Jesús López Zamora a Antorchistas



Por Francisco Javier Soria Hernández

Miembros de la organización Antorcha Campesina se manifestaron ayer afuera de la Presidencia Municipal de Zacatecas, luego de que el alcalde Jesús López Zamora, no les diera audiencia.

Cerca del mediodía, poco más de cien personas vecinos de la capital del estado acudieron al inmueble con la intención de dialogar con el alcalde capitalino y plantear algunas de sus necesidades.

Sin embargo, luego de una esperar de largo rato por parte de los militantes, personal de estas oficinas les informó que por cuestiones de agenda no podrían ser recibidos, por lo que, molestos por la espera y la falta de tacto por parte del munícipe, tomaron las oficinas por algunos minutos.

Entre las peticiones que querían hacer al presidente municipal, destaca la de apoyo para el mejoramiento de la vivienda, así como el establecimiento de algunos de los servicios públicos que hacen falta en las colonias donde habitan los manifestantes.