martes, 6 de abril de 2010

Tiene el Injuzac Cuatro mdp Para
Otorgar Créditos a Jóvenes: Pérez

Por Juan Zavala Contreras

Con un presupuesto de cuatro millones de pesos, el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac) prepara la primera de tres entregas de créditos juveniles que tienen programadas, con la cual se beneficiarán 140 proyectos.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Pérez Ibarra, encargado del Injuzac, quien añadió que se están revisando los expedientes que participarán en la primera entrega programada para este año, y que se tiene disponible ese monto, del cual el 50 por ciento se destinará a Autoempleo Juvenil, 25 por ciento a Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos Juveniles (FAPP Juvenil) y el 25 por ciento restante a organizaciones no gubernamentales y jóvenes emprendedores con discapacidad.
Se Buscará Perfil Panista Para Ocupar
Secretaría del Ayuntamiento Capitalino

Por Francisco Javier Soria Hernández

Sería el próximo jueves, cuando se presente ante el Cabildo, la terna que definirá al próximo secretario del ayuntamiento en la capital del estado, así lo informó en entrevista el alcalde capitalino Jesús López Zamora.
En entrevista para Página 24, el presidente municipal de Zacatecas señaló que por cuestiones de agenda, será hasta el próximo jueves 8 de abril, cuando se presente ante el pleno del Cabildo la terna que defina al próximo secretario del ayuntamiento, espacio que dejara vacante Alfredo Cid García, para sumarse a la candidatura del ex presidente municipal Cuauhtémoc Calderón Galván.
Para Hoteleros se Cumplieron Expectativas
en Semana Santa: José Antonio Baruqui

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Estancia de visitantes y turistas dentro del periodo vacacional de Semana Santa y la primera de Festival Cultural, cumple con las expectativas del sector hotelero, al registrar una tasa de ocupación del 93.33 por ciento los días santos.
Lo anterior lo declaró en conferencia de prensa, José Antonio Baruqui Mabarak, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Zacatecas, quien a su vez argumentó que los niveles de ocupación durante los primeros días de la Semana Santa se situaron en un 60.68 por ciento, mientras que el Jueves y Viernes Santo y Sábado de Gloria, la plaza registró un ingreso de ocupación del 93.33 por ciento.
Cumplir Estrictamente Ley Electoral, Ordena
Amalia García a su Equipo de Trabajo

La gobernadora Amalia García Medina ordenó a los integrantes de su equipo de gobierno que sean estrictamente respetuosos para cumplir con todo rigor con lo que marca la Ley Electoral dentro del proceso que se vive en nuestra entidad; así mismo, los exhortó a ser absolutamente respetuosos de todos los partidos políticos, así como de sus candidatos.
Al encabezar el Seminario por la Legalidad Democrática, impartido a servidores públicos del gobierno estatal, la titular del Poder Ejecutivo solicitó a sus colaboradores ser congruentes y estar en sintonía con este compromiso.
Gané Demanda al Ayuntamiento
por Despido Injustificado: Salazar

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac, Roberto Salazar Velásquez, ex empleado del gobierno municipal, dio a conocer que hace más de tres meses fue despedido por el entonces secretario municipal Benjamín Medrano Quezada, por cuestiones políticas e interpuso la demanda competente ante conciliación y arbitraje, la cual ganó y por lo cual se le pagarán 25 mil pesos y mantendrá su trabajo en la secretaría de gobierno.
Comentó que en esa fecha se le acusó de apoyar a Juan Cristóbal Félix Pichardo, operador del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Antonio Rangel Trujillo, a la presidencia municipal, por lo cual Medrano Quezada sin ningún argumento válido laboral lo despidió.
Nulo el Pago a los Ex Braceros; Mayoría
no Saben que se les Debe: Rodríguez

Por Jesús Chacón Juárez

Reconoció la 59 Legislatura de San Luis Potosí, el trabajo de la Legislatura homóloga en Zacatecas, respecto a lo realizado a favor de los migrantes, así lo dio a conocer el diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal.
Acompañado por sus asesores, el presidente de la Comisión de Migración del vecino estado arribó al Congreso local para reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, con el objetivo de compartir experiencias obtenidas a través de las labores legislativas en materia de migración, entre los congresos de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.
Coparmex Exige Atención de Diputados
Zacatecanos en la Reforma Laboral

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Hernán Valverde Ramírez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, exige que legisladores federales sean congruentes y den pie a la formación y creación de una nueva Ley del Trabajo, con la avanzada de la reforma laboral.
En entrevista para varios medios de comunicación, Hernán Valverde arguyó que en estos momentos en Zacatecas y México urge una congruente reforma laboral, ya que aseguró que el 70 por ciento de los desempleados son jóvenes de hasta 34 años, con estudios de profesionista, que no cuentan con oportunidades reales de empelo y desarrollo, tras no existir las condiciones en el país.
En Fresnillo y en la Capital Habrá
Marchas de Antorcha Campesina

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Hoy, más de tres mil antorchistas de Zacatecas, nuevamente saldrán a la calles a exigir pronta atención a su demandas en el municipio de Fresnillo, ante la nula respuesta de atención y sensibilidad del alcalde fresnillense, Juan Carlos Guardado.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista para Página 24, Osvaldo Ávila Tiscareño, líder del Movimiento Antorchista en Zacatecas, quien informó la mecánica de este regreso a las movilizaciones ante el incumplimiento de sus demandas referentes a obras de carácter básico y social, las cuales fueran pactadas por David Monreal Ávila, en su faceta como alcalde Fresnillo, hoy candidato del Partido del Trabajo (PT).
Imparten Curso de Mejora en la Calidad del
Servicio a Usuarios del Gobierno Estatal

Como una herramienta de apoyo a la implementación de la Norma de Calidad ISO 9001:2008 en la Oficialía Mayor del Gobierno, se impartió el curso denominado “Actitud de Calidad en el Servicio al Usuario” a las recepcionistas, secretarias y el personal de intendencia de la instancia gubernamental.
El curso se dividió en tres temas principales como lo son la actitud de calidad en el servicio, herramientas de calidad e implementación del Sistema de Quejas y Sugerencias de la dependencia.
Reconocen Importancia de las Mujeres Rurales
Mediante Publicación de sus Historias de Vida

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Dirección de Equidad de Oportunidades para la Mujer en el Ámbito Rural, rindió un merecido reconocimiento a mujeres rurales zacatecanas, esto con el fin de cubrir el adeudo histórico y visualizar la importancia del trabajo de estas mujeres, mediante la investigación de sus historias de vida, dignas de respeto y admiración.
Francisco Flores Sandoval, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que se dio la indicación a la Dirección de Equidad de Oportunidades para la Mujer en el Ámbito Rural, para impulsar la publicación periódica de dichas historias, ya que son merecedoras del reconocimiento de la sociedad zacatecana, que durante mucho tiempo se les ha denominado “Las Trabajadoras Invisibles”.
Lugo: De Encontrar Responsabilidades
Habrá Sanciones a Funcionarios

Por Francisco Javier Soria Hernández

De encontrar responsabilidades a los funcionarios del ayuntamiento, se les impondrán sanciones por las irregularidades existentes en los permisos para el funcionamiento del bungie y la tirolesa, así lo informó el regidor Manuel Gerardo Lugo Balderas, presidente de la comisión de Obras Públicas en el ayuntamiento capitalino.
Luego de que en sesión de Cabildo se ordenara al permisionario recoger la estructura metálica de lo que sería el bungie que se instalaría en el Cerro de La Bufa, en un periodo no mayor a ocho días, o de lo contrario sería el mismo gobierno municipal el que lo retiraría con cargo al particular, el regidor explicó que hacen falta algunos trámites, porque las condiciones en el municipio han impedido que se realicen.
Solís: Patrón de Consumo de
Sustancias Ilícitas ha Cambiado

Por Raúl Francisco Silva

Autoridades de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) mostraron su preocupación por el incremento de las adicciones en la población económicamente activa del estado, en virtud a que atienden pacientes de entre 30 y 50 años.
Miguel Ángel Solís Ruvalcaba, responsable del programa de tratamiento de los centros, informó que en este grupo poblacional el consumo de drogas se acentúa respecto a alcohol, tabaco, mariguana y anfetaminas.
La CEDH no Obtuvo Ninguna Queja
Contra Autoridades: Quinto Visitador

Por Juan Zavala Contreras

A través de su Quinta Visitaduría, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó verificaciones en los módulos del programa Paisano, con el objetivo de distribuir información y recabar quejas en contra de las autoridades, hechas por los turistas que llegan de Estados Unidos.
Así lo informó el titular de esa visitaduría, Juan Carlos Martínez Becerra, quien dijo que en todo momento se trabajó de manera conjunta con otras instituciones participantes en el programa, entre ellas los institutos Nacional y Estatal Migración (INM y IEM), lo anterior para garantizar que ningún derecho fuera violentado.
Ningún Detenido, ni Multas, por Desperdiciar
el Agua el Sábado de Gloria: Jesús Infante

Por Juan Zavala Contreras

Sólo algunos pequeños grupos de personas en Guadalupe fueron detectadas haciendo mal uso del agua por el personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y elementos de la Policía Preventiva de la demarcación, a los cuáles únicamente se les apercibió del contenido de la falta sin que fueran multados o sancionados.
Así lo dio a conocer José de Jesús Infante López, director comercial de la JIAPAZ, quien añadió que cinco personas fueron los que incurrieron en el desperdicio de agua injustificado al celebrar la tradicional mojada del sábado de gloria en las colonias Tierra y Libertad y La Fe, al estar jugando con globos llenos de agua y otro tipo de recipientes se les llamó la atención.
Se Lleva a Cabo Curso de
Brigadistas en Emergencias

Dentro de las acciones establecidas como medidas preventivas en materia de emergencias impartidas por la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, se lleva a cabo el curso “Brigadistas en Emergencias”, segunda generación; el cual está a cargo de personal de los departamentos de capacitación y bomberos, respectivamente.
El objetivo principal de este curso es la conformación de brigadas de Protección Civil que se encarguen de atender las emergencias que se susciten en sus lugares de trabajo, casa, recreación, etc. Con este tipo de capacitación, también se pretende dar continuidad a la actualización de conocimientos para quienes integran de las Unidades Municipales de Protección Civil.
Vigila SSZ Venta de Antibióticos por ser Principales
Medicamentos que Presentan Reacciones Adversas

Al destacar que el mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos (40 por ciento) en la población mexicana, se atribuyen al consumo de antibióticos, Rosalina Carrillo, directora de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), habló sobre el proyecto de Acuerdo Secretarial para vigilar que la venta de antibióticos se ajuste a lo dispuesto en la ley, el cual entraría en vigor una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Apuntó que además se ha documentado ampliamente en la literatura científica que la creciente resistencia bacteriana en patógenos causantes de infecciones comunitarias e intra-hospitalarias también se debe al inadecuado uso de estos medicamentos.
Vecinos de la Colonia Miguel Hidalgo
de Ojuelos Exigen Mayor Seguridad

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Javier Jara Escamilla, delegado de la Colonia Miguel Hidalgo de Ojuelos, aseguró que por semana son más de 200 personas que se quedan en la localidad ante la búsqueda de un empleo o la solicitud de dinero para seguir viajando hacía el norte del país, ya que son centroamericanos que se bajan del tren en la localidad.
El entrevistado indicó que en promedio son 30 personas las que se bajan de los vagones del tren y que en su mayoría son centroamericanos.
Dos Muertos y Ocho Heridos
en Aparatoso Choque

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Dos personas muertas y ocho lesionados fue el saldo de un accidente automovilístico entre dos vehículos en la avenida Paseo del Mineral esquina con la calle Camelias, uno de los conductores conducía bajo los efectos del alcohol.
Aproximadamente a las 22:23 horas se recibió el reporte del trágico hecho al Sistema de Emergencia 066 y personal de emergencia acudieron de inmediato hasta el lugar, ya que en los primeros informes se daba a conocer que había personas lesionadas.
Ediles se Hacen los Olvidadizos en su
Compromiso de Apoyo a un Ciudadano

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Mañana se cumplen dos semanas de que los regidores en sesión de Cabildo acordaron un donativo personal de mil pesos, para responder a la solicitud de apoyo por parte de un ciudadano, ahora varios se hacen los desentendidos y Jesús Rodríguez Rodríguez sigue sin recibir el recurso convenido, con el que habría de saldar algunos adeudos.
Como en su momento lo dio a conocer Página 24, la esposa del solicitante Alma Rosa Jiménez Romero, requirió de tres operaciones de la columna vertebral, lo que descapitalizó por completo a su cónyuge, que hizo una primera solicitud de apoyo al cabildo el mes de diciembre, misma que ni siquiera fue canalizada al pleno, con el argumento de que no había recursos.
Municipio no Dará Marcha en Invasión
Prefieren Pagar lo que Ordene el Juez

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El director de Obras Públicas, Francisco García García, afirmó que la familia Lozano Muñoz está en todo su derecho de demandar por la invasión que se hizo a su terreno para la construcción del libramiento poniente “las demandas siguen su curso y si no hubiera alguna negociación, el juez tendrá que dictaminar que se pague el precio justo”.
A pesar de que la familia nunca dio su aval para que se atravesara su predio y de que existe una demanda legal contra el municipio, la obra sigue como si nada ocurriera y a estas alturas, de acuerdo con el funcionario, se tiene un 75 por ciento de avance en terracería, con lo que quedaría listo para colocar bases y asfalto.