sábado, 3 de abril de 2010

No Inquieta Amenaza de Expropiación
a Dueños del Predio que Invadió Alma

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Joaquín Lozano Muñoz advirtió que no piensa retirar la demanda contra el gobierno de Alma Araceli Ávila Cortés por el despojo de un terreno de su propiedad y sólo lo hará cuando les paguen el monto correspondiente al área que sin aviso de ninguna índole les atravesaron, con el único argumento de que la obra del libramiento le dará plusvalía.
“Puede que tengan algo de razón, eso es precisamente lo que nos discuten, que sube de valor, pero por ejemplo este pedazo quedó en una barranca, mi terreno estaba parejito, le echaron tierra para subir el nivel (aproximadamente 10 metros) la mayor parte de la gente creímos que íbamos a tener un beneficio, pero por lo pronto no lo hay”, dijo Lozano Muñoz, mientras mostraba a Página 24 el área que se le afectó.
Se Busca que los Jóvenes Tengan un
Profundo Acercamiento con Dios: Romero

Por Arely Regalado Flores

Al afirmar que existe una juventud que no miramos, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero, dijo que este sector es presa fácil para el crimen organizado y comprar sus voluntades.
Lo anterior, luego de encabezar las actividades de ayer en el encuentro de la Pascual Juvenil 2010.
En entrevista para Página 24, señaló que el mayor problema que enfrenta la juventud es la exclusión social y política de la que son víctimas, lo que hace que las nuevas generaciones sean instrumentos no positivos.
Hiriart Estrada: Se Tomaron Acuerdos al
Margen de la Normatividad Estatutaria

El dirigente del Comité Directivo Estatal del PRD en Zacatecas, Jorge Eduardo Hiriart Estrada, sostuvo que el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que invalida la designación de la actual dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, es una muestra de que el engaño es un instrumento de conducción entre los priístas.
Agregó el dirigente perredista que la militancia del Revolucionario Institucional tomó acuerdos con una dirigencia al margen de la normatividad estatutaria, que comprometió una serie de acuerdos que hoy, seguramente, serán revisados al interior de ese partido político, pero advirtió que será su responsabilidad decidir su vigencia.
Puede Haber Sorpresas,
Nada Está Dicho: Narro

Por Arely Regalado Flores

La candidatura de David Monreal Ávila al gobierno de Zacatecas podría caerse en cualquier momento, toda vez que el Tribunal Electoral del Estado está por resolver la impugnación presentada por líderes de la dirigencia depuesta del Partido del Trabajo (PT).
El diputado federal perredista José Narro Céspedes aseguró que “nada está dicho”, y afirmó que pese a que el abanderado petista se registró ya formalmente ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aún puede tumbarse.
No hay Recurso Para dar Respuesta
a Todos los Solicitantes: Reséndiz

Por Francisco Javier Soria Hernández

Este año quedarían fuera del programa Activos Productivos cerca de tres mil proyectos presentados por los campesinos para inversión en sus tierras, así lo informó el jefe del programa de Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Agustín Reséndiz González.
A 15 días de haber cerrado las ventanillas para la recepción de los proyectos que concursarían en el programa Activos Productivos, donde participan el gobierno federal a través de la Sagarpa, así como el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el funcionario federal señaló que no hay recursos necesarios para dar respuesta a todos los solicitantes.
Huerta: Con los Software se Pretende
Simplificar Procesos Administrativos

Por Raúl Francisco Silva

Autoridades de la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), signaron convenio de colaboración con su institución homóloga de Chiapas para impulsar el intercambio y apoyo tecnológico.
Aida Angélica Huerta García, directora general del CECYTEZ, dijo que este convenio funcionará bajo dos sistemas informáticos: Sistema de Programa Anual (Sispa) y el Sistema de Control Presupuestal (Sicopre), ambos diseñados por la unidad de informática y el departamento de programación y presupuestos de la dirección chiapaneca.
Ventas de Jueves y Viernes Santo no
Fueron las Mejores: Comerciantes

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Después de que el miércoles los comerciantes de pescados y mariscos manifestaran sus expectativas de superar las ganancias obtenidas en la Semana Santa del 2009, justo ayer celebraron el repunte que el Jueves y el Viernes Santo trajo a sus bolsillos, a razón de que la ciudadanía guarda la costumbre de no consumir carne roja en esos días, tradición heredada del catolicismo.
A pesar de ello, dijeron que las ventas no fueron las mejores, lo anterior derivado según dijeron, de que las personas han modificado sus hábitos de compra por otros productos que no son te temporada, así como que han optado por comprar en otro tipo de lugares, como las tiendas departamentales.
Romo: Esperamos Cerrar Convocatoria
de Ingreso con 13 mil Preinscripciones

Por Raúl Francisco Silva

Debido a la alta participación de los jóvenes en el actual proceso de ingreso a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Departamento de Servicios Escolares espera para la convocatoria de ingreso al próximo ciclo escolar, cerrar con alrededor de 13 mil preinscripciones.
La coordinadora de departamento, María Trinidad Romo Guerrero, dijo que el 9 de mayo que viene termina el periodo de preinscripciones, fecha en la que ese espera llegar a los 13 mil jóvenes que hayan cumplido con este trámite.
Hace Falta Enfocar Atención
en la Juventud: Gutiérrez

Por Francisco Javier Soria Hernández

Alarmante que sean menores de edad quienes participen en el 60 por ciento de los delitos e infracciones cometidas en el municipio, así lo informó el director de Seguridad Pública municipal en Guadalupe, Ramón Gutiérrez López.
Luego de que hace algunos días la dirección de Seguridad Pública en el municipio informó que las incidencias delictivas, además de las violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, eran perpetradas principalmente por menores de 18 años, el titular de la dependencia reconoció que hace falta enfocar los esfuerzos en este sector de la población.
Modifica Ayuntamiento Reglamento Para
Regular Prostitución y Pinta de Bardas

Por Francisco Javier Soria Hernández

Busca el ayuntamiento capitalino dar respuesta a problemáticas recientes que no se han podido resolver, como el control de la prostitución, además de la creciente presencia de graffiti en la ciudad, para ello modificaron los reglamentos que tratan sobre estas materias.
Ante la creciente incidencia de fenómenos como la prostitución, la pinta de bardas en la capital del estado y la falta de respuestas que pongan solución a estos actos, el ayuntamiento capitalino procedió a modificar los reglamentos que regulan dichas actividades, con la finalidad de encontrar respuesta a tales fenómenos.
Accidentes Automovilísticos Provocados
por la Imprudencia de los Conductores

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El exceso de velocidad, la falta de precaución y la ingesta de alcohol fueron las causas de tres accidentes automovilísticos en los que afortunadamente los participantes sólo resultaron heridos y daños materiales.
El Sistema de Emergencia 066 informó a Tránsito y Vialidad del atropellamiento de dos personas, una de ellas menor de edad, por lo que la ambulancia de la dirección de seguridad pública acudió a la calle Dorados esquina con Juana Gallo en la colonia Francisco Villa.
Habrá Fuertes Multas a Quienes se
Sorprenda Desperdiciando el Agua

Por Juan Zavala Contreras y
Carlos Daniel Dueñas Otero

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) reiteró que se aplicarán fuertes multas a quienes hagan mal uso del agua en este día, por lo que personal de la dependencia realizará recorridos por las diferentes colonias de la capital y Guadalupe en coordinación con las direcciones de seguridad pública de ambas demarcaciones para detectar y detener en su caso a quienes omitan esta disposición.
Así lo informó el titular Enrique Alcalá Gallegos, quien añadió que con esta medida se pretende evitar que se desperdicie el agua y contribuya en el abasto normal a los usuarios que padecen por la falta del vital líquido en sus hogares, dada la fuerte demanda en este inicio de la temporada de calor y que vendrá acrecentarse de manera gradual en fechas posteriores.
Denuncian Taxistas Extorsiones
de Agentes de Tránsito

Por Juan Zavala Contreras

Varios taxistas se quejan por los constantes abusos en su contra por parte de los oficiales de la Dirección del Transporte y Vialidad del Estado, ya que son amenazados con remitir el vehículo de alquiler al corralón ante cualquier excusa, omitiendo el procedimiento que debería corresponder y que consiste en formular la infracción conforme a la falta cometida, sin embargo proceden a la intimidación para extorsionarlos con cantidades que fluctúan de entre los cien y hasta 300 pesos.
Así lo dieron a conocer a Página 24 varios trabajadores del volante que se sienten hostigados con las actitudes de los oficiales de vialidad, ya que incluso señalaron que aunque circulen apegados al reglamento sin exceder los límites de velocidad establecidos, los patrulleros les marcan el alto supuestamente para corroborar que estén trabajando con el taxímetro, y una vez que lo comprueban llegan al extremo de interrogar al pasajero para saber dónde abordo la unidad.
Pasamos por una Temporada
muy Complicada: Gutiérrez

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Alfonso Gutiérrez, presidente de la Sociedad de la Central de Abasto, aseguró que este año ha sido uno de los más difíciles para los comerciantes, principalmente en estos días de vacaciones.
El representante de los dueños de bodegas, refirió que esperaban que en estos días las ventas repuntaran, sin embargo externó que éstas han sido muy bajas.
Sobre los motivos de tal situación, comentó que los campesinos no han tenido dinero en el primer trimestre del año, además de que las remesas en la región han disminuido considerablemente, lo que les ha perjudica.
Hallan el Cadáver de un
Hombre Junto a las Vías

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Ya va siendo costumbre encontrar muertos al lado de las vías del tren, en esta ocasión fue hallado un hombre sin vida en el tramo Calera-Estación San José, a la altura de la comunidad Colonia Miguel Hidalgo de Ojuelos.
Ayer, a las 16:55 horas, el Sistema de Emergencias 066 avisó al grupo de guardia de la Policía Ministerial que el cuerpo de un hombre muerto había sido reportado en esa ubicación.
Incrementa el Flujo Vehicular por
Presencia de Visitantes a la Feria

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- A diferencia del periodo vacacional decembrino, ahora sí es notorio el incremento de vehículos en la ciudad, producto de una gran cantidad de visitantes que arribaron con motivo de la Semana Mayor y el inicio de la Feria de Primavera.
El delegado de Transporte Público y Vialidad, Dagoberto Monroy Carrillo, señaló que el aforo registró esta semana un incremento superior al 20 por ciento, de acuerdo con el monitoreo de calles como la de la Parroquia y Suave Patria, las dos con mayor carga en tiempo normal; en la primera regularmente se registran en promedio 50 vehículos cada diez minutos, esta semanas incrementó a más de 70 en lapso similar.
Mercado: Profesionalización
Tiene Énfasis en Educación

La titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, informó que el Zigzag Centro Interactivo de Ciencias continúa capacitando a su personal, especialmente los guías en temas de ciencia, tales como física, matemáticas, astronomía, medio ambiente, entre otros, para contribuir con la difusión científica.
Señaló que esta capacitación se lleva a cabo de manera permanente para los guías en activo, así como para quienes aspiran a formar parte del equipo del Zigzag, quienes al concluir este proceso, se incorporan a la planta de guías para dar servicio a los visitantes.
En el IEEZ Toman Curso Sobre Derecho
Administrativo Sancionador Electoral

En el marco del Programa de Capacitación del Proceso Electoral 2010, el personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y los auxiliares jurídicos de los Consejos Distritales Electorales, asistió al taller Derecho Administrativo Sancionador Electoral, impartido por el maestro en derecho Héctor Daniel García Figueroa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El taller se llevó a cabo por las gestiones realizadas por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, ante el Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ofrece SSZ la Tanatología Como Opción
Para Afrontar Enfermedades Terminales

La tanatología, combinada con cuidados paliativos, presenta una opción tanto para el paciente usuario, sus familiares y para trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), porque ayuda a enfrentar las enfermedades terminales, dijo Elisa Robles Díaz, tanatóloga de dicha institución.
Dio a conocer que en México se ha impulsado el estudio de esta disciplina con un enfoque humanitario que le devuelve la dignidad al enfermo, al igual que a sus familiares y amigos, así como la posibilidad de ser personas libres, capaces de tomar decisiones sobre sí mismos, privilegiando al sensibilización de la comprensión y aprehensión de sus vivencias.
Hace Falta Mayor Control en Precios
de Alimentos, Denuncian los Turistas

Por Juan Zavala Contreras

Hace falta un mayor control en los precios de los alimentos, ya que en algunos lugares de comida exceden y abusan en el costo.
Así lo dio a conocer el señor Antonio Castillo Quezada, proveniente del Distrito Federal en compañía de su esposa y cuatro de sus hijos, quien añadió que sólo en el desayuno se gasta alrededor de 200 pesos, mientras que en la comida el gasto se eleva hasta los 350 pesos debido a que por una comida corrida en sitios no ostentosos se paga de 60 a 70 pesos.

Fortalecerá Programa Escuelas de Calidad
en su Fase de Indicadores Educativos

La rendición de cuentas debe tener un enfoque no sólo financiero sino también académico y eso sólo se logra con una planeación y un trabajo permanente de mejora continua en los centros educativos, afirmó la coordinadora estatal del Programa Escuelas de Calidad, Alejandra Romero Moyano, en la tercera reunión de Asesores Académicos Regionales.
Ante los coordinadores federales y estatales, se presentó y analizó la convocatoria Programa Escuelas de Calidad (PEC) X, que para el ciclo escolar 2010-2011 tendrá una bolsa mínima de 24 millones de pesos que se repartirá en las escuelas de educación básica interesadas en incorporarse y reincorporarse. Asimismo, se informó que se gestionan recursos adicionales para beneficiar a un número mayor de escuelas.