sábado, 27 de marzo de 2010

Designación Sobre Asignación y
uso del Agua Será Política: Delli

La gobernadora Amalia García Medina acudió como invitada especial y testigo de honor, junto a Felipe Calderón Hinojosa, y al gobernador de Tabasco, Granier, al lanzamiento de la Agenda del Agua 2030.
Ahí, Jerome Delli Priscoli, presidente del Consejo Mundial del Agua, afirmó que "la administración exitosa del agua es fundamental para resolver los asuntos socioeconómicos y ambientales críticos que enfrenta la humanidad”.
Mencionó que con la escasez creciente y el cambio climático, las decisiones de asignación y uso del agua se harán a cada vez más políticas. Esta situación exige una planificación efectiva de largo plazo y señala la necesidad de una infraestructura inteligente.
Por su parte, la mandataria zacatecana señaló que el agua es un tema de seguridad nacional y prioritario para el estado de Zacatecas.
Hoy Gran Inauguración del Festival Cultural
Zacatecas 2010, en la Plaza de Armas

Por Arely Regalado Flores

Todo listo para que hoy por la noche, con el concierto de la oaxaqueña Lila Down, Buika y Mariza arranque oficialmente la edición 24 del Festival Cultural Zacatecas.
En punto de las 20:30 horas, en Plaza de Armas, las tres intérpretes deleitarán al público con su voz que al unir sus voces, asegura una velada inolvidable.
Oficializan Ante Cabildo la Renuncia del
Secretario del Ayuntamiento Alfredo Cid

Por Francisco Javier Soria Hernández

Ya es oficial la renuncia --con carácter de irrevocable-- del hasta ayer secretario del ayuntamiento Alfredo Cid García, quien presentó su renuncia el martes 23 de marzo, para oficializarse este viernes ante el cuerpo edilicio de la capital.
En sesión de Cabildo del municipio de Zacatecas, el presidente municipal Jesús López Zamora hizo del conocimiento de los regidores la renuncia del ahora ex secretario del ayuntamiento Cid García, quien se separa del cargo para participar de las actividades de campaña del candidato a gobernador Cuauhtémoc Calderón Galván.
Consolida el PRD su Estrategia General
Bajo Liderazgo de Antonio Mejía Haro

San Miguel Apozol, Zac.- Con el liderazgo y la coordinación del candidato perredista al gobierno de la entidad, Antonio Mejía Haro, el partido de la Revolución Democrática (PRD) proporcionó los elementos tácticos y estratégicos a sus candidatos contendientes en el próximo proceso electoral estatal, consolidó su estrategia general de campaña y fortaleció su estructura política, durante el primer taller de formación y capacitación política.
La reunión en la que participaron los aspirantes a diputados, alcaldes y al gobierno del estado, permitió un diálogo directo entre todos los protagonistas de la próxima contienda electoral, el acercamiento y la identidad personal con el candidato Antonio Mejía Haro, quien exhortó a cada uno de los contendientes perredistas a fortalecer sus estructuras, y aplicar los conocimientos obtenidos en el citado taller de formación y capacitación.
Hoy Concluye la Primera Jornada
de Cirugía de Corazón

Este sábado, en el Hospital General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), habrá de concluir la primera jornada de cirugía de corazón 2010 a niños con malformaciones congénitas.
Al igual que en jornadas anteriores, se tuvo el amplio apoyo de la gobernadora Amalia García Medina, quien desde la ampliación del programa de cirugía de corazón, ha permitido mejorar las condiciones de vida de niños, jóvenes y personas adultas, que en otras circunstancias, no hubiesen tenido la oportunidad de aspirar a estas cirugías dado el alto costo que ello implica.
Incremento Significativo en
Solicitudes de Información

La contralora interna del Gobierno del Estado, Norma Julieta Del Río Venegas, informó que desde el 6 de agosto del 2009, fecha en que se puso en marcha para la ciudadanía este sistema, al día de hoy, las Unidades de Enlace del Gobierno del Estado, han recibido dos mil 149 solicitudes de acceso a la información, que representan el 56.59 por ciento de las tres mil 797 recibidas en el Sistema.
Esta cifra es significativa, afirmó, pues en los cuatro años anteriores se habían acumulado un total de mil 166 solicitudes de información, es decir, tan sólo un poco más de la mitad de las que se han recibido en siete meses a través del sistema. Ésto habla de un interés creciente por parte de la ciudadanía hacia la información que obra en poder de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, subrayó.
García: Serán 120 Preventivos Quienes
Custodien Seguridad en Centro Histórico

Por Francisco Javier Soria Hernández

Este sábado dará inicio el operativo de seguridad pública que implementará la Policía Municipal Preventiva, con motivo de la celebración del Festival Cultural Zacatecas 2010, en donde la corporación municipal desplegará 120 elementos en el Centro Histórico de la ciudad.
En entrevista para Página 24, el comandante Juan Gerardo García Adame, secretario de seguridad publica municipal, informó que ellos se encuentran listos para participar en las actividades de salvaguarda y auxilio de la ciudadanía, toda vez que los eventos culturales organizados por el gobierno del estado, atraerán multitudes de personas, entre locales y foráneos.
Han Pasado Siete Años y a Nadie le
Importó la Muerte de Manuel: Ortega

Por Arely Regalado Flores

A siete años de la muerte del líder político y social Manuel Ortega González, la injusticia e impunidad permean en las investigaciones de su homicidio, el cual aún no ha sido resuelto, por lo cual prevalece la indignación de familiares y amigos.
El 26 de marzo del 2003, luego de cumplir un mandato del entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila, el también fundador de El Barzón fue abatido por disparos a quemarropa en el cruce de la avenida González Ortega, en el Centro Histórico.
Es una Propuesta Vaga
e Incompleta: Cid García

Por Francisco Javier Soria Hernández

La propuesta de unificación de las policías municipales con la corporación estatal es una propuesta vaga e incompleta, que no responde aún a las necesidades de seguridad que se viven en el país, así lo manifestó Alfredo Cid García, hasta ayer secretario del ayuntamiento en la capital del estado.
Luego de que el Consejo Nacional de Gobernadores (Conago) aprobara plantear una iniciativa en donde desaparecieran todas las policías municipales en el país, y así consolidar una sola policía estatal en cada entidad federativa, el hasta ayer funcionario municipal se mostró cauto para asegurar la viabilidad de la propuesta.
Maestros a Descansar de Cursos en
Vacaciones de Semana Santa: Padilla

Por Raúl Francisco Silva

En este periodo vacacional de Semana Santa, los 25 mil 487 docentes inscritos en el sistema educativo estatal no realizarán cursos de capacitación ni de actualización, ya que este tiempo lo dedicarán al descanso, coincidieron autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y de la sección 34 del SNTE.
De los más de 25 mil maestros, 17 mil 800 --de educación básica-- están agremiados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y mil 500 son homologados y descentralizados al pertenecer al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ).
Finanzas Abrirá hoy y Mañana Para Ofrecer
Facilidades Administrativas: Javier Calzada

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Las más de 60 oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado, permanecerán abiertas este sábado y domingo, y hasta el 31 de marzo, a fin de que la ciudadanía goce de las facilidades administrativas y estímulos fiscales de este 2010.
Lo anterior informó en entrevista a Página 24, el titular de la Sefin Javier Calzada Vázquez y señaló que este próximo 31 de marzo culmina el plazo para que la ciudadanía en lo general tenga acceso a las facilidades administrativas y estímulos fiscales, impulsados por la mandataria estatal Amalia García Medina.
La CNOP Participará Activamente en
Elecciones del 4 de Julio: Guillermo Ulloa

Por Raúl Francisco Silva

Integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) participarán en la elección del 4 de julio, ya que encabezarán algunas candidaturas reservadas dentro de la alianza Primero Zacatecas, conformada entre el PRI, Verde Ecologista y Panal.
Así lo manifestó, Guillermo Ulloa Carreón, secretario general de la Confederación, por lo que espera que el 4 de julio el Revolucionario Institucional (PRI) recupere los espacios perdidos en la elección de antaño.
SCT Realiza Operativos en
red Carretera por Vacaciones

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Ante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, y el alza en el flujo vehicular con motivo al turismo, arranca el operativo “30 Delta, Semana Santa 2010”, implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en toda la red carretera federal de Zacatecas.
En entrevista para Página 24, Rafael Sarmiento Álvarez, delegado estatal de la SCT Centro Zacatecas, informó sobre la puesta en función de dicho operativo desde hoy hasta el próximo 11 de abril.
Excelente Opción Para la Familia Este
Comienzo de Semana Santa: Cruz

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Secretaría de Turismo (Secturz), así como el grupo Ramspro (Racing and Management Sports Promotion), anunciaron que este domingo se llevará a cabo la primera fecha del campeonato Moto pro México, en el Autódromo Internacional de Zacatecas.
En conferencia de prensa, Alfredo Cruz, director de Ramspro, dio a conocer todos los parámetros y características del arranque del campeonato Moto Pro México 2010, con la novedad de que a todos aquellos que ingresen antes del mediodía podrán disfrutar este evento deportivo totalmente sin costo de entrada.
La UAZ Deja un Mensaje Negativo al
Tema de la Transparencia: Mendoza

Por Raúl Francisco Silva

Con tres desacatos por negar información pública, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aparece como una de las instituciones más opacas del estado, y a nivel nacional siembra un referente negativo en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Desde el año pasado, se presentó la primera denuncia de inconformidad ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), cuando se negó la entrega de nombres y montos de jubilación de los últimos cuatro ex rectores de la máxima casa de estudios. Caso que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el País Urge Reforma en
Sistema de Partidos: Narro

Por Arely Regalado Flores

La figura política de cualquier candidato se debilita cuando los grupos (al interior de un partido) sólo actúan en función de conveniencias, se apoderan de los institutos como franquicias y mercadean al interior, dijo el legislador federal perredista José Narro Céspedes.
Lo anterior, a propósito de la salida e intercambio de militantes entre el PRD y el PRI, registrado en las últimas semanas.
Gallardo: Arranca Operativo
Vacacional de Profeco

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Arranca operativo del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2010 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas, el cual está programado del 26 de marzo al 12 de abril.
Así lo informó la delegada estatal de la Profeco, Verónica Gallardo Ortiz, quien de igual forma mencionó que dentro de la operatividad se revisarán las conductas comerciales relacionadas con la proveeduría de productos y servicios, relativos a la temporada vacacional de Semana Santa y Festival Cultural, en especial para los diferentes servicios proporcionen información adecuada a los consumidores y respeten precios y promociones.
No se Interrumpirá Servicios y Atención
Ciudadana en Semana Mayor: Ruiz Fierro

Por mandato de la gobernadora del estado, Amalia García Medina, la administración pública estatal no interrumpirá los servicios y la atención ciudadana en la semana mayor. Personal de las diversas dependencias continuará con sus labores del 29 al 31 de marzo, y descansará, según lo establecido en la ley, el 1 y 2 de abril del presente año.
Lo anterior lo informó el oficial mayor del gobierno, Eduardo Ruiz Fierro, quien enfatizó: “Los trabajadores de la presente administración debemos caracterizarnos por nuestra actitud de servicio a la ciudadanía en todo momento. A ellos nos debemos, son la razón de ser de nuestra tarea como servidores públicos".
Psicología Organiza Curso Sobre
“Educación y Psicopedagogía”

Con la idea de realizar debates disciplinarios en torno a la educación y la pedagogía en el Siglo XX, la Unidad Académica de Psicología organizó el Curso “Educación y Psicopedagogía”, el cual tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo.
La responsable de impartir este curso será Dulce María Cabrera Hernández, licenciada en Pedagogía y maestra en Educación con especialidad en Investigación Educativa, por la Universidad Autónoma de Chiapas, con mención honorífica en ambos casos. Asimismo, tiene estudios de doctorado en Pedagogía, por la UNAM y es docente de licenciatura y posgrado de las Universidades Autónoma de Chiapas y Valle del Grijalva. Ha impartido cátedras en la UNAM y es autora de diversas publicaciones.

No hay Registro de Intoxicaciones por Consumir
Mariscos en mal Estado: José Ángel Martínez

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- José Ángel Martínez Delgado, jefe del Departamento de Fomento y Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud, dijo que no se ha presentado casos de intoxicación por consumir mariscos en esta temporada, además que habrá constante revisión en cada uno de los comercios.
“Desde hace varios días se han redoblado los esfuerzos en la vigilancia de los establecimientos que ofertan productos de mar”, manifestó el funcionario de los Servicios de Salud adscrito a la Jurisdicción Sanitaria III.
Inicia Operativo de Pago
del Programa 70 y Más

Inició hoy el segundo operativo de pago bimestral del Programa 70 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que entregará un apoyo de mil pesos a un total de 64 mil 541 adultos mayores zacatecanos que habitan en comunidades y cabeceras municipales de hasta 30 mil habitantes.
La entrega de recursos arrancó de manera simultánea en los municipios de Río Grande, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Mezquital del Oro y El Plateado de Joaquín Amaro hasta donde el personal de la delegación de Sedesol se trasladó, en diferentes brigadas, para atender a los adultos mayores con el apoyo de la institución bancaria Bansefi y los enlaces municipales.
Continuó Presidencia
Municipal Tomada

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La Presidencia Municipal siguió ayer, por tercer día consecutivo, tomada por trabajadores sindicalizados, quienes no han visto una respuesta favorable ante su solicitud de un 15 por ciento de aumento salarial.
El pasado lunes por la tarde, en sesión ordinaria de Cabildo, los más de 400 trabajadores del Sindicato Único al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), encabezados por su líder Osvaldo de León Pinales, lograron que los ediles aceptarán un aumento salarial de un 15 por ciento, aunque al día siguiente el alcalde Juan Carlos Guardado Méndez, cuando revisó las cuentas públicas con el director de Finanzas, José Enrique Huerta, informó que no se podía dar un aumento mayor al seis por ciento.
Reducir 15 por Ciento Incendios, Reto del
Comité Estatal de Protección Contra Incendios

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en coordinación con Conafor, Sagarpa, Semarnat, Sedena, SCT, Profepa, SSP, CNA, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura, Protección Civil y Ayuntamientos, participaron en la reunión del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales 2010.
El objetivo de la reunión es trabajar en equipo en la detección prevención y disminución de los siniestros forestales con la finalidad de disminuir, reducir y asegurar la superficie afectada por el fuego en los municipios de mayor incidencia del estado y con ello, evitar que se provoquen incendios forestales, minimizando sus consecuencias una vez declarados.
Recorridos Para el Público por “Las
Entrañas del Teatro Fernando Calderón”

Con el proyecto de Visitas Guiadas “Las entrañas del Teatro Fernando Calderón”, el máximo recinto cultural de la UAZ estará abierto a visitantes y zacatecanos a partir del próximo lunes 29 de marzo y hasta el viernes 9 de abril.
Al anunciar lo anterior, el coordinador del Teatro, Antonio Rocamontes de la Peña, recordó que por motivo de la remodelación este espacio ha estado cerrado al público desde el mes de septiembre de 2009. Por esta razón no se incluyó para la realización de algunos los eventos del Festival Cultural Zacatecas 2010, como en años anteriores.
Huayrapamushka, en
el Festival Cultural

“La UAZ ha tenido una participación importante desde que inició del Festival Cultural en 1986”, afirmó Ignacio “Nacho” Rosales, integrante de “Huayrapamushka”, grupo universitario en el que participa con guitarra y bajo, así como en coros.
Y es que -prosiguió- “los universitarios se han caracterizado por tratar de llevar de manera responsable y propositiva los espectáculos que presentan”. Su papel en este festival de talla internacional es sobresaliente.