miércoles, 24 de marzo de 2010

Inauguran Amalia García y Felipe
Calderón Minera Peñasquito

Mazapil, Zac.- La gobernadora Amalia García Medina y Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron oficialmente Minera Peñasquito, una de las tres más grandes del mundo y la más grande productora de oro en México.
En su intervención, la titular del Ejecutivo estatal hizo destacó que la empresa canadiense Gold Corp, en particular a su presidente Chuck Yeannes, hayan tomado la decisión de invertir mil 700 millones de dólares en la mina del semidesierto zacatecano, generando en esta zona de la entidad y la región, más de cuatro mil empleos directos y 12 mil indirectos, empleos, que dijo, han provocado que un número importante de jóvenes hayan regresado a su tierra.
Ha Habido Momentos en que Sentimos
que el Barco se Hundía: Pedro Valtierra

Por Arely Regalado Flores

En plena crisis de la fotografía antigua, la proliferación de nuevas tecnologías, y a pesar de recortes publicitarios que han sufrido las revistas especializadas, Cuartoscuro llega a su número cien, y se consolida como la mejor en fotoperiodismo y fotografía en México.
Testimoniar los grandes momentos culturales y políticos, a través de una extensión artística de la fotografía, se vuelve indispensable para conocer un poco más de la sociedad mexicana en este 2010, año de las conmemoraciones de las gestas históricas más importantes del país.
Por Negligencia de Este Gobierno
se Perdieron las Becas del 3x1

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Las becas del Tres por Uno se perdieron por negligencia de esta administración; nosotros no tenemos la culpa de tener servidores públicos que no hagan bien su trabajo, denunció Olivier Chávez, representante de los padres de becarios que según dijo, ya quedaron fuera del programa no sólo por el año 2009, sino también para este 2010.
Acompañada de los regidores Eva Verónica Hernández Márquez, Rosa Nydia Ortiz Gutiérrez y Francisco López Magallanes, la afectada ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que al solicitar información tanto en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) se le dio a conocer que la presidencia municipal no entregó la solicitud a tiempo.
Votar por Miguel Alonso Sería un
Retroceso Para el Estado: Medina

Por Arely Regalado Flores

Para el ex diputado federal perredista, Luis Medina Lizalde, votar por el abanderado de la alianza Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes significaría una regresión para el país ya que no representa otra cosa más que el proyecto del PRI, de cara a la elección presidencial.
Lo anterior, a propósito de la adhesión del Movimiento Regeneración, encabezado por Raymundo Cárdenas, Camerino Eleazar Márquez y Juan José Quirino Salas, a la candidatura del diputado con licencia Miguel Alonso Reyes.
Raymundo Cárdenas no se Afiliará al PRI,
Sólo Ayudará a la Suma de Votos: Flemate

Por Raúl Francisco Silva

Raymundo Cárdenas Hernández y sus seguidores no se afiliarán al tricolor, es decir, que esta adhesión a la candidatura a gobernador de Miguel Alonso Reyes obedeció a las coincidencias entre el movimiento regeneración y el proyecto político del segundo.
Así lo manifestó Julio César Flemate Ramírez, presidente estatal del PRI, por tanto en la contienda electoral rumbo al 4 de julio, el líder ex perredista del movimiento regeneración sólo participará en la suma de votos.
El Rector y los ex Rectores son los Primeros
Académicos Beneficiados: Javier Aguiñaga

Por Jesús Chacón Juárez

“Los ex rectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentran entre los primeros académicos beneficiados por el programa de regularización y sustitución de prestaciones que se llevó a cabo en el 2008”, lo anterior fue declarado por Javier Aguiñaga García, delegado sindical de jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ).
“Los que sabemos que recibieron los recursos por seguro son el actual rector Francisco Javier Domínguez Garay y los ex rectores Alfredo Femat Bañuelos, así como Jorge Hiriart Estrada, Virgilio Rivera Delgadillo y Rogelio Cárdenas Hernández, además del encargado de las finanzas de la universidad Emilio Morales Vera”, expresó Javier Aguiñaga.
Mineros no Cederán; Marchas
Hasta que se Haga Justicia

Por Francisco Javier Soria Hernández

Al grito de: “sacaremos a Felipe de los Pinos, sacaremos a Felipe de los Pinos, de los Pinos sacaremos a ese güey”, cientos de mineros se manifestaron en las principales calles de la ciudad, para exigir que las autoridades judiciales en el estado les atiendan.
La manifestación tuvo lugar cerca del mediodía, motivo por el que agentes de tránsito acudieron para auxiliar a los automovilistas a tomar vías alternas que les permitieran llegar a sus lugares de destino.
García: Vemos Voluntad
Para Llegar a Acuerdos

Por Francisco Javier Soria Hernández

Existe la voluntad por parte del Gobierno del Estado de apoyar a los campesinos que se han visto perjudicados con las contigencias climatológicas del año pasado, así lo manifestó el dirigente de El Barzón Zacatecano, Conrado García Dávila.
Luego de que el pasado lunes barzonistas tomaran las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin), con la intención que las autoridades estatales atendieran una serie de demandas de los campesinos, este martes se reunieron en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para establecer los acuerdos pertinentes.

Serán 70 mil Familias las que
no Recibirán Apoyos: Pinedo

Por Francisco Javier Soria Hernández

El programa Activos Productivos (que establece el Gobierno Federal, para apoyar a los campesinos) en 2010 sólo satisfacerá al 30 por ciento de la demanda real del campo en el estado, así lo manifestó el dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Marcos Pinedo Hernández.
En entrevista para Página 24, el líder campesino explicó que entre otras cosas, el problema principal es el tráfico de influencias que se vive en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Se Fortalece Proyecto de Miguel Alonso con
Llegada de ex Perredistas: Jorge Luis Rincón

Por Juan Zavala Contreras

Con la llegada al proyecto de Miguel Alonso Reyes de los ex diputados federales Raymundo Cárdenas Hernández, Camerino Eleazar Márquez Madrid y del dirigente nacional de El Barzón, Juan José Quirino Salas, se fortalece ampliamente su candidatura al gobierno del estado ya que cuentan con la capacidad experiencia y capital político necesario para consolidar el triunfo de la coalición Primero Zacatecas que en cabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así lo dio a conocer en entrevista para Página 24 el diputado priísta de la 59 Legislatura del estado Jorge Luis Rincón Gómez, quien añadió que no se debe olvidar que Raymundo Cárdenas es uno de los fundadores del PRD en la entidad, lo que dará fortaleza a la campaña del abanderado priísta.
Velada de Narraciones Sobre la Revolución
con Susana González y Alberto Estrella

Por Arely Regalado Flores

A través de la lectura en voz alta, los actores Susana González y Alberto Estrella, trasladaron al público que se dio cita en Plaza de Armas la noche de ayer a un ensueño de pasajes e historias de la Revolución Mexicana, como parte del programa Leo… luego existo.
Los reconocidos artistas que han protagonizado telenovelas y han participado en teatro y cine, hicieron posible la jornada de fomento a la lectura.
Convocatoria Arremete Contra los
Trabajadores de la UAZ: Aguiñaga

Por Raúl Francisco Silva
y Jesús Chacón Juárez

Trabajadores del STUAZ tomaron las instalaciones de Rectoría, en protesta por las anomalías que presenta la convocatoria del proceso de basificación de este año, a la par de que exigieron al rector de la universidad, Francisco Javier Domínguez Garay, anular dicha convocatoria por violentar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Javier Aguiñaga García, delegado de los jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), expuso que la convocatoria emitida por el rector contempla la basificación de 200 trabajadores, con más de dos años de ininterrumpidas labores, pero que limita el acceso a las plazas al no tomar en cuenta la antigüedad.
Serafín Bermúdez Tiene que
Regresar Casi 200 mil Pesos

Por un exhaustivo análisis de la Reforma Laboral, cuya iniciativa remitió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el Poder Ejecutivo Federal, se pronunciaron legisladores zacatecanos de las Comisiones Legislativas de Educación y de Trabajo y Previsión Social.
Por otra parte, se autorizó solicitud de licencia del diputado Juan García Páez, se dictaminó favorablemente la planteada por el diputado Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, y se dio entrada a análogo trámite de los diputados Mario Alberto Ramírez Rodríguez, María Hilda Ramos Martínez, Avelardo Morales Rivas, Félix Vázquez Acuña y Clemente Velázquez Medellín, para separarse del cargo.
Bañuelos: Habitantes de Tepetongo Tendrán
Oportunidad de Estudiar una Licenciatura

Por Jesús Chacón Juárez

Firmaron convenio para establecer una extensión del Tecnológico de Jerez en Tepetongo, con lo cual se verán beneficiados una veintena de alumnos a nivel licenciatura, el evento fue encabezado por el presidente municipal de Tepetongo, Cuauhtémoc de la Torre Flores, así como el enlace de ese plantel en Jerez, Ramón Bañuelos Graciano.
Se pretende echar a andar el Sistema Semiescolarizado de Educación Superior y para empezar se impartirá la carrera Administración de Empresas y durante el año se irán incorporando Ingeniería en Computación, Ingeniería en Alimentos y Robótica.
Salinas: Puede Miguel Alonso Llegar a la
Gubernatura Siguiendo Ideales de Colosio


Por Raúl Francisco Silva

Sin la presencia de Miguel Alonso Reyes, y ante un pedestal que se mostró vacío, sin el busto en memoria de Luis Donaldo Colosio, los priístas zacatecanos conmemoraron el 16 aniversario luctuoso del connotado político del Revolucionario Institucional (PRI).
En el parque que lleva el nombre del candidato a presidente del país, asesinado en Lomas Taurinas, Baja California, el 23 de marzo de 1994. Se alzó la voz, y se recordó la herencia ideológica, congruencia de sus actos, y la honestidad política con la que se condujo Donaldo Colosio, como dirigente nacional del PRI, legislador y servidor público.

Decomisa PGR más de Cuatro mil
Piezas de Discos Piratas en Fresnillo

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/ZAC/F-I/004/2010, por el delito en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, luego del aseguramiento de cuatro mil 350 piezas de material ilícito de audio y video en una acción efectuada en Fresnillo.
Con base a denuncias presentadas por el apoderado legal de diversas empresas productoras de fonogramas y videogramas, el Representante Social de la Federación y elementos de Policía Federal Ministerial adscritos a la subsede de Fresnillo, efectuaron un operativo, dando como resultado el aseguramiento de mil 500 discos y dos mil 850 DVD apócrifos, localizados en diversos puestos ambulantes situados en diversas calles y avenidas del municipio ya mencionado.
Arreola: Equivocan Estrategia
Cárdenas, Quirino y Márquez

Por Juan Zavala Contreras

Aunque la posición de Raymundo Cárdenas Hernández, Juan José Quirino Salas y Camerino Eleazar Márquez Madrid se debe de respetar, no la comparto, debido a que su actuación refleja un mínimo de reflexión; se requiere contar con mayores elementos del tipo político, además de ser importante fortalecer la opción que presenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dar viabilidad al proyecto de Antonio Mejía Haro, como futuro gobernador de Zacatecas.
Así lo informó el ex diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) y hoy coordinador estatal de la Unidad Democrática Nacional (Udena), Pablo Arreola Ortega, en relación a la incorporación de los tres personajes políticos referidos al proyecto de gobierno del candidato por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Es Mejor Herramienta Para Elevar Gasto Público,
Transparencia y Rendición de Cuentas: Miranda

Jorge Miranda Castro, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, sostuvo que el Presupuesto por Resultados es hoy por hoy la mejor herramienta para elevar la calidad del gasto público, la transparencia y la rendición de cuentas.
Dijo que las reformas en materia presupuestaria en los últimos tiempos, ubican a México en un lugar privilegiado dentro del contexto de América Latina, lo que ha permitido el avance sustancial de varios estados en la materia.
Se Aplicarán Pruebas Psicológicas a Personas
que Pretendan Adoptar a Menores de Casa Cuna

Bajo el principio de este gobierno estatal que todos los niños y niñas tienen el derecho a tener una familia y cumpliendo con este objetivo social de dar aún más agilidad y certeza jurídica a los trámites de adopción, el Sistema DIF Estatal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, firmaron el convenio de colaboración con el Instituto de Formación Profesional del Estado de Zacatecas.
Este convenio consiste en la elaboración de dictámenes psicológicos de la o las personas que pretendan realizar un juicio de adopción, ofrecer condiciones de custodia, convivencia compartida, hogar sustituto, participar en el programa de “padrinos” u otros con similar propósito y contribuir así con el bienestar de las y los niños en desamparo, que se encuentran en Casa Cuna “Plácido Domingo y Casa Hogar Saín Alto, estas evaluaciones se darán como lo establece el convenio de manera gratuita tanto para el SEDIF como para candidatos a adopción.
Ejecutan a tío de un
Policía Ministerial

Por Margarito Juárez González

Nieves, Zac.- En el rancho San Lucas mataron a un sujeto mientras se encontraba descansando en su casa, quien resultó ser el tío de un policía ministerial adscrito a la comandancia de Fresnillo.
La madrugada de este martes, a las 2:30 horas, el Sistema de Emergencia 066 alertó a todas las corporaciones policiacas, tanto municipales, estatales y federales, que --según testigos-- un sujeto de baja estatura, complexión delgada y de barba, le disparó a Cornelio Aguilar López, de 30 años, quien había fallecido al instante.
Hay Deficiencias en la Corporación
de Seguridad Pública: Medrano

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Reconoció Benjamín Medrano Quezada que existen deficiencias al interior de la máxima corporación de seguridad pública en el municipio, una de ellas a raíz de que no se ha dado la información correcta respecto a la detención de personas, además de que el director Omar Luévano Torres no está en el municipio porque “pidió ausentarse por varios días por cuestiones personales”.
Asimismo, en entrevista para Página 24, el secretario de gobierno no supo responder claramente respecto al caso de un policía que fue suspendido hace tres meses por haber detenido a migrantes de nombre Moisés Miranda, quien escandalizaba en vía pública. “Me entero mejor por los medios de comunicación y no tengo conocimiento de la suspensión de Rodolfo Robles Ramírez”.
Nosotros no le Apostamos a un
Enfrentamiento más: Carlos Pavón

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Ante la amenaza de tomar justicia por su propia cuenta, mineros de varias secciones de diversos estados agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), advierten realizar acciones más drásticas hasta que sea solucionado el caso de Juventino Flores.
El delegado para Zacatecas y Jalisco, Jesús Jiménez, indicó que de no ser atendidos por la magistrada presidente del Tribunal Leonor Varela Parga, realizarán acciones por su propia cuenta, “porque es un estado sin ley y no se ha querido girar las órdenes de aprensión de los homicidas del compañero asesinado”.
Supervisa IEEZ Retiro de Propaganda
Electoral que se usó en Precampañas

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) inició el operativo para detectar la propaganda política de las precampañas internas que llevaron a cabo algunos partidos, pues de acuerdo a la ley, ayer se debió retirar la totalidad, porque hoy inicia el registro de candidatos.
El consejero presidente, Carlos Eduardo Sandoval Flores, señaló que una vez concluida la revisión se enviará un reporte al consejo general y, en el caso de que aún permanezca propaganda, se informará a la Secretaría de Gobierno Municipal, a efecto de que efectúe el retiro. De acuerdo con la legislación electoral, el costo que implique se reducirá de las prerrogativas de los partidos; incluso si se encuentra de otros procesos, se integrará la información en el inventario que se envía.
Lesionada Joven Motociclista Luego
de Impactarse Contra una Camioneta

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Una joven motociclista resultó lesionada luego de impactar su vehículo contra una camioneta en el cruce de las calles Agricultores y Sinaloa en la colonia San Isidro.
El percance ocurrió alrededor de las 18:00 horas cuando la joven Edith Calderón Hernández, circulaba sobre su motocicleta de este a oeste por la calle Sinaloa, al momento que de sur a norte iba el vehículo pikup marca Jeep, de procedencia extranjera con placas 35 MTD del estado de Utah.