martes, 23 de marzo de 2010

Nombra AGM a Juan Sánchez Legaspi,

Como Nuevo Secretario de Seplader

De conformidad con las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado, la gobernadora Amalia García Medina nombró como nuevo secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) a Juan Sánchez Legaspi, asimismo, nombró a María de Lourdes Delgadillo Dávila, como subsecretaria de Desarrollo Social.
Luego de tomar la protesta ordinaria a los nuevos servidores públicos, la mandataria estatal les pidió entrega en su labor, responsabilidad, honestidad y auténtico espíritu de servicio a la ciudadanía zacatecana, compromiso que asumieron tanto frente a la propia titular del Ejecutivo estatal, como de la sociedad en general.
Amalia García en Reunión

de Trabajo de la Conago.


La gobernadora Amalia García Medina asistió a las reuniones de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizan en Morelia, Michoacán, en las que participa en diferentes comisiones.
Durante estos trabajos se llevará a cabo una reunión plenaria donde también se prevé un pronunciamiento sobre una próxima Convención Nacional Hacendaria, en la que se demandará a la Federación, un reparto más equitativo de las participaciones a los estados.
Cabe señalar que en su pasada reunión, la Conago aprobó por unanimidad la propuesta de la gobernadora Amalia García, de firmar un “compromiso con la democracia y la legalidad electoral”, en el que los gobernadores de las entidades federativas se comprometieron a conducirse con imparcialidad, legalidad y certeza para generar condiciones de participación ciudadana libre.
Primer Encuentro Académico Cultural

Entre la UAZ y el Municipio de Pinos

Con el fin de crear vínculos de colaboración, el próximo viernes 26 de marzo realizará el Primer Encuentro Académico-cultural entre el Municipio de Pinos y la UAZ, en donde además se dará a conocer la asociación civil “Universitarios por el Progreso de Zacatecas” (UPZ), la cual tiene como objetivo el desarrollo de la región.
En este marco se presentará oficialmente dicha asociación, integrada por un grupo de universitarios pinenses comprometidos con el desarrollo de los pobladores del Municipio.
A El Barzón le ha Faltado Prudencia

en sus Acciones: Francisco Flores

Por Raúl Francisco Silva

Tras el bloqueo vial que ayer inició El Barzón zacatecano en las salidas y entradas de la capital, Francisco Flores Sandoval, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), dijo que aún y cuando no se ha roto el diálogo, a esta organización campesina “le ha faltado prudencia” en su acciones.
Expuso que a pesar de sus exigencias, la Sedagro tiene la orden de atender a todos los productores del campo como un compromiso social, y dejó en claro que el diálogo entre ambas partes no tendrá límites, los cuales si tiene el presupuesto asignado para este año.
Adelantó que el “atorón” está en que este grupo exige que Gobierno del Estado sea aval ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no pagar el servicio eléctrico hasta septiembre y octubre, fecha en que termina el ciclo productivo, pero que este gobierno no puede dar ese paso ya que termina su gestión a inicio de septiembre próximo.
Barzonistas y Mineros Exigen Atención y se

Plantan en Finanzas y Bloquean el Bulevar

Por Jesús Chacón Juárez

Zacatecas fue el escenario de varios bloqueos y tomas de oficinas de gobierno en diferentes puntos de la ciudad.
Todo empezó ayer, durante las primeras horas del día, cuando un grupo de por lo menos cien integrantes de El Barzón, en no menos de 20 tractores, se plantaron en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, en protesta porque las autoridades se han negado a entregar a los agremiados un apoyo por la cantidad de 900 pesos por hectárea, tierras que fueron siniestradas por causa de las sequias del año pasado. De igual manera, habían pedido un subsidio para el pago de los adeudos que los campesinos mantienen con la Comisión Federal de Electricidad.
Momentos más tarde, frente a las obras de Ciudad Gobierno, un grupo de mineros de más de 10 secciones sindicales de la República Mexicana, protagonizaron un bloqueo del tránsito vehicular a la altura de la calzada Héroes de Chapultepec. Demandaban que las autoridades judiciales estatales detengan a los presuntos homicidas de su compañero Juventino Flores. Es de recordar que este ciudadano fue asesinado a golpes durante un enfrentamiento que se suscitó en Fresnillo hace ya más de un año.
Vecinos de la Colonia Los Pardos Denuncian

Ineficiencia de la Administración de Guadalupe

Por Francisco Javier Soria Hernández

Esta vez tocó a un grupo de vecinos de la colonia Los Prados del municipio de Guadalupe, manifestar su inconformidad y quejas ante la falta de ineficiencias que muestra esa administración.
Los vecinos guadalupenses acudieron a solicitar una audiencia con el encargado del área jurídica del ayuntamiento, para solicitar respuestas a las solicitudes que hace más de un año hicieron a esta autoridad y que a la fecha no les han resuelto.
Al respecto, en entrevista para Página 24, Javier Hernández, habitante de esta colonia explicó que desde hace más de un año, un vecino de nombre Rafael Gama se apropió de un terreno cuya extensión es cercana a los mil metros cuadrados y que el municipio donó a la comunidad para la construcción de áreas verdes.
Difunden Nuevos Procesos
de Norma ISO 9001:2008

Desde agosto de 2008 la Oficialía Mayor del Gobierno se certificó en la Norma de Calidad ISO 9001:2000, con diferentes procesos para realizar el trabajo diario de una manera organizada. Durante el segundo semestre del año pasado y en lo que va de este 2010, se dio la migración a la versión 2008 de esta Norma de Calidad.
En este contexto, con el objetivo de difundir algunos procesos que se integraron en el Sistema de Gestión de Calidad de la Oficialía Mayor y que se utilizan en el interior de la dependencia, se realizó una reunión en la cual los encargados de los procesos explicaron el funcionamiento de éstos a los directivos de la instancia gubernamental.
Aumenta Consumo Personal de

Agua en 5 Años en Zacatecas

Zacatecas, 22 Marzo, (Notimex).- El consumo por persona de agua en el estado se ha incrementado drásticamente en los últimos cinco años, al pasar de 80 a 120 litros al día, lo que demuestra la falta de cultura en su uso eficiente, señalaron autoridades federales.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Francisco Sandoval, dijo que sólo 10 por ciento del agua extraída del subsuelo se utiliza para consumo humano, el resto es destinado a las actividades agropecuarias e industriales.
El Apoyo no es un Acto de Paternalismo,
Sino Para el Desarrollo Escolar: Aguayo


Por Juan Zavala Contreras

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Luis Manuel Aguayo Rendón, en la ceremonia de entrega del apoyo a la gestión escolar explicó a los beneficiados y personal del magisterio zacatecano presente que al recibir el apoyo no lo hacen como un acto del antiguo paternalismo sino como base fundamental para el desarrollo escolar de la entidad.
Durante el evento que se realizó en el Centro Platero, con la presencia de diversas personalidades del gremio educativo, el funcionario añadió que las diversas asociaciones de padres de familias que operan en todos los centros escolares del estado son quienes bajo la guía de los profesores conforman los proyectos de mejoramiento de las instituciones educativas en este caso del nivel preescolar, primaria y telesecundarias por lo que es fundamental el desarrollo de sus actividades.
Urgen Alternativas Para Reubicar a
Delincuentes Peligrosos: Monreal

Por Juan Zavala Contreras

Es necesario buscar alternativas para que los internos de alta peligrosidad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas sean reubicados en penales de mayor seguridad.
Así lo manifestó el diputado de la 59 Legislatura por el Partido del Trabajo (PT), Feliciano Monreal Solís, quien en entrevista para Página 24, refirió que era urgente que las autoridades penitenciarias del estado tomaran una determinación para hacer los cambios necesarios y que no existiera la posibilidad de una fuga en el Cereso, como la registrada el 16 de mayo del año pasado, cuando 53 reos --la mayoría del fuero federal-- fueron liberados por un comando armado.
Recordó que aquel día alrededor de 20 sujetos arribaron al centro penitenciario de Cieneguillas uniformados con vestimenta falsa de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal (PF), además de que huyeron a bordo de 10 camionetas de lujo disfrazadas como patrullas.
La UAZ Omite Nombres de Beneficiados en el Programa

de Regularización y Sustitución de Prestaciones: CEAIP

Por Jesús Chacón Juárez

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) siguen omitiendo y ocultando los nombres de los beneficiarios del programa de Regularización y Sustitución de Prestaciones que se ejerció por la cantidad de 53 millones 219 mil 705 pesos durante el periodo 2008, informó la presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) Juana Valadez Castrejón, quien aseguró en entrevista a Página 24 que la obligación de la máxima casa de estudios es informar al solicitante quiénes fueron los acreedores al millonario beneficio.

La anterior declaración se da a causa de un documento que fue recibido ayer en la CEAIP, el cual fue redactado por el solicitante de esta información al sistema Infomex, quien se inconformó por segunda ocasión ya que se entregaron los datos que solicitó de manera incompleta
Los Candidatos del PRD son los Idóneos

Para Gobernar: Heladio Verver y Vargas

Por Raúl Francisco Silva

El diputado federal Heladio Verver y Vargas, lamentó la salida de los ex legisladores federales perredistas, Raymundo Cárdenas, Camerino Márquez y Juan José Quirino del PRD, pero que los candidatos elegidos por su partido son idóneos para gobernar.
Ello, luego de que el domingo pasado, anunciaran su adhesión a la candidatura de Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador por la alianza Primero Zacatecas, por su inconformidad que sea Antonio Mejía Haro el candidato a gobernador por el sol Azteca.
Aunque les reconoció su amplia trayectoria y experiencia política, en especial la de Cárdenas Hernández, dijo que se debe respetar la decisión que tomaron libremente, pues Raymundo Cárdenas “es un hombre que tiene cabida en todos los proyectos políticos del estado”.
Inicia Programa Pisos

Firmes en Villa de Cos

Continúa la primera etapa del programa Pisos Firmes del gobierno federal en Zacatecas; hoy arrancó en el municipio de Villa de Cos la colocación de dos mil 554 metros cuadrados de concreto en las viviendas de familias de bajos recursos que habitan en la cabecera municipal.
Los pisos de concreto se instalaron primordialmente en la cocina, baños y las habitaciones donde las personas duermen con el objetivo de preservar su salud ante las enfermedades provocadas por las bacterias y bichos que contienen los pisos de tierra, así como contribuir a que tengan una mayor calidad de vida por medio de los apoyos federales para el mejoramiento de las viviendas en comunidades y colonias marginadas.
En ese sentido, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, destacó que el próximo 31 de mayo iniciará el Censo de Población y Vivienda 2010 y será importante que los beneficiarios de este programa, a tres años de su inicio, informen a los encuestadores que ya cuentan con piso firme de concreto en sus hogares para medir los avances en el combate al rezago de pisos de tierra.
Secturz Afina Detalles Para
Recibir Turistas: Suárez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Secretaría de Turismo (Secturz) en Zacatecas afina detalles para recibir a los turistas y visitantes que arriben a la entidad con motivo del periodo vacacional de Semana Santa y la realización del Festival Cultural Zacatecas 2010.
En entrevista, su titular Javier Suárez del Real, señaló que en los días previos al festival, de manera conjunta al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), se han venido realizando actividades de promoción turística, a fin de que este festival y periodo vacacional sea fructífero para la plaza estatal.
Comentó que durante el festival cultural se estarán implementando operativos de información turística, a fin de reforzar los módulos de información en la capital del estado.
Hoy Vence el Plazo Para que Partidos

Retiren Propaganda de Precampañas

Por Francisco Javier Soria Hernández

Este martes, concluye el plazo para que los partidos políticos y sus candidatos retiren la propaganda electoral que se utilizó en el periodo de precampañas, lo anterior de acuerdo con la Ley Electoral del Estado de Zacatecas (LEEZ).
Pese a que, de acuerdo con la Ley en materia electoral se establece que este martes 23 de marzo termina el plazo para que los partidos políticos retiren toda la propaganda en materia electoral del periodo de precampañas, en la zona conurbada del estado siguen algunas pancartas y muros pintados a favor de algunos de los precandidatos.
Al respecto, el ordenamiento legal en cuestión, en su artículo 112 párrafo dos señala que “La propaganda electoral en la vía pública, una vez terminadas las precampañas que realicen los partidos políticos en la fase de precandidaturas, deberá ser retirada o cubierta por quienes ordenaron su colocación, a más tardar antes de que inicie el registro de candidatos”.
Familias Zacatecanas Podrán Mejorar
la Condición de sus Viviendas: Jiménez

Por Francisco Javier Soria Hernández

El municipio de Zacatecas, en coordinación con la congregación Mariana Trinitaria, participarán en un programa de mejora de vivienda, en el cual pretende entregar 450 toneladas de cemento a familias en la capital.
En entrevista para Página 24, el secretario de Desarrollo Económico en el municipio, Rafael Jiménez Jiménez, informó que a más tardar el próximo viernes de esta semana se espera hacer entrega de esa cantidad de cemento para que las familias mejoren las condiciones de sus viviendas.
Señaló que con estas acciones se espera beneficiar a cerca de 220 familias de la capital del estado, quienes para obtener el beneficio del producto tendrán que hacer una aportación de 36 pesos por bulto de cemento.
El Miércoles se Sabrá Quién es
el Nuevo Presidente: Zebdge

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Después de que hace días Jesús Manuel Pérez Hernández anunció que dejaría de ser presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), mañana ese organismo realizará su asamblea anual en la cual renovará los siete consejeros y su mesa directiva, a pesar de que existe únicamente una única planilla inscrita que pudiera ostentarse con el triunfo y convertirse en la directiva del órgano empresarial más antiguo en el estado.
Al respecto, Carlos Zebdge, empresario zacatecano y vicepresidente de la Canacozac, señaló que el objetivo fundamental de dicha reunión es elegir a la nueva mesa directiva y a su consejo empresarial.
Comentó que el próximo 24 de marzo se sabrá quien ocupará la nueva presidencia de la Canacozac, pero que quien sea electo tomará protesta hasta el 31 de marzo.
Intercambio de Militantes, Símbolo
de la Política Actual: Escobedo

Por Raúl Francisco Silva y Juan Zavala Contreras

El diputado priísta Francisco Escobedo Villegas dijo que el intercambio de militantes entre un partido y otro se ha convertido en el nuevo símbolo de la política actual, pero que ello debía revisarse y reflexionarse, ya que en base a las decisiones de facto y a la ligera, los electores ya no creen en los políticos.
Aunque se dijo sorprendido por la llegada del movimiento Regeneración a la candidatura de Miguel Alonso Reyes al gobierno del estado, señaló que la suma de voluntades de los ex perredistas Raymundo Cárdenas, Camerino Eleazar Márquez y Juan José Quirino, no causará molestias ni conflictos, sólo polémica y división de opiniones.
Medina de García: Necesitamos que la Cruz
Roja Continué Operando Satisfactoriamente

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“El apoyo de los zacatecanos a la Cruz Roja es para todas las personas que en algún momento lo requieren de manera urgente, por lo cual es responsabilidad de todos contribuir y donar para sostener a esta institución, misma que tiene varios años de admirable y noble labor”.
Así lo manifestó Concepción Medina de García, presidenta del Voluntariado Estatal Zacatecas, al momento de hacer entrega de los paquetes de recolección de donativos para la campaña 2010 de la Cruz Roja, denominada “Con tu ayuda podemos seguir adelante”.
Durante el Primer Trimestre del
año, CEDH Recibió 101Quejas

Durante el primer trimestre del 2010 (enero-marzo) la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 101 quejas por parte de la ciudadanía por presuntas violaciones a derechos humanos y asesoró a 643 personas que así lo requirieron en distintas materias.
Benito Juárez Trejo, presidente de la CEDH, informó que hasta la fecha las quejas van encaminadas a elementos de Seguridad Pública, de tal manera que de las 101 quejas reportadas, el 60 por ciento son para Policías Preventivos, el 14 por ciento para la Dirección de Transporte Público y Vialidad del Estado y el 26 por ciento para agencias del Ministerio Público.
Biotecnología, uno de los Retos

del Presente y del Futuro: Fraire

Por Raúl Francisco Silva

El combate a problemas que enfrentan los productores del campo, como plagas, tierras maleadas, bajo rendimiento productivo, así como cultivos susceptibles a sequía y baja tolerancia a los suelos salinos, son algunos de los temas que se analizarán en el primer simposium nacional Herramientas de biotecnología para la agricultura sustentable.
Saúl Fraire Velázquez, organizador del evento y docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que la biotecnología moderna representa actualmente uno de los retos del presente y del futuro, respecto a la conservación de la biodiversidad y la producción alimenticia.
A su vez, el secretario general de la universidad, Armando Silva Cháirez, indicó que para fortalecer el agro zacatecano se requería transferir conocimientos generados por el quehacer tecnológico.
Hay una Solución Para Crear Plantas

Resistentes a Metales Pesados: Vielle

Jean-Philippe Vielle Calzada, docente-investigador del Cinvestav-IPN, Campus Guanajuato, tuvo a cargo la primera conferencia magistral “Semillas apomícticas y su utilidad en la agricultura, enmarcada en el Primer Simposio Nacional Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable.
A propósito de su exposición, el especialista manifestó que él se dedica a “tratar de entender cómo es que los genes de las plantas pueden ser utilizados para mejorarlas”. Explicó que existen dos tendencias en la manera en que se pueden modificar a los seres vivos, sean animales o vegetales, y ésto se ha hecho desde tiempos inmemoriales a través del sexo.

Empresa Telat Dejará sin
Empleo a 40 Fresnillenses

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La empresa Teleservicios Latinoamericanos (Telat) dejará sin empleo a más de 40 personas pertenecientes a su planta laboral, lo que generó que los afectados solicitaran apoyo del gobierno municipal y de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Ayer por la mañana acudieron a las afueras del Ágora González Echeverría, ello para acordar las acciones en contra de esta empresa. El viernes pasado, David Gutiérrez, director del call center dependiente de Telat, los reunió a todos a las 10:00 horas para anunciarles que se suspendería el trabajo por tres meses, además que no había dinero para pagarles.
Les dijo que hicieran lo que quisieran, ya que la empresa no respondería, aunque no les dio explicaciones sobre el por qué se tomó esa decisión.
Agremiados al Sutsemop Logran
Aumento Salarial del 15 por Ciento


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Más de 400 agremiados al Sutsemop interrumpieron la sesión de Cabildo ordinaria donde exigieron y logaron que se otorgara este año un aumento salarial de un 15 por ciento.
Entre gritos de “¡sí se puede, sí se puede!” arribaron los trabajadores a la sala de Cabildo, encabezados por Osvaldo de León Pinales, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), y Ramón Tarango Hernández, secretario de asuntos laborales, quienes solicitaron bajo presión que fueran escuchados por la máxima autoridad del municipio y el alcalde Juan Carlos Guardado Méndez.
Promueven Artesanos Zacatecanos

sus Productos en a Nivel Nacional


Desde el inicio de la actual administración, encabezada por Amalia García Medina, se ha dado un significativo impulso a los oficios artesanales del estado, que anteriormente estaban marginados debido a la falta de políticas públicas que permitieran un desarrollo digno de las artesanías y sus creadores.
En este tenor, desde hace cinco años, en que las acciones en beneficio del sector artesanal se incrementaron, el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), dirigido por Alma Rita Díaz Contreras, ha buscado escaparates comerciales que dignifiquen el arte popular local, en los espacios más reconocidos en toda la República.
Atropellan a una
Pareja de Jóvenes

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- un muerto y un lesionado fue el saldo de un atropellamiento en la comunidad del Pardillo III.
Los hechos ocurrieron a las 22:20 horas, cuando una camioneta marca Ford, gris, modelo 1997, con placas ZE71061, conducida por Gerardo Ibarra López, de 21 años, con domicilio en la calle Juárez en la comunidad Las Catarinas se impactó contra María del Rocío Ibarra Cortés, de 16 años, que se encontraba afuera de su casa, ubicada en la calle Batalla de Puebla, en compañía de su novio José Manuel Hernández Solís, de 16 años
Compromete Cárdenas los Seis

Votos de su Familia Para Alonso

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El ex senador y ex diputado federal Raymundo Cárdenas Hernández aseguró que la candidatura de Miguel Alonso Reyes es la única que puede garantizar que acabe la polarización de la política en Zacatecas, ésto al confirmar en conferencia de prensa su integración al proyecto de Zacatecas Primero.
A pregunta directa sobre la cantidad que lo secundaría en dejar el Partido del Sol Azteca (PRD), afirmó que siempre estuvo en todas las encuestas por encima de Antonio Mejía Haro y, finalmente, ese sería el parámetro del capital político con el que sale y podría irse con él, pero afirmó que de manera segura puede garantizar los votos de su familia, seis personas en total.
Por Influyentismo Suspenden a Preventivo
por más de Tres Meses de la Corporación


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Un elemento de la Dirección de Seguridad Pública acudió ante los regidores para solicitar su apoyo ante la suspensión que el director de la corporación Omar Luévano Torres le impuso tras haber intentado detener a Moisés Miranda, quien dijo ser representante del gobierno municipal en el sur de California y al que encontró en estado de ebriedad y realizando disturbios en vía pública.
El castigo para el preventivo Rodolfo Robles Ramírez, fue la suspensión por más de tres meses de la corporación y en entrevista para Página 24 explicó que los hechos sucedieron cuando hace tres meses recibió el reporte de disturbios en vía pública en la avenida García Salinas, frente al bar “Montoro”, donde acudió a bordo de la patrulla 87 para dar apoyo a los compañeros de la patrulla 81.