sábado, 20 de marzo de 2010

Aprueba IEEZ Alianzas Políticas que Disputarán
los Cargos de Elección Popular en el Estado

Por Francisco Javier Soria Hernández

Aprueba el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), las alianzas Zacatecas nos une, compuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (PC), así como Primero Zacatecas, compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
En sesión extraordinaria, la autoridad electoral del estado dio el visto bueno y aprobó las intenciones de alianza entre los diferentes partidos para formar dos grandes bloques electorales.
Se Reinstalará a Dulceros en Callejón de
la Palma y Portal de Rosales: Sánchez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Después de que 86 comerciantes formales ubicados en la avenida Hidalgo se manifestaran pacíficamente en contra de quienes año con año sitúan sus puestos de dulces típicos en esa vialidad durante la celebración del Festival Cultural, finalmente, hubo un acuerdo que beneficia a las partes involucradas.
Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, señaló en entrevista para Página 24, que gracias a la intervención de la dependencia a su cargo, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la Dirección General de Tránsito del Estado, así como el ayuntamiento capitalino, se acordó junto con autoridades estatales, municipales y los mismos comerciantes, permitir la instalación de tales vendedores en varios sitios de interés, donde no se afecte el flujo de los visitantes y turistas durante el periodo de Semana Santa.
Los Verdaderos Centenarios


Claudia Edith Anaya Mota*
Diputada Federal
Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Según datos del Consejo Nacional de Población en la actualidad en México hay 9 mil 995 personas mayores de 100 años, de los cuales 3 mil 839 son hombres y 6 mil 156 mujeres, lo que significa que las mujeres representan el 61.60 por ciento de esta población.
Destacan los 40`s, década en la que la población será un cifra aproximada a la que hoy suman todos. De manera particular en Zacatecas las y los mayores de 100 años asciende a 216 personas, de los cuales 122 son mujeres y 94 hombres.
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables promoverá un punto de acuerdo para realizar un Encuentro Nacional de Reconocimiento a Personas Centenarias, en el marco de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, a través de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y la Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
En este encuentro se incluirá entre otros eventos: una sesión solemne para otorgar un reconocimiento a dos personas mayores de 100 años por cada entidad federativa; una mesa redonda con expertos nacionales e internacionales sobre los retos a afrontar en las próximas décadas en materia de adultos mayores; una exposición fotográfica de las y los mayores de 100 años en el vestíbulo de la Cámara de Diputados; la edición de una memoria conmemorativa alusiva a la sesión solemne y anecdotario de las personas mayores de 100 años reconocidas.
En nuestra Entidad, bien valdría el esfuerzo para realizar unas jornadas de reconocimiento para todas y todos estos ciudadanos, que han vivido en el siglo más convulsivo y vertiginoso de la historia nacional, y en particular en la historia de nuestra entidad.
Quisiera aprovechar para exhortar a los poderes del estado y a la sociedad en general, para que juntos confluyamos en una Jornada Estatal de Reconocimiento de las y los Centenarios Zacatecanos, en la que cada uno de nosotros convirtamos estas Jornadas en un homenaje estatal.
Confió en que el gobierno del estado implementará un programa que tenga por objeto la atención integral de las y los zacatecanos centenarios; que el congreso del estado observe el marco jurídico en materia de atención a adultos mayores; que los empresarios implementen acciones en beneficio de nuestras y nuestros centenarios.
El marco de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, los poderes del estado tenemos un compromiso con esta población, convoco al pueblo de Zacatecas a que no dejemos pasar esta oportunidad.
Se Conformó la Asociación
Estatal de Cultura del Agua

En vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Agua, este 19 de marzo, culmina el tercer Encuentro Estatal de Cultura del Agua y los V Juegos Interinstitucionales.
María Digna Cortés García, titular del Espacio de Cultura de Tlaltenango, presidirá la naciente Asociación Estatal de Cultura del Agua en Zacatecas, la cual está conformada por los promotores municipales que colaboran dentro del Programa Federalizado Agua Limpia.

Informe Gubernamental


El director del Issstezac, Víctor Roberto Infante, acudió en representación de la gobernadora Amalia García, al informe del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras
La Procesión del Silencio en Zacatecas, una de
las más Antiguas en el País Data del Siglo 16

Paralelamente al Festival Cultural Zacatecas, la Diócesis de Zacatecas llevará a cabo diversas actividades que se realizarán en Semana Santa, de manera particular, el Viernes Santo con su tradicional Procesión del Silencio, que es, una celebración de las más antiguas ya que data del siglo XVI, informó la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.
Señalaron que estos eventos de religiosidad popular inician con la Semana Mayor el Domingo de Ramos, el cual comenzará con un mensaje del Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Jesús Carlos Cabrero Romero, en Plaza de Armas.
Encuentro de Experiencias de
Investigación en Docencia

Los próximos días 26 y 27 de marzo se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el Quinto Encuentro de Experiencias de Investigación en Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, organizado por la Unidad Académica de Docencia Superior, a través de la Maestría en Docencia y Procesos Institucionales de la UAZ.
Las actividades para el primer día incluyen una serie de conferencias que iniciarán a las 16:00 horas, luego de la ceremonia inaugural. Los temas que se abordarán son: “La investigación en ciencias sociales”, “Docencia y capacidad crítica en los procesos educativos”, “La investigación articulada a la intervención en la perspectiva de la docencia reflexiva” y “La proyección de la reforma de Bolonia en la educación superior de México”; a cargo de Miguel Moctezuma Longoria, Raquel Glazman Nowalki, Catalina Olga Maya Alfaro y María José Sánchez Usón, respectivamente.
Promueven en Zacatecas, Tianguis Artesanal
del Domingo de Ramos de Uruapan, Michoacán

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Aseguran autoridades del ayuntamiento municipal de Uruapan, Michoacán, que la seguridad para los visitantes zacatecanos y de otros puntos del país, dentro de las festividades de la 50 edición del “Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos” estará cien por ciento garantizado.
Lo anterior lo aseguró en conferencia de prensa, Eleazar Chávez Cisneros, subdirector de Turismo municipal de Uruapan, Michoacán, con la finalidad de promocionar entre la ciudadanía zacatecana el Tianguis Artesanal que se celebrará en dicho municipio del 23 de marzo al 11 de abril.
Desmienten Desbandada de 600 Priístas; Sólo
se Trató de Seis Integrantes del Movimiento

Por Raúl Francisco Silva

Bercely Romo Ortiz, seguirá fungiendo como presidente del comité municipal priísta de Luis Moya, pese a ser el causante de la salida del partido de Gilberto De la Riva Sánchez y de la inconformidad del movimiento territorial de este municipio, por la selección de Mario Arteaga como candidato a munícipe.
El lunes pasado De la Riva Sánchez, dirigente activo del movimiento territorial de Luis Moya, anunció su salida del tricolor y su incorporación al sol Azteca, luego de que Romo Ortiz impusiera a Mario Arteaga como el candidato único a presidente municipal, llevándose consigo a por lo menos 600 priístas.
Impugna Lidia Vázquez Luján
Candidatura de Rafael Medina

Por Raúl Francisco Silva

Por inconsistencias en el proceso electoral interno del PRD, Lidia Vázquez Lujan, ex candidata al cargo de presidente municipal de ese partido a la capital de Zacatecas, interpuso dos recursos de inconformidad ante la Comisión Nacional de Garantías, por lo que la candidatura de Rafael Medina Briones está impugnada.
La integrante de la expresión Unidad Democrática Nacional (Udena) intenta impugnar los resultados de la elección celebrada el pasado 7 de marzo, para la cual se establecieron 12 casillas en la capital.
Durante Operativo Militar en Tabasco se Logró
Detener a Seis Presuntos Narcotraficantes

Staff Página 24

El Ejército Mexicano, en un operativo conjunto con fuerzas federales de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a seis personas en el municipio de Tabasco, quienes portaban armas de grueso calibre, además de armas y drogas.
Versiones extraoficiales informaron que a los detenidos se les encontraron 11 armas de fuego, entre las que destacaron cuatro AK 45 y cuatro vehículos con reporte de robo.
Festejarán Publicación Número
Cien de Revista Cuartoscuro

La Revista Cuartoscuro presentará su número cien en la Fototeca de Zacatecas este miércoles 24 de marzo, con la participación de Ana Luisa Anza, Héctor Ávila Ovalle, José de Jesús Sampedro y Pedro Valtierra.
Fundada en 1993, la revista nace por iniciativa del fotógrafo Pedro Valtierra, con el objetivo de dar espacio a la fotografía de prensa que no era publicada por los diarios, ya fuera por falta de espacio o por decisiones editoriales.
Micros, Pequeñas y Medianas Empresas,
Respaldadas con dos Mil 367 Créditos

Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico (Sedezac), informó que en lo que va del gobierno de Amalia García Medina se ha respaldado de manera importante a las micros, pequeñas y medianas empresas de la entidad con dos mil 367 créditos, mediante recursos que ascienden a 377.31 millones de pesos.
Dijo que estos financiamientos, otorgados de manera prioritaria a mujeres jefas de familia, así como a jóvenes de ambos sexos, han permitido generar aproximadamente 10 mil empleos en 52 de los 58 municipios del estado.
Rodarte: Sin Quejas por Violación
de Derechos Políticos de Mujeres

Por Francisco Javier Soria Hernández

Hasta este viernes no se presentaron quejas relacionadas con la violación de derechos políticos en contra de las mujeres, así lo informó la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral en el estado, Silvia Rodarte Nava.
En entrevista para Página 24, explicó que pese a estar en proceso electoral, no se han presentado quejas que destaquen la violación a los derechos políticos de las féminas de ningún partido político.
Autos Chocan de Frente en la Calzada
Solidaridad; los Conductores, Graves

Por poco pierde la vida una mujer, después de que el auto donde viajaba fue impactado de frente por otra unidad, la cual era conducida por un joven de 22 años.
El aparatoso accidente se suscitó a las 13:30 horas de ayer, a la altura de la Calzada Solidaridad, frente al Centro Platero.
Los primeros informes indican que un joven identificado como Arturo Hernández Jiménez, de 22 años, tripulaba de norte a sur la avenida Solidaridad en su vehículo Volkswagen gris, modelo 2010, de la línea Fox, con matrícula ZGS- 84-36.
Inaugura Secretario General de Gobierno
el 22 Congreso Nacional de Diabetes

Al inaugurar el 22 Congreso Nacional de Diabetes, el secretario general de Gobierno, Octavio Macías Solís, hizo un llamado a la población para que tome una mayor conciencia sobre las consecuencias que trae consigo esta enfermedad, pues en esa medida se podrá tener un mayor bienestar de la salud de los mexicanos.
En el acto de apertura realizado en el Palacio de las Convenciones y luego de dar la bienvenida a todos los participantes provenientes de diferentes estados de la República, Macías Solís dijo que tanto para la prevención como para el tratamiento de la diabetes, es esencial el cambio de hábitos entre la población.
Suspenderá IZEA Trabajos de Apoyo al Rezago
Educativo Durante Proceso Electoral: Rumaldo

Por Raúl Francisco Silva

El Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), frenará su trabajo de combatir el rezago educativo por el actual proceso electoral que vive el estado, manifestó Rumaldo Ortiz Herrera, director del Instituto, aunque descartó un recorte en las metas establecidas para terminar el sexenio.
Para Claudia María Rosales Gutiérrez, subdirectora de formación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), las metas de los institutos estatales siguen esta tendencia a nivel nacional, y que al igual que Zacatecas, 14 entidades más en que se efectuarán elecciones, suavizarán su actividad.
Lamas: Hay Desigualdad
en Prestación del Servicio

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Como una “arbitrariedad” calificó Benjamín Lamas Arroyo, líder del Sindicato de Transportistas, Materialistas, Conexos y Similares de Zacatecas “La Bufa”, el que varios choferes en unidades no concesionadas trabajen en las obras de recarpetación llevadas a cabo en la avenida Héroes de Chapultepec, a la altura del Centro de Salud, rumbo a la Escondida.
En entrevista para Página 24, denunció la intervención de transportistas que no tienen la regulación correspondiente para ese tipo de servicios.
Espera Zacatecas Filmación de Cuatro
Películas en su Territorio: Martínez

Por Arely Regalado Flores

Poco a poco se afinan los detalles para iniciar el próximo verano la grabación de varias cintas mexicanas en la entidad. Al menos tres largometrajes históricos y uno de ciencia ficción iniciarán su filmación en meses venideros.
José Esteban Martínez, director del Festival de Cine en Zacatecas Fronteras Migrantes, informó en entrevista para Página 24 que pronto empezará el rodaje de la cinta Animalia, de Eva Aridjis, quien desde el año pasado visitó el estado para buscar diversas locaciones que se adecuarán al guión de la cinta.
Garantiza Gobierno del Estado Becas
a Estudiantes de Jerez: Víctor Armas

Los 368 estudiantes becados del nivel de primaria como de secundaria del municipio de Jerez, tienen garantizados sus recursos, afirmó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Víctor Carlos Armas Zagoya, quien pidió a los diferentes actores políticos, evitar las suspicacias electorales del manejo de un programa tan noble como lo es el 3x1.
El Gobierno del Estado, en un acto de sensibilidad social y humanista, aún y cuando no es la instancia responsable, aportará los recursos que la federación a través de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, dejó de suministrar para estos estudiantes.
En Marcha Programa Emergente Para
Mejorar Resultados en Telesecundarias

La titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, informó que fue clausurado el curso taller denominado la enseñanza de las matemáticas en telesecundaria, el cual estuvo centrado en perspectivas teóricas y metodológicas ligadas a la enseñanza de la matemática, la matemática educativa, la educación matemática o la didáctica de las matemáticas.
En este evento estuvo presente Luis Manuel Aguayo Rendón, secretario de Educación y Cultura (SEC); Armando Silva Cháirez, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt; Judith Alejandra Hernández Sánchez, directora de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, entre otras autoridades educativas.

Ejercerá Inmuza Ocho mdp
en Proyectos Productivos

Por Arely Regalado Flores

El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) destinará este año más de seis millones de pesos para impulsar proyectos productivos, así como cerca de dos millones para apoyar exclusivamente a mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.
Para este 2010, la dependencia ejercerá 24 millones de pesos, 12 millones de pesos de aportación federal y 12 de recurso federal.

Actividades del Encuentro Sobre Problemas
de la Enseñanza del Español en México

Con el tema: “Mejorar la lectura y escritura en el nivel superior” y con la participación de docentes de los estados de Morelos, Nuevo León y Zacatecas, ayer se desarrolló una mesa redonda enmarcada en el programa de actividades del encuentro sobre problemas de la enseñanza del español en México, organizado conjuntamente por la Unidad Académica de Letras, la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna y el Cuerpo Académico: Lenguaje y Literatura de la UAZ.
Los participantes en la mesa redonda citada, bajo la coordinación de María Eugenia Flores Treviño, fueron: María del Socorro González Toledo, Linda Werner Firth, María del Carmen Turrent Rodríguez, Tzitel Pérez Aguirre, Matilde Ramos Garza, Nora Juana Medina Pedraza, María Dolores Hernández Rodríguez, Dalina Flores Hilerio, José Luis Martínez Canizales, Emmanuel Magallanes Ulloa y María Dolores Rangel Flores.

La Escuela Debe Enseñarnos para que
Como Adultos no Seamos Delincuentes

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Aspectos como la violencia, la falta de oportunidades, la equidad, el fomento a los valores, la explotación infantil, la discriminación y otros, pasan por la mente de una niña de quinto grado de primaria, que no se los calla, los expresa con toda libertad y sacude la conciencia de los mayores al recordar que “nosotros aprendemos de los errores de los adultos”.
Rosalina Zezati Trinidad, recibió el nombramiento de diputada infantil por el Distrito II y hasta rindió protesta como tal, al ser junto con tres compañeros más, ganadora del parlamento infantil 2010 que se celebró recientemente en el Congreso del Estado, lo que le da el derecho de representar a la entidad en la fase nacional que tendrá lugar en la ciudad de México y que incluye una visita a Los Pinos.
Siguen el IZC, UAZ e IJC Impulsando
la Formación de Público para Cultura

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Con la actuación del panista Antonio Manzo Dnes, se llevó a cabo una nueva etapa del proyecto de Formación de Públicos para música de concierto que en Jerez impulsa el Instituto Jerezano de Cultura (IJC), en coordinación con la escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
María Esther Lozano Muro, directora de la instancia municipal, señaló que el propósito de este programa es motivar a la sociedad que acuda a presenciar todo tipo de manifestaciones culturales y pierda el resquemor de que va a ir a un evento aburrido, al que se le exige estar quieto o del que no se podrá escabullir si no le agrada; “se trata de formar públicos para todo tipo de manifestaciones culturales y sólo yendo se habrá de dar cuenta qué tipo le agrada”, señaló.
Protección Civil Inicia Operativo de Semana
Santa en Presas y Balnearios: Rubén Rentería


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Personal del Departamento de Bomberos y Protección Civil comenzarán con la verificación de las condiciones en las que se encuentran los balnearios y presas ante el próximo periodo vacacional.
En entrevista para Página 24, Rubén Rentería Elizalde, jefe del Departamento de Bomberos, dijo que por indicaciones del presidente municipal Juan Carlos Guardado Méndez, se iniciará con el operativo de Semana Santa.
Luévano Torres: Fueron Enviados
19 Policías a Recibir Capacitación


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Serán 19 nuevos policías los enviados al Instituto Profesional de Formación (IPF) para su ingreso a tal corporación y así tener un plantel de 239 preventivos, así lo dio a conocer Omar Luévano Torres, director de Seguridad Pública municipal.
Arguyó que a pesar de las nuevas contrataciones, eso no era suficiente, ya que para contar con una mayor vigilancia en el municipio, “por lo menos se requiere de un mínimo de 300 policías”.
Advierten Antorchistas Implementar Acciones
Drásticas Contra el Gobierno Municipal: Guerrero


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Amenazan los antorchistas hacer manifestaciones y tomar la Presidencia Municipal, debido a que aún no tienen respuesta de los apoyos de material de construcción y becas que se han gestionando desde el 2009 ante el alcalde.
Guillermo Guerrero Miramontes, líder regional de Antorcha Campesina, aseguró que en un corto plazo se realizarán movilizaciones masivas en contra del Gobierno Municipal al no cumplirse las demandas pactadas desde septiembre del año pasado con David Monreal Ávila, quien aseguró que los apoyaría, “pero sólo le han dado vuelta al asunto junto con su gabinete”.