viernes, 19 de marzo de 2010

Comerciantes ya no Quieren a los Vendedores;
Dañan Imagen del Centro Histórico: Buenrostro


Por Jesús Chacón Juárez

Cerca de 500 negocios semifijos de venta de dulces y bebidas no se instalarán este año en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2010 a lo largo de la avenida Hidalgo, afectando a igual número de familias que aprovechan esta temporada alta para obtener el sustento.
Lo anterior se da a causa de una disposición que fue tomada en días pasados por las autoridades del Ayuntamiento de Zacatecas, confirmó el director de Ingresos de la Presidencia Municipal, Manuel Eugenio Buenrostro Sesscose.
El titular de la dependencia explicó a Página 24 que durante varios años los comerciantes establecidos en el Centro Histórico así como a las autoridades responsables de la conservación de los monumentos coloniales han solicitado la reubicación de los puestos semifijos que tradicionalmente se instalan en las inmediaciones de la avenida Hidalgo, cerca de la Catedral y la Plaza de Armas.
“El acuerdo con los vendedores de dulces es que estos se instalarán solamente en el Portal de Rosales, donde además se instalarán también los artesanos que siempre están coordinados por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), y otra parte de estos se instalarán en el callejón De la Palma, que va a la antigua casa de la moneda”, informó.
Argüelles Arellano: Bono de fin de
Trienio en Ayuntamiento es Legal

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Tengo un sueldo en el ayuntamiento porque estoy trabajando, independientemente de si lo necesito o no, se me paga, es mi trabajo, pero no tengo interés de recibir un bono”.
Así lo aseguró en entrevista el presidente municipal de Zacatecas, Jesús López Zamora, quien se refirió en relación a la polémica generada por la distribución de un bono al final de este trienio por un monto superior a los seis millones de pesos, el cual será repartido entre los funcionarios de primer nivel y los regidores del ayuntamiento capitalino.
Aún por Verse el Monto, Pero
sí Habrá Bono Especial: Reyes

Por Francisco Javier Soria Hernández

Sí habrá bono especial por el término de las funciones, sin embargo no hemos determinado el monto que se repartirá entre los regidores ni qué parte tocará al resto de los funcionarios de la administración municipal, comentó en entrevista Doroteo Reyes Gallardo, regidor del municipio de Guadalupe.
Luego de la multiplicidad de rumores en torno a un supuesto bono que el Cabildo de ese municipio, que se aprobó por un monto de un millón 300 mil pesos para entregarse al finalizar sus funciones, el edil desmintió esa versión y aclaró que a la fecha no se ha determinado cuánto dinero se entregará a cada uno de los implicados.
Amalia García en la UNAM


Con el propósito de concretar proyectos en materia cultural y que se desarrollarán en los próximos meses, la gobernadora Amalia García Medina, en visita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo una reunión de trabajo con el rector, José Narro, y con el director general de Difusión Cultural de la UNAM, Saltiel Alatriste.
Asisitirán al Equinoccio Personas
de Todo el Mundo: Boelsterly

Por Jesús Chacón Juárez

Autoridades de los tres niveles de gobierno participarán en la celebración del Equinoccio de Primavera, evento que se llevará a cabo el 20 y el 21 de marzo en el sitio arqueológico La Quemada, ubicado en el municipio de Villanueva.
Xavier Boelsterly Urrutia, director estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que asistirán personas de todo el mundo, quienes según su criterio celebrarán la llegada de la primavera por razones académicas o impulsadas por corrientes de pensamiento espiritual.
Desechan Procesos Contra
Rangel, Calzada y Mejía

Por Francisco Javier Soria Hernández

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de su Consejo General Electoral, desechó los procesos administrativos sancionadores que el Partido del Trabajo (PT) interpuso, uno en contra de Juan Antonio Rangel Trujillo y otro en contra de Javier Calzada y Antonio Mejía, por presuntos actos anticipados de precampaña.
En sesión extraordinaria, la autoridad electoral determinó que las quejas interpuestas por el PT, en contra de sus candidatos Rangel Trujillo (para presidente municipal en Fresnillo), y Javier Calzada y Antonio Mejía (entonces precandidatos a gobernador de Zacatecas), eran improcedentes por no presentar pruebas plenas.
Las Empresas de Seguridad Privada y Centros
Comerciales las más Demandadas: Chavira

Por Juan Zavala Contreras

Las empresas de seguridad privada que operan en el estado acumulan el mayor número de demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado por diversas causas que contempla le Ley Federal del Trabajo, como despidos injustificados, mientras que el segundo lugar corresponde a centros comerciales, por la misma causa.
Así lo dio conocer el presidente de la institución Jorge Luis Chavira Chávez, quien en entrevista dijo que son una gran cantidad de demandas que se encuentran en proceso de trámite jurídico laboral de este tipo de empresas de seguridad privada, y se resuelven por mes las que son necesarias debido a que el procedimiento en ocasiones se complica por las formas en que los abogados representantes de los trabajadores litigan este tipo de asuntos.
Piden Senadores Federales “Trata de
Personas” sea Tipificado Como Delito

Por Juan Zavala Contreras

Dentro de lo expuesto ayer en la sesión ordinaria de la 59 Legislatura del estado, se dio conocer un comunicado emitido por el Senado de la República, Cámara Alta del Congreso de la Unión, donde se hacía un exhorto a los congresos locales para que incluyan en su legislación el delito que contempla la “trata de personas”.
Instaron a realizar las reformas pertinentes para homologar la legislación con el Protocolo de Palermo y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
Hay Diálogo Para Integración
y Unión Partidista en el PAN

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Pedro Martínez Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la estructura panista de Zacatecas ya está compaginándose para abonarle a la campaña de Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato al gobierno del estado.
Acompañado por José Manuel Viramontes Rodarte, mejor conocido como Pepe Pasteles, integrante de la Coordinación de Campaña, estuvieron en un restaurante de la zona conurbada de Zacatecas.
Lleva la Delantera Miguel
Alonso Reyes: González

Por Juan Zavala Contreras

Aunque se diga lo contrario, “Miguel Alonso Reyes lleva la delantera en todas las encuestas de popularidad”, lo que se pudo comprobar con la cantidad de personas que acudieron hace días a Plaza de Armas para apoyar su candidatura, quienes en su mayoría llegaron con dinero de su propio bolsillo, así lo manifestó el diputado priísta José María González Nava.
Después de que el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó una encuesta en la cual Antonio Mejía Haro, candidato del PRD a la gubernatura del estado, iba a la cabeza en popularidad, el legislador del Partido de la Revolución Democrática señaló que el candidato de la alianza Primero Zacatecas fijará su atención y capacidad más que nadie a favor de la sociedad del estado.
El PT Anunciará a los Candidatos a Diputaciones
y Alcandías el Próximo Domingo: Guillermo Huízar


Por Jesús Chacón Juárez

El Partido del Trabajo (PT) anunciará en conferencia de prensa el próximo domingo el bloque completo de los 18 candidatos a diputados por mayoría y los 58 candidatos a alcaldes que contenderán durante el proceso electoral del presente año, informó el actual líder del partido político Guillermo Huízar Carranza, quien además comentó que en los próximos días será ratificado su cargo como comisionado político nacional en el estado de Zacatecas.
Sobre este tema Guillermo Huízar comentó: “Celebramos una reunión de trabajo para compartir las estrategias y diagnósticos sobre los territorios en los que vamos a llevar a cabo la estrategia política durante el proceso electoral, y tomamos la decisión de hacer ya un último bloque de candidatos que será presentado ante la opinión pública. Lo único que falta de resolver es la situación de tres o cuatro municipios en los que tenemos que resolver puntos importantes de la operación política con la que trabajarán las candidaturas”.
La Legislación en Materia Electoral
es Incompleta: Aquiles Navarro

Por Francisco Javier Soria Hernández

La legislación está incompleta, la cual no resuelve los problemas legales que existen en la realidad, en cambio los maquillan y hacen aparecer verdades jurídicas que no responden a las necesidades de los diferentes procesos legales, así lo manifestó en entrevista el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), Aquiles González Navarro.
Señaló que los procesos legales carecen de formas apropiadas y para que un documento tenga valor probatorio pleno, se requiere esté certificado por un fedatario público, y agregado a ello, corte ha establecido que las notas periodísticas no pueden hacer prueba plena, lo que ocurre en otras materias.
Harán Pronunciamiento Para Liberar
Recursos del Fondo de Pensiones

Por Arely Regalado Flores

La Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ANIESS) celebrará en próximos días en la capital zacatecana una asamblea general, a fin de detallar la agenda de trabajo para este 2010 y, primordialmente, para exigir al gobierno federal la liberación de recurso del Fondo de Atención a las Pensiones del país.
Durante dos días los miembros de la ANIES discutirán sobre acciones de fortalecimiento de las finanzas de los organismos de seguridad social del país y se firmará un acuerdo nacional para solicitar la liberación del fondo en mención, el cual asciende a más de 80 millones de pesos.
Es Alentadora la Recuperación
Económica de México: Miranda


La economía mexicana ha iniciado el año con “buenas perspectivas” ya que a nivel mundial ésta muestra signos alentadores de recuperación, sin embargo, la tendencia puede diluirse si no se aprueban medidas más profundas en materia fiscal, energética y política, aseguró Jorge Miranda Castro, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas.
Coincidió en que actualmente sólo una caída drástica en la economía de nuestro vecino del norte podría sumir a México en un estancamiento del que sería muy difícil salir.
No Depende de Campesinos Decir si Quieren
o no Utilizar Granos Transgénicos: Pinedo


Por Francisco Javier Soria Hernández

Las políticas neoliberales tienen como intención última llevar los productos de las grandes transnacionales a todos los rincones del mundo, sin tomar en cuenta las intenciones de los ciudadanos convencionales, así lo informó en entrevista el dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Marcos Pinedo Hernández.
Luego de la entrevista hecha al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Francisco Sandoval Martínez, quien aseguró que en Zacatecas no entrarían los granos transgénicos debido a la ausencia de demanda por parte de los campesinos zacatecanos, el dirigente unorquista desmintió tal versión.
Ayuntamiento Capitalino Entrega Estímulos
a la Educación Básica a Niños Zacatecanos


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con el objetivo de desarrollar y fomentar el buen desempeño educativo de niñas y niños de la capital del estado, el Ayuntamiento de Zacatecas, en manos de su presidente municipal, Jesús López Zamora, hizo entrega de diversos “Estímulos a la Educación Básica”, con un monto de 396 mil 600 pesos.
En punto de las 11:00 horas de ayer, el alcalde suplente de la capital, entregó dichos estimulaos a poco más de mil 275 niños beneficiarios de una beca estudiantil, las cuales serán solventadas económicamente sólo por la cuenta pública municipal.
Será Texas la Nueva Sede de
Reunión del Programa 3X1

El próximo fin de semana habrá de llevarse a cabo la Tercer Reunión Ordinaria del Comité de Validación y Atención a Migrantes, donde habrán de presentarse para su aprobación un paquete por 106 obras y acciones que tendrían un costo aproximado a los 35 millones 164 mil pesos.
Así lo definió y acordó el Sub-comité de Validación en el que participa la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, presidentes municipales y representantes de los clubes y federaciones de migrantes radicados en Estados Unidos.
Abrirán Centro de Atención Contra Violencia
Intrafamiliar en Concepción del Oro: Martínez

Por Arely Regalado Flores

En mayo próximo en Concepción del Oro, se abrirá un nuevo centro para atender casos de violencia intrafamiliar y brindar servicio integral a las víctimas de agresión psicológica, física y sexual.
Al respecto, la titular del Centro de Prevención y Atención contra la Violencia Intrafamiliar (Cepavif) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), María del Rosario Martínez García, informó que poco a poco se ha logrado abrir más unidades para atender dicho problema de salud, pues ha ido en aumento.

Inicia Seminario “Protagonistas
Políticos de la Transición en México”


Enmarcado en los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Historia, inició el seminario “Protagonistas Políticos de la Transición en México”, el cual reúne a especialistas de diferentes instituciones a nivel nacional para reflexionar sobre el tema.
Al dar la bienvenida a los participantes, Ángel Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia, dijo que esta actividad se enmarca en el programa “Nuestras Revoluciones”, promovido por la UAZ. “Sin duda --señaló-- este seminario tendrá grandes resultados, ya que reúne a especialistas a nivel nacional que se encuentran en Zacatecas para compartir parte de sus investigaciones, lo cual enriquecerá el quehacer cotidiano de las instituciones participantes”.
Mediante Cateo Localizan
330 Gramos de Mariguana

El agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó una orden de cateo obtenida vía electrónica de un Juzgado Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, logrando asegurar 330 gramos de mariguana.
Gracias a denuncias ciudadanas que señalaban el lugar como centro de distribución de drogas, el representante social de la Federación llevó a cabo las diligencias necesarias que derivaron en la orden judicial 121/2010, misma que fue cumplimentada con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial y elementos de la Policía Federal, en el inmueble ubicado sobre la calle Jaime Torres Bodet, 204, esquina con Francisco Berumen de la colonia H. Ayuntamiento del municipio de Zacatecas.
Implementa Nuevo
Operativo la DTTyV

Con la finalidad de hacer respetar el reglamento y la Ley de Tránsito en el Estado y fomentar una creciente cultura vial en la entidad zacatecana, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado (DTTyV) ha puesto en marcha un operativo de continua supervisión que evite a conductores estacionarse en lugar prohibido, como es el caso de lugares establecidos para personas con alguna discapacidad.
Este operativo que implica el uso de la grúa, señaló Antonio Caldera Martínez, titular de dicha dependencia, se aplicará a todo aquel vehículo que se encuentre estacionado en lugar señalado para discapacitados, así como a aquellos que obstruyan el paso a rampas marcadas para personas con capacidades diferentes, y fuera del límite de estacionamiento.
Invita Ideaz al Taller de
Iniciación en Cantera

El Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), a través del Departamento de Capacitación y Nuevos Productos, hizo una invitación extensiva a las personas interesadas en formarse como canteros para que se inscriban al curso próximo a iniciar.
La coordinadora del departamento, Blanca Tristán, informó que este taller está destinado a todas aquellas personas que quieran aprender las técnicas de tallado de cantera, para que luego del adiestramiento, sean capaces de elaborar esculturas de pequeño y gran formato.