miércoles, 10 de marzo de 2010

De 150 a 200 el Promedio Semanal de
Jerezanos que van en Autobús a EEUU


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Según datos de la dirección de turismo municipal, un promedio de entre 150 y 200 jerezanos viajan semanalmente a Estados Unidos en autobuses como el de Tierra Santa que el pasado viernes se accidentó en una autopista cercana a Phoenix, Arizona, con saldo de seis personas muertas y casi 20 lesionados.
Jorge Enrique Martínez García, que además es propietario de una agencia de viajes, señaló que las salidas hacia Estados Unidos son los miércoles, jueves, viernes y sábado, algunas de las corridas salen directamente de Jerez y otras sólo pasan por el municipio donde recogen pasaje.
El Español Alejandro Sanz Cerrará
la Edición 24 del Festival Cultural


Por Arely Regalado Flores

Al presentar ayer la programación general de la edición 24 del Festival Cultural de Zacatecas, además de informar de algunos cambios en el mismo, David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dio a conocer que el cantautor español Alejandro Sanz presentará su gira mundial “Tour Paraíso” en la clausura del máximo evento cultural en la entidad.
Más de 150 actividades artísticas y culturales se realizarán del 26 de marzo al 9 de abril; plazas, teatros, parques, plazuelas, museos y demás recintos culturales serán los escenarios principales para muestras de cine, música, teatro, danza y plástica.
Además, el rock pop de la banda rusa Mumiy Troll, el trovador Fernando Delgadillo, el concierto de Julieta Venegas y la agrupación Elefante, se suman al programa de la edición 24 del festival.
Infante: Entregaron Candidatura a Políticos
que han Dañado al Estado y al Priísmo


Por Raúl Francisco Silva
y Juan Zavala Contreras

Víctor Roberto Infante González, aspirante a la candidatura para gobernador por el PRI, protestó ante la dirigencia nacional de su partido por la designación de Miguel Alonso Reyes como el candidato de la alianza Primero Zacatecas, pactada entre el tricolor, el Verde Ecologista y el Nueva Alianza.
A través de una misiva enviada a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor, Beatriz Paredes Rangel, acusó a la dirigencia estatal que encabeza Julio César Flemate Ramírez y Angélica Náñez --presidente y secretaria, respectivamente-- de impulsar dicha candidatura pasando por encima de los estatutos y principios básicos.
Cruz: Nos Cerraron las Puertas
en el Partido, por eso nos Vamos


Por Raúl Francisco Silva

Bernardo Cruz Mendoza, ex director de Desarrollo Económico y Social del ayuntamiento de Pinos, renunció a las filas del PRI y se sumó al proyecto político de Antonio Mejía Haro, abanderado a la gubernatura del estado por la coalición PRD-Convergencia.
En conferencia de prensa, señaló que más de cinco mil ex priístas se van ante la falta de apertura al diálogo de la dirigencia estatal del tricolor y por las irregularidades en la candidatura a munícipe de Gustavo Uribe Góngora.
El PRD ha Perdido la
Brújula: Otilio Rivera

Por Arely Regalado Flores

Otilio Rivera Herrera renunció ayer a su cargo como secretario general del Comité Estatal del PRD, para apoyar el proyecto político que encabeza Miguel Alonso Reyes, candidato de la alianza Primero Zacatecas.
Arropado por priístas, en conferencia de prensa anunció su salida del Partido de la Revolución Democrática y mediante un oficio ayer mismo notificó a la dirigencia estatal, nacional y a la gobernadora Amalia García Medina su decisión.
Pablo Arreola Renuncia a su Aspiración
en el Distrito de Concepción del Oro


Por Arely Regalado Flores

El ex diputado federal, Pablo Arreola Ortega, miembro de la dirigencia nacional de Udena, renunció a su candidatura perredista por el distrito XVIII, con cabecera en Concepción del Oro.
Bajo el argumento de construir una candidatura fuerte y ser él el abanderado provisional, informó que ayer mismo, a un día de que el PRD diera a conocer las candidaturas a alcaldías y distritos reservados, presentó su renuncia.
Ayer, en conferencia de prensa, comunicó que por cuestiones de construcción de una fórmula ganadora, hicimos el compromiso de dar un candidato ganador, por lo que provisionalmente se nombró a uno y será en próximos días cuando se defina quién abanderará dicho distrito.
Confirmadas dos Intoxicaciones por
Consumir Carne con Clembuterol


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- José Ángel Martínez Delgado, jefe del Departamento de Fomento y Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria III, informó que en los municipios de Ojocaliente y Loreto fue detectada carne con clembuterol proveniente de Aguascalientes, “ante ello tenemos registrados dos brotes de intoxicación ya confirmados”.
Mencionó que los Servicios de Salud del Estado (SSZ) han tomado medidas en torno a ello, las cuales en su momento se darán a conocer, ya que el porcentaje de carne contaminada es alto en los municipios antes mencionados y por ello en su región de inspección se doblarán los trabajos.
Faltan Recursos Para Contratar Personal
y Abrir Hospital Psiquiátrico: Elsa Alicia


Por Francisco Javier Soria Hernández

La razón por la que no se ha abierto el hospital psiquiátrico es por falta de recursos financieros, con los que se podría contratar la planta de trabajo, así lo informó en entrevista la titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Elsa Alicia Aguilar Díaz.
Informó que la federación prometió recursos con el cual se financiaran los requerimientos del nosocomio, y echarlo a andar, sin embargo, la parte de los recursos federales no se recibieron y la apertura se postergó.
Todos Tenemos que Entrar a la
Práctica del Reciclaje: Tavizón


Por Jesús Chacón Juárez

La ciudadanía se tiene que integrar a la práctica del reciclaje y desecho responsable de los aceites y solventes usados en la entidad, ya que esta es una preocupación para el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) en este año”, informó el director de esta dependencia Patricio Tavizón García.
“Si la gente tuviera conocimiento de dónde va a parar el aceite quemado o el anticongelante que tiramos por las coladeras de los servicios de drenaje, tomarían conciencia de la actividad”, expresó.
Reacomodan Legisladores Cargos en
Comisiones en el Congreso del Estado

Por Juan Zavala Contreras

La sesión ordinaria realizada ayer por parte los diputados de la 59 Legislatura, presidida por el legislador del Partido Convergencia (PC) Elías Barajas Romo, tuvo como objetivo principal la reestructuración interna del componente legislativo para brindar mayor eficiencia en los trabajos que lleva a cabo dentro de sus funciones correspondientes.
De igual manera, fue presentada en el pleno de la sesión la iniciativa de decreto en cuyo contenido se expresa la reforma de la Ley Orgánica y reglamento general del Poder Legislativo con el objetivo de fortalecer el área jurídica.

Gómez: De Vital Importancia Elaborar Políticas
más Eficaces Contra el Consumo de Drogas


Por Jesús Chacón Juárez

Los Centros de Integración Juvenil realizarán una reunión regional de patronatos y direcciones los días 11 y 12 de marzo, la cual tendrá como sede esta ciudad en las instalaciones del Hotel del Bosque, a partir de las 9:00 horas.
Así lo informó el presidente del Patronato de estos centros de servicio comunitario en el estado, el periodista Juan Gómez Hernández, quien además anunció que en el evento se firmará un convenio de colaboración con las diferentes universidades de la entidad, entre éstas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Las Muertes Chiquitas Reflejo del Dolo,
Placer y Muerte de Mujeres Mexicanas

Por Arely Regalado Flores

La exposición multidisciplinaria Las Muertes Chiquitas, de la artista catalana Mireia Sallarès, refleja desde diversos rostros, situaciones y escenarios de mujeres mexicanas, su perspectiva del dolor, el placer y la muerte.
La pieza artística que incluye un libro de artista, centro de documentación, película documental, intervención y serie fotográfica, llegó a Zacatecas para invitar a la reflexión sobre la complejidad de la realidad femenina.

Necesario Fomentar Programas que
Reactiven Actividades Rurales: Cuevas

Por Francisco Javier Soria Hernández

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Económico (Sedezac) se reunieron para analizar algunas áreas de oportunidad en el campo zacatecano, con el fin de lograr las inversiones que le permitan un desarrollo económico importante.
Al evento acudieron Raúl Cuevas, de la dirección General del Programa de Agronegocios del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), quien señaló que Zacatecas es una entidad interesante por los encuentros que se mantienen entre los migrantes que viven en Estados Unidos y sus familiares en Zacatecas.

Respaldan a Través del IEM a Familiares
de Accidentados en Phoenix, Arizona


El Instituto Estatal de Migración (IEM), brinda apoyo a familiares de los nueve connacionales que el día cinco de los corrientes sufrieron un accidente carretero en Phoenix, Arizona.
Al respecto, Fernando Robledo Martínez, titular del IEM, informó que ya se llevó a cabo una reunión con ellos en la ciudad de Jerez, en la que participaron las autoridades municipales representadas por Jaime Ambriz Moreno, secretario del Ayuntamiento.

Iñiguez: En Verificación, 22
Guarderías en Guadalupe

Por Juan Zavala Contreras

La Unidad de Protección Civil de Guadalupe realiza verificaciones en las 22 guarderías ubicadas en el municipio, con el objetivo de que sus instalaciones sean aptas y con ello se salvaguarde de cualquier riesgo a los niños y a los trabajadores que permanecen en el lugar.
El coordinador de esa unidad, Francisco Antonio Iñiguez Martínez, dijo que estas revisiones se hacían cada seis meses, por lo cual este marzo todas las instituciones tendrían que poner atención en las salidas de emergencias, el funcionamiento del sistema eléctrico y las instalaciones de gas, infraestructura que debía estar en perfectas condiciones de operación para evitar cortos o fugas.

Reconocen Industriales de la Masa y
la Tortilla Apoyo del Gobierno Estatal


Con la finalidad de modernizar, fortalecer y hacer más competitivo al sector tortillero del país, se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo la Segunda Expo Convención de la Masa y la Tortilla, donde se espera la asistencia de mil 200 industriales a nivel nacional según informó Antonio de la Torre Carlo, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del país en conferencia de prensa, donde aprovechó para reconocer el apoyo del Gobierno del Estado para este sector.
Según de la Torre Carlo, la pasada expo convención realizada en el 2008 dejó “un grato sabor de boca” y agregó que “se ha demostrado que fue la primera y la mejor expo que se ha hecho a nivel nacional, aunque ha habido otras expos regionales y gente de toda la República nos ha preguntado cuándo es la segunda”.
La UAZ Sede del Primer Congreso
Nacional de Estudiantes de Turismo


Por Raúl Francisco Silva

Con la participación de estudiantes de universidades de Aguascalientes, León, Tepic, San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizará el próximo viernes y sábado el primer Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo.
Fabiola Reyes, Magali Navarro, Graciela Rodríguez y Lina Martínez, docentes de la Licenciatura en Turismo de la UAZ, dijeron que este congreso tiene la visión de conocer las nuevas tendencias turísticas y el trabajo que se realiza en otros destinos.

Intereses Perversos Privan en Reelección
del Comisariado Jesús Molina: Hernández

Por Juan Zavala Contreras

Fue descartada ayer la toma del edificio que alberga la Procuraduría Agraria en la entidad, debido a una falla en la logística en el transporte de 300 ejidatarios del municipio de Villa de Cos, quienes participarían en el acto de protesta contra esa dependencia, después de que el delegado de la procuraduría, Joel Arce Pantoja, supuestamente no les ha brindado la mínima atención.
Aunque 20 de ellos amenazaron con realizar la toma de las instalaciones, lo que finalmente tampoco se dio, la pugna por resolver un conflicto agrario registrado en el ejido Estación la Colorada continúa.

Niega Benjamín Medrano Hacerse
Propaganda Política de Precampaña

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- A pesar que en diferentes puntos de la ciudad hay lonas de Benjamín Medrano Quezada, como precandidato a la diputación por el distrito VIII, el actual secretario de gobierno municipal niega estar realizando actos de precampaña.
"En lo personal no he hecho ningún acto político, esto porque la ley electoral del estado no me lo permite mientras sea funcionario público”, puntualizó.
Gastarán 130 mil Pesos en la
Restauración del Mural Minero


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Para restaurar el mural “Minería Antigua y Minería Moderna”, ubicado al interior de la presidencia municipal, se aplicará una inversión de 130 mil pesos, recurso proveniente de fondos federales.
La obra fue realizada en 1992 por el dibujante, pintor y muralista fresnillense Mateo Gallegos Campos, quien dedicó varios meses a su creación, misma que está considerada como patrimonio histórico del municipio.
Corrida de Rejones en la Primera de
Feria; hoy se Conocerán los Carteles


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Una corrida de rejones y un festejo a pie, constituyen el miniserial de la Feria de Primavera que por vez primera organizara la empresa Zacatecas Tierra de Toros; cuyos representantes confirmarán hoy de manera oficial los carteles para el 4 y 11 de abril.
Los caballistas potosinos Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, junto al queretano Ignacio Corral partirán plaza sobre sus cabalgaduras el primer domingo y enfrentarán un encierro para rejones de Jorge Hernández; además le pondrán el sabor especial los forcados mazatlecos.