lunes, 8 de marzo de 2010

Cuauhtémoc Calderón es el
Candidato Oficial del PAN



Por Carlos Daniel Dueñas Otero
y Margarito Juárez González

Con una ventaja irreversible y contundente, Cuauhtémoc Calderón Galván salió victorioso del proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora es el candidato oficial que buscará la gubernatura del estado.
Después de una larga precampaña interna en el PAN, entre Cuauhtémoc Calderón y el senador de la República, José Isabel Chabelo Trejo, la cual protagonizó varios encontronazos entre ambos precandidatos, ayer en las urnas Calderón Galván obtuvo la mayoría de los votos de los militantes y adherentes.
En conferencia de prensa en la sede estatal del partido, misma que abarrotaron decenas de simpatizantes del joven candidato, José Espina Von Roehrich, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, informó sobre los “resultados contundentes” que le otorgaron la candidatura a Cuauhtémoc Calderón.
Señaló que hasta ese momento con tendencia irreversible de la Comisión Estatal de Elecciones, se recibieron los resultados de 60 mesas receptoras de un total de 65 que fueron instaladas en el estado. Dichos resultados arrojaron para Cuauhtémoc Calderón cuatro mil 552 votos, mientras que para Chabelo Trejo se obtuvieron tres mil 998 y 306 votos anulados, en porcentajes esos votos le otorgaron a Calderón Galván, el 51.40 por ciento, mientras que a José Isabel Trejo, el 45.14 por ciento de la votación efectiva.
Los Panistas Respondieron al Llamado de
sus Precandidatos y Llenaron las Urnas


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“No le temblaron las piernas a la Comisión Nacional de Elecciones, nosotros valoramos todos los términos de esa impugnación, en ese juicio se tomó esa decisión, es un caso resuelto. Para la Comisión Nacional de Elecciones quedó cerrado ese asunto”.
Lo anterior lo afirmó en conferencia de prensa, José Espina Von Roehrich, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), en su visita a la entidad para supervisar y colaborar en la función de la Comisión Estatal, en la elección de candidatos.

Perredistas Viven Jornada con
Gran Afluencia de Votantes


Plagado de irregularidades, desorganización y arbitrariedades ayer se llevó a cabo el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir candidatos de 39 alcaldías y siete distritos electorales.
Mediante elección directa universal y secreta, militantes, simpatizantes y población en general, participaron para elegir a los abanderados perredistas.
La Dirigencia Estatal del PRI es Misógina,
Denuncian Mujeres Integrantes de la CNC


Por Raúl Francisco Silva

Más de cinco mil mujeres cenecistas anunciaron su salida de las filas del PRI para sumarse al proyecto político de Antonio Mejía Haro, candidato a gobernador del estado por el PRD. Leticia Herrera Esparza, anunció esta salida tras argumentar que han sido relegadas por una dirigencia estatal priísta “misógina”.
En conferencia de presa dijo que esta decisión se tomó en virtud que se están violentando los principios e ideología del partido al solapar --la dirigencia estatal del PRI--, el retorno del monrealismo al partido a través de la candidatura a gobernador de Miguel Alonso Reyes.
Por Irregularidades ADN Exigirá Anular
la Elección Interna del PRD: Camerino

Por Arely Regalado Flores

La corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) demanda la anulación de la elección interna del sol azteca, ello derivado de las irregularidades registradas ayer durante su desarrollo.
Tras la jornada electoral que realizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir las candidaturas a 39 alcaldías y siete distritos electorales y a poco menos de dos horas del cierre de casillas, líderes estatales de dicha expresión y algunos de sus precandidatos denunciaron la compra de votos, entrega de dádivas, operación carrusel, embarazo de urnas y violencia que hubo, actos que consideraron un atropello para los compañeros militantes y base perredista.
PRD Canceló, el PRI Ratificó a Lalo
López, Sólo el PAN fue a las Urnas


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- En los primeros minutos del día, a menos de siete horas de la apertura de casillas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decretó la cancelación del proceso electoral ante el acuerdo que finalmente alcanzaron los precandidatos a la presidencia municipal de sujetarse al resultado de una encuesta realizada con anterioridad.
De cualquier forma simpatizantes de Fernando Uc Jacobo mantuvieron el plantón a un costado de donde se habrían de instalar cada uno de los tres centros de votación, a efecto de evitar un madruguete, concretamente que al amanecer se cambiara de opinión y se instalaran las casillas; finalmente desmontaron los campamentos cerca de las 9:00 horas.
Por Unanimidad, David Monreal
es el Candidato del PT a Gobernador

Por Jesús Chacón Juárez

En Convención Electoral Estatal del Partido del Trabajo se decidió por unanimidad que el candidato al gobierno del estado sea David Monreal Ávila.
Durante la instalación de la Comisión Ejecutiva Estatal, constituida en Convención Estatal del Partido del Trabajo, sus integrantes determinaron que David Monreal Ávila represente a este instituto político.
De 34 Candidaturas, en el PRI
dan Sólo Cinco a las Mujeres

Por Raúl Francisco Silva y
Margarito Juárez González

De 34 candidaturas a presidencias municipales, en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezará la alianza Primero Zacatecas, solamente cinco serán para mujeres, pese a los avances registrados en la equidad de género en el estado.
Esta vez, sin embargo, el avance se reflejó en que fueron electas como candidatas de unidad. Por el principio de convención de delegados fueron electas: Rosa Huerta Briones, para Concepción del Oro; Laura Herrera Márquez, para Fresnillo; María Hilda Ramos Martínez --diputada local--, para Nochistlán, y Sandra Lorena Navejes, en Valparaíso. En tanto que por el principio de elección abierta de militantes y simpatizantes logró la candidatura Margarita Duarte Veloz, para Jiménez del Téul.
Matrimonios Gais, Lejanos al Proyecto
que Dios nos Mostró: Filiberto Romo


Por Francisco Javier Soria Hernández

En ésta época, la sociedad se rige por principios egoístas, criterios personales y demás acciones que tienden a la destrucción de la misma sociedad, así lo señaló el presbítero Filiberto Romo, en su homilía dominical.
En el marco de la celebración del tercer domingo de Cuaresma, el sacerdote señaló, en la Basílica Catedral, que se vive en una sociedad cada vez más individualista, en donde las personas ya no atienden a los intereses de la comunidad, sino a aquellos que satisfacen sus intereses personales y dañan la vida en colectividad.
Que Prevengan Nuevos Hechos Piden
Familiares de Víctimas del Accidente


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Quienes perdimos algún familiar estamos muy lastimados por esta desgracia, lamentablemente ya nos tocó, pero queremos que esto sirva para lo sucesivo, que se prevengan otros hechos, hay más riesgos, advirtió Gustavo Bañuelos, cuya hermana Margarita falleció en el camionazo del pasado viernes en Phoenix, Arizona.
Ayer el titular del Instituto Estatal de Migración (IEM) Fernando Robledo Martínez, y el secretario de Gobierno, Jaime Ambriz Moreno, se reunieron en esta ciudad con algunos familiares de las víctimas con el objeto de ofrecer el apoyo del Gobierno del Estado, consistente en realizar trámites consulares de emergencia para viajar a Estados Unidos, y ver a quienes resultaron lesionados, así como el traslado de los cadáveres a Jerez, de quienes perdieron la vida.
Vergonzante y Sucio el Comportamiento
del PRI y el PAN: Claudia Anaya Mota

Como “terriblemente vergonzante” calificó la diputada federal Claudia Anaya Mota, el convenio firmado entre los partidos políticos PAN y PRI, en el que el primero se comprometió a no realizar alianzas y el segundo a aprobar el alza a los impuestos.
"El grupo parlamentario del PRD manifiesta un enfático y rotundo rechazo al convenio signado entre el PRI y el PAN, en el que el PRI reconoce y acepta ante la ciudadanía que no era necesaria el alza de los impuestos para salvar las finanzas publicas de este país”, señaló la legisladora perredista.
El Modelo de Equidad de Género, Factor
Decisivo Para Transformación de Zacatecas



Al inicio de este gobierno, cuando nos propusimos transformar Zacatecas, hablábamos de muchas cosas, por supuesto, de la infraestructura y de políticas públicas, así como de compromisos con la sociedad, pero también de una nueva visión que transformara la entidad con otra manera de ver el mundo, afirmó la gobernadora Amalia García.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres y al entregar certificaciones en Modelo de Equidad de Género a otras 10 dependencias, la mandataria recordó que al iniciar su Administración, como un compromiso con la sociedad, pero de manera especial, con el valor que pone en el centro la equidad, la inclusión y el respeto a los seres humanos, una obligación era ver a las personas en su diversidad, en sus particularidades.
Llevan a Cabo en el Zigzag
el Primer Concurso de Rubik

Por Francisco Javier Soria Hernández

Que la sociedad zacatecana adquiera una conciencia y reflexión en el campo de las matemáticas, en un contexto recreativo y de diversión, son las premisas bajo las cuales se diseña el desafío Rubik, así lo planteó Plácido Hernández Sánchez, coordinador de Capacitación y Talleres Científicos del museo Zigzag.
Este domingo tuvo lugar el primer concurso Rubik, en las instalaciones del Museo Zigzag, a donde se dieron cita poco más de 50 personas, quienes previamente atendieron a un taller de acercamiento al cubo Rubik, y así poder involucrarse al desafío.
Necesario Investigar Transportes a
Estados Unidos: Rigoberto Castañeda


Por Juan Zavala Contreras

El diputado local migrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rigoberto Castañeda Solís, mencionó que es necesario realizar una investigación a los transportes que operan en la entidad para conocer si cumplen las expectativas de seguridad en cuanto al traslado de aspirantes a ingresar a Estados Unidos por parte de las autoridades.
Explicó el legislador que se tiene conocimiento de la existencia de vehículos como camionetas particulares que efectúan el traslado por costos accesibles, pero que no garantizan la seguridad de los pasajeros.
Habrá Mayor Vigilancia al Transporte
Público, Promete Antonio Caldera

Por Juan Zavala Contreras

Serán sujetos de sanción todos los operadores del servicio público que incumplan con las medidas de seguridad de los usuarios, tales como circular con las puertas abiertas en el caso de los camiones urbanos, exceder los límites de velocidad establecidos, realizar asenso o descenso de pasajeros en doble fila, entre otras que puedan poner en riesgo la tanto la vida como la integridad física de la gente que utiliza este tipo de transporte.
Así lo informó Antonio Caldera Martínez, director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, quien añadió que debido a los reportes recibidos en la dependencia, que señalan comportamientos indebidos de los operadores del transporte urbano, se tomó la determinación de proceder en su contra mediante la aplicación de vigilancia permanente y para ello se comisionó a un grupo especial adscrito a la Dirección de Servicios Públicos, para detectar este tipo de anomalías
En Zacatecas Avances en Igualdad
de Oportunidades: Jorge Miranda


En Zacatecas hay razones para celebrar hoy, el Día Internacional de la Mujer, porque el actual gobierno y la sociedad en su conjunto, han sabido unir esfuerzos y voluntades para avanzar sustancialmente, no solo en la equidad de género, sino también, en la igualdad de oportunidades y lo que es más importante, en el ejercicio de derechos y de obligaciones.
Lo anterior lo afirmó Jorge Miranda Castro, quien sostuvo que el camino está trazado para considerar los avances cualitativos y cuantitativos que se han logrado en la tolerancia de quienes por formación profesional o por formación personal, piensan y pensamos diferentes.
Celebran Zacatecanos en el Parque
La Encantada el Día de las Familias

Desde el inicio de este periodo gubernamental se ha trabajado en fortalecer los valores y estrechar los lazos familiares es por ello que el Gobierno del Estado cada primer domingo del mes de marzo celebra el día de las familias; a través del Sistema Estatal DIF se conmemoró en esta ocasión en el Parque recreativo la Encantada.
Aunado a ello se pusieron en marcha dos nuevas áreas para el disfrute de las familias donde el objetivo principal es generar espacios de recreación esparcimiento, pero sobre todo obras con sentido social y del cuidado ambiental; Zacatecas miniatura y el área de convivencia familiar son los proyectos lúdicos que ahora pueden disfrutarse libremente por los zacatecanos.
Burocracia Retrasa la Capacidad
de Respuesta del 066: Cid García


Por Francisco Javier Soria Hernández

La cuestión burocrática del Sistema de Emergencia del 066, y los procesos que utiliza el centro encargado de los reportes provocan un retraso en la capacidad de respuesta, generando una dilación cercana a los 25 minutos de retraso, según informó en entrevista el secretario del ayuntamiento capitalino Alfredo Cid García.
Luego de un importante incremento en los índices de inseguridad en el Centro Histórico y colonias de la capital zacatecana, en donde los robos a vehículos, tiendas comerciales y transeúntes se han incrementado en un índice cercano al 30 por ciento, el secretario del ayuntamiento señaló en entrevista que entre otras razones es la burocracia y procesos que embargan al Sistema de Emergencias 066.