domingo, 7 de marzo de 2010

Hoy a las Urnas 30 mil Panistas;
Elegirán su Candidato a Gobernador

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Hoy, en medio de discrepancias e inconformidades entre los aspirantes a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), cerca de 30 mil militantes activos y adherentes de este instituto político participarán en el proceso interno de selección de candidatos para enfilarse al proceso constitucional del próximo 4 de julio.
Serán 58 planillas a las alcaldías, 18 diputaciones de mayoría, nueve de representación proporcional o plurinuminal, y una para la gubernatura del estado, los puestos que se disputan hoy en todo el estado, dentro de dicho proceso interno del PAN.
Definirán PRI Candidaturas en
Nueve Distritos y 43 Alcaldías


Por Raúl Francisco Silva

Con la elección interna de hoy, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirá las candidaturas en nueve distritos electorales y 43 alcaldías, mismas que le tocó encabezar por el amarre de la alianza Primero Zacatecas junto con el Verde Ecologista y el Panal.
En esta contienda, en el que el partido logró ya 37 candidaturas de unidad para presidentes municipales, se utilizará tres métodos para elegir a los mejores cuadros: La convención de delegados en Pánfilo Natera, Pánuco, Tabasco y Villanueva, la elección abierta en Juchipila y registro partidario en Moyahua.
El PT con Detalles ya Afinados
Para su Consejo Estatal de hoy

Por Jesús Chacón Juárez

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) hoy llevará a cabo su consejo estatal con la finalidad de elegir quiénes serán sus abanderados para las candidaturas de los 18 distritos electorales, las 58 presidencias municipales y el cargo máximo en la entidad, la gubernatura, espacio éste último en el cual seguramente ratificarán al alcalde con licencia del ayuntamiento de Fresnillo, David Monreal Ávila.
Tal ejercicio interno --se sabe-- en este momento se encuentra controlado por la dirigencia estatal encabezada por el delegado nacional en Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, ya que durante las últimas semanas han anunciado en diversas ocasiones la reserva de distritos electoral y de municipios, en los cuales ya se tienen asignados a los candidatos que trabajarán durante el proceso electoral del presente año.
El IEEZ se Alista e Inicia
Análisis de Coaliciones


Por Francisco Javier Soria Hernández

Alista sus huestes el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a unos meses de que se celebre la elección constitucional en donde se renovarán 58 alcaldías, 30 diputaciones y el gobierno del estado, además de concluir algunos procesos importantes.
El pasado 4 de marzo concluyó el periodo para que los partidos políticos soliciten a la autoridad electoral su registro en coalición con otros partidos; destacan las alianzas PRI-PVEM-Panal, además de la alianza PRD-Convergencia, mientras que el Partido del Trabajo (PT) contenderá solo el próximo 5 de julio.
Ninguna Autoridad ha Visitado a las
Familias de Víctimas del Camionazo


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Hasta la tarde de ayer, ninguna autoridad se había apersonado ante los familiares de las víctimas del accidente que sufrió un autobús de la línea Tierra Santa Tours cerca de Phoenix, Arizona, donde fallecieron seis personas, en su mayoría jerezanos.
Santa Rita es una de las comunidades de donde salió la mayor cantidad de personas en el camión de la tragedia, --seis en total--, sin embargo ningún representante del Instituto Estatal de Migración (IEM) o de cualquier otra dependencia del estado, ni del municipio, los han visitado en los dos días anteriores, siquiera para ofrecer algún mensaje de aliento, mucho menos para proporcionar la ayuda que se ofreció

Simpatizantes de Fernando Uc Hacen
Plantón Frente a Centros de Votación


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Simpatizantes del precandidato perredista a la Presidencia Municipal, Fernando Uc Jacobo, en su mayoría trabajadores de la educación, se plantaron ayer frente a los tres lugares donde hoy se instalarán las casillas para la votación del proceso interno que vivirá ese partido.
Comandados por el regidor Gustavo Sosa Macías, un grupo se instaló en el Parque de la Dignidad al norte de la ciudad, donde arribaron en varios vehículos e incluso se prepararon con leña por si era necesario encender fogata durante la noche.

Debe Haber Proceso Transparente,
Equitativo y Democrático: Pinedo


Por Jesús Chacón Juárez

La dirigencia estatal del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) hace un exhorto a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el proceso de selección de candidaturas, en el cual participan junto con el partido Convergencia, sea realizado de manera apegada a los estatutos y con transparencia, así lo manifestó en conferencia de prensa Felipe Pinedo Hernández, integrante de la corriente política perredista Unidad Democrática Nacional (Udena).
Calificó el proceso interno de la alianza política que encabeza el PRD como uno que se encuentra “amañado”, ya que se le dio preferencia a algunos candidatos.
PRD de Ninguna Manera Tiene
Definido su Candidato: Camerino


Por Jesús Chacón Juárez

El coordinador nacional de la corriente perredista Alianza Democrática Nacional (ADN), Camerino Eleazar Márquez Madrid, anunció en conferencia de prensa que ellos se encontraban en total desacuerdo respecto al resolutivo que se generó sobre el juicio de protección de los derechos políticos de Antonio Mejía Haro, interpuesta el pasado 24 de enero ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del Comité Nacional del sol azteca, la cual pretendía invalidar su candidatura.
En este documento se solicitaba la nulidad de la convocatoria para el proceso interno de elección de candidatos y el procedimiento con el cual se decidió quien sería el candidato a gobernador.

Nava: Hospital Virtual Representa
Potencial Para Muchas Otras Áreas


Por Raúl Francisco Silva

El área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se pone a la vanguardia tecnológica con el funcionamiento del Hospital Virtual, con lo que los jóvenes universitarios obtendrán una educación de calidad con pertinencia social.
Este espacio, ubicado en el tercer piso del Edificio de Laboratorios del Campus UAZ Siglo XXI, cuenta desde el mes pasado con una serie de simuladores virtuales (robots) que integran tecnología desarrollada en la NASA, lo que hace a este hospital uno de los mejores de Latinoamérica.
Nunca en Riesgo Continuidad
en Finanzas: Javier Calzada

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Javier Calzada Vázquez, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, aseguró que a pesar del bloqueo y plantón de El Barzón, en días pasados ante esta instancia, el comportamiento de la base contribuyente estatal continuó cumpliendo satisfactoriamente.
En entrevista, el titular de Finanzas señaló que en el tema de recaudación fiscal, dentro de este primer trimestre del año, se ha hecho manifiesto el esfuerzo de los contribuyentes, gracias al decreto gubernativo de este año en el tema de estímulos fiscales y facilidades administrativas.
Apoyo a Empresarios no se Suspenderán
por Tiempo Electoral: Carlos Hernández

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Carlos Hernández Escobedo, delegado estatal de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que en este 2010 se dará continuidad en los programas de desarrollo empresarial, y no se suspenderán ante la proximidad del proceso electoral de julio.
En entrevista, Hernández Escobedo comentó que recientemente la SE realizó el cierre del ejercicio pasado, en el cual se cumplió y erogó el techo financiero de esta Secretaría en diversos programas en su totalidad.
Argüelles: Se Evalúa Posibilidad
de Conservar las Luminarias


Por Arely Regalado Flores

A poco menos de dos meses de concluir los pagos del contrato leonino de luminarias, se continúa en espera del dictamen de la 59 Legislatura para determinar si habrá o no sanciones.
Al respecto, la síndico municipal Consuelo Argüelles Arellano, dijo que a poco tiempo de que concluya el pago del contrato, se evalúa la posibilidad de que la administración municipal decida quedarse con las lámparas.
Concesionarios Tendrán que Mandar a
Revisar sus Unidades de Transporte


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Antes de que concluya marzo, más de 200 camiones de trasporte público urbano deberán cumplir las normas de tránsito y vialidad, lo anterior para que se les renueve el refrendo de este año: Entre los requerimientos que existen, uno es el no contaminar el medio ambiente.
Pocos son los concesionarios que han acudido a revisión para que se les otorgue el documento oficial para circular y dar así el servicio. La mayoría de las unidades pesadas no cumplen con los requisitos al ser muy antiguas y estar en pésimas condiciones, principalmente los camiones urbanos de la ruta 5.
Protección Civil de Guadalupe
Atendió 40 Incendios: Iñiguez

Por Juan Zavala Contreras

Sólo pérdidas materiales e incidentes menores por inhalación de humo es el saldo de los 40 incendios (forestales como domiciliarios) que fueron atendidos en el transcurso de esta semana por la Unidad de Protección Civil de Guadalupe, así lo dio a conocer el coordinador operativo de esa dependencia municipal, Antonio Iñiguez Martínez.
El funcionario, informó además que por día en el albergue de esa localidad arriban entre 19 y hasta 25 personas de otros puntos del país, a quienes se les proporciona un lugar digno para descansar, así como alimentación y apoyo en torno a la localización de sus familiares, si es que residen en alguno de los municipios de la entidad.
ISSSTE Pondrá en Venta Edificios
que Ocupa la UAZ: Ramón Navarro

Por Raúl Francisco Silva

El ISSSTE pondrá a la venta los tres edificios que le adeuda la UAZ, valuados en poco más de 60 millones de pesos, uno de ellos es el actual Centro de Idiomas de la avenida López Velarde, informó el delegado del instituto en Zacatecas, Ramón Navarro Munguía.
En entrevista, aseguró que ese dinero es parte del “adeudo histórico” que negoció la gobernadora Amalia García Medina con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) años atrás, por lo que indicó que la negociación no ha concluido.
En Planes, Comprar Otras
Cinco Ambulancias: Noriega

Por Arely Regalado Flores

A fin de ampliar los servicios de la Red Estatal de Emergencias Médicas (Remeza), está contemplado adquirir cinco ambulancias más durante los próximos meses, aunque por el momento continúa el proceso de licitación.
Así lo informó su director Juan Valente Noriega Posadas, quien dijo que actualmente se cuentan con 20 ambulancias para tener presencia en 20 municipios del estado, con las cuales se atienden todas las jurisdicciones sanitarias.
Pretende Benjamín Medrano
Quezada una Diputación


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El secretario de gobierno municipal, Benjamín Medrano Quezada, podría solicitar licencia para dejar su cargo en el ayuntamiento antes del 31 de este mes, lo que dejaría el camino libre para participar en el proceso electoral que se avecina en abril, ya que quiere ser candidato a una diputación local por el XI o el VIII distrito.
El viernes por la noche, en las instalaciones del Centro de Convenciones “Los Temerarios”, hubo una reunión a la cual acudieron funcionarios del gobierno municipal, así como militantes del Partido del Trabajo (PT), cita donde se acordó por mayoría impulsarlo para la contienda.
Unión Ganadera se Está
Politizando: Agremiados

  
Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Aseguran varios miembros de la Unión Ganadera Local (UGL) que su organización se está “politizando”, ya que en la mesa directiva existen afiliaciones a dos partidos políticos, el PRD y el PT, situación que de ninguna manera --calificaron-- ayudará al gremio.
Ayer por la mañana un grupo de ganaderos provenientes de las comunidades Buena Vista de Trujillo, Ábrego, El Salto, Emancipación y San José del Río, se reunió a unos metros de las oficinas centrales, con el fin de entablar un diálogo con el presidente y secretario de la Unión Ganadera, Adolfo Ruvalcaba de la Cruz y Noel Pinedo Sánchez, respectivamente. Sin embargo, los funcionarios no estaban en las instalaciones.
Realiza CAM Primer Encuentro
con Instituciones Empleadoras

Con el propósito de conocer las opiniones y experiencias de las instituciones de educación secundaria, públicas y privadas, que emplean a las y los egresados de esta institución formadora de docentes, el Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas (CAM) realizó el Primer Encuentro con Empleadores.
Honorio Jiménez Contreras, director del CAM, resaltó la importancia de conocer de manera directa y confiable las fortalezas y debilidades de sus egresados y egresadas, para de esta manera transformar el perfil académico de los futuros docentes de las y los estudiantes de acuerdo a las exigencias de una educación de calidad.