sábado, 6 de marzo de 2010

Accesibilidad y Discapacidad

Accesibilidad

Por Claudia Anaya

El pasado 26 de febrero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó la MUESTRA DIAGNÓSTICO NACIONAL DE ACCESIBILIDAD en Inmuebles de la Administración Pública Federal . El ejercicio resulta bastante interesante ya que evalúa la accesibilidad en los inmuebles de los sectores de la Administración, como los servicios de salud, de la asistencia social, de la seguridad y la justicia, de las comunicaciones y transportes y; de la educación y la cultura.
Adicionalmente, el documento basa la calidad de accesibilidad en los inmuebles, teniendo 4 ejes prioritarios de accesibilidad: la física a los entornos, dos: a la información y comunicaciones, la tercera a la asistencia personal y finalmente a las señalizaciones

Accidente en Phoenix

Salió de Aquí el Jueves

Se Accidenta Autobús con Jerezanos
en Phoenix, Arizona; Murieron Seis


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Un autobús de la línea Tierra Santa que cubría una vez por semana la ruta Jerez-Los Ángeles, se accidentó la mañana de ayer en la autopista Interestatal 10, en Estados Unidos, aproximadamente 40 kilómetros al sur de Phoenix, Arizona, dejando un saldo de seis muertos.
De acuerdo con las primeros reportes en vivo de la cadena Univisión, el accidente ocurrió a las 5:27 horas tiempo local, cerca de la comunidad de Gila River. Tras el percance en el que supuestamente participaron dos camiones de carga y se afectaron varios automóviles, se hablaba de 20 personas heridas, algunas graves, por lo que fue necesario trasladarlas en helicóptero para recibir atención médica.

Trabajo Conjunto, Turismno y Prestadores de Servicios

Trabajo Conjunto Para Consolidar Sector Turismo,

Reitera Suárez del Real a Prestadores de Servicios

Frente a la recuperación que ha mostrado el sector turístico en el país y el gran potencial que muestra Zacatecas en la materia, el trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo y los prestadores de servicios debe fortalecerse en base a algunos proyectos de promoción del destino y calidad en la atención a visitantes nacionales y extranjeros, sostuvo el secretario de Turismo, Javier Suárez del Real Berúmen.
No obstante que ya se ha hecho un trabajo extraordinario de promoción con los recursos generados en el Fideicomiso Sobre Nómina, tanto autoridades estatales como quienes están afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles, coincidieron en la necesidad de analizar los impactos y financiar nuevos proyectos a través de esa figura recaudatoria

No hay evidencia de aviadores

Se Desconocen Leyes que Regulan Vida
Interna de la Presidencia Municipal: Cid



Por Francisco Javier Soria Hernández

Mientras no haya un documento oficial en el cual --de manera formal-- la Auditoría Superior del Estado (ASE) o la Contraloría Interna de la capital entreguen al municipio y se señalen las irregularidades que se presentan en torno al tema de los aviadores en el municipio, todo son especulaciones, y no podemos dar cuenta a ninguna autoridad sobre lo que ocurre en esta administración, así lo informó en entrevista el secretario del ayuntamiento capitalino, Alfredo Cid García.
Explicó que toda la información que se ha ventilado a través de los medios de comunicación, y las declaraciones hechas por el contralor interno, Jesús Ruiz Arellano, son situaciones que no explican la realidad de las cosas en que se encuentra la administración municipal

Políticas Públicas para Discapacidad

Hay Oportunidad Para Políticas Públicas

de Atención a Discapacidad en México



Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al asistir como invitada especial en los trabajos del Segundo Congreso Continental de Rehabilitación Basado en la Comunidad Hacia un desarrollo Inclusivo, María de Lourdes Rodarte Díaz, encargada de la dirección general de la CEISD, resaltó la importancia de que Zacatecas se encuentre encaminado a lo que esta estrategia latinoamericana propone.
“El programa RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad) basa su integración en la comunidad, es decir: Trabaja en la inclusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad desde lo rural, en coordinación con las Organizaciones No gubernamentales y por su puesto con los gobiernos”, comentó la funcionaria.

Pide Licencia alcalde de Pinos

Se Registrará Como Precandidato a Diputación


Pide Licencia Alcalde
Alfonso Contreras

Pinos, Zac.-El presidente municipal, Alfonso Contreras Hernández, solicitó licencia para ausentarse de su cargo por siete días para participar en el proceso interno de selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional y se quedó como encargado el secretario de gobierno, Miguel Ángel Dávila Acosta.
La solicitud fue expuesta ante los regidores de las diferentes fracciones, quienes otorgaron la licencia al munícipe, quien se ausentará por los días especificados en la solicitud

Atención a Grupos Vulnerables

Apoya Programa Coinversión Social
Proyectos de Organizaciones Civiles

Mediante un esfuerzo conjunto con las organizaciones civiles de la entidad y el programa Coinversión Social, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó un monto federal de dos millones 794 mil 786 pesos para acciones que promuevan la superación de la pobreza, a través de la educación, la salud, la alimentación, capacitación y cuidado de grupos vulnerables.
Estos recursos serán ejercidos por la delegación Zacatecas y para ello, el pasado 24 de febrero se cerró la convocatoria en la modalidad de Promoción General, para la cual se presentaron 26 proyectos propuestos por asociaciones civiles como APAC Zacatecas, APAC Fresnillo, Club Rotario de Zacatecas, Banco de Alimentos, Fundación Kobu, Vayamos México y Unión Estatal Femenil Zacatecas, entre otras.
Buscarán Alcaldías de Zacatecas y Fresnillo


Son ya Precandidatos Magdalena
Núñez Monreal y Juan García Páez

Seguro Darán Triunfo al Partido Rojo: Monreal




Por Arely Regalado Flores

Magdalena Núñez Monreal y el diputado local Juan García Paez se registraron ayer como precandidatos a la alcaldía capitalina y la de Fresnillo, respectivamente, por el Partido del Trabajo (PT).
Al mediodía de ayer, Saúl Monreal Ávila, dirigente estatal petista y Reginaldo Sandoval Flores, comisionado político electoral, presentaron a Núñez Monreal y García Paez como precandidatos para dos de los municipios más importantes de la entidad

Pintando con colores mis Derechos

Recepción de Trabajos Finalizará 23 de Marzo


Presentan Convocatoria de Quinta Edición del
Concurso Pintando con Colores mis Derechos



Autoridades del Sistema Estatal DIF dieron a conocer en rueda de prensa las bases de la convocatoria en su quinta edición del concurso de dibujo infantil “Pintando con colores mis derechos”.
Por quinto año consecutivo DIF estatal convoca a los infantes de todo el estado para que participen con sus dibujos; plasmar en ellos sus derechos es la idea principal, de la misma forma se busca difundir y a la vez practiquen el ejercicio pleno de sus derechos con la finalidad de que haya un mejoramiento en su calidad de vida, contribuyendo a fortalecer un ambiente protector para la niñez

Entregan cancha de pasto sintético

Se Entrega a la UAZ Cancha de Pasto

Sintético de la Unidad Deportiva Norte





Durante la entrega de la cancha de pasto sintético de la Unidad Deportiva Norte a la UAZ, el rector Francisco Javier Domínguez Garay agradeció el apoyo que ha brindado el senador José Isabel Chabelo Trejo Reyes al deporte, no sólo universitario, sino de toda la ciudadanía, pues en los últimos meses se han puesto a disposición de los zacatecanos espacios más dignos para la práctica de la cultura física.
Al recorrer las instalaciones de esta cancha, Domínguez Garay mostró su beneplácito porque, con lo anterior será posible que un mayor número de personas puedan ejercitarse. Explicó que el legislador gestionó 13 millones 500 mil pesos, con los cuales la Universidad fue capaz de construir y acondicionar la cancha de pasto sintético de esta Unidad Deportiva Norte y la que se ubica en el Indez, “obras cuyo valor real es de más de 18 millones, pero la UAZ se ajustó al presupuesto y las construyó con 13 millones y medio”.

Certifica Inselcap

Certifica Inselcap en Atención

al Público a 84 Trabajadores


Con el fin de brindar un trato digno a los usuarios del gobierno estatal, el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) certificó a 84 servidores públicos en la Norma Técnica de Competencia Laboral de Atención a Clientes mediante Información Documental.
Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor del Gobierno, en representación de Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, entregó los certificados a 31 mujeres y 53 hombres con rango de jefes de departamento de 18 dependencias gubernamentales.

Desaprobación ante proceso del PRD

ADN, Udena e IDN Muestran Desaprobación


Se Vive al Interior del sol Azteca
Lucha Antidemocrática: Márquez



Por Arely Regalado Flores

Al afirmar que el PRD ha vivido un proceso interno tortuoso, complicado y cuestionado, el ex diputado federal Camerino Eleazar Márquez Madrid acusó a Foro Nuevo Sol de generar las condiciones para que de manera ilegítima obtenga el triunfo en la elección de mañana.
El representante de Alternativa Democrática Nacional (ADN) consideró, al igual que otras expresiones, que lo que se está viviendo al interior del sol azteca es una lucha antidemocrática. A la molestia de otras expresiones por los espacios cedidos a Convergencia, se suma ADN

Zacatecas en la expo ANTAD

Evento de los más Importantes en el País


Participará Zacatecas en Expo ANTAD,
a Verificarse en Guadalajara, Jalisco

María Guadalupe Cid Escobedo, directora de Agroindustrias de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), informó que 20 empresas de 15 municipios del Estado participarán, del 10 al 12 del presente, en la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Dijo que en el evento, uno de los más importantes que en el país se llevan a cabo cada año, las empresas zacatecanas en su mayoría del sector alimenticio y de bebidas, tendrán, además de vender productos, la oportunidad de establecer contacto con cadenas comerciales sobre la meta de crear canales de comercialización.

Politicos Jovenes del PT

Conformada por Políticos Jóvenes


Esencia de Planilla Petista es el
Compromiso con la Gente: Pinedo














Por Arely Regalado Flores

Integrantes de la planilla petista que encabeza Karina Pinedo Murillo, precandidata a la alcaldía de Guadalupe, afirmaron estar en busca de servir a la gente y no de un cargo político, como hace Clemente Velázquez Medellín, quien gusta ir detrás de cargos públicos.
Ayer, al presentar a los integrantes de la planilla y lo que serán sus propuestas, los aspirantes a la presidencia municipal, sindicatura y distrito IV, se manifestaron en contra de quienes sólo buscan “trabajos”.

Beneficio a maestros

Dieron Entre Cuatro y Cinco mil Pesos a Docentes


Destinados 570 mil Pesos Para Beneficiar a
Maestros, Intendentes y Secretarias: Padilla

Por Raúl Francisco Silva

Recibieron estímulos económicos 80 maestros de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de entre cuatro y cinco mil pesos por haber culminado maestría o doctorado.
También se gratificó con este apoyo a personal de apoyo y asistencia a la educación (intendentes y secretarias) por haber terminado su licenciatura. Con ello se espera incrementar los índices de calidad en la instrucción del sistema educativo estatal.

Los vamos a meter al bote

No Permitiremos se Coaccione el Voto
a Favor de Ningún Candidato: Carrillo














Por Raúl Francisco Silva

El Partido Nueva Alianza (Panal) no permitirá que funcionarios hagan uso del recurso público para coaccionar el voto a favor de un candidato, por lo cual estarán atentos a cualquier intento de compra de conciencia de sus militantes.
“Vamos a meter al bote (sic) a todos los funcionarios estatales y federales que estén utilizando los recursos públicos con fines electorales”, advirtió el dirigente estatal Martín Carrillo Guzmán.
Al mismo tiempo, señaló que a muchos de estos burócratas ya los traen “cortitos”, por lo que invitó a los militantes del Panal a no caer en las tentaciones y traiciones, al ser comprados por funcionarios “y se conviertan en gallinas”.

Firma Cobaez e Infonavit

La gobernadora Amalia García, testigo de honor de la firma entre Cobaez e Infonavit


Los trabajadores del Cobaez, ahora con la oportunidad de adquirir una vivienda digna


Trabajadores del Cobaez Cotizarán en Infonavit

Es una Realidad su Derecho
a una Vivienda Digna: Amalia



Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Se conjuntaron las voluntades, esfuerzos y decisiones del Infonavit y el Cobaez para hacer posible el derecho de los trabajadores para contar con una vivienda y ésto fuera una realidad”.
Así lo manifestó la gobernadora Amalia García Medina, al ser testigo del establecimiento de un convenio de integración de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) a la cotización del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), producto de múltiples voluntades colectivas

Ex rector, podría ser candidato por el PRD

Ex Rector Podría ser Candidateado por el PRD


Apoya Alfredo Femat Aspiraciones de
Antonio Mejía Haro a la Gubernatura



Por Raúl Francisco Silva

Alfredo Femat Bañuelos, ex rector de la UAZ, anunció la adhesión de un grupo de por lo menos 600 universitarios al PRD, con el fin de respaldar la candidatura a gobernador de Antonio Mejía Haro, y dejó entrever la posibilidad que este partido lo tome en cuenta como candidato en esta elección.
Al mismo tiempo, dijo que este grupo tratará de convencer a la comunidad universitaria que la candidatura de Mejía Haro es la mejor, “al ser de casa”, lo que representa una garantía para los universitarios.
Quiere Debate con Quienes Pretenden Llegar a Gubernatura



Es Necesario Renovar Ideología de
la Política, con Inteligencia: Espinoza













Por Carlos Daniel Dueñas Otero y
Francisco Javier Soria Hernández

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, candidato ciudadano al gobierno del estado, retó a los políticos que quieren la candidatura para llegar al Ejecutivo estatal, a contener en un debate propositivo, a fin de evidenciar la viabilidad de su intención en este proceso electoral.
En conferencia de prensa, dijo que su lucha --a pesar de ser limitada económicamente-- goza de componentes y propuestas ciudadanas, alejadas de coyunturas políticas que no le abonan a la democracia estatal.

Frío no Detuvo la Celebración para honrar a la Bandera

En Esta Ocasión, Frío no Detuvo la

Celebración Para Honrar la Bandera














Por Francisco Javier Soria Hernández

Miles de personas se congregaron en el Centro Histórico de la ciudad capital, unos para presenciar, otros para desfilar en la marcha conmemorativa del Día de la Bandera, cuya fecha oficial es el 24 de febrero, pero que por cuestiones climatológicas se pospuso para este viernes 5 de marzo.
Con una temperatura ambiente de 16 grados centígrados y un cielo despejado medio nublado, cientos de madres abarrotaron las calles para ver a sus pequeños participar en el homenaje que año con año se rinde al lábaro patrio.