lunes, 1 de marzo de 2010

Conmemoran el CXXIX Aniversario Luctuoso

J. Jesús González, un Ilustre Zacatecano
que Luchó por Ideales de Libertad: Ortiz


Por Juan Zavala Contreras

El general J. Jesús González Ortega defendió todos los ideales de la libertad e independencia y luchó por la consolidación de la República mexicana, expresó Julio Ortiz García, durante la celebración del CXXIX aniversario luctuoso del ilustre zacatecano.
En el parque Sierra de Álica, la gobernadora Amalia García Medina, encabezó la ceremonia junto a representantes de los poderes legislativo y judicial, así como del Ejército y el Ayuntamiento capitalino colocaron ofrendas florales y montaron una guardia de honor.
Vamos Sobre Ruedas con
Antonio Mejía Haro: Barajas


Por Jesús Chacón Juárez

Antonio Mejía Haro fue ratificado como el precandidato a gobernador por la alianza política entre el Partido Convergencia (PC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de una extenuante negociación entre ambos institutos políticos por el posicionamiento de los activos que encabezarían las candidaturas en los municipios del estado.
Lo anterior, informó Alfredo Barajas Romo, presidente estatal de Convergencia, en el marco de la IV Convención Estatal Ordinaria del partido, quien además reafirmó el compromiso que existe para trabajar dentro de la alianza electoral que establecieron con el partido del sol Azteca, al comienzo del movimiento electoral.
Existe una Coordinación Total y Absoluta Entre el
Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano: AGM


Fresnillo, Zac.- Porque garantizar seguridad y tranquilidad a la población de esta región es prioridad, hemos determinado fortalecer la vigilancia que permita bajar los índices delictivos, afirmó la gobernadora Amalia García Medina durante un recorrido por la periferia de la ciudad donde se instalarán de manera permanente dos puestos de control militar, como parte de las acciones conjuntas que llegan a cabo el Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano a cargo del general Alejandro Saavedra.
La mandataria estatal subrayó que existe una coordinación total y absoluta entre las distintas corporaciones estatales y el Ejército Mexicano, así como las instancias federales encargadas de garantizar seguridad y paz social a la población, porque su determinación ha sido mantener el firme el compromiso de ubicarse a la altura de su deber, protegiendo tanto el patrimonio como la integridad física de las familias zacatecanas.
Víctor Infante Buscará la Candidatura en
el PRI y Advierte que no Dejará la Pelea


Por Arely Regalado Flores

Para no ceder espacios de más por tratar de imponer a Miguel Alonso Reyes como abanderado de la alianza PRI, Verde Ecologista, Panal, la dirigencia estatal del tricolor, debe privilegiar el reconocimiento de la fuerza de cada partido que la conforma, dijo Víctor Roberto Infante González, aspirante priísta a la candidatura al Gobierno del Estado.
Al considerar que las negociaciones que se han tenido con Nueva Alianza, consideradas altas por el PVEM, han sido sólo por pretender imponer una candidatura, Infante González llamó al Panal a apoyar un candidato que conozca problemática del magisterio zacatecano y no por los espacios que cederán.

El Abstencionismo Atenta Contra
la Democracia: Filiberto Romo


Por Raúl Francisco Silva

El abstencionismo es un grave atentado contra la democracia, afirmó el vicario general de la Diócesis de Zacatecas, Filiberto Romo Medina, motivo por el que invitó a los fieles católicos a escuchar y reflexionar todas las propuestas que presente cada candidato a algún puesto de elección.
De igual modo, dejó en claro que --con ello-- los ministros de culto católicos de la iglesia zacatecana no se pronuncian a favor o en contra de ningún candidato, sino que invitan a los files a ejercer el voto responsablemente, motivo por el que es necesario que alcen la voz y fijen su postura.

Los Panistas se Convencen con Acciones,
no con Mentones Bonitos: Arturo Ramírez


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Lamentable que se me involucre en las acusaciones de Cuauhtémoc Calderón Galván, sobre posibles actos proselitistas. Yo no entrego cobijas. Los votos en el PAN se ganan buscando a la gente con acciones e ideas intelectuales, no con mentones y perfiles bonitos”.
Lo anterior lo declaró de manera enérgica, Arturo Ramírez Bucio, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), referente a la queja que el precandidato del PAN al gobierno del estado, interpuso ante posibles actos de proselitismo a favor del otro aspirante, José Isabel Chabelo Trejo, desde el Comité Directivo Estatal, donde se le atribuye a Ramírez Bucio, la autoría de estas acciones.

Se Incrementan Escuelas Particulares

La SEC no Tiene Registro de
Escuelas Patitos: Isaac Pineda


Por Raúl Francisco Silva

En el estado, existen más de 209 programas de licenciatura y técnico superior universitario, 91 instituciones de las llamadas capacitación para el trabajo y 34 bachilleratos que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial del Estudios (Revoe), así como 188 escuelas de educación básica con autorización.
De estas, ninguna ha presentado irregularidades ni quejas hasta el momento, comentó Isaac Pineda Baena, subsecretario de planeación y apoyos a la educación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Legisladores Panistas Impulsarán Campaña
Para Promover el sí a la Reforma Política


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Arturo Ramírez Bucio, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), informó sobre el emprendimiento a una campaña contraria a la del PRI y PRD, referente al tratado y aprobación de la Reforma Política en México.
En conferencia de prensa, el legislador panista dijo que caso contrario a la campaña del No a la Reforma Política por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes pretender ponerla por debajo de la reforma fiscal y la laboral, la campaña panista buscará su consideración de manera racional y necesaria.

Positiva Llegada del Ejército a Fresnillo;
hay Temor en la Población: Saúl Monreal


Por Arely Regalado Flores

El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal Ávila, se sumará a la contienda electoral y buscará la candidatura por el Distrito 11 de Fresnillo.
Ayer en conferencia de prensa, en la que dio a conocer los avances en las candidaturas del partido rojo, de cara a las próximas elecciones, Monreal Ávila manifestó su deseo por participar en la contienda para encabezar uno de los distritos del Mineral.

Las Campañas Sucias y Descalificaciones
Crean Desconfianza en la Población: Arreola

Por Juan Zavala Contreras

Pablo Arreola Ortega, integrante de la Unidad Democrática Nacional (Udena) manifestó que aunque está prohibido por la ley electoral todo tipo de descalificaciones hacia los actores políticos y sus respectivos institutos es algo común en todo proceso de elecciones.
Y debido a que estarán en disputa no sólo la gubernatura del estado sino también la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales, consideró que el proceso se tornará tenso para lograr mejores posicionamientos en la sociedad zacatecana.

Infonavit Reporta Cartera Vencida
de 3.65 por Ciento en Zacatecas


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Al cierre de febrero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Zacatecas, reporta una tasa de cartera vencida de 3.65 por ciento, representadas por 847 cuentas de crédito, informó en entrevista la delegada estatal Susana Flores Cuervo,
Comentó que estos números colocan a Zacatecas como uno de los estados con cartera vencida más baja a nivel nacional en cuanto a los créditos de este instituto.
Discapacitados Deben Tener
Facilidades Para Votar: Anaya

A fin de que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en los asuntos públicos del país, y cuya participación armonice con el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la diputada federal Claudia Anaya Mota propuso modificar el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (COFIPE).
Dicha propuesta de reforma plantea atribuciones a los observadores electorales, para que vigilen desde una posición imparcial el cumplimiento de todas las disposiciones que contenga el Código en mención, para facilitar el ejercicio del sufragio a todos y todas las personas con discapacidad.
Apoya Ceisd con Becas Escolares a
Menores con Discapacidad: Rodarte


Por Arely Regalado Flores

Un promedio de 200 personas con discapacidad, son beneficiadas mensualmente con becas escolares y familiares de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd).
Con la finalidad de promover la integración de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida, la Ceisd brinda a las familias y menores diversos apoyos económicos.
A una Semana de la Contienda

Crece el Apoyo a Cuauhtémoc Calderón
Para Alcanzar la Candidatura Panista


En un ambiente festivo fue recibido en el municipio de Guadalupe, el precandidato al gobierno del estado, Cuauhtémoc Calderón, acompañado del precandidato a la presidencia municipal por Guadalupe, José Luis Mejía, así como del aspirante a diputado local, Oswaldo Contreras, y el actual diputado Manuel de Jesús García Lara, quienes fueron recibidos en este municipio clave para la contienda interna de Acción Nacional.
El evento, en una mañana dominical, estuvo dirigido a los miembros activos y adherentes, quienes le pidieron al aspirante panista que de llegar al Gobierno del Estado ponga a funcionar los programas de becas y apoyos para las madres de familia zacatecanas.

Capacitan a Brigadistas de Protección Civil
en Combate Contra Incendios Forestales


Valparaíso, Zac.- Gabriela Hernández Cuenca, directora estatal de Protección Civil y Bomberos informó que personal de la dependencia a su cargo participó en el Curso Básico para Combate de Incendios Forestales, con ello se actualizan los conocimientos a aplicarse durante la próxima temporada de incendios forestales.
Además –dijo--, estas actividades tienen como finalidad fortalecer sus conocimientos de cómo llevar a cabo la utilización del equipo para poder combatir cualquier tipo de incendio, la importancia de conocer las herramientas necesarias y con las que cuenta cada uno de los cuerpos de rescate implicados en el combate de incendios.
Unidad Académica de Agronomía Trabaja en
Convenio Para Intercambios de Estudiantes

Por Raúl Francisco Silva

La Unidad Académica de Agronomía de la UAZ trabaja en el diseño de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, para que cinco estudiantes zacatecanos realicen un curso de Agricultura Orgánica, informó Julio Lozano Gutiérrez, director de esta unidad de la máxima casa de estudios.
Dijo que este convenio formará parte de la movilidad estudiantil uno de los ejes fundamentales de la pertinencia social y consolidación académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya que un grupo de alumnos realizan estudios en otros institutos universitarios de la nación.
Zacatecas Está a la
Vanguardia Ecológica

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), impulsa un ambicioso proyecto cuya principal finalidad es el desarrollo de viviendas cuya construcción tenga como principal premisa el sustento ecológico del ambiente.
En este sentido, Nicolás Castañeda Tejeda, titular de la dependencia, señaló que la administración estatal está comprometida con la ciudadanía zacatecana, y con el fomento y consolidación de un ambiente propicio para una vida plena de toda la población.
Mediante Cateo Localizan más
de Cinco Kilos de Mariguana

El Fiscal del Ministerio Público de la Federación cumplimentó una orden de cateo obtenida vía electrónica de un Juzgado Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, logrando asegurar más de cinco kilos de marihuana.
Gracias a denuncias ciudadanas que señalaban como centro de distribución de drogas, el Representante Social de la Federación cumplimento la orden judicial 525/2010, al inmueble ubicado sobre la calle Francisco García Salinas, numero 88, colonia La Fe perteneciente al municipio de Guadalupe.

Incrementan Fraudes Electrónicos
y Clonación de Tarjetas: Pacheco


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Fraudes electrónicos y clonación de tarjetas de crédito y débito, principales quejas a lo largo de lo que del año, ante la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Zacatecas.
Lo anterior lo informó en entrevista, la delegada estatal de la Condusef, Edna Lorena Pacheco Chávez, quien hizo un llamado a los usuarios de los servicios y prestadores de servicios financieros, poner mayor cuidado en los movimientos que realicen a fin de evitar posibles fraudes sobre los dispositivos empleados en la entidad.

Muere Mujer en Volcadura; dos más Salvan
la Vida al Traer el Cinturón de Seguridad


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Muere mujer en una volcadura, cuando transitaba a exceso de velocidad y sin precaución; esto ocurrió en la carretera federal que conduce al municipio de Jerez de García Salinas.
El reporte fue recibido a las 15:45 horas, a través del Sistema de Emergencias 066, quienes a su vez dieron parte a los elementos de la Policía Federal, del accidente suscitado en el kilómetro 050+300, de la vialidad en mención.

Continúan la Odisea de ex Braceros
Para Cobrar lo que les Corresponde



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.-Ínfimo el número de ex braceros que están cobrando la primera parte del fondo de ahorro que reunieron en la etapa de su vida que trabajaron en Estados Unidos, y quienes lo hacen son sus familiares, lo anterior debido a que muchos ya murieron, otros están enfermos o incluso inválidos algunos más.
Al respecto, el dirigente campesino Rafael Botello Frausto, señaló que es injusto esto que le sucede a los ex labriegos, ya que después de tanto tiempo laborando en tierras extranjeras se tenga que esperar otros 10 años para recibir el bono que les recupera el monto total de sus ahorros.
Las Reestructuras son Joditivas

Advierten Defensores de la Vivienda
que no Permitirán un Solo Desalojo


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- La postura del comité pro defensa de la vivienda social es sólida e irrenunciable, no vamos a permitir ningún desalojo por ninguna vía, aun si en eso nos va la vida y no es blof, advirtió Roberto Ramírez Carrillo, integrante de la agrupación, quien envió un mensaje a la empresa Scrap, en el sentido de que “compró un conflicto, que entre a resolverlo, (porque) no vamos a permitir que se apropie de ninguna de las viviendas”.
Y lo hizo extensivo a los hijos de Martha Sahagún, presuntamente dueños de la empresa que está adquiriendo las viviendas para su reventa; “si les llega el mensaje, que lo escuchen, en Jerez no va a tomar ninguna vivienda Scrap, si quiere negociar que venga y se siente en la mesa en presencia de los intermediarios que son nuestros representantes jurídicos, así como el propio gobierno del estado y del municipio, que estamos pidiendo asuman su papel como defensores del pueblo.”