miércoles, 24 de febrero de 2010

SSZ Alerta a Población Zacatecana
Sobre Supuesta Vacuna Alemana


Ante la posibilidad de que en territorio zacatecano salga a la venta una supuesta vacuna alemana para bajar de peso, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) implementaron acciones de vigilancia en las siete Jurisdicciones Sanitarias.
A partir de este lunes 22 de febrero, personal de Regulación y Fomento Sanitario, presente en toda la entidad, iniciaron labores de verificación y vigilancia en lo referente a publicidad y en los establecimientos en donde se presten servicios de tratamiento de belleza, obesidad y control de peso, spas e incluso en unidades hospitalarias.
Nombra Amalia García a Cuatro Nuevos
Integrantes de su Equipo de Gobierno


La gobernadora Amalia García Medina aceptó las renuncias de cuatro funcionarios de su gabinete, se trata de Jorge Miranda Castro que deja la Secretaría de Finanzas, de Rafael Flores Mendoza, como secretario de Turismo y previamente habían dejado sus cargos Rafael Medina Briones y Juan Antonio Rangel Trujillo en la Secretaría Particular y Sedagro, respectivamente.
De conformidad con las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado, la mandataria estatal nombró como nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario a Francisco Flores Sandoval, en sustitución de Juan Antonio Rangel Trujillo, quien buscará contender por la candidatura a la presidencia municipal de Fresnillo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Exhortan a Radio Zacatecas
Rectifique Línea sus Noticieros


Por Juan Zavala Contreras

Fue aprobada con ocho votos a favor y uno en contra la propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la 59 Legislatura del estado, respecto a reorientar la línea editorial de Radio Zacatecas.
Lo anterior, para que de manera urgente la gobernadora Amalia García Medina gire instrucciones a la dirección de Radio Zacatecas con el fin de que se rectifique la forma en que se conducen los noticieros que en esa radiodifusora se transmiten.

Infante: Existe ya Alto Porcentaje de
Reservación en Hoteles de Issstezac


Por Arely Regalado Flores

El Issstezac reporta una reservación del 50 por ciento en sus hoteles de la capital y del 80 por ciento en Paraíso Caxcán, cifras para el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
Autoridades de esa dependencia estatal prevén una alta ocupación hotelera respecto al año pasado, al considerar que hay una mejora en la economía y que en esta ocasión el Festival Cultural durará dos semanas.

Declaraciones de Narristas Tienen
Tintes Mediáticos y Políticos: Soto


Por Francisco Javier Soria Hernández

Las declaraciones sobre interponer un juicio político en contra de los consejeros de la autoridad electoral (IEEZ), vertidas por los militantes perredistas que pretenden asumir las riendas del Partido del Trabajo (PT), dígase José Narro Céspedes, Pablo Arreola y sus compinches, es un acto mediático con fines meramente políticos, así lo hizo saber la consejera presidente Leticia Catalina Soto Acosta.
En entrevista, señaló que todas las personas son libres de emprender acciones en cualquier sentido, o en contra de quien sea.
Castañeda: Son 365 Trabajadores de
los SSZ que Enfrentan Problemática

Por Arely Regalado Flores

Integrantes de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ayer se manifestaron a las afueras del edificio de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), lo anterior para exigir la liberación del 50 por ciento de las plazas y se cumplimentaran los acuerdos para cambio de adscripción de las mismas.
Aunque no impidieron el servicio, ayer más de treinta sindicalizados colocaron mantas con la leyenda “Los trabajadores de los SSZ exigimos la liberación de vacantes para nuestros familiares.
Toma Protesta hoy David Monreal
Ávila, Como Precandidato del PT


“Hoy da inicio de manera formal el rescate de Zacatecas, hoy comienza una nueva era en la que Zacatecas será libre de la ignominia, de la indolencia, del abuso y del olvido de la que ha sido objeto”, señaló Saúl Monreal Ávila, comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.
Aseveró que una nueva marcha está por iniciar, la que permitirá que Zacatecas re¬cobre la dignidad y alcé la voz, “está en manos de los zacatecanos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro estado, de hacer valer la voluntad de las mayorías.
Ya Teníamos Autorización Para
Usar Plaza de Armas: García


Por Jesús Chacón Juárez

Se enfrentaron verbalmente en Plaza de Armas, el diputado local petista Juan García Páez, y el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Julio Cruz Hernández, debido a que ese espacio tendrá hoy un evento del precandidato a gobernador David Monreal Ávila, sin embargo, desde ayer algunas carpas de vinil estaban ya dispuestas en dicho lugar, las que servirán para el desarrollo de las Jornadas Ciudadanas.
Por lo anterior, el Partido del Trabajo (PT) en el estado acusó al Gobierno Federal, de violentar su derecho a manifestarse públicamente.
Las Movilizaciones de Antorcha Campesina Sólo
son Para Exigir Cumplimiento de Acuerdos: Ávila


Por Raúl Francisco Silva

Antorcha Campesina de Zacatecas realizará hoy dos movilizaciones: una en el Mineral y otra en la capital, para exigir al ayuntamiento de Fresnillo, el cumplimiento de los acuerdos pactados en septiembre del año pasado con el alcalde con licencia, David Monreal Ávila.
En conferencia de prensa, el líder de la organización, Osvaldo Ávila Tiscareño dejó en claro que tras las movilizaciones no hay intereses ocultos, ya que Antorcha Campesina ha dejado constancia que lucha solamente por la solución de las demandas de los grupos vulnerables son las autoridades municipales.
Denuncian Actos “Desesperados” del Comité
Estatal, Ante la Comisión Electoral del PAN


Por Arely Regalado Flores

El equipo de campaña del precandidato a la gubernatura, Cuauhtémoc Calderón Galván presentó una denuncia ante la Comisión Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), contra la dirigencia estatal del mismo, por realizar actos de proselitismo a favor de su contrincante, José Isabel Chabelo Trejo Reyes.
En conferencia de prensa Martín Gámez Rivas, coordinador de campaña de Calderón Galván, denunció públicamente el uso de recursos humanos, materiales y económicos del partido en apoyo al senador con licencia.

No Hemos Actuado Fuera de
la Constitucionalidad: Martínez


Por Raúl Francisco Silva

Pedro Martínez Flores, dirigente estatal del PAN calificó como una estrategia mediática la denuncia interpuesta por la coordinación de campaña de Cuauhtémoc Calderón ante la comisión electoral del partido, por la entrega de cobijas en vehículo oficial de esta dirigencia a favor del precandidato a gobernador, José Isabel Chabelo Trejo.
Al mismo tiempo, aseguró que no existía ningún elemento que permita pensar que el instituto que encabeza trabaja a favor de uno de los candidatos, en este caso del senador con licencia, por lo que lamentó que con este tipo de acciones se perjudique al partido y se ensucie el proceso interno, cuando iba caminado con legalidad.
Colonos de la Colonia Obrera de Fresnillo
Buscan Ayuda de los Legisladores: MCO


Por Juan Zavala Contreras

Por abusos en el cobro de consumo de energía eléctrica y daños en diversos aparatos de uso doméstico por una sobrecarga de energía en las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un grupo de aproximadamente 60 personas de la colonia Obrera, de Fresnillo, acudieron a la sesión legislativa de la comisión permanente para solicitar la intervención de los diputados en este problema.
El grupo encabezado por Manuel Navarro González, integrante del Movimiento Ciudadano Organizado (MCO), no solo manifestó su inconformidad por el alto incremento en la tarifa del cobro por consumo de energía de la CFE, sino también denunciaron una serie de actitudes que atentan en contra de su dignidad por parte del superintendente de la zona Fresnillo, Remigio Casanova Arteaga.
Realizan Segunda Reunión de Planeación
de Asesores Distritales y Municipales

Gracias a la determinación de la gobernadora Amalia García Medina de decretar la entrega de recursos que por ley le corresponden a cada uno de los municipios zacatecanos, para que sean los habitantes quienes de manera democrática decidan sobre los proyectos y acciones que se habrán de apoyar, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en atención a su compromiso de asesorar incondicionalmente al sector campesino, en conjunto con la Sagarpa, llevó a cabo la segunda reunión de asesores distritales y municipales de desarrollo rural sustentable.
Durante esta reunión, se definieron las acciones que en conjunto se estarán implementando en el presente ejercicio 2010, para lo cual, se contó con la presencia de los consejeros de desarrollo rural de los 58 municipios y ocho distritos.
Muestran los Artesanos sus
Creaciones en la Feria de Pinos

Desde el 18 al 25 de febrero, un total de siete artesanos, provenientes de los municipios de Jiménez del Téul, Villa García, Guadalupe y Zacatecas, quienes trabajan las ramas artesanales de cestería, pirograbado, cartón reciclado, chocolate de metate y arte Huichol, mostrarán en el real de Pinos sus creaciones, en el marco de la fiesta regional.
Al respecto, el artesano Heliberto Chávez de la Rosa, maestro cestero, originario de la comunidad de Atononilco, en Jiménez del Téul, comentó que: “Gracias a que nos invitaron, por parte del Ideaz, estaremos los compañeros y yo en esta feria, yo llevo en cestería, piezas como gallinas, hueveras, canastos, canastas, tortilleros, sombreros, y figuras de animales. Todas las elaboro con soyate, una fibra que se da por mi pueblo. Cada pieza me lleva medio día, las hago en mi taller familiar, en el que me apoyan mi esposa y tres hijos”.
El SUTSEMOP Concreta Negociaciones de
Nivelación Salarial con 20 Municipios: Padilla


Por Francisco Javier Soria Hernández

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), ha concretado negociaciones de nivelación salarial con 20 de los 58 municipios, mientras que con el resto se espera concretarlas a más tardar a mitad de marzo, según lo informó el secretario general del gremio en el estado Pedro García Saucedo.
En entrevista, el representante de los trabajadores al servicio del estado señaló que los avances en beneficio de los burócratas son considerables, principalmente porque en todos ellos se han obtenido incrementos salariales superiores a los considerados por la comisión nacional de salarios mínimos que contempla para este año un 4.5 por ciento, mientras que en el estado se han logrado como mínimo un cinco por ciento.
Impulsaré los Ideales del
PRD: Cornelio Kran Luna


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Ante un centenar de militantes del PRD, se tomó protesta a Cornelio Kran Luna como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del sol azteca, mientras que a Francisco Javier Ramírez Ortega se le tomó como secretario, además de que se reconoció el trabajo al ex presidente, Alejandro Cosío Hernández.
Juan Carlos García Murillo, secretario de Alianzas y Relaciones Políticas, acudió en representación del presidente del Comité Directivo Estatal, Gerardo Romo Fonseca, de quien se informó que no acudió porque estaba en la ciudad de México.
Ortiz Herrera: Existe un
Rezago Educativo Alto


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Rumaldo Ortiz Herrera, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), afirmó que es trabajo de todos abatir las estadísticas que hoy reflejan el rezago educativo presente en el municipio.
En ese sentido, señaló que una cuestión preocupante era que las mujeres tienen un índice mayor atraso, ya que de las 72 mil 36 que viven en el municipio, 23 mil 460 no cuentan con primaria, mientras que 38 mil no han terminado su secundaria (mayores de 15 años).
Dan a Conocer a los Ganadores del
Concurso “Migración sin Fronteras”


El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración (IEM), convocó al concurso binacional de fotografía “Migración sin fronteras” a todas los fotógrafos nacidos en Zacatecas o que tuvieran raíces zacatecanas para que participaran de manera individual, con una serie de hasta seis imágenes que abordaran el tema de la migración, incluso interna, desde cualquier punto de vista.
La categoría histórica se refería a fotografías pertenecientes a archivos antiguos, históricos o familiares que debieron ser tomadas antes de 1980 y la categoría contemporánea imágenes de reciente producción, a partir de 1980.
Arranca el Programa de
Pisos Firmes de Sedesol

En la Colonia Hidalgo del municipio de Fresnillo arrancó el programa Pisos Firmes de este ejercicio 2010, con la instalación de 906 pisos de concreto en las viviendas de 12 comunidades y una inversión de seis millones 478 mil 356 pesos.
En esta primera del programa en Zacatecas, la meta es sustituir mil 500 pisos de tierra que pertenecen en su mayoría a localidades fresnillenses. No obstante el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, adelantó durante el acto inaugural que en posteriores periodos se buscará abarcar un mayor número de viviendas en rezago en este mismo año.
Disminuye la Matrícula de Alumnos en
las Universidades Privadas: José López


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El número de alumnos en universidades privadas ha disminuido de un 10 a 15 por ciento debido a la situación económica, por lo que se estas instituciones educativas han solicitado apoyos a los gobiernos estatales y municipales.
“La situación económica ha sido muy complicada en lo que va del presente año al igual a los dos años anteriores en universidades privadas”, aseguró José López Muñoz, rector de la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF).
Alumnos Inconformes Exigen Solución
al Conflicto en el Centro de Idiomas

Por Juan Zavala Contreras

Molestos ante la decisión de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en cuanto la suspensión de clases del maestro Octavio Espinosa Lozano, en el horario de las 16:00 a las 17:00 horas del grupo 11-D, del idioma inglés, se presentó en la redacción de Página 24, la alumna Ana Rosa de Monserrat Serrano Dávila, en representación de los 25 estudiantes que conforma este grupo universitario para denunciar la actitud del rector.
La alumna inconforme manifestó que cuentan con un documento firmado y aprobado por el componente estudiantil donde exponen su más enérgica inconformidad por esta decisión que los desequilibra en este trimestre a punto de concluir, pues señalaron que en su afán de superación académica han invertido no sólo tiempo sino también dinero, dedicación y esfuerzo.
Ningún Sentimiento Malsano me
Lleva a Buscar Candidatura: Flores


Por Jesús Chacón Juárez

Rafael Flores Mendoza entregó su renuncia como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la titular del Ejecutivo, para ir en busca de la candidatura en el proceso interno del PRD por el ayuntamiento de Guadalupe.
El ahora ex secretario de la dependencia de Turismo, dejó en claro en conferencia de prensa que no era ningún sentimiento malsano el que lo impulsaba para dejar esta dependencia, y además aseguró que su trabajo en esta dependencia estaba terminado y que no quedaban cabos sueltos en su desempeño.
Imparten Curso de Nutrición y Salud
a los Trabajadores de Seplader


Preocupados por la alimentación y nutrición de los trabajadores, pero sobre todo por su salud, es que la Sección XIX del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, han organizado una serie de cursos, todos relacionados con la alimentación y salud.
Fue el nutriólogo David Arturo Luna Zapata, adscrito al área de fomento de la salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, quien impartió el primer curso denominado Conceptos básicos de alimentación y nutrición.
Asisten Infantes de Casa Hogar al
Taller “Jugando a ser Empresarios”


Saín Alto, Zacatecas.- Niños de la Casa Hogar del DIF estatal ubicada en el municipio de Saín Alto, asistieron al inicio del taller “Jugando a ser empresarios”, que puso en marcha Nicolás Castañeda Tejeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), al cual también asistieron Lorena Lamas, procuradora de la defensa del menor la mujer y la familia y Hortencia Delgado, coordinadora de las Casas Asistenciales del DIF estatal.
El objetivo del curso que tendrá una duración de cinco semanas, es el de sensibilizar a los infantes de dicho municipio para que puedan visualizar el mundo de una manera más sencilla, motivándolos para que salgan adelante.
Queda Poco Tiempo Para que el PVEM Registre
a sus Aspirantes en la Alianza: Diana Galaviz

Por Raúl Francisco Silva

La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá que registrar ante el IEEZ, a más tardar el 4 de marzo próximo, los registros de aspirantes a contender por alcaldías y diputaciones dentro de la alianza que afianzarán con el PRI y el Panal.
Diana Galaviz Tinajero, presidenta estatal de este Partido, informó que todavía no se tiene contemplado que entre ellos y el Partido Nueva Alianza (Panal) se repartan 15 municipios y el PRI ostente el resto, entre ellos en los que son gobierno actualmente.
Exigen Niños Frenar Discriminación
Contra Personas Discapacitadas


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Preparación, conocimiento, habilidad oral y sobre todo seguridad, mostraron los seis alumnos que participaron en el Parlamento de la Niñez Zacatecana, correspondiente a la zona escolar número 3 de la región 8 estatal.
En el salón de sesiones de la Junta Distrital 02 del Instituto Federal Electoral (IFE) defendieron de manera férrea temas como el calentamiento global, obesidad Infantil, discapacidad; derechos y obligaciones de los Niños, así como Equidad de Género.
No soy Coordinador del G-100

Desmiente Carlos Barrios su “Apoyo”
a Precandidatos Oficiales del PRD


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Carlos Barrios Fernández rechazó ser parte de la dirigencia del llamado Grupo de los 100, corriente interna del Partido de la Revolución Democrática, desmintió además haber hecho alguna declaración a favor de los precandidatos Rafael Enrique Hurtado Ortiz y Alma Araceli Ávila Cortés, quienes van por la presidencia municipal y una diputación local, respectivamente.
Aclaró que como militante de este instituto político se le invitó a trabajar por parte del precandidato Fernando Uc Jacobo y que él se encuentra en ese proyecto, no en el de la mancuerna Hurtado-Ávila; “Mi postura es trabajar y me invitó un precandidato, estoy con él, por lo que no he declarado tal situación y pido respeto hacia mi persona”.