lunes, 22 de febrero de 2010

El DIA ya Está Completo. El PRD ya

Eligio a su Abanderado: Antonio Mejía



Por Arely Regalado Flores

El abanderado a la gubernatura del estado por la alianza PRD-Convergencia, Antonio Mejía Haro dijo que el DIA en Zacatecas “está completo” al tener de su lado a los “auténticos petistas” y no una parte del Partido del Trabajo (PT).
Renuente a hablar sobre la propuesta del ex diputado federal Raymundo Cárdenas Hernández de reconsiderar la conformación del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) y lanzar a un candidato mediador de las izquierdas distinto al candidato perredista y al alcalde David Monreal Ávila, Antonio Mejía aseveró que “el verdadero DIA ya está conformado”.
En conferencia de prensa, en que presentó alguna de sus iniciativas para el cuidado del agua, el senador con licencia evitó opinar al respecto.

Incongruente y Lastimoso que Católicos se
Involucren al Narcotráfico: Filiberto Romo



Por Arely Regalado Flores

Filiberto Romo Medina, vicario general de la diócesis de Zacatecas, sentenció que es lastimoso para la Iglesia Católica tener fieles involucrados en el narcotráfico.
Ayer luego de celebrar la misa dominical, el sacerdote dijo que el hecho que católicos estén involucrados en el crimen organizado, es una incongruencia y llamó a la reflexión.
Lo anterior a propósito de la carta que emitieran obispos de México a conocer su postura respecto a la situación de violencia e inseguridad, luego de celebrar la Séptima Asamblea Pastoral Diocesana realizada el mes pasado, en la capital zacatecana.
En entrevista colectiva, Romo Medina dijo que “a la Iglesia le duele que sus hijos que alguna vez fueron recibidos, tomen esos comportamientos” y lamentó que el país viva un estado crítico por la narcoviolencia.
La Delincuencia Organizada Rebasó

la Capacidad de los Estados: Lozano

Por Francisco Javier Soria Hernández

No solamente se ha perdido el control territorial y se ha dejado en manos del crimen organizado, en realidad se han perdido incluso la idea de abordar el problema de la delincuencia organizada, así lo manifestó el docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Luis Lozano, quien durante los últimos años ha estudiado el tema de la seguridad y la delincuencia en el estado.
En entrevista para Página 24, el docente destacó que hay múltiples evidencias de la falta de idea por parte de las autoridades en sus diferentes órdenes para hacer frente a un problema que ha rebasado la capacidad de los estados y principalmente de los municipios, que es en donde se concentran los principales escenarios de estos grupos en la entidad.
Claudia Anaya: Sería Importante que Raymundo
Cárdenas Apoye el Proyecto de Antonio Mejía


Por Arely Regalado Flores

Al afirmar que las alianzas deben ser encabezadas por el candidato mejor posicionado para derrocar cacicazgos, la legisladora federal perredista Claudia Anaya Mota, señaló que líderes como Raymundo Cárdenas Hernández, deben respaldar al abanderado del sol azteca y Convergencia, Antonio Mejía Haro.
Lo anterior a propósito de la propuesta que hiciera el ex diputado federal Raymundo Cárdenas y lanzar a un tercer candidato que lograra la conformación del DIA en Zacatecas.
Al respecto, Anaya Mota señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene ya a su candidato, el senador con licencia, quien encabeza el proyecto de una izquierda consolidada y fuerte en Zacatecas, por lo que consideró importante que otros líderes perredistas se sumen a respaldarlo.
Poco Interés por Votar

Demandan Jóvenes Mayores Espacios en
Cargos Públicos, no Sólo ser Sacacopias


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García salinas, Zac.- A pesar de representar un 30 por ciento del padrón, los jóvenes no votan porque desconocen quiénes son los aspirantes o porque simplemente no les nace, hay una total falta de interés, porque los candidatos tampoco se han dedicado a la juventud, señaló Carlos Iván Sánchez, integrante de Izquierda Joven.
Ayer la agrupación que encabeza el regidor Samuel Reveles de la Torre y que pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó su proyecto de rescate de valores Soy un Buen Ciudadano, que tiene por objeto implementar una nueva forma de hacer política y a través del ejemplo fomentar la cultura del rescate de valores.

Pinta Bueno el 2010

Esperan Durazneros que Este Año se
Eche a Andar su Propia Procesadora


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Debido a que el 2010 pinta bien para la fruticultura, la Integradora Frutas Selectas del Valle de Jerez, tiene el objetivo de echar a andar este año la planta industrializadora que permitirá procesar el durazno para venderlo en pulpa o preparado para yogurt.
Daniel Román Galicia, presidente de la organización, señaló que hay avances considerables para lograr este propósito y, a la fecha, está por concluirse la infraestructura necesaria para la línea de producción, el patio de maniobras, la bodega para almacenar el producto procesado, la seleccionadora que permitirá separar el durazno destinado al mercado en fresco, que es aproximadamente un 70 por ciento y el resto dejarlo para industrializar aquí mismo.

A la Baja la Clientela en la Zona de
Tolerancia; Tres Negocios Cerraron


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La zona de tolerancia está prácticamente en quiebra. En lo que va del presente año ya cerraron tres centros nocturnos ante la falta de clientela, los demás negocios abren sólo los viernes y sábado.
En noviembre acudieron al Gobierno Municipal, los propietarios de ocho centros nocturnos, para solicitar que no se les autorice a las meretrices laborar en moteles en la mancha urbana, ya que al no contar con ese servicio, la Zona de Tolerancia está sin clientela.

Muere Tras Beber Durante
Cuatro Días en el Motel Oasis

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Fue localizado muerto un hombre originario de Jalisco, en el interior de uno de los cuartos del Motel Oasis; según empleados, tenía cuatro días rentando y consumiendo considerables cantidades de alcohol.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recibieron un llamado del Sistema de Emergencias 066, de que se encontraba una persona muerta en dicho hotel, por lo cual se trasladaron hasta el lugar, ubicado en la salida a Río Grande, carretera panamericana a la altura del kilómetro 0+726. De igual manera llegaron paramédicos de la Red de Emergencias de Zacatecas (Remeza) quienes revisaron a la persona, pero ya no estaba con vida.

PGJE Investiga el Paradero de Agresores
de un Vecino de la Colonia Francisco Villa

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Cerca de las 09:30 horas, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó el ingreso de una persona gravemente herida a la Agencia del Ministerio Público en turno del Fuero Común, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras haber sido apuñalada.
Elementos policiacos, al arribar a el Área de Urgencias, encontraron en la cama 1, a Gilberto Cuevas Ramírez, de 42 años, vecino de la calle División del Norte 25, quien presentaba una herida de 2.5 centímetros, en el tórax.

Realizan Labores de Limpieza en el Predio El Mezquital

Se Encienden los Ánimos de la
Gente de Tacoaleche: Alma Dávila


Por Jesús Chacón Juárez

Bajo un ambiente de tensión y con la vigilancia de un grupo de vendedores de terrenos, más de 400 familias pertenecientes a la organización ciudadana Movimiento para la Defensa del Patrimonio Natural de Tacoaleche, realizaron las labores de limpieza, quema de basura y reforestación del predio en disputa El Mezquital.
Mientras un grupo de comercializadores realizan patrullajes a lo largo de la carretera, las personas recolectan la basura y hierba seca. En el lugar la líder del movimiento ciudadano Alma Gloria Dávila Luévano comentó a Página 24, que los ánimos aumentaron, pues todos están dispuestos a luchar por el terreno.

Consuelo Argüelles Queda Fuera

PAN Realiza Depuración de Aspirantes
a Diputaciones Plurinominales


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con una participación del 65 por ciento del total del padrón de miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) de 32 municipios, que asciende a cinco mil 535, se depuró la lista de 21 aspirantes a diputados de representación proporcional o vía plurinuminal, dejando 12 aspiraciones que pasarán a la segunda ronda de elección el próximo 7 de marzo.
Horas después del cierre de los 31 centros de votación que instaló el PAN, en el mismo número de municipios, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Elecciones del PAN, Óscar Valdez, dio a conocer los resultados sobre este ejercicio de depuración de candidatos a diputación plurinuminal, reduciéndolo a 12 y que posteriormente se reducirá a nueve propuestas de la Comisión Estatal de Elecciones, en el proceso interno del 7 de marzo.
Intensa Jornada en el Hospital General

Valoraron los SSZ, a 51 Infantes y
Adolescentes con Cardiología Congénita


Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) iniciaron el Programa de Cirugía 2010 De Corazón a Corazón, a 51 pacientes con Cardiopatías Congénitas en el Hospital General Zacatecas, los días 19 y 20 de febrero.
Elsa Aguilar Díaz, directora general de los SSZ informó que la intensa jornada de trabajo fue cumplida con el personal médico de la unidad hospitalaria, invitándose a Roberto Treviño López, quien vino de Mac Allen, Texas.

Tavizón: Se Emprenderán Acciones a Favor de
la Conservación del Águila Real en Zacatecas


Por Jesús Chacón Juárez

En este año se impulsarán proyectos y actividades para fomentar la protección al águila real en Zacatecas, que se encuentra en peligro de extinción, informó Jesús Patricio Tavizón García, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas
“Esta ave se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 que los cataloga como especies que se encuentran en un estado de riesgo”.

Las Elecciones Estarán Entre el PAN, PRI y PRD

David Monreal Difícilmente Podrá Contender
en la Lucha para Ganar la Gubernatura: Bucio



Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“Al no concretarse la alianza PRI y PT, difícilmente David Monreal Ávila podrá meterse de lleno a la lucha por la gubernatura del estado, ya que el PT cuenta con una votación a su favor de 30 mil activos aproximadamente”.
Así lo afirmó en conferencia de prensa, Arturo Ramírez Bucio, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien a su vez señaló que dicho proceso electoral estará definido entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN, dado a su jerarquía en el estado, dejando de ese modo con menor posibilidades al precandidato del Partido del Trabajo (PT).
Mencionó que a pesar de que no se haya concretado una alianza en Zacatecas entre el PAN y el PRD, como en otros estados, el esquema de las alianzas permanecerá en Zacatecas, siempre orientado a evitar el retorno de Ricardo Monreal, a través de Miguel Alonso Reyes, precandidato del PRI o de su hermano David Monreal por el PT.
La Contienda Electoral Será Plural y con
Cuatro Opciones Políticas: Chabelo Trejo



Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“En época crisis e inseguridad habrá escepticismo de participación electoral en la ciudadanía y todos los partidos políticos buscarán en Zacatecas un entorno propicio para buscar mejoras y sobretodo equidad, por lo cual espero que el Gobierno del Estado, no intente avasallar con su candidato”.
Lo anterior afirmó en entrevista colectiva, José Isabel Chabelo Trejo Reyes, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Zacatecas, que acudió al Comité Directivo Estatal, a realizar de manera efectiva su voto de depuración de candidatos a diputados por la vía plurinuminal.
No Procederá el Exhorto de los Narristas

Tomará Protesta Como Precandidato del
PT David Monreal el Próximo Miércoles


Por Raúl Francisco Silva

David Monreal Ávila tomará protesta, el próximo miércoles en Plaza de Armas, donde será ratificado por el líder nacional del partido Alberto Anaya Gutiérrez, como precandidato del PT a la gubernatura del estado, luego del que el IEEZ declaró procedente su registro.
La dirigencia estatal del PT, informó que derivado de la decisión del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no procederá el exhortó de los narristas para restituir a la anterior dirigencia del partido que encabezara, el hoy diputado federal perredista, José Narro Céspedes, con quien ya pesa una denuncia penal.
Tal denuncia fue interpuesta la semana pasada ante la Agencia Especial Número 1 y fue recibida por Víctor López Bañuelos, agente público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la que se pretende, que José Narro esclarezca la desaparición de 32 millones de pesos cuando estuvo al mando de PT en Zacatecas.
La Práctica Abortiva Clandestina, es una

Realidad en el Estado: Patricia del Hoyo

Por Raúl Francisco Silva

En los últimos seis años, alrededor de 20 restos de fetos se han encontrado en panteones, tiraderos de basura y baños de hoteles, hospitales y de la central camionera de Zacatecas, informó Patricia del Hoyo Bramasco, médico legista de los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A estos se descartan algunos casos como posibles abortos, en virtud que los alumnos de medicina humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) los adquieren en los hospitales para realizar sus prácticas académicas, y posteriormente los tiran.
Explicó que según el artículo 311 del nuevo código penal de Zacatecas, se establece que la mujer que incurra en la práctica de un aborto será sancionada de cuatro meses a un año de prisión, aunque puede incrementársele la pena si se realiza después de los cinco meses de gestación.
Feliciano Monreal Exige la Destitución

del Titular de Ceapa Salatiel Martínez

Por Juan Zavala Contreras

El diputado Feliciano Monreal Solís, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la 59 Legislatura se pronunció porque la gobernadora del estatal Amalia García Medina, fije su atención hacia la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Ceapa), donde existe una serie de irregularidades graves que encabeza el titular de la dependencia Salatiel Martínez Arteaga.
En este sentido, el legislador denunció que este funcionario del gobierno estatal no sólo demuestra incapacidad sino también negligencia, prepotencia y abuso de poder en el puesto que ostenta, y señaló que su destitución como servidor público ya fue expuesta desde tribuna además de que también se solicitó la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que diera a bien emitir un dictamen en torno a la actitud de esta persona.
Es Una Acción Saludable Imponer Gastos
en el Proceso Electoral: Jesús Becerra




Por Raúl Francisco Silva

Imponer topes de gasto de campañas es “una acción saludable” para el actual proceso electoral, ya que como sociedad no podemos darnos el lujo que termine ganando quien tengan mayor poderío económico, sino quien tenga la mayor fuerza de la conducción, proyectos reales y una trayectoria política sana.
Lo anterior, manifestó Jesús Becerra Villegas, responsable del doctorado en Ciencia política de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien además explicó que el capital político debe ser ilimitado y no a la inversa, con el financiero.
Para estas elecciones locales, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) fijó como tope de campaña 42 millones de pesos para todos los partidos que participan en los comicios, los cuales podrán ejercerse a partir del 24 de marzo próximo, fecha en que inicia formalmente las campañas políticas.
Protección Civil de Guadalupe Mantiene

Constante Capacitación de su Personal

Por Juan Zavala Contreras

La unidad de Protección Civil de Guadalupe se encuentra equipada para brindar sus servicios en caso de contingencias y el personal que lo integra se mantiene en constante capacitación a cargo del paramédico técnico en urgencias médicas Martín Valenzuela Prado.
Valenzuela Prado, quien fungió como coordinador estatal de capacitación y director operativo en el área de rescate subterráneo de minas, por dos décadas consecutivas en la Cruz Roja Zacatecas, además de haber participado de manera activa en el terremoto de México en 1985, señaló que el puesto de encargado de la capacitación del personal paramédico de la unidad permite ampliar sus conocimientos y brindar el servicio con mayor profesionalismo.
Conagua: Podría Presentarse una

Estabilización del Clima Esta Semana

Por Francisco Javier Soria Hernández

Esta semana, el clima tiende a una estabilización en sus temperaturas, en donde al parecer no habrá presencia de lluvias, y los primeros días se presentarán despejados a medio nublados y con mañanas frías a muy frías, así lo informó el director de bomberos de protección civil en el estado Antonio Caldera Alanís.
Señaló que el promedio en la temperatura se espera entre los cinco y siete grados centígrados, con una mínima por las mañanas de hasta cuatro grados centígrados lo que significa la presencia de temperaturas bajas.
“En las regiones altas del estado, se espera la presencia de heladas y en algunos casos temperaturas por debajo de los cero grados, como es el caso de la sierra de Morones y la Sierra de Valparaíso, sin embargo, en general la temperatura será agradable en pronóstico para esta semana”.
Ganaderos Exigen a las Autoridades

Policiacas Parar el Abigeato en Pinos

Por Francisco Javier Soria Hernández

Siguen los problemas de robo de ganado en el municipio de Pinos, según algunos ganaderos de la región, quienes aseguran que las autoridades estatales no han tomado las medidas adecuadas para enfrentar el problema.
Pese a los anuncios hechos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), respecto a la atención prioritaria al problema de abigeato que vive el municipio de Pinos, vecinos de aquel lugar aseguraron que no se han tomado las medidas pertinentes para atacar el conflicto, incluso algunos dicen que ni siquiera hay presencia de personal de la dependencia para dar respuesta a este fenómeno.
Leonel Salazar, vecino de la comunidad de La Estrella, en aquella región, comentó para Página 24, que han sido meses en los que un grupo de personas han acudido a las diferentes comunidades de la región y se roban hasta 70 cabezas de ganado menor de un solo intento, lo que perjudica sobremanera a los productores de ganado.
No hay Aumento en los Índices de Actos

Delictivos en Guadalupe: Ramón Job



Por Francisco Javier Soria Hernández

El aumento en los índices de actos delictivos en el municipio de Guadalupe no han sido considerables pese a las condiciones que vive el estado y fundamentalmente la capital del estado, así lo informó en entrevista el director de Seguridad Pública del Municipio, Ramón Job Gutiérrez.
Después de que la dirección de Seguridad Pública capitalina diera a conocer el incremento de cerca de un 30 por ciento de la delincuencia en la ciudad, en Guadalupe la situación es diferente ya que no hay un incremento palpable en la comisión de delitos.
Job Gutiérrez informó que las índices de infracciones se han mantenido en los últimos meses, sin embargo, son violaciones leves a los reglamentos municipales, no así la comisión de delitos como ocurre en la ciudad de Zacatecas, en donde las incidencias han ido en aumento y las condiciones de dichas transgresiones.