domingo, 21 de febrero de 2010

Recaudadores no Deberán ser más
Funcionarios de Escritorio: Miranda


Jerez, Zac.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo desde esta ciudad, un nuevo llamado a los recaudadores de Rentas a no ser funcionarios de escritorio y menos, encerrarse en sus cubículos, porque dijo, “la gente merece ser atendida con eficacia, responsabilidad y absoluta entrega”.
Subrayó la importancia de tener un contacto más estrecho con el contribuyente y se pronunció porque incluso, sean las y los Recaudadores quienes reciban al ciudadano y sean ellos quienes de manera personal lo conduzcan a las ventanillas o áreas donde van a resolver su problema.
Inauguran Pasto Sintético
de la Cancha del Incufidez


La gobernadora Amalia García Medina inauguró el pasto sintético de la cancha Carlos Vega Villalba, en las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), así como el Torneo de Futbol Infantil y Juvenil del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Ahí, refrendó su compromiso por seguir proporcionando a las familias zacatecanas instalaciones y condiciones dignas para que se practique deporte y que cada vez mayor número de personas tengan acceso a esta posibilidad de manera gratuita, ya que ésta es una manera de construir lazos afectivos más fuertes.
Se Identifican Jóvenes con
el Proyecto de Mejía Haro


Jóvenes zacatecanos entre estudiantes y profesionistas, entablaron una mesa trabajo para generar una lluvia de propuestas que le hicieron llegar al precandidato a la gubernatura, Antonio Mejía Haro, con el fin de apoyar la creación de la Secretaría de la Juventud.
Antes de escuchar sus peticiones, Mejía Haro expuso a los jóvenes ahí reunidos que impulsará políticas publicas para su inclusión en la vida pública de Zacatecas, para que sean más los jóvenes quienes ocupen puestos públicos y haya más y mejores políticas públicas en base a sus necesidades.
Inculcar a Niñez, Valores, Interés y
Alegría por el Estudio, la Meta: Amalia


A nombre de 140 destacados alumnos y alumnas de escuelas primarias públicas de la entidad que convivieron con la gobernadora Amalia García Medina, la niña Claudia Yaneth Robles Muñoz agradeció a la mandataria haber transformado la educación pública en Zacatecas para mejorarla.
Esto, durante el desayuno que la Gobernadora del Estado compartió con estudiantes de cuatro regiones escolares de la entidad que participan en el Programa Los niños amamos Zacatecas, a través del cual se busca incentivar la excelencia académica.
Estoy con Chabelo: Felipe González

Es Sano Para el PAN no ir en
Alianza con PRD ni Nadie: Trejo


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

“El PRD ya tiene su candidato, irá por su propia cuenta, el PAN por la suya, lo cual es lo más sano para Zacatecas”, así lo manifestó el precandidato del blanquiazul al Gobierno del Estado, José Isabel Chabelo Trejo Reyes, ayer, al descartar la posibilidad de que en la entidad se dé una coalición entre esos dos institutos.
En conferencia de prensa, acompañado del también senador y ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González González, aseguró que este último arribo a la entidad a manifestarle su apoyo. Señaló que acudirá junto con él a algunos municipios para realizar trabajo político, a fin de buscar las voluntades que le den la candidatura por el partido azul el próximo 7 de marzo.
Consejeros Deberán ser Destituidos
si no Acatan Resolución: Jáquez


Por Arely Regalado Flores

Leticia Soto Acosta y los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) deberán ser destituidos si no acatan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial y reconocen la anterior dirigencia del Partido el Trabajo (PT) en Zacatecas.
Así lo manifestó Miguel Jáquez Salazar, asesor jurídico electoral de la Unidad Democrática Nacional (Udena), luego de que hace días integrantes de la depuesta dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) llegaran a las oficinas del IEEZ para hacer un nuevo exhorto a la consejera presidenta.
Entabló Diálogo con Maestros

Educación Siempre Tendrá
un Aliado en mí: Medina


Por Arely Regalado Flores

Al reconocer la importancia de gestionar más recursos para apoyar al sector educativo, Rafael Medina Briones, precandidato por el PRD-Convergencia a la alcaldía capitalina, se reunió con parte del magisterio zacatecano a fin de conocer sus necesidades.
En entrevista para Página 24, señaló que hace días intercambió puntos de vista con alrededor de 300 docentes, quienes le manifestaron sus inquietudes y propuestas.
Seguirán Heladas y la Lluvia

Estamos a la Espera de un Nuevo
Frente Frío: Hernández Villamil


 Por Jesús Chacón Juárez

Antonio Hernández Villamil, coordinador de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, informó que para hoy se tiene pronosticado una baja considerable en la temperatura, respecto a la zona centro del estado, por lo cual los termómetros caerán hasta los ocho grados centígrados; asimismo, dijo que hay una alta probabilidad de precipitaciones, motivo por el cual se alerta a la comunidad a que se mantenga preparada.
El funcionario dio a conocer que a pesar de que el invierno se encuentra en su última etapa, todavía se experimentan los últimos frentes fríos, los cuales se presentarán “tan duros como los que hemos estado experimentando hasta ahorita”.
Candidaturas Independientes Deben ser Opinadas, Planteó

No es Democrático un País que Ofrezca
Solamente de dos Sopas: Valerio

Por Raúl Francisco Silva

Para lograr “un ambiente político plural”, la ciudadanía debería contar con muchas opciones electorales a la hora de votar y elegir a candidatos a cargos de elección popular, manifestó Francisco Valerio Quintero, docente investigador de la UAZ, por tanto “no es democrático un país que ofrezca solamente de dos sopas”.
Ante el amarre de alianzas entre partidos en el estado y la posibilidad de impulsar candidaturas ciudadanas, dijo que estas cuestiones deben ser socialmente discutidas, evaluadas y perseguidas “por los del poder”, la ciudadanía y los que conducen unilateralmente los destinos de los partidos políticos.
Focos Tojos en Violencia Familiar
Cuatro Municipios Zacatecanos

Por Arely Regalado Flores

El Centro de Prevención de la Violencia Familiar en Zacatecas (Caviz) identifica como focos rojos los municipios de Ojocaliente, Villa de Cos, Vetagrande y Tepetongo.
Por ello, el centro dedicado a prevenir y en la manera de lo posible erradicar la violencia en las familias zacatecanas.
En 36 Municipios

Hoy Habrá “Depuración” de
Candidatos: Pedro Martínez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Hoy habrá prueba de fuego al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas, tras la realización de una depuración de aspirantes a las candidaturas a diputados por la vía plurinominal.
Pedro Martínez Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, informó que será en 36 municipios del estado donde se hará la elección de candidatos. Únicamente podrán participar los miembros activos y no adherentes, como en la elección a candidato para gobernador.
Cosecha de Agua, Real Vinculación
de Universitarios con la Sociedad

Por Raúl Francisco Silva

Gracias al Proyecto “Cosecha de Agua”, desarrollado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pobladores de la Comunidad de Macarenos, de Genaro Codina, podrán almacenar agua de lluvia, con la misma calidad de la potable a bajo costo.
Este proyecto ecológico, dirigido por Ana María Veyna Gómez, se constituyó de siete cisternas construidas, seis de ellas con una capacidad de 60 mil litros y una de 10 mil litros, cuyo costo total fue de 50 mil pesos.
Afianzar Planes de Estudio, Meta
UPZ Ejercerá 105 mdp: Estrada

Por Raúl Francisco Silva

Este año, la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) ejercerá alrededor de 60 millones de pesos para gasto corriente, así como 45 millones de pesos para la edificación de nueva infraestructura educativa, recursos autorizados por la 59 Legislatura local.
José Guadalupe Estrada Rodríguez, rector de esa universidad, indicó que con ese dinero para edificación a mediano plazo, se construirá un nuevo inmueble de aulas, que costará alrededor de 25 millones de pesos, así como una biblioteca equipada con 20 millones más.
Diez Dependencias a Punto de Concluir Certificación

Revisaron PNUD y Unifem el Proceso de
Certificación en Modelo de Equidad de Género


El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), informó que se realizó la presentación de las políticas públicas de las dependencias en proceso de certificación del Modelo de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Zacatecas, para ser sometidas a revisión de la Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
Durante la revisión a la que fueron sometidas las dependencias, se expuso el trabajo que a lo largo de casi un año han venido realizando para la implementación del Modelo de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Zacatecas.
Saldo Blanco en Carreteras, Sostuvo

PF Sólo ha Recibido una Alarma de
Asalto, Pero fue Falsa: Hernández


Por Juan Zavala Contreras

A la base de la Policía Federal en Zacatecas solamente ha llegado una alarma de asalto en lo que va del año, misma que fue falsa, pero aún así se le dio el seguimiento correspondiente; respecto a percances viales, se reportó saldo blanco al término de la presencia de lluvias y heladas.
Así lo informó José Ignacio Hernández Tiburcio, coordinador regional de la PF con sede en la entidad, quien dio a conocer sobre esa falsa alarma que la misma fue derivada de un reporte telefónico anónimo, donde se indicó que en un punto de la carretera federal 45, México-Ciudad Juárez, un autobús de pasajeros del servicio público estaba siendo asaltado por varios sujetos armados.
Saldo Blanco

Un día del Amor y la Amistad
sin Irregularidades: Profeco

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

A una semana del festejo del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas aseguró no contar con ninguna controversia u observación, referente a inconformidades en el comercio de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
En entrevista, Moisés Valadez Rodríguez, jefe del Departamento de Verificaciones, informó que según los resultados del operativo de verificación con motivo a esta celebración, aplicado del 11 al 15 de febrero, no fueron localizados irregularidades relevantes ni denuncias, respecto a la prestación de un servicio o adquisición de algunos productos.
Medina Macías: Contamos con
la Mejor Propuesta de Gobierno


Por Jesús Chacón Juárez

“Estamos seguros que en el equipo que dirijo vamos a ganar la oportunidad de contender por la presidencia municipal de Guadalupe”, así lo dio a conocer Héctor Efrén Medina Macías, quien participa como precandidato por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En ese tenor, dio a conocer que la encuesta para definir cuál de los precandidatos posee el perfil social y político adecuado para contender por esa presidencia municipal, se está realizando desde el lunes de la semana pasada.
Realizará IMSS Jornada Quirúrgica
de Traumatología y Ortopedia

Atendiendo al firme compromiso que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sus derechohabientes, también se ocupa en atender la salud de la población más vulnerable en el estado que no cuenta con seguridad social ni con los recursos para atender las enfermedades y padecimientos que la afectan.
Es por ello que se ha determinado realizar del 22 al 27 de febrero, en el Hospital Rural Oportunidades 12, ubicado en el municipio de Concepción del Oro, la Primera Jornada Quirúrgica de Traumatología y Ortopedia en el estado, beneficiando de esta forma a la población amparada por el Programa IMSS-Oportunidades en la entidad.
En Compañía de Diputados Migrantes

Visitaremos Puntos Fronterizos
de Revisión Aduanal: Ultreras


Por Juan Zavala Contreras

Artemio Ultreras Cabral, diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, dio a conocer que en próximos días tiene previsto, junto con los diputados migrantes de la 59 Legislatura, visitar los centros de revisión aduanal cercanos a la frontera con El Paso, Texas, así como los de Laredo, Tamaulipas, a efecto de verificar e intervenir para impedir la corrupción al interior de estos puntos de verificación.
Lo anterior ante la gravedad, dijo, que representa la corruptela ocurrida en los puntos de revisión aduanal ubicados en la frontera norte del país, donde existe tráfico de objetos prohibidos, sustancias ilegales, incluso armamento.
Sagarpa Pretende Ejercer 162 mdp

Saldívar: En Marzo Iniciaremos
con la Revisión de Expedientes


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Víctor Manuel Saldívar Valdez, jefe distrital 187 de la Sagarpa, indicó que en marzo se analizará el listado de beneficiados del programa Procampo, lo anterior para ejercer 162 millones de pesos en la región.
“Este programa federal fue creado para 15 años y concluyó el año anterior, sin embargo Felipe Calderón Hinojosa dijo que se seguiría con el mismo hasta el 2012”, agregó el funcionario federal. Además, añadió que el año pasado se entregaron en la región el apoyo monetario a 22 mil productores.
Crimen Pasional, Línea de Investigación


Ultiman a un Joven
Mientras Conducía

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El joven Levi Hernández Cordero fue baleado ayer mientras conducía su camioneta e iba a la localidad Plan de Vallecitos.
Ayer a las 10:30 horas, mientras viajaba a bordo de su pick up, una camioneta gris con dos sujetos a bordo le dieron alcance a él y a otro muchacho; después les empezaron a disparar.
En cuestión de segundos, 10 ráfagas atravesaron la unidad, una le dio en la nuca al conductor, lo que generó que se empezara a desangrar.
Se Suma el Grupo G-100 a la Cargada
Irán con Alma Ávila y Rafael Hurtado

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Leal a su costumbre el Grupo G-100, corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumó a la cargada y respaldará la precandidatura de Rafael Enrique Hurtado Ortiz, para que sea el abanderado de este partido en el próximo proceso electoral, y a Alma Araceli Ávila Cortés, para la diputación local.
En un comunicado, Leobardo Soto Reyes, Iván Estrada Menchaca y Carlos Barrios Fernández, quienes se ostentan dirigentes de la organización, fijaron su postura de cara al proceso interno que se llevará a cabo el domingo 7 de marzo.
Por Ética, Zenteno Debe Dejar el DIF: Sosa

Pide Prudencia Regidor a Directores
en el Apoyo al Precandidato Oficial


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo Sosa Macías, hizo un llamado a los directores y jefes de Departamento en la Presidencia Municipal, a mantener la calma y no abandonar sus labores por apoyar al precandidato oficial Rafael Enrique Hurtado Ortiz.
Aseguró que en diversos recorridos que realizó por las oficinas, especialmente las de Desarrollo Económico y Social, que es su comisión, nunca encuentra al responsable Jesús Rivera Rodríguez en su lugar, ni a varios de sus subordinados, situación que se repite en otros departamentos a los que la población acude para solicitar algún servicio y nunca están los titulares.
Corrigieron Errores Administrativos y
por fin Pagarán a ex Braceros: Botello


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Los ex braceros que a finales del año anterior no pudieron obtener el primer pago de cuatro mil pesos correspondiente al Fondo Bracero, por diversos errores que se presentaron en la lista, podrán reclamar su dinero a partir del primer día de marzo, informó el presidente del Comité Municipal Campesino, Rafael Botello Frausto.
Recordó que hace algunas semanas imperó la decepción entre varios ex trabajadores o en su caso sus familiares, porque en las oficinas de Telecom, no les quisieron entregar el recursos debido a que no coincidían el folio y el nombre o bien se cambió el apellido, había alguna diferencia en alguna letra e incluso hubo casos en los que el cheque se expidió a nombre de exbraceros fallecidos y sus familiares no pudieron reclamarlos.