viernes, 19 de febrero de 2010

David Monreal Pide Licencia en Fresnillo

El PT va Solo a la Elección; le
Desean Suerte a Miguel Alonso


Por Arely Regalado Flores y
Margarito Juárez González

En Zacatecas, el Partido del Trabajo (PT) irá solo durante la próxima contienda electoral, por lo cual se desmarca de ir en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI).
El alcalde de Fresnillo, David Monreal Ávila, solicitó ayer licencia para dejar el cargo y registrarse a más tardar la semana entrante como precandidato petista a la gubernatura del estado.
Lo anterior, acatando la decisión de la dirigencia nacional del PT de no respaldar alianzas con el tricolor o con Acción Nacional, buscando lograr la conformación del DIA en el país. Fue así que la dirigencia estatal del partido rojo justificó su retirada de la coalición.

“Firme Candidatura de Mejía Haro”

Desenmascara las Pretensiones
Caída de Alianza PRI-PT: Ortega


Por Arely Regalado Flores

La caída de la alianza PRI-PT en Zacatecas favorecerá al PRD porque “desenmascara pretensiones” y nunca tuvo solidez ni perspectiva, afirmó el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez.
Tras afirmar que “nadie tumbó la alianza, sino cayó por ella misma”, aseguró que el hecho beneficiará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no por lo fuertes que hubieran sido, sino porque eso demuestra los verdaderos intereses que había de fondo en su conformación.
Ayer por la tarde, acompañado por la secretaria general del partido, Hortensia Aragón Castillo, el abanderado a la gubernatura del estado, Antonio Mejía Haro y el dirigente estatal Gerardo Romo Fonseca, Ortega Martínez ofreció una conferencia de prensa en el hotel Parador.
Urge Conocer Quién es el Legítimo
Dirigente del PT: Pablo Arreola


Por Francisco Javier Soria Hernández

La resolución tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe generar un efecto dominó, justo como ocurrió en el estado de Aguascalientes, donde el Instituto Electoral de ese estado, restituyó la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT), a favor de los compañeros que tenían el mando del partido antes del congreso nacional de julio de 2008, así lo informó Pablo Arreola Ortega, ex diputado federal y uno de los interesados en que se defina la situación del PT.
Cerca del mediodía, un grupo de simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), que desconocen la dirigencia estatal de ese partido a cargo de Saúl Monreal, acudieron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), a ratificar su queja, para que la autoridad electoral en el estado resuelva la controversia que vive el instituto político sobre quién es el legítimo dirigente.
El PRI es Excluyente, Acusa el
Frente Juvenil Revolucionario


Por Jesús Chacón Juárez

Integrantes de la asociación juvenil priísta Frente Juvenil Revolucionario (FJR), acusaron a la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Julio César Flemate Ramírez, de excluirlos en el proceso de negociación.
En rueda de prensa el líder del FJR, Enrique Bernaldez Rayas, reclamó que tanto en su condición como líder juvenil priísta en la entidad así como a los militantes de su organización se les está desconociendo, ya que siempre que hay reuniones donde se acuerdan las acciones que se tienen que realizar de cara al proceso electoral se le avisa casi 15 minutos antes de que comience, “esto es una intención clara de no incluirnos en las negociaciones”.
Propone Tomás Torres Cárcel a Quienes
Expongan Dignidad de Personas en Internet


El senador del PRD Tomás Torres Mercado propuso que se castigue con pena de dos a cinco años de prisión al que, por medio de Internet, exponga imágenes, videos o fotografías reales o simuladas, que atenten contra la intimidad, dignidad y honor de las personas.
A través de una iniciativa que reforma el Código Penal Federal y Código Penal de Procedimientos Penales, el senador por Zacatecas señaló que en México se han incrementado los casos de personas que utilizan el Internet para subir imágenes o fotos comprometedoras, ofensivas o de carácter estrictamente privado, sin la autorización expresa de quienes aparecen en ellas.

“No hay Presión Alguna”

Nuestro Obrar Está Determinado por el
Texto Legal en Materia Electoral: Padilla

Por Francisco Javier Soria Hernández

No nos sentimos presionados por los acontecimientos en el ambiente político estatal, ni por las declaraciones que los políticos hagan en torno a sus oponentes o a los miembros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), así lo informó el consejero electoral Luis Gilberto Padilla Bernal.
Luego de las declaraciones hechas por miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), respecto al conflicto interno presente en el Partido del Trabajo, donde se busca designar una nueva dirigencia estatal del partido, o en su caso ratificar la actual, Padilla Bernal dijo que estas declaraciones no generan inquietud al interior del instituto.

Todavía se Puede Tumbar Candidatura
de Antonio Mejía: Jesús Trejo Palacios

Por Arely Regalado Flores

El perredista Jesús Trejo Palacios, afirmó que todavía existe la posibilidad de “tumbar la candidatura del senador con licencia Antonio Mejía Haro, en tanto la Comisión de Garantías del PRD deberá reponer el procedimiento de selección.
Lo anterior, luego de que el pasado miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la resolución de la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca desechó la impugnación presentada por Trejo Palacios, contra la convocatoria que valida a Mejía Haro como candidato perredista.

IEEZ Organiza Capacitación

No hay Mecanismos Para que Partidos y
Candidatos Cumplan Promesas: Ramírez

Por Francisco Javier Soria Hernández

No existen instrumentos legales para regular el actuar de los candidatos de los partidos políticos que contravienen las plataformas ideológicas de los institutos políticos a los que pertenecen, o cuando, en búsqueda de algún puesto popular, prometen algunas acciones que a la postre no cumplen, así lo explicó José Luis Ramírez Huanosto, encargado del área de capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dentro de la jornada de conferencias que el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) organizó, de cara al proceso electoral 2010, la participación del leguleyo estuvo encaminada a la vida de los partidos políticos, donde explicó desde su evolución en la historia, así como el tipo de partidos que existen, y su pertinencia en un sistema democrático como el mexicano.

Finanzas da Crédito al Fideicomiso Sobre el Impuesto de Nómina

Turismo Mantuvo Diálogo Permanente
Para Buscar Vías de Solución: Miranda


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Después de que se diera a conocer que la Secretaría de Turismo adeudaba casi 900 mil pesos a 40 proveedores, el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció que les ayudarían con la aplicación de un crédito puente impulsado por la secretaría a su cargo, a fin de solventar dicho adeudo.
Ayer, acompañado por el secretario de Turismo, Rafael Flores Mendoza, explicó que dicho monto se dio en razón a la aprobación de algunos proyectos de la Secturz, a través del Fideicomiso sobre el Impuesto de Nómina, es decir que la Secretaría de Turismo no sólo ha dependido de su operatividad a partir del estado, sino de otras fuentes.
Preciada Joya Virreynal

Intensifican Trabajos en Rescate y Puesta
en Valor del Templo de Santo Domingo


De manera intensa y permanente continúan los trabajos del magno proyecto de Rescate y puesta en valor del Templo de Santo Domingo, como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Amalia García Medina para que el pueblo de Zacatecas tenga pleno uso y disfrute de sus tesoros arquitectónicos y sacros. Estas acciones de rehabilitación, permitirán la preservación y conservación del inmueble por más de cien años.
El edificio se terminó de construir en 1749 y se considera uno de los mejor conservados en el país, de ahí la relevancia de este plan integral que incluye la instalación de equipos de seguridad que permitirán proteger y exhibir en todo su esplendor lo que se considera una preciada joya de la época virreinal y que junto con otras edificaciones, constituye el patrimonio cultural del mundo.
Secretaría de Finanzas Entrega más 1.5 mdp
de Donativos a la Cruz Roja Mexicana: Miranda


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con un monto de un millón 549 mil 564 pesos, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, a cargo de su titular Jorge Miranda Castro, entregó un cheque correspondiente a los donativos provenientes de la base contribuyente del 1 al 17 de febrero a la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana.
En punto de las 9:30 horas ayer, Jorge Miranda Castro, acompañado por el delegado estatal de la Cruz Roja, Carlos Hinojosa Quiroz, y el presidente del Consejo Directivo de la misma, Luis Trinidad Medina, hizo entrega de este donativo, correspondiente al convenio signado entre ambas instancias desde 1999.
Sólo hay 500 Personas Registradas

Recomienda la Condusef uso del Reus
Para Evitar Acoso Telefónico: Pacheco


Por Carlos Daniel Dueñas Otero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en voz de su delegada estatal Edna Lorena Pacheco Chávez, exhortó a la ciudadanía a que se diera de alta en el Registro Público de Usuarios (Reus), lo anterior con el objetivo de frenar el acoso publicitario por parte de algunas ofertadoras en el estado que hacen promociones financieras.
En conferencia de prensa, la funcionaria manifestó que a poco más de dos años de la puesta en función del Reus en todo México, en Zacatecas sólo se han dado 500 registros, cifra que calificó como insuficiente considerando que en el estado hay aproximadamente un millón 300 mil habitantes.

Zacatecas Será Sede del Primer Encuentro
Regional de Débiles Auditivos: Cardona


Por Jesús Chacón Juárez

La organización Sociedad Civil Organizada, presidida por Salvador Cardona Ruiz, anunció la realización del primer encuentro regional de débiles auditivos y en el que participarán integrantes de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí.
Al respecto el también organizador comentó que el evento se realizará en coordinación con la Asociación Nacional de Sordos de México en el que se espera que participen asociaciones civiles de 28 estados de Estados Unidos y organizaciones ciudadanas no lucrativas.
Primera Sesión del Consejo Universitario

Otorgan a José de Jesús Sampedro, Premio
al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla”


En Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, celebrada este jueves en el Auditorio “Jorge Rangel Zamorano” de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, se aprobó el dictamen para la apertura de la segunda generación de la Licenciatura en Periodismo y dio a conocer el acuerdo a favor para otorgar el Premio al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla” al maestro José de Jesús Sampedro Martínez
Inicialmente se sometió a consideración de los consejeros el planteamiento del Rector Francisco Javier Domínguez Garay relativo a la necesidad de someter al escrutinio de un grupo de expertos del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) las dos propuestas en torno al Programa Institucional de Tutorías. Lo anterior para que en breve sea presentada una propuesta definitiva.
Luego de que se diera lectura a la glosa del informe del Rector y los dictámenes correspondientes por parte de las Comisiones de Honor y Mérito, Académica, Finanzas y Desarrollo Institucional, con los avales y/o recomendaciones correspondientes, se presentó el dictamen favorable de la Comisión Académica relativo a la apertura de la segunda y última generación de la Licenciatura en Periodismo, solicitud presentada por la Unidad Académica en Estudios de las Humanidades y las Artes. En la justificación se precisó que no existe ningún inconveniente “dado el interés de petición de los periodistas del Estado” y la iniciativa del Gobierno Estatal “de apoyar económicamente su desarrollo, no implicando ningún gasto para la Institución”.
La misma Comisión propuso otorgar el aval correspondiente para la apertura de la Especialidad en Técnicas para la Enseñanza y la Investigación de las Humanidades, solicitada por la Unidad Académica de Filosofía, una vez que cubra los referentes académicos del CONACYT y considerando la visión integradora de las áreas.
Asimismo se dio lectura al dictamen y acuerdo de las Comisiones Académica y de Honor y Mérito, las cuales “luego de deliberar, acordaron, por unanimidad, otorgar el Reconocimiento al Mérito Universitario al licenciado José de Jesús Sampedro Martínez”.
De la misma manera en el orden del día se puso a consideración del pleno el Programa de Licenciatura en Psicología en su modalidad semipresencial, el cual fue aprobado por unanimidad por los Consejeros.
También se presentó la propuesta de la Comisión Electoral Universitaria para realizar el Foro de Reforma Electoral en la UAZ, así como la publicación de la convocatoria respectiva. Ésta se difundiría a partir del 22 de este mes, recorriéndose una semana de la fecha programada para que se socialice entre la comunidad universitaria y dar oportunidad para participar con ponencias.
Por otra parte, se sometió a consideración de los consejeros la evaluación presentada por la Comisión de Patrimonio Institucional, sobre la solicitud de donación que hizo el Sindicato de Personal Académico del lote de terreno ubicado en la Avenida Preparatoria número 515, de la colonia Progreso, determinando como no procedente, lo cual fue avalado por mayoría.
En Asuntos Generales, se pidió al Rector Francisco Javier Domínguez Garay informara al H. Consejo Universitario sobre la situación que guarda el conflicto del Centro de Idiomas, a lo que el Rector pidió se agendara como punto para la próxima sesión, en la que también se presentará la propuesta del Reglamento del Tribunal Universitario, que estaba en el orden del día.
No hay Desacato a la Resolución del
Tribunal Electoral: Feliciano Monreal

Por Juan Zavala Contreras

El diputado local por el PT en la 59 Legislatura, Feliciano Monreal Solís, señaló que no existe desacato a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte del partido rojo en cuanto al movimiento de la dirigencia en el estado representada por Saúl Monreal Ávila.
“El resolutivo inicial emitido por la autoridad federal electoral sólo contempló la nacional, encabezada por Alberto Anaya Gutiérrez, y en el caso de Aguascalientes, soy respetuoso de toda decisión que se tome al respecto en ese sentido”, señaló el legislador.

No hay que Tirar Basura en
las Alcantarillas: Fernández

Por Juan Zavala Contreras

Con la finalidad de evitar inundaciones, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) intensificó el monitoreo y desazolve de alcantarillas en varios puntos de la capital y la zona conurbada de Guadalupe.
Ernesto Fernández López, jefe de Calidad del Agua Potable de ese organismo, señaló que con la ayuda de un camión especial el personal de mantenimiento trabaja durante estos días de lluvia en los puntos de mayor riesgo. Éstos son la colonia Felipe Ángeles de la capital y el fraccionamiento Santa Rita, en Guadalupe.

Satisfactoria Auditoría Externa
Aplicada al Comité de Equidad

Satisfactoria resultó la auditoría externa aplicada al Comité de Equidad de Género de la Secretaría General de Gobierno realizada este jueves por la empresa noruega Det Norske Veritas.
Luis Gerardo Torres, integrante del equipo auditor, reconoció el esfuerzo realizado y felicitó al Comité por el trabajo emprendido en esta primera etapa del Modelo de Equidad.

Elementos de la BOM
Revisaron Vehículos


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Desde temprana hora elementos del Ejército Mexicano y efectivos de las policías Ministerial y Estatal Preventiva (PEP), estuvieron revisando los vehículos que transitaban la calzada Proaño, la carretera que conduce al municipio de Jerez de García Salinas, así como la que comunica a la comunidad de Valdecañas.
Antes de las 7:00 horas más de 40 elementos que conforman la Base de Operaciones Mixtas (BOM) colocaron un retén en cada una de las arterias mencionadas.

Detiene a Quien Recoge el Material Ilegal

PGR Intercepta Paquete
de Material Pirotécnico

El agente del Ministerio Público de la Federación inicio la averiguación previa AP/PGR/ZAC/RG-I/007/2010 contra José Isabel Fuentes Medina, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Elementos de la Policía Federal Ministerial atendieron una denuncia anónima, la cual aseguraba que una persona del sexo masculino presuntamente acudiría a recoger un paquete con fuegos artificiales a una empresa de mensajería ubicada sobre calle Independencia del municipio de Río Grande.

PGR Fomenta Cultura de
la Prevención del Delito

La Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de generar una cultura de prevención del delito, personal de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Delegación Estatal en Zacatecas, ofreció un foro y una reunión de información con el tema de nociones generales de la trata de personas dirigido a regidores y elementos de Seguridad Pública del Ayuntamiento, personal docente y alumnado de tercer año de la escuela secundaria J. Jesús Larios Guzmán.
Ante los asistentes, el representante social de la Federación abordó temas referentes a la procuración de Justicia, la detención, derechos humanos, prevención del delito, farmacodependencia y adicciones, con el fin de prevenir ilícitos que pudieran atentar contra su salud e integridad propia, de familiares, conocidos y de la sociedad en general; así como las consecuencias legales relacionadas con el uso y consumo de las mismas, las funciones de la PGR atendiendo las denuncias anónimas, el combate a los delitos contra la salud y demás delitos del fuero federal.

Evaluación al Desempeño de Servidores
Públicos Llegó Para Quedarse: Ruiz


El oficial mayor del Gobierno del Estado, Eduardo Ruiz Fierro, afirmó que la evaluación al desempeño es una política que llegó para quedarse en la administración estatal, y que además permite profesionalizar las y los servidores públicos porque les muestra las áreas en las que pueden mejorar, al tiempo que les proporciona elementos para dar un mejor servicio a la sociedad zacatecana.
El funcionario estatal entregó reconocimientos a 47 servidoras y servidores públicos que obtuvieron niveles aceptables y notables en el Sistema de Evaluación al Desempeño, lo que constituye una de las acciones que contribuyen a la modernización de la administración pública.

Está Desaparecido Diego Torres Flores


La familia del joven Diego Torres Flores, estudiante del octavo semestre de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, pide la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.
El joven universitario desapareció el pasado sábado 13 de febrero, en la capital zacatecana.
La última vez que se le vio fue en el Taco Rock, un bar en el cual se celebraba una “tocada”. Esa noche estuve presente en el antro, y después no se le volvió a ver.
Si alguien pudiera tener noticias sobre el paradero del joven, se agradecería comunicarse a los siguientes teléfonos o correos: Familiares: 92 30845 y/o 99 83618; Unidad Académica de Economía: 92 2 42 23 y al correo electrónico: ecoalumnosuaz@gmail.com

Mayorga Debe Renunciar al Subsidio

Injusto que Beneficie Procampo a
Terratenientes Burócratas: Ortega


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Al campesino de bajos recursos y poco terreno de nada le sirve lo que le dan del Procampo, mientras a esas altas alcurnias les entregan millonadas; está bien que (Mayorga Castañeda) diga que es productor, pero goza del erario público a su contento y los campesinos chiquitos de bajos recursos, ni quién se acuerde de ellos.
De esta manera el líder agrarista José Ortega Carrillo, externó su malestar ante el cinismo del secretario de Agricultura Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien la víspera señaló que no renunciará ni por ética al subsidio del programa federal.
Narro Hace su Juego Para Venderse Caro

Sólo si Adriana Márquez es Candidata
el PT de Jerez Iría en Alianza: de Haro


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Los petistas jerezanos estamos claros en lo que queremos, desde tiempo atrás hemos mantenido la postura de que nuestra candidata de unidad es Adriana Márquez Sánchez, estamos convencidos que es la mejor opción para los jerezanos.
Así lo señaló el ex regidor y miembro del consejo municipal del Partido del Trabajo (PT), Lenin de Haro González, quien precisó que en caso de que se diera una alianza con cualquier otro partido, la aceptarían siempre y cuando la encabezara su compañera, pues de otra manera –dijo--, no nos vemos apoyando proyectos que no son nuestros, no nos identificamos con otra persona.
JEC Realiza Acciones de Mantenimiento
Para Tener Carreteras en Óptimas Condiciones

La Junta Estatal de Caminos (JEC), a fin de que las carreteras se mantengan en óptimas condiciones, procurando siempre garantizar seguridad a las y los automovilistas y demás conductores de automotores que transitan por las distintas regiones de la entidad, lleva a cabo las acciones pertinentes.
ECarlos Correa Hernández, director de la JEC, informó que en cumplimiento a las indicaciones de la mandataria, la dependencia a su cargo realiza trabajos de bacheo asfáltico sobre mil 735 kilómetros de la red carretera, que resultaron dañados con las recientes lluvias