martes, 16 de febrero de 2010

Entregan Cuenta Pública 2009

Asegura Jorge Miranda Equilibrio
Presupuestal al Cierre del Sexenio














Por Carlos Daniel Dueñas Otero

En cumplimiento al artículo 82, fracción 7 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas, entregó a la 59 Legislatura la Cuenta Pública del ejercicio presupuestal del 2009, asegurando que al cierre de la actual administración, la entidad manifestará un equilibrio presupuestal, con un ligero déficit inferior al uno por ciento del gasto público neto.
En punto de las 9:30, Jorge Miranda Castro, acompañado por el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) Jesús Limones Hernández, del diputado local Francisco Escobedo, así como el secretario general de la 59 Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo, entregó la Cuenta Pública del ejercicio 2009, en la cual se conceptualiza la captación de 20 mil 354 millones 251 mil pesos para Zacatecas en dicho periodo.
Son 24 mil 928 Nuevos Trabajos en el Sexenio

Es Zacatecas Segundo Lugar Nacional
en Tasa de Generación de Empleo














Considerado como una variable que indica crecimiento económico y desarrollo en las entidades, la generación de empleo en Zacatecas, como una de las mayores demandas de la población, es una realidad, puesto que con la creación de mil 556 plazas en enero, el actual sexenio de Amalia García Medina ha propiciado un crecimiento de 24.4 por ciento con 24 mil 928 nuevos puestos de trabajo.
A pesar del elevado desempleo que se enfrenta en el mundo y el país, Zacatecas logró colocarse una vez más en el segundo lugar nacional en tasa de crecimiento en generación de empleos formales en el mes de enero con 3.8 por ciento de diferencia, respecto al mismo mes del año anterior, según el informe mensual de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se le Invitó Hace Tiempo y no Aceptó

El PRI Cierra las Puertas a José Aguirre
Como Aspirante a la Gubernatura: Flemate















Por Raúl Francisco Silva

La dirigencia estatal del PRI cerró las puertas a José Aguirre Campos, y otros aspirantes a competir por la candidatura a gobernador por la --aún no oficial-- alianza entre el tricolor y el Verde Ecologista, y además aceptó el rompimiento de las negociaciones con el partido rojo, liderado por Saúl Monreal Ávila.
El delegado nacional, Joel Guerrero Juárez, manifestó que las posturas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en torno a postular a Aguirre Campos son declaraciones mediáticas por la falta de madurez, aunque las respetan.
Expuso que el acuerdo de la Comisión Política Nacional es que el PRI en Zacatecas vaya en alianza y que la candidatura a gobernador, diputaciones y alcaldías se determinarán con base en los acuerdos que se suscriban con las fuerzas políticas coaligadas para sostener y registrar las candidaturas. “Este acuerdo cierra la posibilidad a cualquier otro candidato totalmente”.
El FJR Respalda Candidatura
de Pepe Aguirre: Bernaldez















Por Raúl Francisco Silva

El líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Enrique Eduardo Bernaldez Rayas, aseguró que tras solicitar su apoyo, respaldarán la postulación de José Aguirre Campos como precandidato a la gubernatura del estado por el PRI, además acusó a la dirigencia estatal de este partido de tomarlos en cuenta solamente en decisiones mínimas.
Con su postura, contradijo a Edgar Rivera Cornejo, presidente estatal de la CNC, quien afirmó --el domingo pasado-- que Aguirre Campos todavía no ha aceptado la invitación para la precandidatura en cuestión.
El coordinador del FJR dijo en conferencia de prensa que José Aguirre buscó el apoyo de esta organización adherida al tricolor para que lo respaldaran, “él ha tenido esa atención de buscarnos como no tener esa atención dándole el respaldo”.

Gobierno Debe Dejar de ser el
Empleador Número 1: Calderón














Por Carlos Daniel Dueñas Otero

A tres semanas de cerrar su precampaña, Cuauhtémoc Calderón Galván aseguró que el 70 por ciento de los militantes blanquiazules en el estado apoyan su deseo de llegar a ser el candidato que abandere la carrera panista por la gubernatura.
En conferencia de prensa, el ex alcalde afirmó que la semana pasada visitó 20 municipios y que aún tiene tiempo de recorrer los que faltan.
Asimismo, señaló que su precampaña se fortaleció con la suma del diputado local Manuel Esparza Pérez, por lo cual tiene el respaldo de cuatro de los cinco diputados blanquiazules en la entidad.
En el encuentro con los medios de comunicación, Calderón Galván también lanzó una nueva propuesta que defenderá de llegar a ser él el candidato al gobierno de Zacatecas, al pretender mejorar las percepciones salariales de los zacatecanos, visión enfocada a combatir el desempleo. Es un proyecto industrial y empresarial llamado “Clúster Zacatecas”.
Después del 4 de Julio, el PRI
Tendría Mayoría en el Congreso

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría a la cabeza en nueve de 18 distritos electorales, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con cinco y Partido Acción Nacional con tres, para la conformación de la 60 Legislatura del Estado según una encuesta realizada por Grupo de Asesores en Mercadotecnia Política (Gamepol).
En el estudio realizado se hace una proyección de cómo se podría conformar el escenario dentro del Congreso del Estado de Zacatecas en la LX Legislatura, y se muestra que el PRI sería mayoría para el siguiente periodo legislativo en la entidad, al poseer nueve diputaciones de mayoría y cuatro por la vía plurinuminal.
En dicha encuesta, se adoptó un esquema de selección que muestra de manera sistemática la probabilidad proporcional al tamaño en 50 secciones electorales de cada uno de los distritos, donde se escogieron dos manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales) y en cada una cinco viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente.
Jorge Miranda Renunciará a la Secretaría de
Finanzas; Buscará Candidatura a Diputado

* Impulsaría la Ley de Salarios Máximos para Detener Abusos de Burócratas

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Con la entrega de la Cuenta Pública 2009 ante la 59 Legislatura y las tareas de entrega recepción de la Secretaría de Fianzas (Sefin) en los próximos días, Jorge Miranda Castro renunciará al cargo para buscar la candidata para la diputación en el distrito en Zacatecas.
Ayer en entrevista colectiva, momentos después de la entrega de la cuenta publica del ejercicio presupuestal 2009, Miranda Castro aseguró haber cumplido a Zacatecas como titular en la Sefin, por lo cual informó sobre su renuncia como funcionario estatal que presentará a la gobernadora Amalia García Medina, a fin de buscar una diputación.
Explicó que dicha aspiración como diputado en el distrito I, nace en razón a las necesidades de continuar dando servicio al estado, dado a que él considera que siguen cosas pendientes en cuanto al desarrollo y bienestar de los zacatecanos.
No se Utilizarán Recursos en Elecciones

Víctor Infante: No Habrá Saqueo en el
Recurso Para Pensionados del SITTEZ
















Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Víctor Infante González, director del Issstezac, aseguró que cada uno de los planteamientos del pliego petitorio del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias en el Estado de Zacatecas, serán cumplidos.
La reunión se llevó acabo en el teatro Primero de Mayo, ubicado en el centro de la ciudad, en donde los más de 200 agremiados de este sindicato le exigieron el pago de los 35 docentes en su retiro este año, seguros especiales del IMSS de voluntarios, los montos del bono de despensa y las prestaciones complementarias.
José Raúl Castillo Zapata, secretario general, detalló al director de Isstezac cada una de las peticiones hechas por los maestros agremiados ante las cotizaciones que hacen año con año, para que no ocurra el saqueo vivido el sexenio pasado con las cuotas de los maestros.
Es Jorge Luis Chavira, Nuevo Presidente

de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje















La gobernadora Amalia García Medina nombró a Jorge Luis Chavira Sánchez, como nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Al darle posesión lo instruyó a continuar decididamente la labor que caracteriza a esta dependencia y servir cada día de mejor manera los intereses de los trabajadores.
Asimismo, la mandataria reconoció el trabajo realizado por Eleuterio Ramos Leal y por haber contribuido a la modernización de esta dependencia, por su dedicación en favor de las causas laborales.
Rector de la UAZ Amenaza con Despedir
a Personal Administrativo y de Limpieza

Por Raúl Francisco Silva

Abusando de su condición, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay amenazó a los trabajadores administrativos y de intendencia que laboraban en el Centro de Idiomas de la avenida López Velarde con despedirlos sino aceptaban el cambio al nuevo edificio en el jardín independencia.
Aún y cuando el Centro de Idiomas reanudó actividades ayer en la avenida citada, el edificio lució vacío, sin el personal administrativo, pero con la concurrencia estudiantil de todos los días afectando el periodo de inscripciones que iniciará el próximo lunes.
Francisco Román López, coordinador depuesto de este centro, dijo que el rector se llevó a los administrativos por medio de amenazas “están asustados”, pero que no se afectarán las inscripciones de nuevo ingreso aunque no haya personal administrativo, por lo que buscarán cubrir esos lugares con personal de apoyo.
En el Bulevar se Enfrentan a Balazos Sujetos que Huyen

Asaltan el Restaurante Argentino La Garufa;
Amagan a Empleados Hombres Armados
















Por Jesús Chacón Juárez

Un botín de por lo menos 250 mil pesos fue el resultado de un asalto perpetrado en contra del restaurante de comida argentina Garufa, así como un enfrentamiento armado que sucedió a las afueras del lugar y que aparentemente no estuvo relacionado con el hecho.
Según empleados del restaurante, aproximadamente a las 8:00 horas ingresaron dos sujetos fuertemente armados y amagaron al personal de limpieza y al administrador, quien es el único que posee la combinación de la caja fuerte, para llevarse las ganancias obtenidas el fin de semana.
De acuerdo con fuentes extraoficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se sospecha que los hombres que perpetraron el robo no son del estado, esto por su acento diferente. Además, las primeras indagatorias arrojan que el asalto fue planeando con tiempo, ya que sabían en que momento llegarían los empleados a laborar en el establecimiento e inclusive de acuerdo con declaraciones obtenidas de los afectados, los sujetos contaron a las personas que laboraban en el lugar por su cargo y por la hora en la que llegaban.
Pedirán Reconocimiento de Dirigencia de Narro

Hoy Será Entregada Acta
Ante el IEEZ: Arreola
















Por Jesús Chacón Juárez

El diputado petista Pablo Arreola Ortega informó que hoy se entregará un documento ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el cual se solicitará formalmente que se reconozca a la dirigencia que se eligió en el 2005, anterior al Congreso Nacional Ordinario de ese instituto.
“El IEEZ tiene que tomar una decisión de manera inmediata ya que nos encontramos en medio de un proceso electoral. Conviene a este instituto darle certeza a los actores que van a competir en la contienda”.
Iban a Plateros

Un Muerto en Accidente Carretero
de Peregrinos; hay 28 Heridos

Con saldo de una persona fallecida y 28 heridos de gravedad fueron el resultado de un sorprendente accidente carretero provocado por un camión de turismo procedente de Río de Buceo, estado de México, que se dirigía al Santuario del Santo Niño de Atocha, en la comunidad de Plateros, en Fresnillo, a la altura del municipio de Trancoso, por la carretera federal 45.
Según el informe pericial de las corporaciones de emergencia, el transporte de pasajeros se impactó sobre la parte posterior de un tractocamión de la empresa Grupo Condi, provocando que los algunos tripulantes de la unidad de turismo salieran disparados hacia el frente.
Edgar Rivera no es la CNC

Confía Roque Márquez que Lograrán
Acuerdos para Consolidar la Alianza















Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Yo no puedo hablar de que la coalición se desvanezca hasta que se vea ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) qué partidos van, señaló el dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roque Márquez Pérez, quien externó su confianza de que se den los acuerdos con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
Dijo que las palabras de David Monreal Ávila en la última asamblea están ahí, en el sentido de que declinaba a un proyecto personal para adherirse a otro proyecto mejor, dijo Márquez Pérez, quien reconoció que el PT de alguna manera asume su papel como un partido importante en la entidad.
Señaló que el hecho de que Miguel Alonso Reyes pueda ser el candidato es por una alianza, no puede ser por uno solo, en este caso el PRI, pero más allá de que sea el candidato, es importante que los partidos vayan juntos y se obtenga la victoria para Zacatecas y para Jerez, dijo.
No hay Pláticas Serias Sobre

Alianza con PRD: Trejo Reyes
















Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- No descarta José Isabel Chabelo Trejo que el Partido Acción Nacional (PAN) vaya en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) únicamente en lo que respecta a presidencias municipales, pero sí declaró que respecto a la carrera por la gubernatura no se dará dicha unión.
En conferencia de prensa realizada en el restaurante El Fresno, el precandidato a buscar el máximo puesto en el estado señaló que lo dicho por el diputado federal Arturo Ramírez Bucio hace días, sobre la posibilidad de que ambos partidos fueran juntos en el proceso electoral del 4 de julio, eran únicamente declaraciones a título personal, no algo “real”, ya que no había pláticas serias.
Acompañado por Luis Acosta Jaime, precandidato panista a la presidencia municipal de la ciudad, dijo que únicamente podría haber la posibilidad de que se pudiera una alianza respecto a los candidatos a buscar presidencias municipales, “algo que seguramente estarán analizando en estos días los comités directivos estatales y nacionales de cada uno de los partidos”.
Llega a pie a Plateros a Pedir por Candidatura

Bendicen a David Monreal en el
Santuario del Santo Niño de Atocha


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En el templo del Santo Niño de Atocha en Plateros, se ofreció una misa a David Monreal Ávila, quien comenzará su precampaña en busca de la gubernatura del estado. El alcalde estuvo acompañado por su esposa, hijos y hermanos Saúl y Rodolfo.
Desde el mediodía, dos vehículos particulares perifonearon en las colonias populares y el centro de la ciudad el mensaje: “Te queremos para gobernador, oremos para que le vaya bien en su precampaña”.
Se supo que era el Movimiento de Ciudadanos Zacatecanos de Fresnillo, quienes invitaban a los fresnillenses a la misa, en punto de las 18:00 horas.
El punto de reunión fue en la avenida Plateros esquina con Flores Magón de la colonia Emiliano Zapata. Al lugar arribaron funcionarios de gobierno desde directores, jefes de departamentos y simpatizantes.
Recurre a Generosidad de Regidores ¡Mmmm!

Insensibilidad del Cabildo al Pasar
por Alto Solicitud de un Ciudadano















Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Además del calvario de tres años que enfrentar desde que su esposa Rosa Jiménez fue intervenida quirúrgicamente, Jesús Rodríguez Rodríguez debió padecer la falta de sensibilidad del Ayuntamiento Municipal, pues el cuerpo colegiado ni siquiera le dio entrada a la solicitud que presentó en tiempo y forma para solicitar el apoyo de esta instancia.
Hace tres años que inició todo, cuando a su cónyuge se le realizó una cirugía en el Hospital General de Zacatecas, para corregir un problema en la columna vertebral, pero el procedimiento realizado en el Hospital General de la capital falló y entonces se le canalizó con gastos pagados al San Agustín.
David Monreal Mañana Solicitará Licencia a

Regidores en Sesión Extraordinaria: Medrano





















Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Benjamín Medrano Quezada, secretario de Gobierno Municipal, afirmó que mañana miércoles se realizará una sesión de Cabildo extraordinaria, donde el alcalde David Monreal Ávila, solicitará licencia a los regidores para dejar el cargo y contender por la gubernatura del estado.
Indicó que en esta semana se realizarán dos sesiones extraordinarias con los 20 regidores, la primera de ellas será el miércoles al medio día y el viernes se celebrará otra donde se analizarán varios puntos de dictámenes de comisiones, debido a que existen muchos pendientes en el trabajo de los ediles.
“Se realizará a puerta cerrada la reunión con la contralora Ana María Trinidad Alvarado, porque fuimos visitados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en las cuales ya tenemos las acciones que se van aplicar en contra de algunos policías preventivos, quienes cometieron fallas en carácter administrativo y algunas constitutivas de delito”.
Desconoce Negociaciones de
Perredistas y CEN del PAN

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Tanto Luis Enrique Mercado Sánchez como Cuauhtémoc Calderón Galván aseguraron que no tenían conocimiento sobre el diálogo entre los perredistas con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a fin de que estos dos partidos vayan en alianza en Zacatecas.
Lo anterior en relación a las declaraciones vertidas por el diputado federal Arturo Ramírez Bucio, quien en conferencia de prensa mencionó que no era descartable la formulación de una alianza entre el blanquiazul y el partido del sol azteca en el estado.
El diputado federal panista Mercado Sánchez, dijo desconocer información respecto al supuesto diálogo que mantuvo la gobernadora con el CEN del PAN, instancia que --dijo-- es la única que puede dar posibilidades para formar alianzas. En ese sentido, mencionó que todos los panistas avalarán la decisión que adopte su dirigencia nacional.

Escobedo: Alianzas Deben
Construirse con Equilibrio

Por Juan Zavala Contreras

Según Francisco Escobedo Villegas, diputado priísta de la 59 Legislatura, las alianzas son asuntos de “voluntad” y “disposición real de trabajar por Zacatecas”, factores que en su opinión definirán si su partido logra cerrar las negociaciones con el PT para ir juntos en las elecciones del 4 de julio.
Para el legislador, la asociación entre ambos institutos se ha “ido complicando”, por lo cual hizo un llamado al líder estatal del tricolor, Julio César Flemate Ramírez, así como a la dirigencia estatal del PT, en razón a que cada instituto se avoque a lo que corresponde para llevarla a cabo.
En esta posible alianza, manifestó, no se debe presionar ni exigir de más de lo que puede tener cada institución. El PRI --sentenció-- no puede estar postrado ni sujeto a exigencias que vayan más haya de la posibilidad real y de lo que representa cada partido dentro del ámbito social.
Sólo en Este año, más de 15 Millones

Recibidos 130 mdp en Impulso de Políticas
de Atención a Discapacitados: Rodarte















Por Juan Zavala Contreras

En cuestión presupuestal, la Comisión Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad (CEISD) ha recibido durante el sexenio de Amalia García Medina 130 millones de pesos, así lo dio a conocer su titular María de Lourdes Rodarte Díaz.
Señaló que sólo en este año la dependencia cuenta con 15 millones 800 mil pesos, recurso a utilizarse en capacitación e integración laboral de personas con discapacidad, así como en la asignación de becas.
Asimismo, dijo que son otorgados recursos a organizaciones civiles que le apuestan a la educación de las personas con capacidades diferentes, como la Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), en Zacatecas y Fresnillo, así como el Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral. Éstas son apoyadas para que compren apoyos funcionales, además de que haya una difusión importante en cuanto a las actividades que se realizan a favor de este sector de la sociedad.
Alianza Entre Convergencia y PRD no

Debe Sorprender a Nadie: Vázquez

Por Juan Zavala Contreras

Para todo aquél que ambiciona ocupar la gubernatura del estado, la prioridad debe ser luchar por el buen vivir de los zacatecanos, así lo manifestó el diputado local Félix Vázquez Acuña, quien consideró como “natural” la alianza que consolidó su partido (Convergencia) y el de la Revolución Democrática.
Ésta no debe sorprender a nadie, dijo, ya que este proyecto se ha venido construyendo con antelación, en el cual coinciden ideas que anteponen la defensa de las causas sociales, como se ha hecho desde la última alianza en las pasadas elecciones.
El legislador declaró que el esfuerzo realizado por ambos partidos --desde el último proceso electoral-- derivó en el logro de varios espacios en los órdenes de gobierno local, como el que él representa en el Congreso del Estado, entre otros, por lo que de manera optimista mencionó estar seguro de obtener el triunfo en las elecciones del próximo 4 de julio.

Lanzan Convocatoria Para Participar
en el Primer Concurso de Cortometrajes

Por Jesús Chacón Juárez

Ayer se lanzó la convocatoria para participar en el concurso de cortometrajes de Café Dalí, con un premio de 10 mil pesos para el ganador, así como diversos reconocimientos para los mejores trabajos que sean entregados al jurado. Para la premiación se espera contar con la presencia del director mexicano de cine Alejandro Gonzáles Iñárritu.
Así lo dio a conocer la propietaria del café Dalí, Angélica Méndez Rodarte, en conferencia de prensa, quien encabeza el comité organizador del concurso.
Explicó que los estilos de cortometraje que podrán participar son Thriller, Ciencia ficción, Aventuras, Artes marciales, Fantasía, Terror, Épico, Histórico (no documental), Musical, Animación, Cine de autor, Cine experimental, Comedia, Comedia romántica, Drama, Melodrama.
Continúan Programa Jefas de Familia y
Con Amor al Rescate de los Abuelos


El programa Jefas de Familia, un programa que implementó este gobierno como un acto de justicia social hacia las mujeres que se encargan de llevar la economía en sus hogares, continúa operando con gran aceptación en los 58 municipios del estado.
Cabe destacar que en el 2009 se realizaron 28 entregas con una inversión de 28 millones de pesos, y en esta primera entrega del 2010 a un año de su puesta en marcha, se han entregado seis millones de pesos beneficiando a 15 mil mujeres del estado, así lo manifestó Azucena Reyes Miranda, coordinadora general del programa Mujeres Jefas de Familia.
De acuerdo a las políticas públicas de este gobierno, el programa maneja un beneficio importante para el sostén de las familias zacatecanas, ya que se atiende a las mujeres quienes llevan la estabilidad económica de su hogar y dependen directamente de su ingreso, así pues mediante un estudio socioeconómico que conlleva varios requisitos como ser solteras o viudas, no ser beneficiaría del programa oportunidades, tener hijos de cero a 15 años y/o algún hijo con discapacidad, sólo en este caso no se toma en cuenta la edad.
Con respecto al programa Con amor al Rescate de los Abuelos, Reyes Miranda comentó que los municipios beneficiados son Guadalupe, Zacatecas, Jerez y Fresnillo, pues son estos las entidades donde los adultos mayores no reciben ningún beneficio federal como el de 70 y más, ahí atendiendo a esta demanda y necesidad, DIF estatal benefició durante el 2009 con 11 millones de pesos y en esta primera entrega que obedece al mes de enero de este año se entregó la cantidad de tres millones a siete mil abuelos.
Con estas acciones el gobierno del estado a través del DIF estatal cumple los compromisos con los grupos más vulnerables del estado, las familias encuentran en estos programas una mayor oportunidad de desarrollo y equidad, generando mayores posibilidades de cambio.
Abierto Proceso de Ingreso a la UAZ
Para Ciclo Agosto 2010-Junio 2011

Con la publicación de la convocatoria para los aspirantes a cursar la preparatoria, las diferentes licenciaturas o alguno de sus posgrados, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pone en marcha su Proceso Único de Ingreso (PUI) para el período agosto 2010-junio 2011.
Los interesados en formar parte de la UAZ, en cualquiera de su opciones educativas, tendrán del 1 de marzo al 9 de mayo para realizar el trámite de preinscripción y registro CENEVAL, vía Internet (http://www.escolar.uaz.edu.mx).