miércoles, 10 de febrero de 2010

Con la Alianza Están Entregando al
PRI Vergonzosamente: Víctor Infante


Por Raúl Francisco Silva

Víctor Roberto Infante González, aspirante a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la dirigencia estatal de su partido, con la candidatura de Miguel Alonso Reyes de la alianza con el PT, “está alimentando un caciquismo perverso”, ya que detrás de éste se encuentra un grupo de poder --refiriéndose a la familias Monreal-- que le ha hecho mucho daño al estado.
Ante la falta de transparencia en los procedimientos de la dirigencia estatal, hizo responsables a Julio César Flamante Ramírez y Angélica Náñez Rodríguez, presidente y secretaria general de la dirigencia, en virtud que operan exclusivamente en una candidatura, la del diputado local, Miguel Alonso.
El Ejército Mexicano Siempre Solidario
con el Pueblo Mexicano: Amalia García



Por Francisco Javier Soria Hernández

De cara a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, y del Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó con la inauguración de la exposición fotográfica que publicita algunas de las actividades de las fuerzas armadas.
En el recinto del ex templo de San Agustín, se instalaron algunos gráficos que destacaron algunas de las funciones que llevan a cabo las fuerzas castrenses, donde predomina la solidaridad hacia el pueblo mexicano, del que la máxima fuerza armada es su principal deudor.
“Conoce a tu Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”, como se conoce a la muestra, busca entre otras cosas un acercamiento entre la ciudadanía y el Ejercito Mexicano, el cual, aseguró Alejandro Saavedra Hernández, comandante del 52 batallón de infantería de la onceava zona militar, cobra sentido en la defensa de la patria.
“No Habrá Año de Hidalgo”

La Administración de Amalia García
Cerrará con Transparencia: Miranda


Por Arely Regalado Flores

Tras afirmar que la actual administración cerrará con equilibrio presupuestal y transparencia en el ejercicio público, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro afirmó que “en Zacatecas no habrá año de Hidalgo”.
Miranda Castro descartó categóricamente que en el último año del actual gobierno haya abusos al recurso público: “La administración de Amalia García Medina cerrará con disciplina y pulcritud, pero sobre todo con transparencia”, expresó.
En entrevista colectiva, informó que el lunes próximo se presentará la cuenta pública a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se consignará que no se tiene un déficit superior a los cien millones de pesos, de un presupuesto por encima de los dos mil millones de pesos.

Seguridad, uno de los Mayores Problemas

Éste es el Mejor Momento Para Atender las
Problemáticas de los Zacatecanos: Medina


Por Jesús Chacón Juárez

Dentro de la plataforma política que defenderá Rafael Medina Briones, si es que llega a ser candidato para buscar la presidencia municipal en Zacatecas, está el atender las necesidades y problemas que aquejan a la niñez, así como tener en cuenta las insuficiencias que presenten sectores vulnerables, entre ellos el de la mujer o el de las personas de la tercera edad.
El perredista, calificó el proceso interno de elección de candidatos del PRD como uno “apasionado”, el cual involucra a varios de sus compañeros de partido. Además se mostró convencido de que su propuesta lo catapultará para ser el abanderado por el sol azteca en la capital.
Denuncian Abusos a Paisanos que Viajan en Autobús
Falta Voluntad Para Terminar Proyecto
de la Planta Tratadora Osiris: Monreal


Por Juan Zavala Contreras

El desacuerdo ocurrido en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, entre los diputados Clemente Velázquez Medellín y Feliciano Monreal Solís, causó discrepancias entre las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), al diferir opiniones sobre las fallas y procedimientos de operación respecto a las plantas tratadoras de aguas residuales ubicadas en gran parte de la entidad.
Cuando tocaban el punto de Asuntos Generales, el diputado Monreal Solís expuso las inconsistencias que existen alrededor de las plantas tratadoras de aguas residuales, caso concreto, la ubicada en la colonia Osiris de Guadalupe, en la cual se invirtieron 18 millones de pesos.
Para Evitar Huelga en la UAZ
Rectoría Pagará al SPAUAZ y STUAZ
30 mdp; Continúan con la Negociación


Por Raúl Francisco Silva

Para evitar estalle la huelga, el próximo 18 de febrero, Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) deberá pagar 30 millones de pesos a los Sindicatos del Personal Académico (SPAUAZ) y al de Trabajadores (STUAZ), con los cuales cubrirá los compromisos de la revisión contractual de este año.
El rector de la universidad, Francisco Javier Domínguez Garay, informó que además de los adeudos, también se negoció con los sindicatos los incumplimientos y violaciones, así como el aumento salarial y el número de basificaciones.
Inicia Protección Civil Conformación
del Atlas de Peligros Geológicos

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos inició los trabajos de integración de datos para conformar el Atlas de Peligros Geológicos del Estado de Zacatecas, cuyo objetivo es tener un punto de partida para los planes de desarrollo urbano.
Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia precisó que este atlas será una compilación de mapas electrónicos que contengan datos georeferenciados del territorio zacatecano, aunado al desarrollo de las metodologías y los trabajos aplicados por el Servicio Geológico Mexicano en dichos instrumentos de prevención.
Presentan Alumnos de Secundaria
Técnica 70, Proyectos Científicos


Alumnos de la escuela Secundaria Técnica número 70 presentaron proyectos del área de ciencias denominados Educación para el desarrollo sustentable, cuyo objetivo es documentar, informar, preparar y concebir estos temas desde diferentes ángulos, ya que la dinámica de la educación actual implica la adquisición de competencias a través de los conocimientos transversales.
Lo anterior fue informado por la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, quien señaló que en este evento participaron cien maestros de todas las regiones educativas del estado, 70 alumnos, así como 30 docentes de la propia escuela, quienes organizaron 24 mesas para presentar sus proyectos.

Quieren Escalar en Ranking Nacional

Continúa SEC con la Capacitación
y Actualización de Docentes: Aguayo


Por Raúl Francisco Silva

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) aplicará en abril la prueba ENLACE 2010 a casi 170 mil alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Por lo pronto continúa con la capacitación y actualización de los docentes para mantener el mismo puntaje en matemáticas y superar los de español del año pasado.
Luis Manuel Aguayo Rendón, subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEC, informó que esta instancia ha detectado que la actualización del magisterio ha permitido repuntar poco a poco en las evaluaciones, motivo por el que en el 2009 se destinó a esta materia nueve millones de pesos.

Falta de Solvencia con CFE, uno de los Argumentos
Aguilar: Podría JIAPAZ Subir Costo
del Servicio Después de Elecciones


Por Juan Zavala Contreras

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) posiblemente incremente las tarifas actuales por el servicio, debido al alto costo que genera la operación, mantenimiento y distribución del vital líquido a los miles de usuarios del sistema.
Así lo dio a conocer Guillermo Aguilar Berumen, director de Distribución y Alcantarillado, quien dejó en claro que la fecha para dicho aumento aún no ha sido estipulada, aunque ésta podría ser luego del proceso electoral que se llevará a cabo el 4 de julio.

Restaura la SCT red Carretera
Afectada por Lluvias Atípicas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Centro SCT Zacatecas, inició la reparación de la red carretera federal que sufrió daños debido a las intensas lluvias que se registraron en días pasados. Los trabajos se aplicarán en el 20 por ciento de la superficie de rodamiento, equivalente a más de mil 650 kilómetros.
Desde el pasado viernes 5 de febrero, el Centro SCT Zacatecas desplazó diversas cuadrillas de trabajadores para reparar los baches con mezcla asfáltica, a fin de que los usuarios de la red puedan circular con seguridad por el estado. Se prevé que las jornadas de reparación concluyan el próximo jueves 11 de febrero.

Por la Diputación en el Distrito VI

Que se Elija al Candidato a Diputado
por Medio de Encuestas: José Luis Ortiz


Por Jesús Chacón Juárez

“Hago un llamado a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que realicen un proceso de encuesta con la finalidad de decidir quién encabezará la candidatura para diputado local en el distrito electoral VI con cabecera en Ojocaliente”, declaró el alcalde de este municipio José Luis Ortiz Martínez, quien se encuentra registrado como precandidato al cargo de elección popular.
“Desde la realización del consejo dentro del partido se decidió que Ojocaliente sería uno de los municipios del estado en los que se realizaría una elección interna, pero a mi parecer sería mejor tomar la decisión por medio del consenso ciudadano”

Terminarán Tentativamente el 27 de Junio

La Obra del Retablo de Catedral
Muestra Avance del 70 por Ciento


Con un peso superior a las 20 toneladas quedará concluido el retablo de la Basílica Catedral de Zacatecas para el próximo junio, sostuvo el secretario de Turismo, Rafael Flores Mendoza tras realizar un recorrido para supervisar la obra al interior del inmueble religioso.
La construcción del retablo mayor de Catedral, la más importante en su tipo en toda América, lleva un avance en su conjunto del 70 por ciento tomando en cuenta que el artista Javier Marín, encargado de realizar la obra, elabora las figuras de bronce en su taller que localiza en la capital del país.
Iniciativa Propone Exentar de Pago
de ISR a Jubilados y Pensionados



El senador del PRD, Tomás Torres Mercado, propuso eliminar del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) los ingresos derivados de pensiones, jubilaciones u otras percepciones de seguridad social, para aquellos que hayan contribuido como trabajadores en activo en los regímenes ordinarios contemplados en la leyes del IMSS, ISSSTE, y de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.
Mediante una reforma a la fracción III del artículo 109 de la Ley del ISR, Torres Mercado planteó suprimir la parte en que se especifica que cuando el monto de la pensión exceda nueve veces el salario mínimo se pague dicho impuesto.
Necesario Garantizar Paridad de
Género en Puestos Legislativos

A fin de garantizar la paridad de género en los puestos legislativos federales, la senadora del PRD Claudia Sofía Corichi García consideró fundamental establecer en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que cuando un partido o una coalición registren a una candidata propietaria en las listas de representación proporcional, la suplencia deberá estar ocupada también por una mujer.
Por ello, solicitó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, que presenten a la brevedad el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 220 del Cofipe, el cual fue presentado hace más de cuatro meses, y busca “garantizar la eficacia de la acción afirmativa de género en los puestos legislativos federales de representación proporcional”.
Se Calientan los Ánimos en Tacoaleche;
Exigen a las Autoridades Seguridad

Por Jesús Chacón Juárez

Cerca de mil personas provenientes del Magueyal, Mezquital y de Tacoaleche marcharon por las principales calles del Centro Histórico, para exigir al gobierno estatal solución al conflicto y seguridad, ya que ésta se ve amenazada por un grupo de terratenientes que pretenden imponerse sobre el consenso popular para comercializar la zona destinada a convertirse en reserva natural.
El contingente partió de la explanada de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ y durante el recorrido fue entrevistada Alma Gloria Dávila, quien dijo ser la última víctima de las amenazas del grupo de latifundistas, ya que aproximadamente 50 personas que eran encabezadas por Manuel Luévano, Javier Vázquez y Jaime Collazo, trataron de hacerle daño”.

Registradas 49 en Comisión Electoral del PRD

Planillas Frentistas, Integradas por
Candidatos de “Gran Perfil”: Vázquez


Por Arely Regalado Flores

El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), como parte de la Unidad Democrática Nacional (Udena), cuenta con el voto de cinco mil simpatizantes y tiene registradas un total de 49 planillas en la Comisión Electoral de la dirigencia estatal del PRD.
Ayer, en conferencia de prensa, Lidia Vázquez Luján, precandidata al ayuntamiento de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien estuvo acompañada por el regidor petista Jaime Ramos Martínez, así como de Elvia Solís, Agustín Delgadillo, Verónica Jiménez, Tania Arreola, Alfredo Barrón, Estela Herrera, integrantes de la planilla frentista, informó que se han registrado 35 planillas para contender por alcaldías y diputaciones, y otras 14 en aquellos municipios y distritos reservados.
Habló Sobre Candidaturas Comunes

Anaya: En Conformación de Alianzas
Siempre hay Intereses de por Medio


Por Arely Regalado Flores

Las alianzas electorales se pueden ver desde dos perspectivas, respecto a la ventaja que obtienen los partidos que las conforman; una de ellas, que los partidos chicos se cuelguen de los grandes para mantener su registro, u otra, que los partidos con mayor número de militantes se aprovechen de los más pequeños.
Así lo señaló la legisladora federal perredista Claudia Anaya Mota, a propósito de las alianzas que se conforman en la entidad de cara a los próximos comicios y ante la posibilidad de que en Zacatecas el PRD y PAN vayan juntos y lancen candidaturas comunes en algunos municipios.
Discriminación en el Transporte Público, un
mal que se Debe Erradicar en Zacatecas


Por Francisco Javier Soria Hernández

Los servicios de transporte público en la entidad zacatecana, son deficientes incluso en ocasiones nulos para las personas con discapacidad, quienes en sus condiciones enfrentan problemas serios de traslado, lo anterior de acuerdo a un reporte de personas que padecen alguna afectación mental o motriz.
Pese a que Zacatecas es el tercer estado de la República con mayor presencia de personas con discapacidad, el servicio público de transporte es deficiente par este sector de la población, ya que en muchas ocasiones, los operadores no les permiten el acceso a las unidades de transporte.
Con Inversión Tripartita de 885 mil 766 Pesos

Ya en Marcha Camión de Transporte Para
Personas con Discapacidad: Jesús López


Por Francisco Javier Soria Hernández

El gobierno capitalino dio a conocer la puesta en marcha de un camión de transporte para personas con discapacidad, el cual dará atención a cerca de 500 personas con algún tipo de afectación, vehículo en el cual podrán acudir a los diferentes centros de rehabilitación, en la entidad o incluso a otros estados.
Con un elevador eléctrico, una capacidad de carga de hasta 350 kilogramos, con nueve estaciones para sujetar sillas de ruedas, seis asientos individuales de pasajeros, se presentó la nueva unidad motriz que beneficiará a la población con necesidades especiales, para recorrer las colonias de Alma Obrera, Benito Juárez, constelación, El Orito, Díaz Ordaz, Felipe Ángeles, Tanquecito, Toma de Zacatecas, La Escondida y Francisco E. García.

Multará Conagua al Ayuntamiento

Es Nulo el Mantenimiento en Plantas
Tratadoras de Agua: Jesús Ortega

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- El ayuntamiento será multado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a la falta de mantenimiento en las plantas tratadoras de aguas residuales en el municipio, informó el regidor Jesús Ortega Rodríguez.
En entrevista, el miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano y Agua Potable del, aseguró que a las 11 plantas tratadoras no están en funcionamiento debido a la poca atención de la actual administración.

Luis Martínez Villa “ya Tenía Antecedentes Penales”

Confirmado que se Robó
15 Autos: Martínez Gallo


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- De 30 robos de autos ocurridos en la ciudad solamente en enero, 15 de ellos fueron perpetrados por el mecánico Luis Martínez Villa, persona a la que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sigue investigando.
Así lo dio a conocer ayer el subprocurador de Justicia, Francisco Javier Martínez Gallo, quien amplió la información que presentó ayer Página 24 diciendo que el detenido estaba arraigado por 30 días en un hotel de la ciudad.

Abogaron Por Ejercer Mismo Presupuesto del 2009

Dicen Ediles del PRD y PAN:
“Vimos a un Alcalde Debilitado”


Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En conferencia de prensa, las ediles perredistas Susana Jiménez Rodríguez y María Luisa Vicuña Llamas, quienes estuvieron acompañadas del panista Jesús Ortega Rodríguez, precisaron el por qué no se había aprobado el Presupuesto de Egresos 2010 en la anterior sesión de Cabildo celebrada el 30 de enero, misma que fue declarada desierta porque los regidores llegaron tarde.
Coincidieron en que observan a esas fechas a un alcalde (David Monreal Ávila) debilitado, incapaz de comunicarse con el Cabildo, a pesar de que había 16 votos a favor para aprobar dicho presupuesto.
Los Malos Gobierno se Acaban con
una Cruz a la Hora de Votar: López


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- En tiempos electorales los malos gobiernos se acaban con una crucita el día del voto, advirtió el regidor Francisco López Magallanes al considerar que como presidenta en funciones, Alma Araceli Ávila Cortés apenas cumplió a medias con el campo y dejó muchos asuntos pendientes.
Señaló que como regidor estuvo en varios eventos y atestiguó algunos compromisos que Ávila Cortés estableció con las comunidades que todavía están a la espera de que la palabra empeñada se cumpla.

Con Menos Dinero se Pudo Solucionar

El Drenaje Pluvial no Resolverá el
Problema de los Encharcamientos


Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El contralor Pablo García García cuestionó la eficacia del drenaje pluvial que se construye en Jerez, y señaló que será infuncional, porque los encharcamientos de la mancha urbana se generan con los escurrimientos que provienen del exterior, por lo que con menos dinero se pudo impedir el problema, al interceptar esas caídas de agua desde afuera.
En ese sentido –dijo--, se debe atender primero la forma de no dejar llegar el agua que corre hacia la ciudad, porque se invierte un dineral y se endeuda al municipio, todo porque quienes hicieron este proyecto ni siquiera son jerezanos y evidentemente no conocen el