domingo, 7 de febrero de 2010

"David no te Rajes", le Exigen

¡Y se Rajó!

Miles de Petistas Abarrotan la Plaza de Armas, Pero no Convencen a su Líder que Ratifica su Decisión: El más Triste soy yo”

Por Arely Regalado Flores

La esperanza de miles de petistas se desvaneció por completo. No hay vuelta atrás, David Monreal no buscará la candidatura a la gubernatura del estado.
Ayer, ante miles de seguidores y simpatizantes ratificó su declinación y, pese al malestar de los petistas, el alcalde de Fresnillo se atrevió a pedirles seguir en la lucha y apoyar la alianza Por la Esperanza de Zacatecas.
Ante una Plaza de Armas abarrotada, David Monreal encabezó la Primera Asamblea Informativa y comunicó que no se registrará como precandidato de la alianza PRI-PT. Los ideales no sólo de un líder de izquierda sino de toda su gente sufrieron un nuevo embate.


Como hace 12 años, el mismo escenario se vistió de rojo. Sin embargo, la historia no fue igual que en aquella ocasión en que Ricardo Monreal Ávila, con el apoyo de la gente, y pese a la falta de recursos, ganó la contienda al PRI; en esta ocasión su hermano David, no tuvo otra opción más que renunciar a su aspiración política.
La marcha prometida se realizó. Desde temprana hora docenas de camiones partieron de diversos municipios hacia la capital zacatecana; abordo, niños, mujeres y hombres viajaban desde sus lugares de origen con el único objetivo de demostrarle a su líder político que no estaba sólo. Y así fue, David Monreal no lo estuvo.
Se Sintieron Defraudados


“No Votaremos por Nadie más”, Gritan
Petistas al Abandonar Plaza de Armas

Por Jesús Chacón Juárez
Miles de personas regresaron desilusionados a sus municipios, después de que en la Primera Asamblea Informativa del Partido del Trabajo, el alcalde David Monreal Ávila declinara nuevamente a su aspiración para encabezar la candidatura a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT).
Hubo sentimientos encontrados, por una parte algunos simpatizantes exigían el registro del hermano del senador Ricardo Monreal, mientras que otros de plano depositaron sus esperanzas en el ahora legislador tricolor, Miguel Alonso Reyes, tras abandonar el PRD.
Los que acudieron ayer a Plaza de Armas mostraban el vivo retrato de la derrota, después de que su Gallo Corlorado profirió las palabras de que no iría por la gubernatura. De nada valió la desmañanada ni la malpasada, David no pensaba arengarlos para que apoyaran sus ilusiones, al contrario, abrió el camino a la desilusión.
“No soy un Político Vulgar ni Ambicioso”


Una Inexplicable Perversidad me Impide
Llegar a la Gubernatura: David Monreal

Política Corrompida y Ensuciada por Dinero Para Comprar Necesidad del Pueblo, a Través de la Entrega de Dádivas

Por Raúl Francisco Silva

David Monreal Ávila, ex candidato a gobernador por el PT, dijo que la falta de recursos y de apoyo de las instituciones fueron los factores que impidieron su búsqueda por la gubernatura; sin más, ratificó su declinación a favor de Miguel Alonso, único precandidato de la alianza PT-PRI.
Además, advirtió que seguirán las descalificaciones contra su instituto político, por parte de algunas figuras --sin especificar nombres-- que aseguran que los Monreal ya no tienen partido, acción que calificó como una amenaza latente, y no una simple habladuría, toda vez que esos personajes han estado peregrinando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para debilitar el movimiento.
Llenaron más de 70 Camiones


Convocatoria Monrealista Para
Marcha Paralizó al Municipio

 Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Antes de que las calles de la capital del estado fueran atiborradas con simpatizantes del alcalde David Monreal Ávila, en este municipio se movían piezas estratégicamente, cual tablero de ajedrez.
Desde las 8:00 horas estuvieron cerradas las oficinas de la Policía Ministerial, ubicadas en la Casa de Justicia, porque todos los elementos fueron comisionados para monitorear cada uno de los movimientos de los partidarios monrealistas, situación que causó malestar a los pobladores que acudieron a esa instancia de la PGJE, a interponer una denuncia o recibir orientación sobre algún casos del fueron común.
Clausura Trabajos del Congreso Nacional de Reforma Constitucional Integral

Pertinente Reforma Integral a la
Constitución Mexicana: Amalia

La gobernadora del estado, Amalia García Medina declaró formalmente clausurados los trabajos de la primera etapa del Congreso Nacional de Reforma Constitucional Integral, en donde reconoció la iniciativa desde el ámbito de las instituciones educativas de convocar a esta reflexión de fondo y razonada sobre la pertinencia de un reforma integral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Acompañada del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, Amalia García aseguró que desde hace tiempo se han venido haciendo reformas a la Constitución de 1917, contando ya en la actualidad con más de 500 cambios.
Benefician Estímulos Fiscales
a 20 mil Zacatecanos: Miranda

 A poco más de cinco millones de pesos asciende el subsidio que el gobierno de Amalia García Medina, por medio del Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales ha otorgado a 20 mil contribuyentes que conforman el sector de personas adultas mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras.
Así lo informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, luego de reconocer que en el gobierno que encabeza la mandataria estatal este sector seguirá siendo una prioridad a atender y respaldar.
Continuaré con el Impulso Dado
al Gremio Constructor: Ramírez

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Héctor Ramírez Ibarra, nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que durante su mandato buscará continuar con el desarrollo que tuvo este organismo con Victoriano Maldonado Ibarra, a fin de traer mejoras a los empresarios constructores.
En entrevista, el titular dijo que él continuaría con la tarea de traer beneficios al sector empresarial, además de que dará emprendimiento a varios proyectos, uno de ellos la construcción del Instituto de la Ingeniería de Construcción, a nivel licenciatura.
En Marzo Agendarán Visita

Continúa el Trabajo de Vinculación Entre
Costco y Productores Zacatecanos: Díaz

Por Carlos Daniel Dueñas Otero
A inicios de marzo empresarios agroindustriales establecerán un acercamiento con directivos de la transnacional Costco, a fin de establecer lazos comerciales.
Así lo informó en entrevista Moctezuma Díaz Maldonado, director general de ProMéxico en Zacatecas, quien aseguró que este año continúan los trabajos del 2009, a fin de buscar nichos de mercado y proveeduría de los productos zacatecanos, dentro y fuera del país.
Continúan Pláticas con Autoridades Estatales


López: En dos Semanas Iniciará
Construcción de Relleno Sanitario


Por Arely Regalado Flores

El alcalde capitalino Jesús López Zamora informó que será en dos semanas cuando inicie la construcción del relleno sanitario intermunicipal, ya que las pláticas con las autoridades estatales han continuado luego de que hubiera diferencias entre los municipios involucrados.
Al respecto, López Zamora al dar una entrevista colectiva, dijo que en días pasados se tuvo un acercamiento con autoridades estatales, específicamente con el titular de Obras Públicas, Héctor Castanedo Quirarte.
Ahí Debe ser Implementado Seguro de Desempleo, Dijo


Olvidados, Mineros que Perdieron
Trabajo en Sombrerete: Márquez



Por Juan Zavala Contreras

Es necesario que se active un seguro de desempleo para los sombreretenses que perdieron su trabajo con el cierre de la compañía Industrial Minera México, así lo dio a conocer Camerino Eleazar Márquez Madrid, ex diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.
En entrevista, señaló que la situación que atraviesan los ex mineros y sus familias refleja un claro desinterés por parte de los tres niveles de gobierno en turno, debido a que no se sabe de la creación de fuentes de trabajo alternas en ese municipio del norte del estado.
Ya se Reciben Propuestas de Municipios


Serán más 30 mdp de Aportación
Federal Para Vivienda: Vázquez



Por Carlos Daniel Dueñas Otero

En la entidad serán destinados más de 30 millones de pesos al programa Tu Casa, recurso que otorgará la Federación y se ejercerá en colaboración con el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi) y los municipios que ingresen su propuesta.
Así lo informó en entrevista el director general de ese organismo, Rubén Vázquez Sosa, quien señaló que hace días autoridades a nivel central del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), establecieron una reunión con instituciones de fomento a la vivienda y presidentes municipales, donde se delimitó que en el ejercicio 2010 habría una partida presupuestal desde la Federación por más de 30 millones para ser destinados al fomento a la vivienda.
“No Existen Similitudes Ideológicas”


Trejo: Alianza con el PAN Representa
Atentado Contra Ideología del Partido

Por Arely Regalado Flores

Gerardo Romo Fonseca, líder estatal del PRD, es el único que ha manejado la probabilidad de ir con Acción Nacional y lanzar candidaturas comunes en al menos cuatro municipios, acusó Jesús Trejo Palacios, presidente de la Comisión de Convocatorias del partido del sol azteca.
Ayer en entrevista, el perredista aseguró que hay un “rechazo natural” de parte de la gran mayoría de militantes tanto nacionales y locales, al ir con el PAN en alianza parcial o total. Y advirtió de un posible éxodo de perredistas inconformes en caso de concretarse esa alianza.
Zacatecanos Quieren Candidatos Efectivos, Mencionó


Debe Desaparecer “Apadrinamiento”
de los Partidos Políticos: Álvarez

Por Juan Zavala Contreras

Quienes llegan a ostentar un cargo público y no tienen la experiencia política necesaria tienden a dar malos resultados, es por ello que quienes encabezan la administración pública deben dar garantías de que sus conocimientos traerán beneficio a la población.
Gilberto Álvarez Becerra, coordinador del sur de la entidad del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), manifestó en entrevista que todos los mexicanos tienen el derecho constitucional de competir por un puesto público, pero que un buen gobierno era cimentado en la carrera de un buen político.
Opción Académica Consolidada


Programa Semiescolarizado Tiene
su Propia Identidad: Pinedo del Real

Por Raúl Francisco Silva

Son más de 11 años los que lleva de vida el programa de Preparatoria Semiescolarizada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el cual ya está consolidado como una opción académica. Con ello se cumple el “sueño guajiro” de muchos maestros, dijo el responsable del programa, Luis Humberto Pinedo del Real.
A su vez, expuso que el aspecto de la “pertinencia” se está cumpliendo, ya que con más de una década de servicio el programa ha configurado un perfil especial para los maestros que atienden a más de ochocientos alumnos en los planteles II, III y IV. Y señaló que ellos “tienen que ser docentes innovadores, que inviten al trabajo en equipo y con un alto nivel de contenidos”.
Entregan Recursos del Programa
Escuela Segura a 392 Planteles

La Secretaría de Educación y Cultura entregó recursos por el orden de los 847 mil pesos a 392 planteles de nivel básico de 13 regiones del estado que participan en el programa Escuela Segura. Dicho programa desarrolla acciones preventivas que estimulan la convivencia y erradican las conductas antisociales en los centros escolares.
El programa fue puesto en operación por primera ocasión en el ciclo escolar 2008-2009, con la participación de 87 instituciones. En el presente ciclo, el número de escuelas aumentó a 897 e involucra a 75 mil 348 estudiantes y dos mil 374 docentes de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado.
Entrega Sedagro Apoyos por Sequía
en Los Cañones y Sureste Zacatecano

Los municipios de Pinos y Ojocaliente fueron las sedes de la entrega de recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, por la sequía atípica del 2009, que afectó seriamente a estos municipios del sureste zacatecano, donde más de 15 mil productoras y productores resultaron beneficiados.
De la misma forma, en los cañones de Tlaltenango y Jalpa más de tres mil 800 personas recibieron el apoyo.
“Es un Animal Tenaz, Atento y Siempre Escoge Objetivos”


Habrá en Este Año del Tigre un Diálogo
Constante en Todos los Círculos: Chiu


Por Jesús Chacón Juárez

Los más de 22 templos representados por escuelas de artes marciales (locales como foráneas) celebraron con una ceremonia la entrada del año nuevo chino.
Acudieron integrantes de los templos de cerca de 10 estados de la República, entre los que se encuentran Querétaro, Durango, Guadalajara, Sinaloa, el Estado de México y Veracruz.
Además, se dio un banquete en la cual se disfrutó de la cocina típica de las celebraciones de inicio de año, como pan al vapor, arroz, fideos y chow main.
¡No Cura Pero Refresca!


Se Resiste a la Extinción el Oficio de
Aguamielero; Perfecto Jacobo es uno



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Si no cura por lo menos refresca, dicen quienes luego de correrse una noche de copas gustan de beber por la mañana un jarro del dulce líquido extraído del maguey, al que se le atribuyen propiedades curativas, entre ellas la de aminorar los efectos de la llamada cruda.
Desde hace 16 años, Perfecto Jacobo se dedica a la extracción y venta del Aguamiel; diariamente a las cinco horas se dirige a Lo de Luna, donde está el plantío de magueyes y aproximadamente tres horas después comienza la venta por varias colonias y el centro de la ciudad.



En su camioneta traslada el producto hasta su casa y luego cambia de medio de transporte, lo que era un triciclo es ahora un pintoresco e ingenioso, carretón jalado por un burro que obediente le apoya en el traslado de los cuatro cántaros que contienen algunos 40 litros del líquido; antes pedaleaba, pero al resultarle cada vez más cansado el recorrido de hasta seis horas diarias, decidió auxiliarse con la bestia.
El costo al público por litro es de 12 pesos, y también puede vender un vaso a seis pesos; “ayuda al pulmón y purifica la sangre y es buena para la cruda, eso dicen algunos clientes que en cuanto escuchan el grito de ¡aaaguamieel! salen por su ración y dicen que de inmediato sienten gran alivio, otros simplemente afirman con una sensación de descanso que no cura pero refresca”, señala Perfecto Jacobo.
No hay Alerta por Obesidad Infantil
en Jerez, Pero Requiere Prevenirse



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- A pesar de que a México se le ha declarado como país con alta incidencia de obesidad infantil, en Jerez, los índices no son altos, no existe una alerta en este sentido, sin embargo, no significa estar ajenos a este problema de salud y deben implementarse medidas preventivas, informó la directora del Centro de Salud, Luz Elena Silva Almaraz.
En este sentido, señaló que a través de especialistas en nutrición, se realizan visitas frecuentes a las instituciones sobre todo de preescolar, que es donde empiezan a fomentarse los hábitos alimentitos, para iniciar una orientación a temprana edad, sobre el tipo de alimentación más conveniente.