sábado, 6 de febrero de 2010

“No Declinaré a Favor de Miguel Alonso”


Infante: No Violentaré ni Deshonraré
los Principios ni Estatutos del PRI

* Buscará Registrarse y Conseguir la Candidatura a la Gubernatura; “Ricardo Monreal, el Verdadero Traidor del Tricolor”, Recalcó



Por Raúl Francisco Silva

“No estoy dispuesto a declinar a favor de Miguel Alonso”, puntualizó Víctor Roberto Infante González, aspirante a la gubernatura del estado por el PRI, tras argumentar que de hacerlo, deshonraría los principios de su partido y violentaría los estatutos básicos del priísmo.
En la declinación de los priístas Esaú Hernández Herrera, Silverio López Magallanes y Gustavo Salinas Iñiguez, así como del alcalde de Fresnillo, David Monreal estuvo inmiscuida “la mano” del senador Ricardo Monreal Ávila –explicó-- al ser este último, quien encabezó la alianza PRI-PT que postula a Miguel Alonso Reyes como candidato a gobernador.
Apoyaremos Trabajo de la Gobernadora Hasta el Último día

Respalda Magisterio Zacatecano,

Trabajo de Amalia García Medina



Luego de agradecer ampliamente el apoyo que ha dado la gobernadora del estado Amalia García Medina al magisterio zacatecano, el secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Padilla González aseguró que las y los maestros de la entidad, seguirán respaldando el trabajo de la mandataria estatal hasta el último día de su mandato.
Durante la convivencia anual del SNTE sección 34 y en presencia del representante personal de Elba Esther Gordillo presidenta nacional de este sindicato, Pedro Padilla aseguró que durante este gobierno, el magisterio ha tenido un trato excelente gracias a Amalia García Medina, porque siempre ha mostrado respeto absoluto al estado de derecho, obteniendo resultados positivos debido al diálogo permanente.
Que los Zacatecanos Califiquen las Acciones

de los Partidos Políticos: Refugio Medina



Por Juan Zavala Contreras

Quien debe de calificar el trabajo de los partidos políticos de la entidad es la sociedad. Los institutos políticos deben tener claro su misión y los objetivos hacia la población zacatecana.
Así lo dio a conocer el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Refugio Medina Hernández, luego del registro oficial como precandidato de la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) denominada “Por la Esperanza de Zacatecas”, encabezada por Miguel Alonso Reyes, que augura el regreso del monrealismo a las filas del tricolor.
Se Consideraría Inválida Carta de Intención

José Narro Podría Impugnar la Alianza

Entre PRI y PT, en Caso de Concretarse



Por Arely Regalado Flores

De concretarse la alianza PRI, PT, el diputado federal perredista José Narro Céspedes podría impugnarla, al considerar inválida la carta de intención firmada por ambos institutos para ir juntos los próximos comicios.
Ayer en conferencia de prensa, condenó el anunció de la precandidatura de Miguel Alonso Reyes, ya que la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) y del Revolucionario Institucional (PRI) no han acatado la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Sería lo más Viable”


Idea es que Alianza, en Todos los Casos,
sea con Candidaturas Comunes: Flemate



Por Raúl Francisco Silva Torres

Líderes estatales del PRI y PT monrealista decidirán en mesas de negociación si la alianza Por la esperanza de Zacatecas, que postula como precandidato a Miguel Alonso Reyes, es con candidaturas comunes o parciales.
De igual forma esperan que se les una los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, aunque reconocen que aún no hay nada concreto con ellos; por lo anterior, ratificaron la invitación para conformar un bloque opositor que dé lucha en esta contienda electoral al PRD y PAN, en las elecciones de mitad de año.
Durante el Ejercicio 2009


El Fideicomiso Migrante Obtuvo
Buenos Resultados: Castañeda



Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Nicolás Castañeda Tejeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), rindió su informe sobre los resultados del Fideicomiso Migrante Invierte.
Antes, durante su mensaje de bienvenida, señaló que éste nació a fin de fortalecer los lazos de negocios entre los connacionales radicados en Estados Unidos, mediante la canalización de recursos para el desarrollo y posicionamiento de proyectos productivos en comunidades con alto flujo migratorio.
Dicho fideicomiso --dijo-- busca involucrar a las federaciones migrantes, trayendo consigo una gran respuesta en favor de las comunidades migrantes en Estados Unidos, quienes han abierto las puertas para exportación, además de contribuir al incremento de la competitividad, propiciando así el desarrollo y empleo.
Zacatecanos me han Permitido Entrar a sus

Hogares y Conocer sus Problemáticas: Dick

Por Carlos Daniel Dueñas Otero

Francisco Dick Neufeld hizo un llamado a Rafael Estrada y Arturo López de Lara, quienes también buscan, como él, obtener la candidatura del PAN para competir por la alcaldía capitalina, para que juntos emprendieran una “campaña propositiva” que fortalezca la unidad partidista y ofrezca “verdaderas” alternativas a la ciudadanía.
A través de un comunicado de prensa, el diputado local señaló que una vez registrada y avalada la terna que participará en la contienda interna, iniciará una carrera con el objetivo de abanderar al panismo, en su búsqueda “por refrendar la confianza” de la ciudadanía en la capital del estado.
Enarbola Principios de Democracia: Armas


Amalia: Constitución Siempre Deberá Conservar
Espíritu de Justicia Social que le Caracteriza



Por Francisco Javier Soria Hernández

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos remite necesariamente a pensar en la soberanía nacional, en donde el pueblo de México es quien detenta el poder de tomar las decisiones en torno a la vida del país, así celebró Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), el XCIII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana.
Acompañado de la gobernadora Amalia García Medina, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Leonor Varela Parga, la presidenta de la mesa directiva de la comisión permanente del Poder Legislativo del Estado, Silvia Rodríguez Ruvalcaba, así como el comandante del 52 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar en Zacatecas, Alejandro Saavedra, conmemoraron el aniversario de la promulgación de la Carta Magna.
Sigue la Disputa por los Predios


Ejidatarios de Tacoaleche Exigirán Apoyo
de la Gobernadora en el Conflicto: Magda



Por Juan Zavala Contreras

El grupo Defensor del Patrimonio Natural de Tacoaleche anunció una marcha por diferentes calles de la capital para el próximo 9 de febrero para exigir a las autoridades su intervención en la solución del conflicto que enfrentan los ejidatarios de la comunidad referida por la disputa de los predios denominados el Magueyal y el Mezquital que pretende urbanizar el grupo encabezado por Manuel Luévano Campa.
Así lo dio a conocer Magda Collazo Fuentes, representante del grupo, quien añadió que actualmente se lleva a cabo la conformación de una red de barrios para dar el siguiente paso en su lucha por detener la deforestación y urbanización de los predios en disputa por parte de los ejidatarios que dirige Luévano Campa, ya que no han obtenido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades estatales y de la Federación.
Invita a Posibles Militantes Inconformes a Sumarse a su Proyecto

“La Alianza del PRI y PT no Afectará mi
Candidatura, al Contrario me Favorece”



Por Arely Regalado Flores

La candidatura de Miguel Alonso Reyes no evitará que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) salga ganador en la próxima contienda y la división que con ello causará al interior del PRI y PT, beneficiará al sol azteca, dijo el abanderado perredista a la gubernatura del estado, Antonio Mejía Haro.
En entrevista para Página 24, el senador con licencia manifestó: “El que los Monreal estén con el PRI nos ayuda mucho y en lugar de inquietarme todo lo contrario, me favorece”.
Buscaré Voto de Ciudadanos Inconformes
con Procedimientos de Otros Partidos: Trejo



Por Carlos Daniel Dueñas Otero

El senador de la República, José Isabel Chabelo Trejo, dejó en claro que si él era elegido como candidato del PAN, para alcanzar la gubernatura del estado, buscaría el voto de los ciudadanos inconformes por los mecanismos de selección y designación de otros partidos.
En entrevista telefónica para Página 24, consideró que este año, Acción Nacional tiene una gran oportunidad para gobernar Zacatecas.
Impulsará el Ideaz a Museos
Comunitarios del Estado

El Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas (Ideaz), realiza un diagnóstico sobre la situación de los museos comunitarios de la entidad, a fin de proporcionar herramientas que permitan una adecuada proyección de estos recintos culturales.
Por lo anterior, se reunieron en las instalaciones del Ideaz, personal del departamento de investigación de la dependencia, con miembros de la Asociación de Museos Comunitarios, presidida por José de Jesús López López, a fin de realizar una lista de los museos que están en servicio, y analizar las necesidades de los mismos para optimizar sus actividades.
Entrega Amalia García el Premio
Candelario Huízar a Manuel Cerros



Jerez, Zac.- La gobernadora Amalia García Medina entregó a Manuel Cerros Guevara, el único tubista concertista de México con destacada trayectoria y participación en la dirección, ejecución y docencia de música de cámara, el Premio Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar 2010” en su séptima edición.
Al encabezar la entrega del más importante galardón que otorga el Gobierno del Estado de Zacatecas en la materia, la mandataria destacó la importante vocación cultural y artística que existe en Jerez, así como la aportación que sus hombres y mujeres han realizado, como es el caso de la creación y riqueza musical de Candelario Huízar.
Asimismo, señaló que la música es un lenguaje sin fronteras que juega un papel preponderante en la comunicación entre las personas y su convivencia civilizada, de ahí la importancia de que los gobiernos apoyen todas las expresiones culturales.
La entrega tuvo como marco el Teatro Hinojosa y se realizó en el marco de las “Jornadas Nacionales Candelario Huízar” de la Música de Concierto ante la presencia de su hija, Micaela Huízar Luna y de Sergio Cárdenas Tamez por su labor a favor de dichas jornadas, quien recibió en ese mismo evento un reconocimiento de manos de la mandataria.
Manuel Cerros Guevara nació en Ojocaliente el 12 de noviembre de 1945 y desde 1986 radica en Tonalá, Jalisco, en donde desempeña una intensa actividad en la dirección, la ejecución y la enseñanza de la música, en este ámbito destaca que fue fundador de la cátedra de tuba en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México.
Ha participado en las orquestas sinfónicas Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como en las filarmónicas de Las Américas y la de Jalisco. A nivel internacional, participó con el Quinteto de Metales de México, con presentaciones en Nueva York, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Jamaica y Costa Rica.
También ha sido maestro huésped en festivales orquestales de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Guanajuato. Cada año, Cerros Guevara organiza el Festival Nacional de Bandas Sinfónicas, en el que logra convocar un ensamble de magnas dimensiones con diversas agrupaciones.
Por su parte Cerros Guevara manifestó su agradecimiento a la mandataria por el reconocimiento y se refirió a las satisfacciones que la música le ha dejado, asegurando que queda mucho por hacer en este ámbito, especialmente por la niñez que es el futuro musical de México.
En su intervención, David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que en respuesta a los esfuerzos realizados por diversas personas e instituciones, la gobernadora estableció un decreto gubernativo para que dichas Jornadas permanezcan en el tiempo y las autoridades estatales y municipales las apoyen.
Asimismo, reconoció como fundamental el apoyo del gobierno municipal para llevar a cabo un encuentro de carácter nacional de la mayor calidad.
El premio se entrega hace seis años y lo han recibido personajes zacatecanos como Luis Humberto Ramos, José Román y Salvador García y Ortega, por mencionar sólo algunos. Consiste en una medalla de plata de edición única, un reconocimiento escrito y un estímulo económico por cien mil pesos.
Hoteleros Ofertan Segunda Noche Gratis a Turistas

Panorama “Triste” Durante Enero y
Parte de Febrero: Baruqui Mabarak



Por Carlos Daniel Dueñas Otero

José Antonio Baruqui Mabarak, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de Zacatecas, calificó como “tristes” los niveles de ocupación hotelera en la entidad, panorama derivado del frío que se ha dejado sentir durante enero y lo que va de febrero, razón por la cual impulsarán promociones de atracción al interior del gremio.
En conferencia de prensa, señaló que a lo largo del primer mes de 2010 los niveles de afluencia en la entidad culminaron con un registro del 27 por ciento de capacidad en la oferta hotelera. Dicha cifra, destacó, pone de manifiesto una situación alarmante para el gremio, del cual algunos hoteles operan en número rojos y continúan a la baja.
Dona DIF Estatal Vehículo
Adaptado a la CEISD



El Sistema DIF Estatal, por conducto de su director, Agustín Pineda Aguilar, hizo el día hoy la donación a la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD) de una camioneta adaptada para el traslado de personas con discapacidad.
Durante la entrega, el titular de dicha dependencia comentó que: “Con la donación de este vehiculo, estamos atendiendo en los términos que nos dicta la política social del actual gobierno, mecanismos que favorezcan la integración social de este sector vulnerable, que en este caso les permitirá una mayor movilidad”.
Con Menos Ocho Grados Centígrados

Monte Escobedo fue Donde Bajó
más la Temperatura: Gutiérrez



Por Francisco Javier Soria Hernández

En los pasados tres días se vivió en el estado gélidas jornadas; las temperaturas más bajas se presentaron en el municipio de Monte Escobedo, alcanzando los menos ocho grados centígrados, así lo informó el coordinador del área de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Emiliano Gutiérrez García.
Agregó que en otras regiones del estado, como Fresnillo, Jerez, Villanueva y Valparaíso, presentaron temperaturas de menos cuatro grados centígrados; en Villa González Ortega hubo menos 3.5 grados.
Aplicarán 11 mil Dosis

Aguilar: Aprobado Recurso Extraordinario
Para Lograr Cobertura Total en Vacunación



Por Juan Zavala Contreras

Arrancó ayer la campaña de vacunación en guarderías contra la influenza A H1N1, por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), actividad coordinada con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La cita fue en la casa cuna “Plácido Domingo”, lugar donde fueron vacunados 56 menores y 17 trabajadores de dicho inmueble, así como de la estancia infantil “Mi Paraíso Mágico”.
Ni PT, ni PRI Presentaron la
Carta de Intensión Ante IEEZ



Por Francisco Javier Soria Hernández

Hasta la tarde de este viernes, ni el Partido del Trabajo (PT), ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron la carta intención que solicita al Instituto Estatal Electoral (IEEZ), su voluntad de contender en alianza en la elección a gobernador de mitad de año en el estado.
Luego del registro de Miguel Alonso Reyes como precandidato por el PT y PRI a gobernador del estado, donde se informó de la intención real de atender a los comicios del mes de julio, en donde el también aspirante por David Monreal declinó su candidatura a favor del diputado local, no se ha presentado el documento formal que avale la intención jurídica de dicho acuerdo entre los institutos políticos.
En el Panal no hay Nada Definido con
Otros Institutos Políticos: Pedro Padilla



Por Raúl Francisco Silva

El integrante del Consejo Estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Pedro Padilla González, dijo que no hay ningún arreglo formal para afianzar una alianza con ningún partido político, ni siquiera con el PRI, instituto con el que solamente se han realizado reuniones informales.
Aunque no descarta la posibilidad de ir en alianza con otros partidos como el PAN o el PRD o ir solos en la próxima contienda electoral del 4 de julio y postular candidatos para la gubernatura, las 18 diputaciones y 58 alcaldías.
En Colonias más Pobres

Implementa Operativo Protección Civil
Para Invitar a Pasar al Alberge Habilitado

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Ante el descenso de la temperatura en la región, el cuerpo de bomberos y Protección Civil implementaron un operativo en colonias populares para invitar a la población que vive en casas en mal estado a que acudan al albergue.
Personal de esta dependencia del gobierno municipal explicó que se cuenta con un área de albergue que da cobijo a todas las personas que por alguna razón no tienen donde dormir, además de que se les ofrecen alimentos calientes, agua y atención médica sí lo requieren.
Sigue el Robo de Autos a la Cabeza en los
Delitos Cometidos en Fresnillo: Martínez



Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Actualmente, son 130 las averiguaciones previas que están en proceso de investigación en la Agencia del Ministerio Público Especializada de Robo de Vehículos. En esta semana fueron denunciados ocho reportes por este delito, en su mayoría los autos hurtados son de la marca Nissan.
El jueves por la mañana se reportó al Sistema de Emergencia 066, robo de un vehículo Nissan, Tsuru, 1995, rojo, placas ZGH5481, esto ocurrió en la calle González Bocanegra, zona centro; ese mismo día, a las 23:59 horas, en la calle Justo Sierra y Javier Mina, José Pedro Colunga Recalde informó el robo de un Nissan, Tsuru, 1987, placas del estado.
A Punta de Pistola Malhechores
Roban Tienda de Abarrotes

El 90 por Ciento de Detenidos son Puestos en Libertad Porque no hay Denuncias Formales: PGJE



Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- De manera constante, en los partes informativos de corporaciones policiacas se da a conocer los numerosos robos a mano armada ocurridos en comercios del municipio, sin embargo, no hay denuncias formales ante los atracos porque los afectados no quieren ser víctimas de represalias.
El más reciente caso se suscitó ayer a las 21:26 horas, en una tienda de abarrotes y cremería, ubicada en la calle Naranjos 315, en la colonia Arboledas.
A las Personas de Bajos Recursos
no nos Hacen Caso: Vázquez



Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- A más de tres años de haber solicitado que fueran reubicados los desagües pertenecientes a la empresa cervecera Grupo Modelo, mismos que desembocan en las comunidades Laguna Seca, Santa Ana y Santa Anita, sus pobladores todavía tienen que soportar el foco de infección que representa tal problema.
Juliana Vázquez Cortés, delegada de la localidad de Santa Ana, hizo público que más de 350 pobladores padecen el olor que despiden los tubos de esa empresa, así como los de dos más pertenecientes a aguas negras, provenientes de la mancha urbana.

Ella sí fue Puntual

Sólo Vengo a Cumplir lo que Dure la
Licencia de Alma Ávila: Martha Rico



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Menos de cinco minutos bastaron para llevar a cabo la sesión de Cabildo extraordinaria, en la que Martha Rico Oyarzábal rindió protesta como presidenta municipal interina, para cubrir el hueco que dejó Alma Araceli Ávila Cortés, quien buscará la candidatura a la diputación local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Una cualidad distinguió a la nueva alcaldesa quien arribó al recinto minutos antes de las 17:00 horas, primero que cualquier miembro del Cabildo, situación que nunca se vio en su antecesora; permaneció en el exterior a la espera de que arribaran los demás y diera inicio al asamblea en la que el síndico Carlos Sánchez Ávila, la llamó a pasar al frente para rendir la protesta de ley y no habiendo más asunto que tratar se declaró por concluida la sesión por el propio Sánchez Ávila, a la nueva presidenta no se le permitió ni siquiera sonar al campana por vez primera.
Alma es Producto de la Imposición

Falta de Respeto Utilizar la Presidencia
Como Trampolín Para ir por Otro Hueso

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- El ex diputado local, Leoncio Miramontes Rodríguez, cuestionó que Alma Araceli Ávila Cortés, no termine un puesto de elección popular en el que fue impuesta y ahora vaya en busca de otro sin cumplirle al pueblo, ni en el tiempo constitucional ni en los hechos, por lo que puso en duda que el electorado vaya nuevamente a darle el respaldo, porque “una gente así no lo merece.”
En entrevista, el activista que milita actualmente en el Partido del Trabajo (PT), y que recientemente hizo público su deseo de contender por una curul en la Legislatura, recordó que fue justamente la imposición de Ávila Cortés, lo que hace tres años lo orilló a abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que participó desde su fundación y ante lo que parece ser una nueva imposición, no descarta que pueda darse otra desbandada de perredistas.